cruzar yegua y burro...,¿la fertilizaria?......

15 Enero 2004
21
0
0
http://
Hola; tengo una yegua hispano arabe 50% Flor de lis con media carta,(que es lo de menos),que no se queda preñada ni a la de tres. La trajimos hace seis meses y todos creiamos que estaba preñada de 5 meses,pero solo del "sofocón" del viaje salio en celo nada mas descargarla del van y meterla en una cuadra con un caballo capado...bueno, como yó no iba a protestar por que "a caballo regalao no le mires..." dije, ya la cubrira algun caballo que encuentre, despues de buscar algo que me interesara, la lleve a un rancho con un arabe gigante de Ibarra y tardó un mes y medio en salir en celo a pesar de incluso ,una inyección (que no se sí fué un acierto o no)..lo decidió un veterinario... total que al final la cubrió el semental y todos tan contentos. Ya que estaba la yegua allí decidi dejarla alli ya que yó podia ir a montar todos los dias a aprender en unas buenas instalaciones, el dia que decidi llevarmela resulta que nada mas sacarla del bos se paró delante del caballo le puso el culo y otra vez la cubrio.. menos mal que no la habia trido antes a casa..,despues de lo costoso de las vacaciones de la yuegua me ha vuelto a salir como una malva y aqui la tengo poniendole los dientes largos a mi caballo.

Me han dicho que puede estar "sucia", que pueda ser un problema congénito,que puede tenen mucho vicio, y haberse vuelto machorra por no haberla hechado al caballo mas joven (la yegua ahora tiene 5 años).

..etc...o sea que puede ser cualquier cosa,yo quiero que se quede preñada, ya les estoy prparando un vallado en condiciones,he consultado con bastantes profesionales que por el "modico" precio de 1000euros me la devuelven preparada para tener un potro.
Los sabios del lugar, que son mas viejos por zorros que por sabios o como se diga, dicen que si se la echo a un burro se le acaba el problema de fertilidad.( que ha saber si se queda o no).

No me parece ninguna idea descabellada tener una mulilla desde nacer.
ademas hay un burro entero por aqui.

Creeís que es malo para la salud o el parto de la yegua?, es algun ""atentado contra el burro o el caballo""?, o ¿ debo probar, por que no pasa nada y a lo mejor saco una mula maja.¿debo directamente ponerme en manos de los profesionales, directamente?.

Yo quiero, algun dia no muy lejano tener buenos potros de esa yegua torda, agradeceria los consejos, porque, voy a decidirme por una de las dos opciones.

gracias

alfred.
 
Pues, Alfred, no te ofendas, pero es que si te da igual una mulilla que un caballo... ¿te has planteado por qué quieres que tu yegua quede preñada?.

Sobre lo del burro, pues ni idea. Si quieres una opinión, no me lo creo mucho. Dime las razones que te dan para que le eches un burro y luego te digo mejor lo que pienso del asunto.

Yo lo que haría sería llamar a un veterinario y que la hiciera ecografías. Él te dirá mejor que nadie si podrás tener un potrillo de esa yegua o no.

Un saludo.
 
Nanouk,no me ofendo,no me da igual una yegua que una mulilla,pero no creia que fuera un tema que pudiera llegar a ofender.
Yo quiero tener una especie de yeguada o que mis amigos/as vengan a montar con migo, y te repito que solo quiero FERTILIZARLA.
te agradezco lo del veterinario si quieres contarme y ayudarme con tu exprriencia, estare atento.

alfred.
 
De quedarse preñada lo ara igual con un burro que con un caballo.
Me refiero a que, si la quieres dar para probar es correcto, pero, según tu intención.......¿Preferirás un caballo? ¿No?.
Vamos que el burro no tiene por qué ser más fertilizante que el caballo.
Un saludo.

Serés
 
Hola Alfred;

Bueno, quería dejar claro que mi respuesta no iba con mala intención.

No quería aventurarme a darte una mayor opinión sobre el tema de si un burro fertilizaría a tu yegua, porque mis conocimientos no son tan amplios; por eso necesitaría la base científica que te dan esas personas, para poder opinar sobre ella.

Así, de primeras y sin saber demasiado, no creo que un burro pueda fertilizar a tu yegua (o "activarla") mejor que un caballo. Esto es principalmente porque un caballo entero es de la misma especie que una yegua, y un burro no lo es. Sí, esto es muy obvio, pero es por eso mismo por lo que deduzco que la naturaleza dará "preferencia" a un caballo, antes que a un burrito.

Lo que pasa es que en este tema mi experiencia es nula. Yo llamaría a un veterinario primero porque, si da la casualidad de que es infértil o necesita un tratamiento determinado, creo que es mejor saberlo de antemano que ir probando con unos y otros.

Un saludo y mucha suerte.
 
No existe ningun fundameto para afirmar que una yegua quedaria mejor preñada de un burro quede un caballo.

Si quieres hacer las cosas bien,deberás hacerle un aecografia para asegurarte de que la yegua tien todos los organos reproductores funcionales y una citologia para comprobar que no tenga una inflamacion de matriz o un problema similar.

Lo de 1000 euros lo veo un poco no sé como.El veterinario que controla mi Parada de sementales,cobra 45 euros por una ecografia y otro tanto por una citologia,y el que lo conoce sabe que es el mejor veterinario de Asturias.

¿Y porqué diablos no voy a decir su nombre?: Marcelino Valle Fonck

Un saludo.Gabino
 
Hola;.Las cebras,los burros y los caballos son de la misma especie; igual, que los alemanes y los ecuatorianos son de la misma especie aunque no de la misma morfologia, voy a seguir buscando informacion de lo del "burro" aunque no lo voy a hacer,......A primeros de marzo llevare a la yegua a 100Km de casa, a que empiecen a estudiarla con ecografias o lo que haga falta,para lo cual tendre que dejarla alli un tiempo,que sera practicamente, un mes, a no ser que me digan, de entrada, que definitivamente es esteril la yegua.

Digo un mes por que a finales de marzo,primeros de abril, hay una parada del ejercito en un pueblo a 10 ó 12km de donde va a estar;para que yo decida si la cubre algun caballo de los que lleven (que seguro si está preparada la van a cubrir).
Es la mejor opcion que tengo, en todo la provincia de Soria solo hay una o dos maquinas de ecografia y hay que morir al palo,los alquileres de "van" tampoco son faciles por aqui. Es estos lugares tan desoblados y olvidados no se tienen los mismos servicios.
Pero bueno... firmaria por traerla preñada y sé los contras de ello, pero los pros superan a las contras, haciendo y poniendole ganas.

Sí me dan por esteril la yegua, no se, si me volveria a gastar otra vez la pasta en otro profesional o la llevo al burro ...ja.

Espero vuestra ayuda para estar informado y a la vez contaros lo que el vet. esta haciendole. saludos.

alfred.
 
Alfredo

Los Asnos (Equus asinus)
Los caballos (Equus caballus)
Las cebras (Equus zebra)

Pertenecen a la misma familia (equidos) pero no a la misma especie. Si bien son tan cercanos que estas especies se pueden cruzar, el producto de la cruza es estéril. En otras palabras, la única forma de tener una mula es cruzar una yegua con un burro.

En el caso del ecuatoriano y el alemán, ambos son homo sapiens a pesar de las diferencias.


SiL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!