Cruze de sangres

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola ayer un compañero de la hipica me dijo qe su caballo era cruzado de arabe en un 40 y tantos por ciento. Le pregunte como sabia el porcentage y me dijo qe con un analisis de sangre se podia ver.

Es eso cierto?? haciendo un analisis de sangre a un caballo cruzado se puede saber el porcentaje de cruze qe tiene de cada raza????
 
Haciendo un análisis de sangre... no.

Haciendo un análisis de ADN utilizando una muestra de sangre, pueden compararse los resultados y ver la similitud con otros árabes. La eficacia del análisis hoy por hoy no es del 100%, supongo que la diversidad de "tipos" arabes no ayuda.

De todos modos, me parece un tanto surrealista la historia que te han contado porque hace apenas unos meses que se secuenció el genoma completo del caballo... y de estos estudios se encargan entitidades dependientes del Gobierno de EEUU.

Por otro lado está el análisis de ADN mitocondrial, que permite conocer si la línea materna (la madre de la madre de la madre de la madre, de la madre... así hasta miles de años atras) tiene ancestros comunes con yeguas de pura raza árabe.
 
A lo mejor el se referia a eso a utilizar una muestra de sangre no a hacerlo con un analisis en si.

pero vamos qe no se puede no? :eek:

perdon por la pregunta tan tonta pero es qe me lo dijo tan combencido ...
 
En cuanto sepa que ya es posible, te aseguro que yo misma correré para verificar el grado de pureza de más de una yegua PRA descendiente de líneas de Veragua, cuyos orígenes, como sabrás, son desconocidos. Aunque se ha dado por hecho que eran puras por la alta calidad morfológica de sus descendientes, me gustaría saber con certeza de dónde provienen.
 
vpg dijo:
En cuanto sepa que ya es posible, te aseguro que yo misma correré para verificar el grado de pureza de más de una yegua PRA descendiente de líneas de Veragua, cuyos orígenes, como sabrás, son desconocidos. Aunque se ha dado por hecho que eran puras por la alta calidad morfológica de sus descendientes, me gustaría saber con certeza de dónde provienen.
Pues resultaría muy interesante esa prueba... supongo que, de haber "sorpresas", el revuelo sería digno de verse. :?
 
Más que por ver qué impacto tiene, es por satisfacer mi curiosidad personal.

Las propias yeguadas polacas también están realizando estudios para tratar de averiguar el verdadero origen de sus yeguas fundadoras... ya que hoy todavía se tienen dudas sobre la procedencia de algunas de ellas.
 
Hombre, cuando te otorgan, por ejemplo, la carta de puro de un angloárabe, se hace un análisis para certificar que el caballo es, efectivamente, hijo de sus padres. Luego el nombre se suele acompañar de un porcentaje que se supone equivale al porcentaje de sangre árabe. Yo conozco a varios Pepitos 50% o 75% ;) Pwero vamos, es tan facil de calcular como hacer una pocas mates y eso que soy de letras, un árabe 100% y un psi 100% darán un aá 50% de árabe, si ese se cruzara con otro árabe 100% el aá resultante tendría un 75% etc etc etc
 
Tienes razón, Patitap. A lo mejor el caballo en cuestión tiene carta y yo había interpretado desde el principio que era cruzado... cruzadísimo.

Lo que pasa es que yo considero al Aá como una raza pura, así como al AHá, porque tienen sus propios registros, aunque estos caballos provengan del cruce de varias razas.
 
Nada, no hay manera de que no estemos de acuerdo ;)

Sobre los cruzadísimos...si vieras el que me quieren hacer comulgar con ruedas de molino que es un angloárabe...uisss...lo primero una cabeza de carnero que echa para atrás...

¿Por qué siempre que intentan vender un hiper cruzado de mil cosas(que no los menosprecio ni mucho menos) dicen que es angloárabe? Misterios de la vida...
 
Si yo te contara... a mí algún tratante ya me ha asegurado alguna vez que tiene un potro árabe "magnífico", pero que aún no tiene la carta y que tiene que ir a buscarla. Luego me lo presenta y el "arabe" tenía la cabeza completamente acarnerada... pero ahí no queda todo... días después me viene y me dice que ya tiene la carta... ¡y era la cartilla veterinaria de las vacunas! :D :D Pobre... se la dieron con queso...

¡Ehpaña ez asín!
 
Patitap dijo:
¿Por qué siempre que intentan vender un hiper cruzado de mil cosas(que no los menosprecio ni mucho menos) dicen que es angloárabe? Misterios de la vida...

Jaja, mi yegua es cruzada, mil leches pero supuestamente tiene algo de angloarabe :eek: ... no la compre por esto, me habria dado igual que fuese cruce de breton con akhal teke y me gustan todos los caballos, la raza no la miraria nunca para comprarme un caballo para lo que yo quiero, pero me ha hecho gracia tu comentario , aunque en mi caso fue el vet el que dijo que la veia parte de ingles y parte de arabe, no el vendedor ... eso si, yo cada vez la veo menos de arabe y mas de ingles, jaja :D . Asi que si que me gustaria saber de que cruce es.

De arabe si tiene algo a este paso acabara siendo la alzada ... y el coco, porque la jodía es lista de narices y aprende las cosas en seguida.
 
¿No sabes quienes son sus padres?

Yo, como practicamente toda mi vida he montado cruzados, me entretenía con mi profesor en intentar adivinar de donde podían venir los caballitos que montaba o veía. Al final me decía, por supuesto en broma, que yo tenía mejor ojo porque él ya los acababa viendo para tirar de un carro o para carne. ;) Se me ha quedado esa costumbre y esa curiosidad y aunque ya no esté mi antiguo profesor para ayudarme sigo intentando adivinar y sobre todo preguntando mucho para saber los cruces de los caballos que me encuentro.Y por supuesto qué han sacado de cada uno.
 
Que va, si es una yegua cruzada normal y corriente (bueno para mi no lo es, pero se entiende ;) ), como millones de caballos. Ni tiene carta (obviamente) ni creo que la tuviera ninguno de sus ancestros, por lo menos los mas directos.
Es como intentar averiguar los padres de un caballo de tanda ... mision imposible.

A mi tambien me gusta buscar los posibles cruces que pueda tener un caballo, pero si es cruzado y lo compras a un particular practicamente ahi se acaba el rastro.

El veterinario me dijo que la veia cruzada de arabe e ingles, el largo de la grupa, la cruz ... pero venia tan delgadita y apotradita que conforme ha ido ganando peso y cuerpo cada dia parece mas ingles y menos arabe. De hecho yo no la veo ni cabeza de arabe ni cuello ni cuerpo ni casi nada :p ! Y la insercion de la cola tampoco es muy alta.
Me gustaria saber que ve el veterinario que yo no veo, jaja.
 
Pues a mí también me encanta sacar el parecido a cualquier caballo con sus progenitores, sus abuelos... es algo que siempre me ha gustado hacer, con cualquier árabe (gracias a que hay registros y fotografías antiguas de ellos y a mi afición por esta raza, claro...).

De mi caballo, tengo fotos de sus padres, sus abuelos, bisabuelos y fotos de hasta 13 generaciones atrás. :!: ¡Qué locura! No las tengo todas, claro. Yo le saco muchísimo parecido con su abuelo materno, más que con su padre.

Éste es él:
84217549-1.jpg


Y éste es su abuelo materno, puro español:
38028624-1.jpg

83836606-1.jpg


Pero también tiene rasgos de su padre, que es un cruce de líneas españolas por parte paterna y líneas egipcias por parte materna, como más refinamiento (¿el toque egipcio?) y un ojo enorme, que no estoy segura de si heredado de su línea paterna, la que es totalmente pura española... o quizás de su abuelo materno, porque todos tenían unos ojos enormes y muy expresivos.

No me extraña que en aquella época el mundo se maravillara de los ojos de los árabes "puros españoles". ;)

¡La genealogía y la genética son muy entretenidas! ;) :D
 
Oye, qué guapetón el abuelo , me encanta :D
Yo también tenía esa curiosidad sobre como calculan el %, yo tuve un AA x SF , y ponía que tenía un 45 % .

Y lo de sacar parecidos es super entretenido , y una lotería jaja . En los perros frecuentemente se ve más la influencia de los abuelos que de los padres . Mi frisón por suerte creo que sale a su abulo y no a su padre, que para mi gusto, está muy mal hecho :D, cuando estaba dando el estirón mi principal preocupación era que no sacara el dorso de su papi, por lo que más quieras jajajaja.

Voy a arrebuscar en mi pc algunas fotos.
 
Yo debo ser de las raras que prefieren caballitos "chuchos" o "mil-leches", o como se quieran llamar.
Permiten jugar a las adivinanzas, no presumen de pedigríi y por lo tanto son menos pijos, son duros como ellos solos, etc. etc.

Eso sí, me gustan los "chuchos" guapos, nobles, con corazón e incansables.

Y si lo pensamos bien, la mayoría de las razas actuales son cruzadas, en mayor o menor medida, para mejorar sus características. A veces se ha hecho con acierto, y otras no, pero eso sería otro tema.
 
El padre :

zlpw5s-1.jpg

23vz0pl-1.jpg


El abuelo paterno :

35dcn4w-1.jpg

neb9xl-1.jpg


Mi bicho :

1z6hbsw-1.jpg

2gt28e8-1.jpg


Desgraciadamente las yeguas es como si no existiesen, sólo he encontrado fotos de la abuela paterna.
 
Hay que ver lo que me gustan los frisones.

Sue, me encatan todos, (incluido el dorso del padre)

Siempre me dije a mi misma: El dia que consiga tener mi propio caballo será un frisón. Pero se cruzo mi PRE en mi camino y tuve claro que tenía que ser él.

Mando una zanahoria para tu bicho Sue, me encanta.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!