¿Cross country y caballo asustadizo?Imposible haha

Gmb0

Miembro veterano
25 Abril 2013
174
0
0
Hola!

Quería que de dierais algun consejo para acostumbrar a una yegua jovencita a los saltos de cross country. Y no solo a los saltos podemos decir... solo al estar ahi ya se pone nerviosa :S No sé que hacer con ella porque en pista se comporta muy bien.

PD: Sabe saltar lo suficiente para como no tener ningun problema con los saltos de ahi. La han iniciado en salto hace poco, pero salta metro perfectamente y aprende rapido. (Segun que cosas ¬¬)

Tendrías la posibilidad de simplemente pasear por la zona de cross un rato cada día? como si dieras una vuelta por el campo y dejando que curioseé y se acostumbre a los obstáculos. quizás si ve lo que realmente son luego, a la hora de saltar, los afronte sin miedo

No tengo ninguna experiencia con esta disciplina pero los caballos cuanto más contacto tienen con su entorno, menos miedo le tienen a las cosas, y si es jovencita muchas cosas le darán miedo ya que casi todo le es nuevo.

Espero que haya alguien que te pueda ayudar mejor!
Suerte!

Se me ocurre que puedes darte paseos con ella por el cross, al paso primero y, cuando te veas seguro y ella esté tranquila, al trote o incluso galope. Eso sí, siempre controlada, sin dejar que corra. Si se acelera, bajas el aire y vuelves al escalón anterior. Nada de afrontar los obstáculos, que los vaya viendo como si fuesen elementos del camino. También puede servirte trabajarla en ese terreno como si de una clase de doma en picadero se tratase, o que os impartan las clases de doma allí (pueden ayudar a desembotarnos un poco y a que el caballo no se aburra tanto).

Una vez que ya esté acostumbrada al terreno, puedes ir enseñándole los obstáculos e ir pasando algún tronquito bajo, al paso y detrás de otro caballo, como si se tratase de una simple piedra que esquivar en el camino.

Le vendrá bien que vayas con caballos experimentados y tranquilos.

Edito: Puedes pasearte del ramal con ella por alli para que paste un poco.

Si subes montado, las primeras veces sobre todo ve con las riendas con el contacto mínimo, dejando que explore y, cuando paréis, dejala pastar o mirar donde le de la gana (parece una tontería, pero durante las explicaciones del profesor solemos estar parados y el caballo se aburre. Si quiere agacharse para mordisquear un poco y no le dejamos, se puede poner nervioso, nosotros nos tensaremos y aumentaremos la ansiedad del caballo).
Y estate tranquilo, que todos los caballos cambian de pista a cross (algunos mas que otros, jeje).

Última edición:
Se me ocurre que puedes darte paseos con ella por el cross, al paso primero y, cuando te veas seguro y ella esté tranquila, al trote o incluso galope. Eso sí, siempre controlada, sin dejar que corra. Si se acelera, bajas el aire y vuelves al escalón anterior. Nada de afrontar los obstáculos, que los vaya viendo como si fuesen elementos del camino. También puede servirte trabajarla en ese terreno como si de una clase de doma en picadero se tratase, o que os impartan las clases de doma allí (pueden ayudar a desembotarnos un poco y a que el caballo no se aburra tanto).

Una vez que ya esté acostumbrada al terreno, puedes ir enseñándole los obstáculos e ir pasando algún tronquito bajo, al paso y detrás de otro caballo, como si se tratase de una simple piedra que esquivar en el camino.

Le vendrá bien que vayas con caballos experimentados y tranquilos.

Edito: Puedes pasearte del ramal con ella por alli para que paste un poco.

Si subes montado, las primeras veces sobre todo ve con las riendas con el contacto mínimo, dejando que explore y, cuando paréis, dejala pastar o mirar donde le de la gana (parece una tontería, pero durante las explicaciones del profesor solemos estar parados y el caballo se aburre. Si quiere agacharse para mordisquear un poco y no le dejamos, se puede poner nervioso, nosotros nos tensaremos y aumentaremos la ansiedad del caballo).
Y estate tranquilo, que todos los caballos cambian de pista a cross (algunos mas que otros, jeje).

Gracias! Es que antes de saltar siempre hacemos vueltas al paso en los obstaculos para que los vean, pero con un caballo que acaba de empezar.. se necesita mas tiempo haha. Lo malo es que cuando la dejo experimentar, se aleja de los obstaculos y se pone a comer. Me quedo esperando muuuucho tiempo pero no se acerca a ellos haha. Pero primero intentaré ir tranquilo en todos los pasos con ella por ahi:)
Es que ni ella ni yo somos experimentados en eso (salto normal si), y todo lo que dicen de que es mas peligroso, que el caballo se caerá contigo y eso... no ayuda demasiado a que esté dispuesto a hacerlo hahaha puede que sea tambien un poco yo que le doy inseguridad, pero hasta que no esté tranquila ella, yo tampoco me puedo tranquilizar...
haha me estoy enrollando demasiado. Gracias:)

Tendrías la posibilidad de simplemente pasear por la zona de cross un rato cada día? como si dieras una vuelta por el campo y dejando que curioseé y se acostumbre a los obstáculos. quizás si ve lo que realmente son luego, a la hora de saltar, los afronte sin miedo

No tengo ninguna experiencia con esta disciplina pero los caballos cuanto más contacto tienen con su entorno, menos miedo le tienen a las cosas, y si es jovencita muchas cosas le darán miedo ya que casi todo le es nuevo.

Espero que haya alguien que te pueda ayudar mejor!
Suerte!

Muchas gracias O7ga:) No había visto esta respuesta. Lo haré^^

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!