Cosiendo una herida grave en un menudillo

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.916
101
48
Madrid
Hoy he visto a una veterinaria coser una herida bastante grande en un menudillo.La yegua metió la pata,nunca mejor dicho,en un mallazo de alambre y se hizo un buen tajo.Por fortuna solo se cortó la piel y no se vieron afectadas las estructuras subyacentes.Tras coserle la herida,previa desinfeccion y limpieza,se mantendrá escayolada la extremidad varios dias para evitar que se desgarren los puntos.

[
La chica los tiene bien puestos,de eso doy fe..

http://imageshack.us

Un buen cosido.
http://imageshack.us

Escayolada

[

Jope.. Hay que tener estómago para hacer eso.. Lo cierto es que yo creo que a mi me daría un algo..

Menudo Susto!
Si solo se ha coratado piel, el caballo seguro que se recupera... pero el dueño.
Te puede dar un pampurrio si le ves un corte asi en un menudillo a tu caballo.
Lo de las alambradas da mucho miedo, la verdad. Esos caballitos que se ven por ahi en cercados desvencijados...
Yo no puedo evitar pensar que se enrede un posterior y se haga una averia desastrosa.

El caballo que yo monto, se colo una vez en un cercado mierdoso. Se metio atravesando un zarzal que le llegava por las orejasy salto la alambrada. No le paso nada pese a dejarse los protectores de menudillo colgando de los pinchos de la alambrada.
Yo no me maree del susto porque ya estaba mareado del trompazo que acababamos de darnos los dos. El caballito y el trope de encima.

Batallitas aparte, Alambres donde enredarse lejos de las patas de vuestros caballos.
Y que se recupere pronto ese afortunado Gabino

Por cierto Gabino: ¿Le herraste antes de que le curarán?
Lo digo porque se ven recortes de casco por el suelo en las fotos.
Si se dejo cojer ese pie con semejante herida tiene que ser un vendito de verdad ¿no?

madre mia! y dices que no le toco nada importante? es un tajo bastante prominente..
algo parecido paso en mi hipica con un potro....pero en el ojo.....daba bastante palo verlo al pobre

Madre mía que tajo!!, lo que me ha sorprendido es lo de la escayola, con un buen vendaje no se sujeta lo suficiente como para que no se salten los puntos? Entendiendo que con el caballo encerrado en box para que no se mueva.
El tener el menudillo de esa manera bloqueado no le puede crear más problema que beneficio? Entiendo que tampoco se va a mover del box con el pie asi... lógicamente cuando la veterianaria se lo ha puesto por algo será pero me resulta currioso.

Darro dijo:
Madre mía que tajo!!, lo que me ha sorprendido es lo de la escayola, con un buen vendaje no se sujeta lo suficiente como para que no se salten los puntos? Entendiendo que con el caballo encerrado en box para que no se mueva.
El tener el menudillo de esa manera bloqueado no le puede crear más problema que beneficio? Entiendo que tampoco se va a mover del box con el pie asi... lógicamente cuando la veterianaria se lo ha puesto por algo será pero me resulta currioso.

Currioso??XDD. Yo me imagino a la pobre yegua andando con la escayola.. tenia que ser todo una espectáculo.. :( . Y como le puso los puntos la vet? Sujetabais a la yegua para que no cocease o le durmió la zona o qué hizo? Sq del dolor y picor del alcohol no me quiero imaginar la que podría haber liado.. Que lástima :(

Lo bueno de irlos conociendo es que te curan de espantos. Ya puedes inventar un box acolchado y de goma espuma, que no sabes como, encontrarán la forma de desgraciarse.
A nosotros una potra que estaba en el campo en un cercado, metio la mano por arriba entre la hoja de la puerta y el cerco, se debió pasar ahí, colgada de la mano, buena parte de la noche. No la descubrimos hasta la mañana siguiente, medio muerta, desfallecida.La veterinaria dudaba si sacrificarla, tenía muchismos daños. Ahora, un año despues sigue siendo un trasto, tiene la huella de la cicatriz y el pelo blanco, pero ningún problema aparente. Y para otras cosas lo delicaditos que son.

Contesto a todos.

La yegua habia trabajado mucho esa mañana, y entre lo cansada que estaba y que aun tenia “caliente” la herida, no puso ningún reparo a que se la herrase. Sin embargo, la veterinaria le puso un sedante general y anestesia local en la caña, a fin de insensibilizarle el menudillo y poder coser la herida.

La escayola se le pone porque aunque esté en el box, al moverse flexiona constantemente el menudillo, lo que puede hacer que salten los puntos y sobre todo porque el movimiento provoca una inflamación constante que dificulta el proceso de cicatrizacion. De momento tendrá la escayola tres dias, tras los cuales se le quitara para ver como marcha la herida y se le pone de nuevo otra escayola durante otros siete dias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!