Criterios específicos para la Seleción

champy

Usuario nuevo
15 Junio 2003
1
0
0
http://
Saludos:

Antes de comenzar, quisiera dar mi enhorabuena a D.Fernando Carrillo por esta magnífica página que,seguramente,con la colaboración de todos multiplicará el número de visitas.

También quiero pedir disculpas a todos aquellos que vean mi mensaje por no mencionar mi nombre ya que estoy seguro que me ganaría la enemistad de muchos vocales o miembros que se encuentren en la R.F.H.E.

Con este mensaje lo único que quiero conseguir es que la Federación sea más justa.Me explico:

Ahora mismo tengo entendido que no existe seleccionador en la disciplina de raid y que la Selección Española este año la formará una comisión de raid en los próximos campeonatos tanto mundiales juveniles como el europeo xenior.Además,me han llegao noticias que los caballos elgidos para estos próximos campeonatos se seleccionaran por curriculums.Para mí,esto es una excusa para seleccionar a los mismos caballos o a los mismos jinetes.Veo más justo que se realicen unas pruebas para saber que caballos están en buena forma ya que no vale de nada decir:"Hemos cogido a este caballo porque el año pasado ganó "X raid".Imaginaros por un momento que ese caballo este año ha tenido una serie de problemas y es seleccionado para ir a un campeonato importante con la Selección Española representando a su país y,sin embargo,un caballo que ha quedado en buen lugar en un campeonato de España no sea seleccionado por ese motivo.¿Lo veis justo?Pensaros bien la respuesta.

En mi opinión lo mejor para todos sería establecer unos criterios específicos a principios de año,es decir,realizar una serie de pruebas puntuables para los integrantes de la Selección o establecer una especie de "ranking" con sus respectivas pruebas y puntos y los 12 caballos que alcancen la mejor puntuación sean seleccionados para representar a su país en esta disciplina y no valerse de curriculums puesto que siempre irían los mismos jinetes y caballos sin dar oportunidad a los demás.

Actualmente veo injusto la forma que tiene la Federación para seleccionar tanto a caballos o a jinetes.Me gustaría saber la opinión de todos vosotros incluida la del Sr.Carrillo.

Muchas gracias y espero que esta situación cambie a mejor.
 
Vamos a ver, veo que últimamente me metéis en todos lo ?fregaos?. Mi opinión no deja de ser única y exclusivamente una más y como una más voy a darla en este tema que nos comenta Champy.

De momento todo se basa en rumores, es decir, hay que tomarlos como tal, tan solo rumores que el tiempo dirá si tienen algo de verdad.

Parece ser que para el J.J. hay un representante, manager, jefe de equipo o llamémoslo como sea pero el caso es que es una persona a la que conocemos toda la gente del Raid y que es Paco López Maeso, con éxitos reconocidos en el raid (Medalla de Oro por equipos en el Mundial J:J: de Villacastín) y en el absoluto entiendo que es ahí en donde entra una especie de comisión que me parece coincide con el Comité Nacional de raid.

Bien, hasta aquí perfecto.

Criterios de selección.....no voy a entrar si han sido o serán buenos o malos, tan solo voy a dar mi opinión.

Según pienso yo, la selección de caballos debería de empezar a primeros de año o finales del anterior y se podría hacer de dos formas pero siempre por puntuación sobre raid corridos y terminados, me explico, la primera seria que a principios de año la Federación Española coge el calendario y marca unas pruebas de referencia (se pueden llamar test?), lógicamente de la misma distancia que el mundial correspondiente (Absoluto o J.J.) a cada una se le asigna una puntuación igual y esas pruebas sumadas a los puntos del campeonato de España que podría puntuar doble, por eso del Campeonato Nacional, seria la que nos diese los posibles participantes en un comienzo mas serio de entrenamiento para los campeonatos Europeo o Mundial.
Teniendo en cuenta que los Campeonatos de España son entre Abril y Mayo, tendríamos 4 o 5 meses para ver resultados y otros tantos para hacer la segunda ?criba? definitiva de los caballos seleccionados previamente y asi sacar la Selección definitiva y sus reservas.. Creo que así se conseguiría que los caballos que fuesen seleccionados lo fuesen por meritos propios, no por nombre, ni currículum.
La otra forma, tal vez menos efectiva, seria pedir por parte de la Nacional los resultados obtenidos durante el año de cada caballo que ha terminado el campeonato de España que es prácticamente lo que se ha hecho este año, pero.........y si un caballo que ha corrido un 120 en Vitoria y ha quedado de primero, otro en Barcelona y ha quedado de segundo pero no ha podido ir al Campeonato de España por............exámenes, trabajo, enfermedad. etc, etc, etc. por que no puede optar a ir a la preselección?

Lógicamente para todo esto, desplazamientos, estancias, etc. hace falta una cosa fundamental......... DINERO, cosa, por desgracia, poco frecuente en el raid por parte de todas las Federaciones, Nacional y Territoriales.



Fernando Carrillo
 
Siempre estamos con los problemas del dinero, y yo me pregunto; no deberian las federaciones tanto territoriales como nacional hacer publico a principios de año el presupuesto destinado al raid para cada temporada? que pasa si hay 4000 euros destinados al raid y solo se gastan en el año 3000, a donde van los que sobran? por que yo que pago por federarme no tengo derecho a saber eso? Muchas gracias.
 
Yo tan solo quiero hacer un pequeño comentario a una cosa que decía champy.
Se trata de aquello de 'no dar oportunidad a los demás', pues bien, esto, por muy mal que nos parezca, yo en cierto modo lo veo necesario, pues estamos hablando de un conjunto de jinetes que representará a España en un campeonato del mundo, que no es poca cosa. Por ello, aunque pueda parecer injusto, han de ir los mejores, los que hayan demostrado que tienen mayor experiencia y mejores caballos DURANTE ESA TEMPORADA. Ahí si le doy la razón a lo que decia acerca de la selección por currículums. Desde mi punto de vista, todo el historial anterior de un caballo debería desaparecer a la hora de hacer una selección para un campeonato del mundo.
Sin más, me despido.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!