Cruz alta

Suele decirse de los caballos que tienen la cruz más marcada. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes a la hora de buscar silla; por un lado al no tener una forma tan redonda la silla es mucho menos proclive a girarse, pero necesitas ser súper cuidadoso con la altura del puente para evitar roces, asegurarte de que colocas correctamente el sudadero para que no presione... ¿Te refieres a eso?
 
Creo que se refiere a si es algo malo de por sí. Y la respuesta es no, solo que tengas cuidado con la silla.
La forma en la que se mueve el caballo y los problemas que tenga tienen más que ver con cosas como la altura del cuello, la longitud de la espalda, como están unidos cuello, espalda y grupa... en fin. La cruz alta de por sí no es significativa.
 
Bueno, biomecánicamente hablando, una cruz alta suele asociarse a movimientos más rápidos de miembros anteriores y mayor elevación, siempre y cuando el resto de la conformación del caballo acompañe y la musculación sea adecuada. Sin embargo no siempre es así, por eso hay que valorar la conformación del animal en conjunto.
 
Sí, yo también lo oí. Pero lo cierto es que mi caballo de San Jorge tiene muchísima cruz, y su cuerpo no es malo; pero, sin embargo, sus movimientos son/eran más bien normalitos. Lo que le hacía brillante era su exactitud y su sensibilidad (facilidad para ser montado), pero no sus movimientos.
Por el otro lado, los caballos que he conocido con muchísima elevación de anteriores al nivel de que tenían mucha capacidad de sentarse e ir a "cámara lenta" pero nada de impulsión (para los alargamientos y otros ejercicios te quedabas sin caballo) no tenían una cruz especialmente grande. Y en general ha sido así con todos los caballos que he conocido con mucho movimiento.
Mi yegua tiene poca cruz y se mueve infinitamente mejor.

Lo que se asocia a unos anteriores que se elevan con facilidad es un cuello alto y que la parte de la cruz esté más alta que la grupa. Lo que llamamos una conformación "cuesta arriba".
 
Como ya digo, no es sólo la cruz. Es el conjunto del caballo. Si un caballo tiene la grupa más baja que la cruz, por muy marcada que la tenga será difícil que tenga mucha elevación de anteriores. Y tampoco una buena elevación de anteriores significa buena impulsión. Sólo digo que, en general, y dentro de un conjunto adecuado, una cruz marcada se asocia a movimientos más elevados y rápidos. Ni mejores ni peores, ni con más o menos impulsión.
 
Muchas gracias por vuestras contestaciones. Me habéis aclarado la duda. Era respecto a la capacidad de movimientos. A la resistencia, a la impulsión... Gracias.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!