Corvazas

kabriola1

Miembro activo
9 Abril 2011
51
0
0
41
Hola a todos, espero que me podáis ayudar una vez más!

Ayer vino el herrador a recortarme la yegua, y le dije que últimamente sale la yegua un tanto rara al andar, hace cosas raras con las patas, como si le dolieran, incluso atada a la anilla en frío parece que cojea, y me dijo que tenia "corvazas", yo no conocía éste término, y me dijo que también tenía vejigas, las tiene justo entre la caña y los ligamentos anulares, el herrador me dijo que no había cura para eso, que las tendría de por vida y que le duelen, pero que de la forma que la está herrando va a tener mas talones y le dolerá menos...

Y ahora no se que hacer, me dijo que la trabajara igual, que su molestia es en frío, la verdad que en el trabajo no lo he notado nada, y luego relajar con agua fría, mi pregunta es, si puedo hacer algo mas por ella, si debo trabajarla menos, o si hay algún tipo de remedio, medicamento, no se.. o llamo a al veterinario haber que me dice?

gracias por todo!

Creo recordar que las corvazas son las exostosis o sobrehuesos que se forman en la insercion del ligamento suspensor del menudillo,un poco por debajo del corvejón.En caso de no equivocarme,elevar los talones al caballo es contraproducente,pues al elevar el talon desciende la cuartilla y se sobrecarga al tendon flexor superficial y al ligamento suspensor del menudillo.En todo caso se aplica el herraje para las desmitis del ligamento suspensor del menudillo,que consisten en ampliar la superficie el las lumbres y biselar los callos para que se hundan en terreno blando.
Las vejigas son consecuencia de una enfermedad encubierta y mas grave,como las desmitis de cualquiera de los ligamentos del menudillo.Generalmente estas desmitis vienen por excesiva presion sobre los huesos sesamoideos.Al igual que en las desmitis del suspensor,si subes los talones,desciende el menudillo y la presion es aun mayor.En las desmitis de los ligamentos anulares,intersesamoideos,cruzados,oblicuos y colaterales de los sesamoideos,lo que se busca es minimizar la tension del flexor profundo sobre la troclea de los sesamoideos.Para ello se recomiendan herrajes con muchisimo rolling e incluso con las herraduras truncadas en las lumbres.

Los contrastes de temperatura,agua caliente,agua fria van bien.El Tensolvet es un gel que tambien va muy bien,.Para opciones avanzadas consulta a tu veterinario.

Extraido de "Tierraslejanas":

Una corvaza es una inflamación del ligamento plantar del pie, aproximadamente 6 cm bajo la punta del corvejón. Puede producir una cojera mientras se forma, pero muchos caballos la tienen de por vida sin causarles ninguna molestia. Se produce por una distensión o una mala conformación de los corvejones. La zona afectada se arqueará y habrá calor mientras se forma la corvaza.

El C es una corvaza
http://www.tierraslejanas.com/Index...untes veterinaios/Cojeras/Fig.-4_Ampliada.jpg

A pesar de lo que haya dicho tu herrador, yo si que llamaria a un veterinario para que valorase realmente la gravedad de la lesion.

Última edición:
Siempre la opinion del veterinario y mas tratandose de ese tipo de problemas y en esa zona tan delicada.

Gracias por tanta información, Gabino hablaré de nuevo con mi herrador y le expondré tus consejos, lo mismo yo no me enteré bien, de todas formas, lo mismo subo una foto de las patas para que veas como está herrada y así me aconsejáis...

El Tensolvet que me aconsejas seria para cuando trabaje, o todos los días?

De todas formas la semana que viene vendrá el veterinario.

Gracias a todos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!