Crónica de un caballo sin herraduras.

Iván de León

Miembro veterano
Como lo prometido es deuda, aquí va el relato del primer mes sin herraduras de mi caballo Kazak.

Antes de empezar, os contaré los motivos de hacer ahora este experimento, junto con otros que ya conocéis... ;)

Hace un par de mese llegó a mis manos un pequeño tratado francés de Equitación militar, fechada su traducción española en 1792. Interesante en su género, pero podríamos decir que "uno más", de tantos como se escribieron en aquellos años, en que Europa andaba en guerras grandes, y se armaban otras aún mayores. :?
Pero a este tratadito, humilde en apariencia, hay algo que le hace muy especial: en el prólogo a su edición española, un Coronel de Caballería, hombre ilustrado y adelantado a su tiempo, dice, como quien no dice nada, que la Caballería, para mejorar en su desempeño, debería acometer cuatro reformas, que, al leerlas, me dejaron sorprendido como pocas veces lo he estado.
Una, desterrar el uso de las bridas con embocadura, sustituyéndolas con la inventada por el Mariscal Mauricio de Sajonia en la primera mitad del s. XVIII (y que era casi idéntica a las "modernas" que venden como "english hackamore"). :eek:
Otra, abolir las herraduras, y dejar que los cascos de los caballos lleguen a la dureza que la Naturaleza puso en ellos. :eek:
Una tercera, cambiar las sillas rígidas y complejas por otras flexibles, que diesen comodidad y libertad de movimientos al caballo. :eek:
La cuarta, reformar por completo las cuadras, haciéndolas abiertas, luminosas, ventiladas, limpias, y secas, teniendo a los caballos en un ambiente natural y saludable. :eek:
Como es natural, habiendo nacido en España ese prodigio de adelantamiento, le tomaron por loco, y nadie le hizo caso, hasta que al fin desistió, y abandonó el Ejército. Perdió entonces España la ocasión de ser la nación con la Caballería más moderna del Mundo, y tal vez la triste Historia de nuestra patria hubiese sido algo distinta. :(

Aquel Coronel, en su sorprendente prólogo, daba tan buenas razones para sus reformas, que me convenció por completo, y me decidió (gracias, D. Manuel) a emprender en mi casa (a más no llego) la revolución que él quiso, sin lograrlo, imponer en el Ejército... es muy poco, pero menos es nada.

Dejemos, pues, al D. Manuel en la Gloria en que descansan merecidamente los genios, y vengamos a nuestro siglo recién estrenado, que es donde andamos mi buen Kazak y yo poniendo en práctica los consejos de aquel gran hombre.

El cambio de silla lo doy por hecho, al ser ya flexible la que uso, y el resultado magnífico. La cuadra, mal que bien, se adapta a los requisitos de salubridad que pedía nuestro amigo el Coronel... así que nos quedan las dos reformas que más extrañeza provocan hoy en día: desterraremos, para juzgar si tenía razón o no, el hierro que nuestro caballo experimentador lleva en la boca, y el que calza en los cuatro pies.
La abolición de la embocadura, como conté en otro tema, ya está hecha, desde el mismo momento en que se sacaron las herraduras. Ha sido un éxito completo, y los bocados y filetes que tengo han quedado como adornos y recuerdos, criando polvo honradamente en el guadarnés. Hasta aquí, nuestro amigo D. Manuel nos ha demostrado tener más razón que siete sabios.

Veamos ahora cómo resulta el destierro de las herraduras, que están exiliadas en un rincón del taller, oxidándose como unas benditas.

Dicen todos los expertos en el cuidado de cascos descalzos que hay varias circunstancias que hacen difícil el ejercicio de un caballo sin herraduras, fuera de las praderas y terrenos blandos. Entre ellas:
- Haberse herrado antes de los cinco años.
- Llevar más de diez años calzado.
- No haber tenido períodos de descanso sin herrar.
- Tener más de diez o doce años de edad.
- Vivir en cuadra, aunque sólo sean diez o doce horas al día.
- Comer alimentos ricos en azúcares, como cereales.
- Vivir sin otros caballos.
Echando cuentas y recuentas... Kazak está en todos estos casos. Pero, como hay que probar lo que manda el Coronel, hice mangas y capirotes de esas advertencias, y mi herrador y amigo procedió, hoy hace justo un mes, a quitar las herraduras, y hacer un pequeño arreglo de cascos, liberando la estructura del casco para su nuevo crecimiento, y dando un bisel que evitase la rotura en los primeros días.

Esta operación se hizo sobre asfalto libre de guijarros, y recién arreglados los cascos, el caballo pisó tranquilamente el pavimento, sin mostrar molestia alguna. Pero, en cuanto algún guijarro quedaba bajo una mano, la retiraba dando muestras de dolor, con lo cual quedó claro (como era natural) que esas pruebas deberían quedar para más adelante.
En la cuadra, cuyo suelo es de piedras de superficie no regular ni pulida, no le molestó pisar, y se mantuvo en pie sobre los cuatro pies con toda calma, sin acostarse ni mostrar inquietud. Al contrario, parecía estar más relajado a cada hora que pasaba.

Al día siguiente, se le soltó a pastar, y camino y trotó sin molestias sobre el terreno irregular del pasto. Desde ese día, se le sacó a pasear de la mano por espacio de una hora, al siguiente de hora y media, y en adelante de dos horas. Al tercer día, se dividió el ejercicio en unos minutos montado, y paseo largo de la mano. Desde el quinto día, solamente se le dio ejercicio montado, durante una hora y media o dos al día, y así seguimos hoy, salvo uno o dos días de descanso, y alguna salida más larga, de hasta cuatro horas.

El régimen de vida es el siguiente: se pone cama de paja justo a la hora de acostarse y sólo sobre la parte de cuadra en que se echa; por la mañana se retira la paja sucia (muy poca, porque se le ha enseñado a ensuciar sólo una pequeña parte de la cuadra, apartada de donde se acuesta). Así, el resto de las horas que pasa en la cuadra pisa sobre el suelo de piedra. Está fuera entre ocho y diez horas... dos montado, y el resto pastando.
Come pienso, mitad y mitad de avena y cebada cultivadas por nosotros, paja de estos mismos cereales, y al hierbe verde que come. En invierno, o en el verano más seco, se le da un poco de heno de alfalfa como complemento. Tiene a su disposición, además, una piedra con sal y minerales... pero no toma ningún complemento especial en la comida.

Un mes después, mis impresiones no pueden ser mejores: solamente le molesta pisar sobre piedras angulosas, y sobre los malditos guijarros que siempre hay sobre el asfalto en nuestras calles. En cuanto lleva unos minutos caminando, se olvida (cada día más) de escoger el camino, y ya empieza a dar sus galopadas atravesando caminos pedregosos. Hay que decir que estos lugares por donde ando son muy pedregosos, y que hasta en las praderas no se dan muchos pasos sin pisar alguna buena piedra... a pesar de esto, cada día pisa más seguro, y cada hora siente menos esas pisadas desagradables.

El estado de los cascos es bueno, y han mejorado en su apariencia, tacto, y color. El único mantenimiento que han requerido ha sido renovar el bisel a medida que se va gastando, pasando de las pequeñas roturas que rodearon los agujeros de los clavos... pasados estos con el crecimiento, no ha vuelto a darse ni una sola rotura.

Pues hasta aquí llega la primera entrega de nuestros experimentos... como veis, el resultado hasta ahora es más que prometedor. :D


Saludos a todos... Y gracias por vuestra paciencia: que si habéis llegado lee que te lee hasta aquí, será grande como la del Santo Job. :eek:
 
  • Like
Reacciones: Pastu
Vaya ! Felicidades por la valentía ;) Ojala fueran muchos como tu , la verdad es que escritos como el tuyo deberían animar a muchos !

Por otra parte autores como el del pequeño tratado francés los hay de casi todas las épocas empezando por Jenofonte que ya escribió sobre los cuidados del casco desnudo en el Siglo IV .aC .

A lo mejor parece una tontería pero cada vez que saco las herraduras a un caballo es como un pequeño logro mas , no es que sea radical si no que lo veo absurdo nada mas . Tu caballo se sentirá mejor , andará mejor volverá a recuperar sus aires naturales , le harás un favor a sus articulaciones y a su salud en general , veras como en los próximos meses el angulo del casco cambiara , la ranilla se ensanchara etc. No se si tiene los talones muy juntos o encastillados es típico , existen remedios para eso .

Nada felicidades otra vez .
 
  • Like
Reacciones: Pastu
Pero Ivan,eso que has hecho tu no es Barefoot.No has hecho mas que lo que han hecho los habitantes de las montañas durante toda la vida.Una vez que el caballo ha recogido la yarba,sembrado las patatas o la labor que desempeñe se le quitan las herraduras y se suelta al monte,donde pasa la mayor parte del año descalzo sin problemas.El hecho de que tu experimento funcione no significa que haya de funcionar en todos los caballos.Ademas,aun no ha pasado el tiempo prudencial para asegurar que tu experimento con tu caballo sea del todo exitoso.

El movimiento Barefoot va mucho mas alla de quitar las herraduras a un caballo.Es un cambio total en el manejo del caballo,asi como la modifiocacion del modo de vida del caballo y tambien de su dueño.Es un calco del asunto de la doma natural,que tomando como base algo obvio,tan obvio que la mayoria de la gente se hace cruces de como se puede vender algo tan obvio y antiguo como el ultimo descubrimiento de la ciencia,se ofrece en un paquete muy bien envuelto,con el adorno de lo natural,de lo sin violencia y de lo mas superflower,por parte de gurús e iluminados.Para ese viaje no hacian falta tantas alforjas; ni tu has tenido que hacer un clinic con un gurú ni Rafa ha tenido que sacarse un certificado especial emitido por una asociacion de recortadores de cascos.Y por supuesto,ningun herrador que sepa su ofico necesita hacer clinic alguno para recortar los cascos de la forma que sea.

El debate es mucho mas apasionado en USA que en Europa,quizas porque los herradores europeos no tienen muchas ganas de discutir con nadie.En cualquier foro de herradores o barefooters hay opiniones para todos los gustos.A ti te puede salir bien el experimento,pero ello no quiere decir que funcione con todos los caballos.No se si debiera de contar esto aqui pero estamos tratando precisamente una yegua en una clinica madrileña a la que trataron de mantener descalza.Cuando surgió el primer absceso,la recortadora vino expresamente de Alemania a decir que eso que era normal en el periodo de adaptacion.Ahora mismo,la yegua tiene una osteitis pedal que la apartará para siempre de cualquier vida deportiva en el mejor de los casos.Lastima que no permitan hacer fotos,que seria un interesante caso para la web.
 
Personalmente, tengo una lista de cosas que hacer para mejorar la vida de mis caballos antes de quitarles las herraduras. A mi me parece bien lo del barefoot, mi yegua está descalza de los pies y está estupenda, se los arreglo yo y no hace falta recortarle, pero como tampoco me parece que les estrese ni les amargue el tema herraje a ninguno de los dos, de momento prefiero no experimentar con eso.

I
 
Bueno yo creo que si que hace barefoot , o triming foot o como quieras llamarlo , básicamente ha llamado a un herrador de confianza se ha entendido con el ha cambiado un poco el chip y le ha sacado las herraduras al caballo , a partir de ahora la naturaleza propia del caballo hará el resto el propietario el herrador o quien sea tratara de ayudar al casco en su desgaste . Claro que hay que tener unas nociones y no aventurarse a lo loco , mucho sentido común sobre todo .

Las discusiones de unos y otros en USA o en donde sea es por lo mismo de siempre , de que estoy hablando del caballo ? de las herraduras ? No del dinero , lo que mueve el mundo , el caballo es lo de menos ese desgraciado no puede ni opinar , los humanos sabemos mucho mas que el y que es lo que mas le conviene sin lugar a dudas ... Hay mucha empresa con muchos intereses en las herraduras y es normal y hay mucho pringao que también ve mucho dinero en el Barefoot ,quien ganara pues quien mas dinero tenga !! Montan asociaciones los unos y los otros , escuelas, títulos ... en fin mas dinero entorno al caballo que como no esta explotado pues a ver si se puede sacar un poco mas .

Y referente a los abscesos que dices del caballo alemán si estaba en transición no seria de la herradura ese absceso porque llevando los cascos descalzos se me hace difícil ver como alguien puede causar un absceso , te das cuenta que siempre se ataca con algún caso en especial y que casi todos los males del casco están causados directa o indirectamente por la herradura o malos herrajes .( de buen rollo ;) )
 
Pititosky, a mi no me parece mal lo del barefoot, lo que pasa es que soy muy conservadora y me gustaría primero ver como funciona, de cerca, no que me lo cuenten, que por muy bien que le vaya a otro no quiere decir que a mí me tenga que ir bien, porque cada caballo es un mundo. Yo tengo solo dos caballos, los dos tienen un caracter, una morfología y un bagaje completamente diferentes, y los dos se hierran de forma diferente, comen diferente, trabajan diferente... Además yo soy muy conservadora para los cambios, y más en uno de este tipo, primero me tengo que convencer muy mucho, y después si me decidiera tendría que observarlos mucho (tiempo que no tengo!! :cry: ) para comprobar que todo va bien.
 
Ya hace bastante tiempo que vengo diciendo que si tuviese suficientes clientes con los caballos descalzos,me dedicaria únicamente a hacer trimming foot.Mañana sin ir mas lejos, arreglaré los cascos a dos caballos que están descalzos,pues solo van de la pista al box y del box a la pista.Será un trabajo sencillo,facil y comodo.Se recortan todos los meses,asi que bastara un toque de escofina y un retoque de legra.Por este trabajo se viene cobrando en USA unos 35 dolares de media.Si tuviese suficientes caballos asi no necesitaria ni mi camion ni un pastonazo en herramientas y material.Desgraciadamente hay poca gente metida en esto del barefoot y hay que herrarles los caballos.

La eterna discusión viene determinada por el hecho de que un grupo de personas trata de acaparar un pedazo del trabajo del herrador.Digo acaparar porque no se limitan a realizar una parte del trabajo del herrador,que me parece legitimo donde les dejen,sino que van un paso mas alla y quieren quitar a los herradores de que hagan esa parte de lo que es su oficio.Es como si las enfermeras quisieran prohibir a los médicos que pusiesen inyecciones o que los dentistas equinos quisiesen prohibir a los veterinarios que hiciesen bocas.

En paises con regulación,como Inglaterra,lo de que alguien ajeno a la profesión de herrador toque un casco se reduce a tres palabras “ni de coña”.En Alemania han conseguido que se reconozca la categoría de “recortador de cascos” o “encolador de zapatos”aunque no pueden clavar clavos.En España y similares,donde no hay regulación,cada uno se monta la historia que quiere.

La yegua en cuestión desarrolló un absceso en el hombro externo de la mano izquierda a resultas de caminar descalza por un camino.El absceso no fue correctamente desbridado y tratado y derivó en una infección del hueso tejuelo.A resultas de la cojera se infosó de la mano derecha por sobrecarga y ahí andamos con ella.Su dueña,que ya ha gastado media yegua,se tira de los pelos,pero ahora ya es demasiado tarde.En las apuestas se gana o se pierde.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios. ;)

pititosky dijo:
Por otra parte autores como el del pequeño tratado francés los hay de casi todas las épocas empezando por Jenofonte que ya escribió sobre los cuidados del casco desnudo en el Siglo IV .aC .
En su día, el suelo de mi cuadra se hizo siguiendo los consejos de Jenofonte (por si llegaba el día... y ya ves, llegó).
Pero como ya sabrás, se cita a un inglés como el primero que modernamente, en 1837, propuso descalzar los cascos... y mira por donde nuestro Coronel español lo propuso, y dando muy buenas razones (teóricas y prácticas), unas décadas antes. Desde luego, a mí me convenció el D. Manuel con sus argumentos... :D

gabino dijo:
Pero Ivan,eso que has hecho tu no es Barefoot.No has hecho mas que lo que han hecho los habitantes de las montañas durante toda la vida.Una vez que el caballo ha recogido la yarba,sembrado las patatas o la labor que desempeñe se le quitan las herraduras y se suelta al monte,donde pasa la mayor parte del año descalzo sin problemas.
Ha sido al contrario de esa costumbre, Gabino, que como bien dices, es muy habitual aún hoy por estas tierras.

A esos caballos se les deja descalzos cuando no van a trabajar. Al mío se le ha descalzado para el trabajo, para ver y comprobar qué es lo que puede hacerse con un caballo descalzo, a pesar de ser ya de mediana edad, y haber vivido siempre herrado. Y se ha hecho buscando dar a los cascos el arreglo necesario para aguantar el trabajo.
Creo que lo que hace hasta ahora, dos horas diarias de paso y trote (y alguna galopadita ya) por malos caminos, no es poco, comparado con lo que hacen mucho caballos hoy en día.

Ayer salí con un jinete y buen amigo (cuya yegua, casualmente, también iba descalza). Estuvimos cuatro horas de caminata, con bastante trote, sobre nieve, tierra helada, caminos pedregosos, y algo de asfalto... en fin, sobre el terreno habitual de esta región. La yegua lleva ya meses descalza, pero mi caballo está, como quien dice, recién desherrado. Este trabajo es ya respetable, y me parece un buen principio.

Doy por hecho que habrá días malos y peores, dificultades y retrocesos, pero creo firmemente que al fin saldrá bien. La voluntad lo puede todo, o casi todo. ;)


Lo dicho: muchas gracias, y saludos a todos.
 
  • Like
Reacciones: Cristobal23 y Pastu
La yegua en cuestión desarrolló un absceso en el hombro externo de la mano izquierda a resultas de caminar descalza por un camino.El absceso no fue correctamente desbridado y tratado y derivó en una infección del hueso tejuelo.A resultas de la cojera se infosó de la mano derecha por sobrecarga y ahí andamos con ella.Su dueña,que ya ha gastado media yegua,se tira de los pelos,pero ahora ya es demasiado tarde.En las apuestas se gana o se pierde.

Eso es una falta de responsabilidad si fue asi , pero Gabino no lo pintes asi coñe "en las apuestas se gana o se pierde" ;)
No es una apuesta a ver que pasa, es una forma mas que viable de tratar los cascos o de tener a los caballos o dile como quieras , en eso de las discusiones pues cada país que haga lo oportuno en favor de caballo , hay una lista tan larga de cosas que deberían regularse en este mundo que esta es una mas .
 
Hola desde Las Beceas
Añadiendo comentarios a este tema os diré que nuestros caballos llevan más de un año descalzos, todos menos Lluvia, que tiene un problema del navicular y la tenemos herrada.
Tienen a su favor que viven en libertad, no entran en los boxes salvo casos de necesidad( ahora Sara, que ya conoceis su problema está confinada en el box sin poder moverse) y deciros que ha sido un periodo de adaptación seguido y supervisado con sumo cuidado por el herrador; como dice Gabino , no queríamos tener ningún problema.
En este tiempo ha habido una progresión en los caballos y una adaptación progresiva, al principio les costaba pisar en suelos diíciles, con piedras o grabilla; ahora caminan seguros y confiados, siempre unos mejor que otros, pues cada casco y cada animal es diferente.

Como dice Gabino emparejar nos cuesta unos 30 euros; la mitad que un herraje tradicional, pero esto no es malo para el herrador, le facilita el trabajo, le lleva menos tiempo y no tiene que gastar nada en herraduras; no es solo un interés económico del herrador el hecho de poner herraduras.
Nuestros caballos pasan la mayoría de su tiempo en prados de hierba, trabajan en una pista blanda y solo de vez en cuando salen de paseo por terrenos abruptos y en estos casos evitamos los peores pasos.
Un abrazo desde el valle y suerte.

Tom

http://loscaballosdelvalle.blogspot.com
 
Ivan, me alegro enormemente de que te haya salido bien el experimento, hasta ahora ... y que dure mucho!!! :D A Kazak seguro que le has quitado un peso de encima ;) .
Y admiro de todos modos tu valor por atreverte a ir contarcorriente.

pititosky dijo:
te das cuenta que siempre se ataca con algún caso en especial y que casi todos los males del casco están causados directa o indirectamente por la herradura o malos herrajes .( de buen rollo ;) )

Pitiosky, yo tambien te lo digo de buen rollo eh :p , pero no estoy de acuerdo ... personad si alguna parte no la nombro correctamente, no estoy muy puesta en este tema, pero a ver si me explico:
Los problemas de los cascos, o muchos al menos, devienen de malos aplomos, segun tengo entendido. Se deforman, salen cuartos, crecen de manera desigual ...
Luego estan los problemas de falta de higiene o de ciertos cuidados, como la infosura, las ranillas podridas, el hormiguillo ...

Yo no veo que ninguno de estos problemas sea causado por la herradura. Es decir, SI, un mal herraje puede traer un problema de aplomos y por consiguiente detsrozarte el casco, pero la culpa no es de la herradura sino del herrador en este caso. Y el problema de aplomos lo puedes tener tambien sin herrar.

En la vida salvaje un caballo que tiene problemas de aplomos o de higiene de cascos, acabara empeorando irremisiblemente, y por lo tanto, acabara devorado. Es decir, la propia seleccion natural se encargara de que sobrevivan los individuos mejor adaptados.
Pero nosotros, en nuestro afan por mejorar las razas de caballos buscando unos perfiles concretos, unas medidas, unos cuellos poderosos ... hemos dejado de lado los cascos, como si fuesen un mal menor. Y asi pasa, que hay tanto caballo apto reproductor con unos cascos deficientes que transmite a toda su descendencia.
Y nuestros caballos domesticos, que s tienen todas las ventajas de cuidados e higiene con respecto a sus cascos, sufren mas de ellos que los que viven en el monte sin ver nunca un limpiacascos (los que estan vivos, claro).
Sin ir mas lejos en mi cuadra hay un caballo sin herrar. No le limpian los cascos en la vida, y el caballo va tan ricamente y no parece tener ningun problema en los pies. Yo dejo a la mia sin limpiar los cascos un tiempo y lo mismo se la empiezan a pudrir las ranillas o vete a saber.


Con esto lo que quiero decir es que creo que se puede tener a un caballo perfectamente sin herraduras, pero probablemente haya otro caballo que no lo soporte, por tener unos cascos mas deficicentes (por poner un ejemplo, un caballo que haya padecido una infosura y/o que tenga hipersensible la planta del pie necesitara llevar herrajes especiales con almohadllas plantares posiblemente gran parte o toda su vida, y sin herrar, a menos que caminase tal vez sobre un suelo extremadamente blando, para el seria un suplicio vivir). Y por lo tanto, se debe ver cada caso individualmente.
 
Nakuru dijo:
Yo no veo que ninguno de estos problemas sea causado por la herradura.
{...}
Sin ir mas lejos en mi cuadra hay un caballo sin herrar. No le limpian los cascos en la vida, y el caballo va tan ricamente y no parece tener ningun problema en los pies. Yo dejo a la mia sin limpiar los cascos un tiempo y lo mismo se la empiezan a pudrir las ranillas o vete a saber.
[...]
Con esto lo que quiero decir es que creo que se puede tener a un caballo perfectamente sin herraduras, pero probablemente haya otro caballo que no lo soporte, por tener unos cascos mas deficicentes (por poner un ejemplo, un caballo que haya padecido una infosura y/o que tenga hipersensible la planta del pie necesitara llevar herrajes especiales con almohadllas plantares posiblemente gran parte o toda su vida, y sin herrar, a menos que caminase tal vez sobre un suelo extremadamente blando, para el seria un suplicio vivir). Y por lo tanto, se debe ver cada caso individualmente.
No estoy de acuerdo. Hasta los herradores más celosos de su oficio entendido como herrar y clavar, dicen que el herraje es "un mal necesario",... es decir, reconocen que es un "mal" para el casco, y en eso, precisamente, es en lo que más acuerdo hay.
La discusión viene por la parte de si es "necesario". En mi caso, el caballo no tiene buenos cascos, y como conté, cumple todas las condiciones para "no poder estar descalzo".

Lo sorprendente es que, por los casos que he seguido en estos dos meses (desde que leí aquella recomendación a la Caballería), parece que son los cascos con problemas los que más se benefician de estar descalzos. Si recordáis, en el experimento de la Policía de Houston fueron los caballos retirados por cojeras, laminitis crónica, y otras afecciones "incurables", los que se dejaron descalzos... y todos han vuelto a caminar, y muchos al servicio activo. :eek:

Cuantos más casos veo (y leo, que por desgracia no se pueden ver al natural todos), más de acuerdo estoy con Rafael en que es muy raro encontrar un caballo que realmente "no pueda" estar sin herrar, y con salud.

Ahora, mi caballo está más tranquilo y relajado en la cuadra y fuera de ella; es muchísimo más seguro de montar sobre todos los terrenos (esto me tiene impresionado, parece un sueño); pisa con más confianza en suelos "extraños" (lonas, agua helada, etc.), y se acerca con menos temor a los objetos desconocidos. Supongo que estas ventajas vienen de recobrar el sentido del tacto, tan necesario para los caballos, y del que las herraduras les privan. Y además, el aspecto de los cascos ha mejorado mucho. ;)


Saludos para todos.
 
  • Like
Reacciones: Apatxe91
Nakuru un saludo . Toda la razón para Ivan . Cuando hace un tiempo que estas tratando caballos descalzos y digo tratar por poner alguna cosa ya que ellos solos se bastan con alguna ayudita si hace falta , pues cuando hace ese tiempo te das cuenta de lo sencillo que es lo perfecto como el casco equino.

Poner herraduras al casco es una herencia de lo militar desde la edad media y hoy en día eso ya esta un poco desfasado . Con conocimiento el casco se trata sin herraduras en todos sus posibles problemas modernos , navicular , abscesos , laminitis etc . En navicular es espectacular como mejoran, en casa tenemos a dos que estaban fatal ! Y tendríais que ver como están , la ultima fue Catalina le sacamos las herraduras el pasado agosto el herrador de su dueña no queria hacerse responsable y hasta se enfado , ahora se lo mira de otra manera ...

El tema de los aplomos pues otra historia mas bien sencilla tambien los caballos que tenemos por aqui tienen los aplomos que tienen unos bien otros diferentes otros de otra manera etc , con el barefoot hay que ser muy idiota para desaplomar al casco , ellos se aploman con sus aplomos , no se fuerza a nada cada uno es como es , hacer 5 Km con el caballo por asfalto es la mejor manera de que se aplomen ;) Otra cosa son los despalmes correctivos en potros.
 
Y si no tiene entonces ningun beneficio, ¿por que se hierra desde hace siglos? Decís que es un mal necesario, pero si es necesario es porque tiene mas de beneficioso que de maligno, a nadie se le ocurriria empezar a clavar hierros en los cascos del caballo si no fuera con un motivo, y sin embargo se crearon las herraduras :? , asi que algun beneficio debieron de ver cuando a alguien se le ocurrio inventar algo asi, no?

Yo si conozco a una chica cuya yegua tiene las palmas muy delicadas y a la mas minima piedra de grava se resiente, creo que la lleva con plantillas aparte de la herradura ... la verdad es que viendola no me imagino a esta yegua andando sin herraduras ...

Estamos partiendo de la base de que eres un buen herrador, de los que hierran adaptando la herradura a la forma del caballo y no al reves (de los que tantos hay por desgracia), entonces si que armaras un estropicio :S .

Pero si herrar, como decis, no tiene ninguna ventaja, y recortar cuesta la mitad, ¿por que iba nadie a preferir tener su caballo herrado si es mas beneficioso y barato tenerlo sin herrar?¿Por que iban a existir herradores si no aportan nada bueno al caballo? No se, no me cuadra ...
 
Tradición ? El beneficio es la comodidad de tener el caballo siempre apunto en la puerta para nosotros , el porque se inventaron las herraduras y el porque se ponen hoy no tiene mucho que ver . En fin que es al único animal que se le clavan clavos y que sin clavos están muy bien , a partir de ahí que cada cual haga lo que crea mas conveniente .

Nosotros también tenemos un caballo con palmas delicadas el niño tiene 26 añitos y a causa de muchos años de herraduras pues hay daño que es casi reversible , aun así sale de paseo y trabaja como los demás , si tenemos que salir un buen rato le ponemos botas y a correr . Para caballos que están en recuperación se usan botas , no hay necesidad de clavar nada !

Y ahora preguntaras , pero no se caen , pero son caras , pero les hace daño , pero mil cosas mas y la verdad es que funcionan bien y no hay que clavar nada , es simple .
 
A mi parecer llevar un caballo descalzo es un atraso. No digo que no se pueda llevar, ni que sea una crueldad.

En mi caso dire que si, es cierto que hay casos en los que los caballos pueden estar descalzos. Yo tengo varios caballos de tanda que van descalzos, no por usar nuevas tecnicas, si no por culpa de la flamante crisis.
Esos caballos que tengo descalzos, ni se duelen, ni dan gestos de mal estar, otros en cambio si se han quejado y siguen con sus zapatos.

Fuera de este contexto de necesidad economica, pienso que el llevar los caballos descalzos en la mayoria de los casos es un atraso:
En muchas ocasiones me he encontrado personajes que dicen "los caballos vivian en libertad, sin cuidados, sin herraduras y estaban la mar de bien".
Cierto... cuando los caballos viven o vivian en manadas, sobrevivian, pero daba igual 30 caballos que 28, mientras que el grupo sobreviviese.
Contaba un gran amigo mio, experto en la doma india, que sus metodos de doma (capaces de montar un potro totalmente cerril en apenas 15 minutos) fue en un pricipio, desarrollada por la necesidad de "domar" un caballo rapidamente, por la invalided del que se llevaba con el ganado (que quedada "tirado" en el campo a su suerte). En la mayoria de los casos, me contaba, que era causa de problemas en los cascos. Pero no importaba lo mas minimo, hay miles de caballos....
Pero no es nuestro caso, nosotros tratamos los caballos como individuos, unicos e irrecuperables. Y unos de los avances de la equitacion, tengo entendido, fueron las herraduras capaces de soportar kilometros y kilometros de caminos pedregosos sin que se desgastasen los casos, pudiendo asi ser usados para numerosas labores de campo y batalla sin tener que reemplazarlos por otros animales cuando los cascos estuvieran desportillados y aspeados.

Los cascos de los caballos no estan hechos para soportar una suma importante de kilometros con un paisano encima. Con lo que llevar un caballo descalzo implica limitacion en su trabajo. Y ojo! que no digo que no sea bueno tener un caballo descalzo, si el caballo y el trabajo de este, lo permite.

Como puede ser el caso de Ivan. Que seguramente si KazaK muestra algun sintoma de no adpatarse, Ivan colocara de nuevo sus zapatitos.

"sin pie, no hay caballo" Cuanta razon hay en esta frase.
 
La mia segun mi herrador tiene muy buenos cascos, y en cuanto pierde una herradura en alguna salida ya llega con los cascos medio desportillados ... vamos, cuando la compre no la habian herrado en la vida, lastima que no tengo fotos de los cascos, pero parecian La Patagonia!! Asi que realmente no se como podria aguantar sin herrar todos los meses.
Igual luego me llevo una sorpresa, pero asi a priori ...

Y perdon por el inciso pero ...

Ventisquero, ese amigo tuyo da clinics o algo??? :eek:
 
ElVentisquero... mi caballo no se volverá a herrar, mientras yo esté con él. ;)
Las bajas de caballos en los caballos en campaña era mayor a causa del herraje... un caso se desportilla y se aspea sin remedio cuando pierde una herradura. pero el casco de un caballo descalzo que hace ejercicio no tiene por dónde desportillarse.

Hay una falsa creencia (como ya dije al principio) sobre la relación entre ejercicio y cascos sin herrar: los pies de mi caballo están mejor, cuanto más tiempo le monto. Puede sonar extraño, pero se ve con toda claridad... y no un caso raro: todos los expertos coinciden en ello.

En lo único en que discrepo con Rafael es en echar la culpa del herraje al uso militar del caballo... precisamente, hubiese sido el caballo de guerra el más beneficiado por la abolición de las herraduras. Así lo demuestran las buenas razones que daba ese buen Coronel para acabar con la costumbre del herrado... por cierto, si alguien tiene curiosidad por leerla, no tiene más que decirlo, y se las paso. ;)

Las herraduras vinieron (creo yo) de las cuadras: tener a un caballo en una cuadra oscura, húmeda, metido en estiércol hasta los corvejones, y luego querer que estuviese arando, o tirando de un carro, sobre tierra pedregosa, seis u ocho horas... eso fue lo que hizo "necesarias" las herraduras. Pero los otros inconvenientes y pérdidas de salud que acarrea ese mal cuidado no se resolvieron, y las enfermedades eran las mismas, pero mostradas de otro modo.

Las cuadras de entonces eran "matacaballos"... y por desgracia, muchas de las de hoy siguen siéndolo. :(

En fin... que las herraduras no hicieron sanos a los caballos, sino que permitieron que se les emplease estando enfermos... la diferencia es grande, y las consecuencias desastrosas.

Ahí tenemos a Alejandro Magno, a Julio César, que se corrieron medio Mundo (con muchos pedregales en el camino) a lomos de sus caballos descalzos.
Los soldados romanos de caballería, últimamente, llevaban unas "botas" de cuero fuerte (hay quien dice que a veces reforzadas con hierro), que en caso necesario ataban a los pies de los caballos... pero la previsión de aquella gente, tan experta en el arte de la guerra, hizo que no se les ocurriese tener siempre una pieza de hierro clavada bajo el casco, cuando eran raras las ocasiones en que fuese útil.
Creo que el éxito de Griegos y Romanos en los campos de batalla más diversos basta para dar idea de las posibilidades de un caballo sin herraduras. Y el hecho de que sus tratados no mencionasen tantas enfermedades de cascos habituales ahora hace pensar también en las "ventajas" del herrado permanente. :?

Y las botas son otra cuestión... si se empezó a herrar los caballos (aparte de lo dicho de las cuadras "caballicidas") fue porque aún no había goma. Hay un ejemplo claro: desde que se inventaron las ruedas de goma, ¿cuánto duraron las ruedas de carro con aros de hierro, para quien podía pagar el cambio?; con el hierro, los carros se desguazaban por las vibraciones, eran más incómodos, y toda su estructura sufría mucho más.

Las buenas botas se ponen solamente cuando hacen falta, y el resto del tiempo el casco queda libre y sano; puestas, dejan que el casco se expanda y funcione naturalmente; ofrecen tracción buena, sin ser excesiva, y son más duraderas que las herraduras... sinceramente, no encuentro ni una sola ventaja de estas sobre aquellas, más allás del "siempre se han puesto", que es una razón muy pobre.

Imaginarnos a nosotros mismo con unas suelas de hierro, rígidas, y clavadas (aunque sin dolor en la operación) a las uñas, podría darnos una idea de las ventajas e inconvenientes de ir así, o descalzos, o con botas flexibles de cuero y goma. Y eso que nuestros pies no son una máquina de tracción tan perfecta y única como el casco del caballo... que cuanto más los veo, más me admira su perfección, y su funcionamiento. :eek:

En cuanto a seguridad, tracción, y confianza en la pisada, os aseguro, sin exagerar, que siento que hasta ahora tenía sólo medio caballo. Y que me alegro infinitamente de disfrutar también del otro medio. :D
 
  • Like
Reacciones: Cristobal23 y Pastu
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!