Cruce de yegua y genetica

Imad

Usuario nuevo
22 Octubre 2018
7
0
1
Hola buenas, tengo unas preguntas que por mas que busco en internet no encuentro respuesta y encontre algunas que no me dejan bien entendido enfin.


1. Tengo un semental bayo y una yegua torda, pero que aun no es clara (torda con mucho pelaje blanco) de echo es negra por completo, ya que aun es joven y aun no la vamos a cubrir, el caso es que intento conseguir la misma capa del padre y me gustaria saber si cruzando el semental que es bayo y la yegua que es torda oscura conseguiría la capa bayo o palomino. GraciasVer el archivo adjunto 9446

2. en cuanto a la altura y compostura cual de los dos ejemplares influye mas? La madre o el padre en este caso me interesaría saber, que si quiero conseguir un potro de buena alzada o bastante alto es necesario que la madre sea muy alta o con ser de mediana altura y una yegua completa físicamente basta, lo pregunto porque me han dicho por otros lados que hay yeguas bajitas que han parido potros que han llegado a ser muy altos y me confunde nose si son puros mitos y o inventos de gente o son casos reales y mayormente es verdad. Gracias

3. Una yegua a que edad minima se le puede cubrir? Porque me han dicho que podria cubrir esta yegua a los 3 años y sigo pensando que lo mejor es cubrirla entre los 4 años y medio y los 5 años de edad, Tambien quiero saber si es verdad que el primer parto es el mas pequeño y bajo en todos los sentidos, altura, fisico en general.

Muchas gracias, si podéis contestarme a todas las preguntas porfavor en orden estare esperando con ansias me ayudaríais mucho quitandome las dudas muchas gracias y hos dejo dos imagenes una de la yegua y otra del semental, por el tema de la capa. Gracias
 

Adjuntos

  • 03625FD4-2A87-4480-96CD-1671ECCB70A1.jpeg
    03625FD4-2A87-4480-96CD-1671ECCB70A1.jpeg
    2 MB · Visitas: 670
  • C59F3DC5-3290-4DCD-A6EA-F1BE662616CC.png
    C59F3DC5-3290-4DCD-A6EA-F1BE662616CC.png
    7,1 MB · Visitas: 242
1- Aquí la experta en capas es Sylobe. Pero te puedo decir que si la yegua es torda, mínimo tienes un 50%de posibilidades de que el potro te salga tordo. El saber de qué capa eran los padres de tu yegua podría sacarnos de dudas, pero estaríamos hablando de un 50% o un 100% de tordos en cualquiera de los casos.

Si quisieras un potro bayo, yo compraría un potro con esa capa o me arriesgaría a realizar un cruce mirando con cuál tienes más posibilidades de tenerlo (hay tablas de cruces y capas en internet).

2- La altura de un potro, genéticamente viene determinada por la de ambos progenitores a partes iguales. Como las personas, hay individuos que se asemejarán más al padre o a la madre, pero por sistema los rasgos no se heredan de uno o de otro (exceptuando unos pocos, entre los cuales no está la altura).

Evidentemente no es una ciencia exacta, pero se suele calcular que más o menos será la media de la altura de ambos.

3- Esto ya no sé decirte, pero yo esperaría a que tuviese 4 años (mínimo) y preferible 7-8 años o así. Con menos de 4 se están desarrollando todavía y no sé si un embarazo les afectará negativamente pero con 7-8 años son adultas jóvenes todavía. Eso sí, ya te digo que en esto precisamente no me hagas mucho caso.
 
  • Like
Reacciones: Imad
Hola! Te respondo por partes:



1. Tengo un semental bayo y una yegua torda, pero que aun no es clara (torda con mucho pelaje blanco) de echo es negra por completo, ya que aun es joven y aun no la vamos a cubrir, el caso es que intento conseguir la misma capa del padre y me gustaria saber si cruzando el semental que es bayo y la yegua que es torda oscura conseguiría la capa bayo o palomino. GraciasVer el archivo adjunto 9446

Para conocer las posibles capas del potro habría que saber qué capa tiene la yegua debajo del tordo. Se ve muy oscura, casi podría decirse que es negra; sin embargo, a veces el tordo ocasiona que el caballo se vuelva exageradamente oscuro antes de aclararse. Esa yegua podría ser, debajo del tordo, cualquier cosa. Estando en España, lo más probable es que sea negra, castaña o alazana. Si supiéramos que uno de los proegnitores de la yegua es NO tordo ya sabríamos que la yegua es Gg, es decir, heterocigota para el tordo, lo cual implica que habría un 50% de posibilidades de que el potro NO fuera tordo. Sin saberlo, puede ocurrir que tu potro tenga 50% de posibilidades de ser tordo, o el 100%.

En cuanto al semental, al ser bayo es E-A-nCr. Quiere decir que tiene al menos un alelo E, al menos un alelo A, y un alelo Cr. El Cr es el crema, la dilución. E y A son los que determinan que tenga la capa base castaña (bayo es castaño con un gen crema). El guión significa que no sabemos si es EEAA, EeAa, EEAa o EeAA. Cualquiera de las 4 combinaciones podría ser.


La yegua, como no sabemos lo que es debajo del tordo, puede tener cualquier combinación de genes. Así pues, la capa del posible potro puede ser negra, castaña, alazana, palomina, baya o negro ahumado (que es negro con un crema, visualmente es negro, no se distingue). Y además, SIEMPRE vas a tener como minimo el 50% de posibilidades de tordo. Si la yegua es GG, el potro será tordo siempre.

Vamos, que si quieres un potro bayo, es mejor que lo compres ya nacido.








2. en cuanto a la altura y compostura cual de los dos ejemplares influye mas? La madre o el padre en este caso me interesaría saber, que si quiero conseguir un potro de buena alzada o bastante alto es necesario que la madre sea muy alta o con ser de mediana altura y una yegua completa físicamente basta, lo pregunto porque me han dicho por otros lados que hay yeguas bajitas que han parido potros que han llegado a ser muy altos y me confunde nose si son puros mitos y o inventos de gente o son casos reales y mayormente es verdad. Gracias


Influyen los dos. Si cruzas una yegua inmensa con un semental enano la alzada del potro será la media entre los dos, y si cruzas un semental inmenso con una yegua enana (no lo hagas) la alzada será la media entre los dos. Por supuesto luego influye la alimentación, un potro con genética para tener buena alzada pero que sufre carencias nutricionales durante la gestación o el crecimiento difícilmente alcanzará su "alzada genética". Y al revés, si la alzada genética es pequeña, por mucho que le cuides la alimentación no va a tener una alzada muy grande.



3. Una yegua a que edad minima se le puede cubrir? Porque me han dicho que podria cubrir esta yegua a los 3 años y sigo pensando que lo mejor es cubrirla entre los 4 años y medio y los 5 años de edad, Tambien quiero saber si es verdad que el primer parto es el mas pequeño y bajo en todos los sentidos, altura, fisico en general.


En mi opinión lo ideal es esperar a que la yegua cunpla 5 años, que es cuando terminan de crecer o al menos les queda ya muy poco. Por poder, puedes cubrirla con 3, pero no está madura todavía. Es como una chica de 16, pues claro que puede gestar y parir, pero no está madura aún. Y no sé de donde has sacado eso de que el primer potro sea más pequeño, no tiene ni pies ni cabeza. Lo que tiene el primer parto es que al ser primeriza pueden surgir complicaciones con más frecuencia que en una yegua que ya haya parido, pero no afecta al tamaño del potro.
 
  • Like
Reacciones: Imad
Muchas gracias a los dos, amigos gracias por los detalles!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!