Cuadras prefabricadas de madera

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Cuadras de madera

Quería saber qué opináis de los boxes prefabricados de madera tipo módulos, de éste estilo:

http://2.bp.blogspot.com/-w6pqGS98l...AAe4/mIxapghN8cc/s1600/2+Boxes+DOBLE+HOJA.JPG

¿Qué tal aguantan las patadas de los caballos si se diera el caso?¿No pueden ser peligrosos en caso de rotura de alguna lama?
¿Aguanta bien la madera el frío y la lluvia?
¿Tiene buena ventilación en verano?

Por otro lado, ¿qué opináis de las cuadras que tienen las paredes de los caballos de reja de forma que puedan verse y olerse? Imagino que en general es bueno para la mayoría de animales pero ... ¿qué pasa si se trata de estabular un entero, o cualquier caballo medianamente dominante, agresivo o celoso?¿No hay peligro de lesionar al vecino o a sí mismos en alguna gresca, por ejemplo durante las horas de las comidas?

Última edición:
Yo tengo un box así en el prado de uno de mis caballos, y está tan nuevo como hace dos años. Parece que no, pero son resistentes.

He visto hípicas con cuadras de este estilo y realmente aguantan muy bien (también depende del tipo y calidad de la madera, claro). En cuanto a las rejas, si hay un problema de "dominancia agresiva" entre dos animales (por así decirlo) con cambiarlos y poner uno en medio solucionado. Y al entero con tener cabecita para no ponerlo junto a otro entero o a una yegua pues no veo mayor problema tampoco. Y los comederos los pondría de forma que nunca quedaran los de cuadras contiguas enfrentados, para que los caballos no junten las cabezas al comer y evitar problemas con la comida ( a mi yegua le tocó pasar una noche en una uadra con los comederos así y tuve que esperar a que el otro caballo terminara de comer y apartarlo para que ella pudiese comer xD)

He visto hípicas con cuadras de este estilo y realmente aguantan muy bien (también depende del tipo y calidad de la madera, claro). En cuanto a las rejas, si hay un problema de "dominancia agresiva" entre dos animales (por así decirlo) con cambiarlos y poner uno en medio solucionado.

Más bien pensaba en problemas de un caballo con todos los demás, como muchos enteros, o los típicos caballos agresivos, o mal socializados

Los caballos, por muy antisociales que sean, siempre encuentran el modo de no estar solos, y si ese modo es dejar de poner mala cara al vecino no te preocupes que lo superan.

Cuando compré a mi yegua llevaba viviendo ella sola un montón de tiempo, por lo menos dos años, sin contacto con otros caballos. La historia previa suya no me la sé. Al comprarla la llevé a una hípica, y cada vez que veía un caballo, aunque estuviera a 50 m de distancia, y ase ponía nerviosa, a patear el suelo, y queriendo evitar que el caballo se acercara más. Pero en la hípica tuvo que pasar una semana en un box con barrotes de los que cuentas (no el del comedero que decía antes, otro), con caballos a ambos lados; una yegua súper doimnante y un castrado con malas pulgas. Al entrar fue un coro de relinchos y chillidos, pero enseguida se hizo amiga del castrado (de la yegua no, pero se limitaban a echarse las orejas hacia atrás arrugando los ollares). Siguió siendo antisocial con otros caballos, pero se le fue pasando, y ahora tolera la presencia de caballos desconocidos a su lado (aunque les pone muchas malas caras).

Los caballos son animales gregarios, y en su naturaleza está interactuar con otros de su misma especie. Estando en una cuadra son conscientes de que tienen las paredes, a lo sumo lo que hacen es pavonearse, ponerse gallitos, chillarse y gesticular, pero no suelen pegar a la pared pensando que pegan al otro.

¿Y sobre usar chapa para poner el techo de una cuadra que pensais? No sé por qué me da la sensación de que dará muchísimo calor en verano, pero sé que se hacen techados de chapa en los prados así que a lo mejor estoy equivocada ...

Los corrales donde tengo a mi yegua tienen el techado de chapa, pero ninguno de los techados es cerrado, así que corre bien el aire por debajo y ciertamente no se acumula el calor. Si fuesen cobertizos más cerrados supongo qeu serían saunas, pero ya te digo que así abiertos por al menos dos lados hacen buena sombra.

Hola, respecto a la chapa, si va reforzada con aislante (chapa sandwich) no da ningún tipo de problema, yo lo tengo más que probado, en cambio, si sólo va la chapa sin ningún tipo de aislante, en invierno el animal se congelara y en verano se asara, merece la pena pagar por el aislante.
Un saludo y espero que te sirva de ayuda

¿Y sobre usar chapa para poner el techo de una cuadra que pensais? No sé por qué me da la sensación de que dará muchísimo calor en verano, pero sé que se hacen techados de chapa en los prados así que a lo mejor estoy equivocada ...

Pues yo pienso que es barata, que la puede poner cualquiera que no sepa nada de albañilería y que bien sujeta es difícil que el viento te haga algún estropicio.

Por lo demás si la chapa fuese más cara y más compleja de instalar no la verías en ningún sitio.

Aquí hay algún vecino que para evitar que se le achicharre en verano algún entero que tiene en cuadra les recubre por encima la chapa con helechos secos de desbrozar en alguna finca, bueno.....

La verdad es que nunca me he fijado si va con aislante o no, ¿se nota en el grosor?

¿También se usaría con aislante en caso de ponerse en un prado como techado?¿Es posible comprarla directamente con aislante?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!