Cosas que estudiar sobre caballos.

MoniiiiBV

Miembro activo
22 Julio 2015
74
4
3
Hola, tengo 14 años y para el año que viene tengo que tener claro que quiero estudiar. Seguramente me dedicaré al mundo del caballo ya que monto desde hace 8 años, tengo un caballo y estoy enamorada de ellos.
Os queria preguntar que se puede estudiar acerca de los caballos, los trabajos que se pueden hacer, que se necesita etc. Si se necesita baxillerato (hoy le e preguntado a un profesor del instituto y me ha dicho que no se necesita), e oído hablar sobre técnico de equitacion pero no se mucho mas. Soy de Tarragona.

Si me pudierais ayudar estaría encantada.
 
Mi consejo es que te saques bachillerato
Y ya después te saques los técnicos o ahora grado medio y grado superior te digo que te saques bachiller porque si te interesará acceder al técnico de grado superior tendrás que tener bachillerato para entrar
Además de los ciclos en equitación tienes cursos de la federación de juez , jefe de pista etc...
Para los que creo que tienes que ser mayor de edad
Así que no dejes los estudios tan pronto y ya con 18 años y tú bachillerato empiezas a enfocarlo
Hasta entonces puedes ir sacándote los galopes y si obtienes galope 7 de cross salto y doma podrás entrar al ciclo de equitación sin examen previo
 
En el mundo del caballo puedes dedicarte a todos los oficios que habrás ido conociendo a lo largo de esos 8 años que llevas montando: veterinario, profesor, ganadero, guarnicionero, herrador, mozo, jinete,...Todo depende mucho de tus habilidades, tus ganas de trabajar, tu capacidad de sacrificio, tus contactos, tus posibilidades económicas....

Ante todo tienes que saber que son oficios sacrificados. Desde el veterinario que no tiene horarios al profesor que trabaja casi 7 días a la semana trabajando a la intemperie y en verano no tiene vacaciones, incluso el jinete que tiene que estar fuera de casa y se tira 6 meses en cada país europeo. Una vez conocido el mundo de cerca no todos optamos por seguir ese camino y preferimos que, aunque siga siendo nuestra vida, no sea nuestra fuente de ingresos.

Mi consejo sería que hicieses bachiller y que no te cierres ninguna puerta, porque puede que allí te des cuenta de que hay otras profesiones que te gustan (fue mi caso, por ejemplo).

Además, te aseguro que esos dos años de "madurez" de más que tendrías al llegar al curso de técnico se notarían y bastante.

Durante esos dos años ofrécete para ir echando una mano en tu hípica con los alumnos, ir de oyente del profesor a las clases, ayudarle pie a tierra en pista,...Y poco a poco podrás ir viendo de qué va el grado de técnico deportivo. Eso sí, piensa que tú lo harás como "diversión" los fines de semana, y él o ella lo hacen por obligación todos los días de la semana, haga frío, lluvia o calor.

Puede que durante ese tiempo le pilles el gustillo a la organización de concursos, a ser juez de pista, al trabajo del herrador, te apasione el trabajo del vete... Y ya, en base a eso, cuando termines el Bachillerato decides qué es lo que quieres hacer.

Si aún así estás dispuesta a hacer el grado medio de técnico deportivo, adelante.

Respecto a lo que te dijo tu profesor, es cierto que no necesitas tener el Bachiller hecho para acceder al grado medio...Pero luego algunos van a querer acceder al superior (que todavía se está implantando y hay mucho desconocimiento sobre el tema) y se van a dar cuenta de que no pueden ir directamente porque en su momento no hicieron Bachiller, así que tienen que hacer una prueba general de acceso sobre materias de bachiller. Por eso, sácatelo ahora que te va a ser fácil.

Para el acceso al ciclo inicial de grado medio (la primera parte del grado) se requiere tener la ESO terminada (o una prueba de acceso equivalente) y haber aprobado la Prueba de Acceso específica sobre equitación. Están exentos de realizar esta prueba quienes estén en posesión de los Galopes 7 de Salto y Doma y Galope 5 de CCE (los tres). De todas formas, no te molestes en sacártelos si no vas a competir, porque te vas a dejar un dineral y la prueba de acceso es muy muy sencilla (en doma se exigen figuras de picadero elementales como círculos y serpentinas y transiciones paso-trote, trote-galope etc.; en salto son obstáculos de un recorrido sobre 0,80m; en cross obstáculos sobre un recorrido algo menor a 0,80m y la prueba teórica aproximadamente del nivel de hasta Galope 4).

La segunda parte del grado medio es el ciclo final, y para acceder al de salto-doma y cce la prueba específica de acceso ya es más complicada (doma con cesiones y espaldas adentro, salto a 1,10 y cross de 0* aproximadamente).

Una vez que terminas el grado medio, si pagas las tasas de expedición a la RFHE te expiden los Galopes 7 de las tres disciplinas olímpicas, así que realmente sacárselos para estar exentos de la prueba de acceso del ciclo inicial no merece la pena (a no ser que te cobren más por las tasas de la prueba de acceso que los mínimo 500 euros que te sale sacarte los galopes requeridos.

La prueba específica de acceso a grado superior ya habría que hacerla con caballo propio y consistiría en realizar un recorrido de salto de GIII (1,30m), de cross de 1* o una reprisse nivel IV (más o menos, no recuerdo exactamente los requisitos), además de una valoración oral sobre cada una de ellas...Sobra decir que muy poca gente tiene un caballo solvente en alguna de estas tres pruebas.

En resumen, si yo estuviera en tu lugar, terminaría Bachiller y, mientras, aprovecharía para indagar un poco más sobre mi futuro.

Aquí estamos por si necesitas preguntar algo más.
 
Hola, tengo la misma edad que tú y no paro de plantearme lo mismo. Investigando por internet, encontré una carrera o ciclo (la verdad que no se lo que es) que se llama Ciencias Equinas,creo que no se considera carrera la verdad...:(
El caso es que seguí buscando, y encontré esto: http://www.horse1.es/es/inicio/36-publicaciones/entrenamiento/62-trabajar-con-caballos
En esta página te vienen diferentes oficios como nutricionista equina (que no me importaría ser al igual que osteópata) que no tenía ni idea de que existía y otros, y aproximadamente lo que puedes ganar al mes.
Yo por ahora me quedo con vetedinaria y ya me sacare el título de técnico deportivo.

Pero aun así sacate el bachillerato y estudia lo que quieras en vez de lo que más salida tenga, ya se encontrará trabajo en un sitio que te guste haciendo algo que realmente te gusta.

Espero que te haya servido de ayuda el link, ya me dirás.:welcoming:
 
Última edición:
En España no creo que esté reconocida la licenciatura en Ciencias Ecuestres (BSc Equine Sciences). En Reino Unido hay licenciatura y Master. Se estudia anatomía, nutrología, biomecánica, etología, cuidados y enfermedades, gestión de centro ecuestre, legislación, psicología aplicada a la enseñanza de la equitación, entre otros. Bastante completito.
 
Gracias a todos!!!
E leído y releído vuestras respuestas. Y e llegado a la conclusión que son trabajos dificiles, necesitan mucho esfuerzo y no se gana mucho tampoco que digamos.
Así que al final creo que solo me quedará como un hobby, un deporte para el tiempo libre con el que divertirme y pasarmelo bien. Así que seguramente haré una carrera de universidad de cualquier otra cosa y con los ingresos me compraré unos cuantos caballos para que este hobby tan maravilloso no se me pierda nunca.
Por cierto Maripe, tu pagina me a servido bastante, la he leído un montón de veces, y siempre va bien saber de una persona que tiene la misma edad que tu y que se quiere dedicar a lo mismo. :*

Pero si queréis ir poniendo mas respuestas estaría encantada de tener más opiniones. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!