COSNTRUIR CUADRA

Buenas,
Nadie se ha construido una cuadra? Alguien me puede orientar sobre precios para tener una idea?
Gracias,
Saludos.
 
Y aprovechando que tienes terreno, porque no la dejas en libertad con un cobertizo bien hecho?

Te saldrá más económico y la yegua te lo agradecerá, prevendrás muchos problemas de salud gracias al movimiento, etc.


Con 4 postes, un techo de uralita y una lona resistente te puedes montar un cobertizo estupendo.

Saludos.
 
Gracias pon contestar Nueh
Mi idea era constuir una cuadra y un cercado, por el dia que estuviese en el cercado y por la noche en la cuadra, asi como los dias que no salgan muy buenos. La posibilidad del cobertizo la he contemplado, pero en las noches frias con una buena cama en la cuadra supongo que estara mejor.

Saludos
 
Una buena cuadra no es moco de pavo

Yo no me acercaría a una “prefabricada”. Por una razón sencilla: tendrá 3 x 3.

No me gusta nada este “estándar” para un caballo.

Yo que tú la construiría de bloques de cemento.

Pero antes de esto tienes que tener en cuenta los siguientes principios:

1. La orientación. Conviene hacer un estudio sobre la dirección predilecta del viento y no orientarla hacia el mismo.
2. El suelo: Si hay tierra bien absorbente… no le pondría la típica capa de cemento…. Tienes que hacer unas pruebas para ver como filtra la tierra el agua. (Que en el futuro sería la orina… o mejor dicho parte de la orina que no se absorbe por la viruta o por la paja. La viruta absorbe mejor… la paja es más natural….)
3. Las dimensiones: Si puedes llegar al de 5 x 5, no te cortes. La altura que no sea inferior a los 4 metros… así podrás dar una buena caída al techo… y crearás un correcto movimiento del aire. Que es importante.
4. Crearía un espacio entre el techo y las paredes… con “pilares” de los mismos bloques… de esta forma creerás un espacio que yo lo llamo “vetilador natural”… esta cuadra nunca será un horno… durante el verano… y en el invierno… un caballo sano aguanta bien el frio. EL calor menos…

También hay que tener en cuenta:

- La puerta: no inferior a 1,30 de ancho. Y no inferior a 1,40 de alto.
- Al lado de la cuadra yo haría otra “cuadra” para guardad el forraje, el pienso, etc.
- Agua de traída con bebedero automático especifico para caballos.
- La cama de paja o de viruta.
- Si puedes hacer un pequeño paddock con posibilidad de salir directamente de la cuadra… de forma autónoma… mejor. O bien a toda la finca… esto sería ideal… no hay nada como un espacio libre…
- Las tejas de la cuadra que sean aislantes térmicas… no te cortes… en el verano estos bichos sudan la gota gorda… y un mal tejado… les aumenta la temperatura… hay cuadras que se convierten en hornos por la cutrez de los dueños…

Si compras materiales decentes… una cuadra de este tipo te saldría por unos 1.200 euros. Y el trabajo tendrás que ponerlo tú, o bien pagar a un albañil. En dos días te lo hace cualquiera. Esto sería un incremento de unos 300 euros.

Pero tendrás una buena cuadra.
Cuanto te piden por la “prefabricada”?

Si quieres saber precios exactos, te hago un dibujo “de andar por casa” no soy arquitecto… y te vas con él a un deposito de materiales. Ellos te calculan todo y te dicen cuanto te cuesta. Y normalmente te traen los materiales a casa.

Oye… una buena cuadra no es moco de pavo… pero todo caballo tiene que tener derecho a una cuadra digna. Si me dices que has pagado la mitad por el caballo que lo que te sale la cuadra… no solo no te envío el dibujo… no te hablo más… je je je…
 
  • Like
Reacciones: Eris Hatsune
Si podría elegir… yo le haría un cobertizo y una cuadra. Y dejar que elija ella sola…
Muchos caballos viven al cielo descubierto… sin cobertizo siquiera… un simple árbol les vale…tanto pa sombra como pa resguardarse de la lluvia…
Mi veterinario tiene 14 yeguas y 3 sementales. Nada de cobertizos. Las yeguas en un prado, los sementales en otro. Haga frio o calor… cada prado tiene unos arboles en el centro. Estos arboles hacen de cobertizo.

Si llueve… se juntan cada grupo en su prado… debajo de los arboles…
Si hace frio se vuelven a juntar… allí..
Si hay mucho sol, buscan la sombra de los arboles… y guran como gira el sol…
Esto es vida… para un caballo… nada de cuadras.
Y el hombre lleva asi 20 años criando en libertad… vijilada…

Yo no soy partidario de las cuadras… me gustaría dejar a mis yeguas en el prado todo el dia… pero no tomo solo las decisiones…

Tu si haces un buen cobertizo… el caballo te lo agradecerá más que cualquier cuadra… eso si… si vives en Siberia… quizás necesites una cuadra… que no hay cobertizo que aguante…
:D
 
Pues yo sigo diciendo lo mismo.

Un buen cobertizo, bien hecho. Y sin puerta, la yegua ya elegirá cuando meterse y cuando no. Les gusta la lluvia, (no las tormentas claro), si llueve lo mas seguro es que se quede fuera mojándose.

Que sea un cobertizo no significa que no pueda tener cama, claro que le puedes poner una cama calentita!

Tengo un caballo y un potro de 6 meses y viven en un cercado grande con arboles, y su cobertizo bien hecho, y nunca los veo dentro!

Como envídio a tu veterinario Burada!

Mi idea de futuro es criar así, en libertad y lo más natural posible.

Ellos se resguardan del viento haciendo un circulo poniendo el culo fuera todos juntitos, pero cuando solo hay uno el viento le pilla por todos lados jaja.

Te saldrá más económico, rentable y tu yegua te lo agradecerá el tener el cobertizo y ser libre 24h,

La noche es muy larga y eso de no poder andar libremente no les gusta, la lluvia, hace barro en el suelo, les encanta rebozarse! Es un lujo para ellos tener la opcion de estar 24h al día a su antojo. Ellos no pasan la noche dormidos del tiron, se duermen 10 minutos a lo sumo y se despiertan, buscan alguna pajita del suelo, cambian de lugar, se duermen 5 minutos, se despiertan beben agua se van a otro sitio se duermen otro ratito, y así pasan la noche. En una cuadra no les queda otra que o tumbarse y desconectar o girar en círculos, beber, rascarse, beber, pipi, dormir 5 minutos de pie...

En una cuadra se aburren mucho, 10h es mejor que 23h al día? pues si, pero pudiendo estar 24 libres, yo no la encerraría.

Un saludo y suerte con la construcción!
 
Y la otra “desventaja” es que se vuelven más caballos…

Solo veo dos grandes “desventajas” en esto de la libertad…
Se ensucian como tal cerdos. Y hay que cepillar más… mucho más…pero con diferencia…
Y la otra “desventaja” es que se vuelven más caballos… con todo lo que ello conlleva.
Estás preparado para ello? :D
Samaran, si haces el cobertizo… será mejor… pero no te olvides de comprar un poney pequeño, de estos de 100 euros que los hay en todas las ferias… para que no esté sola. Esto es muy importante. Seguro que acabarás amando al poney en igual medida, y ella podrá socializarse… y no estar sola…
 
Sí, son unas croquetas de barro, ¿pero y lo que disfrutan? jaja

Si eso también es importante, que no estén solos sería lo ideal, y un pony no come mucho y los hay muy baratos, es una buena opción!
 
¿¿Y una cuadra anexa a un cercado??
Me explico:

Haces la cuadra con su puertita y esa misma puerta que dé al cercado (como los de la imagen de más abajo pero con un paddock bastante más grande donde puedan trotar y galopar a poder ser). Dejas al caballo en libertad pero con la cuadra abierta (con su camita seca y calentita) todo el día y la noche y que él decida. Si hace mucho mucho frío pues puede meterse dentro y es más resguardadito que un cobertizo. Si llueve a mares puedes cerrarle un ratito hasta que dejed e llover y luevo volver a sacalo. Lo único que necesitas es un sistema de fijación bueno sobre todo para cuando la puerta esté abierta, por si hace mucho viento o al caballo le da por jugar con ella, no pueda hacerse daño.

Además, puedes ir haciendo la cuadra poco a poco y sin prisas mientras tienes al caballo suelto. Empiezas en plan cobertizo: 3 paredes de ladrillo y un tejado bueno (de tejas mejor que de uralita, en verano el de uralita se debe recalentar bastante auqneu no sea una mala opción). Y luego con el tiempo ya le puedes ir echando el suelo (échale un suelo a la cuadra que no sea muy liso, peor no le hagas al caballo dormir sobre una cama, aunque esté bien hecha, sobre la tierra, porque cuando llueva mucho se humedecerá mucho e incluso puede acabar fangosa) y poniendo la otra pared, puerta...

Yo siempre he pensado en hacer la mía así cuando llegue el momento. Eso sí, de costes ni idea..por eso no había contestado antes....
PaddockBoxen205B400x3005D-1.jpg
 
Hola a tod@s; las ideas que te han dado son buenas pero se puede mejorar por un poco más de dinero y al final se nota, por ejemplo, no utilices bloque de cemento u hormigon, con el tiempo se acaba calando por muy bien enfoscado que este, no aisla ni en invierno ni en verano, gastaras mucho cemento, a partir de determinada altura se manejan muy mal, te recomendaría la termo-arcilla, ligero aislante resistente, utilizaras para ponerlo practicamente un 70% menos de cemento, el techo si puedes hazlo de plancha de metal tipo sandwich, tiene una espuma incorporada a la plancha, alo más cara pero te aislara de la temperatura exterior, pon un canalon de plastico para evitar los charcos a la puerta, el piso de hormigon, con una caída de un 1% hacia la puerta para facilitar la limpieza, el hormigon sin pulir solo fratasado para que quede un poco rugoso y no se resbale el caballo, un saludo
 
Hola,
Gracias a tod@s por vuestras informaciones y consejos. Mi idea es la cuadra pegada al cercado y que pase la mayor parte de las horas al aire libre, dejandole la puerta de la cuadra abierta. Sobre los precios, he hablado con un par de albañiles y me han comentado sobre 3.000 euros, aparte la puerta. Suegun planteabas Burada, los precios que me piden se van bastante de tu orientación, no se si el albañil no sabe por donde va. Seguire preguntando, ya que para ese precio, de momento haría un cobertizo. Las prefabricadas de madera suelen costar 1.500 euros de 3x3m. Burada, te tomo la palabra y si te es posible mandame los planos que me comentabas, te lo agradeceria.
Tambien hay unas pergolas en el Akí de 3x3m, que me podrian servir de cobertizo, son de 3x3m, solo tendria que cubrir las paredes con una buena lona, o no se de que otra forma.
Bueno, si alguno se le ocurre alguna idea, agradeceria que la compartiese.
Muchas gracias,
Un saludo!
 
samaran dijo:
Hola,
Gracias a tod@s por vuestras informaciones y consejos. Mi idea es la cuadra pegada al cercado y que pase la mayor parte de las horas al aire libre, dejandole la puerta de la cuadra abierta. Sobre los precios, he hablado con un par de albañiles y me han comentado sobre 3.000 euros, aparte la puerta. Suegun planteabas Burada, los precios que me piden se van bastante de tu orientación, no se si el albañil no sabe por donde va. Seguire preguntando, ya que para ese precio, de momento haría un cobertizo. Las prefabricadas de madera suelen costar 1.500 euros de 3x3m. Burada, te tomo la palabra y si te es posible mandame los planos que me comentabas, te lo agradeceria.
Tambien hay unas pergolas en el Akí de 3x3m, que me podrian servir de cobertizo, son de 3x3m, solo tendria que cubrir las paredes con una buena lona, o no se de que otra forma.
Bueno, si alguno se le ocurre alguna idea, agradeceria que la compartiese.
Muchas gracias,
Un saludo!

Al albañil se le va mucho la pinza... demasiado...
Tu le digiste que te encargas tu mismo de traerle los materiales en situ?
Porque estos albañiles... van al deposito, te encargan los materiales, y despues te los cobra con un incremento.
Tu mismo puedes ir al deposito y en base a los bocetos (de andar por casa... porque yo no soy arquitecto...) que te mando, ellos te hacen un presupuesto.
Tu lo aprobas y ellos te envian los materiales donde tienes el terreno.
Despues contratas un albañil y pones tu también el hombro...
Cuanto de manitas eres?
En cuanto a la puerta... si quieres una pijada corredera, estandard, omologada por todos los organismos que te pasan por la cabeza... pues ya puedes ir pensando en miles de euros... si por lo contrario ocmpras un tabero de pino y tres bisagras... tienes una puerta por 80 euros. Buena y resistente.
De donde eres tu?
Antes de dibujar tengo que preguntarte unas cosas...
Dejame un segundo... que acabo de llegar...
 
Para poder elaborar mis dibujos (repito son cutres no profesionales) necesito saber:

1. Haces la cuadra sola, con cobertizo pegado o dos cuadras? (Aconsejo dos cuadras... asi aprovechas la paded divisora y haces solo un tejado. Común para las dos. En una cuadra pones el caballo, en la otra paja, biruta, sillas, arneses, pienso, etc.)
2. Quiero saber las medidas de la cuadra. Ancho, largo, profundidad y altura. (Yo aconsejo las siguientes medidas: Ancho 5 x largo 5 x profundidad 5 x altura 4 Esto es una buena cuadra. Tan buena, que el dia menos pensado puedes dejar allí la yegua junto con el poney. Porque acabaras comprandote uno, si quieres a este caballo.)
3. Dime si quieres poner suelo de cemento o no. (Yo no te aconsejo, porque es más frio, más aspero y teniendo en cuenta que el caballo se queda allí solo por las noches o cuando hace mal tiempo... no lo mojará tanto... la tierra absorbe y siemrpe puedes removerla de ves en cuando... es más sano para sus cascos... si me dices que se queda en la cuadra 24 horas, es otro cantar... yo tengo la cuadra con tierra y está perfecta. Claro esta, que por encima de la tierra tiene siempre la cama de paja...)
4. Tu estás realmente seguro que quieres una cuadra y un cobertizo pagados ? Se me hace extraño.... y si te pones a construir... haz dos cuadras como dios manda... y dejate de improvizaciones.
5. Cuanto dinero tienes para gastar en esta "obra"?
6. Conoces un albañil de confianza?
Estoy en la espera de tus respuestas.
 
Burada,
Quisiera hacer 2 cuadras pegadas, pero de 3x3 ya que no va a pasar todo el dia en ella, la altura puede ser de 3,5 o 4m, el suelo lo haria de cemento rallado para que no resbale, creo que es mejor de cemento que de tierra, ya que facilitaria su limpieza.
Yo la verdad no he construido nada, pero me atreveria ya que me apaño muy bien con estas tareas, con la ayuda de un albañil (conozco varios que me pueden ayudar) no habria problema, en cuanto al dinero a gastar, espero que no llegue a los 3.000 euros, pero si en ese precio entran las dos cuadras, material, puertas y albañil, podría sufragarlo.
También pondria bebederos automaticos con lengueta.
Bueno, si necesitas algun dato más me lo haces saber.
Muchas gracias,
Saludos
 
Muchas gracias Burada, en losdibujos con las explicaciones esta todo claro, lo unico que tengo duda es sobre los cimientos, que no hemos hablado nada, y tambien saber como apoyaria el tejado.
Ah, soy de Alcoi, en invierno las temperaturas llegan a -8ºc como mucho per no más de unos 3 o 4 dias al año, el resto del invierno lo podemos pasar con temperaturas minimas de entre -4ºc y +4ºc, luego durante el dia suele subir unos cuantos grados más, en verano llegamos a los 38 o más.
Bueno Burada, muchas gracias de nuevo por tu atención y rápidez.
Saludos
 
Los cimientos... escavas un agujero (canal) en el suelo justo por donde van los muros. No más de 40 cm. Lo llenas con hieros y cemento con grava. Esto es importante que lo haga el albañil... por los niveles... etc... el tejado... se apolla en los bloques... (uno si uno no) con una estructura de madera o de hiero. Encima las placas. Tu muestrales los dibujos al albañil y el ya se entera. Pero antes vete a un deposito y que te de prosupuesto y cantidades exactas.
Por cierto... las fotos han desaparecido... el foro ha estado en obras... unas horas... y despues... adios fotos... menudas obras...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!