¿Cual es el mejor bocado vaquero para una boca sensible?

silverkiss2

Miembro activo
22 Febrero 2008
90
0
0
http://www.sjr-fotografia.com
hola!
supongo que los aficionados a la doma vaquera sabreis que funcionamiento tendra cada bocado,a ver si me podeis ayudar.Y he visto temas parecidos a estos pero sin contestar, asi que no he podido saber sus funciones, os voy a preguntar sus funciones y cual esmejor para un caballo con la "boca sensible".
-Bocado vaquero b curva emb suave de GOMA
-Bocado vaquero suelto de Acero Inox.
-Bocado embocadura partida.
-Bocado de vaquero suelto sin luneta.
-Bocado Pelam Vaquero.
-Bocado de barra curva con luneta y embocadura movible asa caldera.
¿me podriais explicar para que sirve cada uno y si es mejor que la embocadura sea movible.Cual me podriais recomendar.?
 
Es un tema muy muy complejo, no es que hierro es mejor ni peor, todo depende de la boca que tenga el caballo. Si supieramos que hierro va bien a cada caballo, muchos mas caballos estarian domados jajaja.
Un saludo.
 
WENAS SILVERKISS 2! Barbuquejo tiene razon un hierro debe probarse en el caballo a simple vista nose puede saber si le va bien o no!y depende mucho de que realizes con el caballo...

saludos
 
Hola,

Yo no comparto para nada la opinión de barbuquejo,

barbuquejo dijo:
Es un tema muy muy complejo, no es que hierro es mejor ni peor, todo depende de la boca que tenga el caballo.

El hierro que necesita el caballo depende de muchas cosas, pero para mi una de las más importantes es la sensibilidad del jinete, no tiene que llevar el mismo hierro un caballo conmigo que con barbuquejo o con otra persona que monte el mismo caballo.

barbuquejo dijo:
Si supieramos que hierro va bien a cada caballo, muchos mas caballos estarian domados jajaja.

Por otro lado eso de que tendríamos más caballos domados si encontráramos un hierro que fuera bien seria perfecto cuantas horas nos quitaríamos de encima solo con encontrar un hierro, es mas el mismo caballo cambia los chismes de la boca un montón de veces durante su vida pues no siempre necesita lo mismo.

Un saludo
 
no tiene que llevar el mismo hierro un caballo conmigo que con barbuquejo-
¿Que quieres decir con esta frase? No conoces mi manera de montar.
Es cierto que el hierro depende de muchas cosas, de muchas caracteristicas del hierro, y de la mano del jinete, pero por muy buena mano que tenga un jinete, no creo que consiga domar todos los caballos con un mismo hierro no?
 
Estimado barbuquejo,

En ningún momento quiero meterme contigo, nada más lejos de mi intención,

Es una forma de intentar explicar que un caballo puede trabajar con distintos hierros dependiendo de la sensibilidad que tenga el jinete, tu puedes ser mas sensible que yo, tener un tacto diferente y te haces muy bien con un caballo utilizando un hierro con menos mando que el que necesite yo.

Espero aclarar esto con todo mi respeto para ti.

Hablar de esto es aprender entre todos yo pienso de esta manera pero para esto están los foros para leer las opiniones de todos y aprender unos de otros.

Un saludo,
 
Un jinete concursista de los que todos admiramos tiene tres hierros montados en tres cabezadas en su casa ; un filete , un filete y bocado y un hierro vaquero con poco castigo . Cuando le preguntas sobre hierros te dice que esos tres son los que usa con todos los caballos y que en ocasiones ha salido a concursar con dos caballos y ha tenido que cambiar entre caballo y caballo de cabezada.

Silverkiss ; a tu pregunta solo se puede contestar con preguntas .

Paraque caballo quieres el hierro vaquero ?
que nivel de doma se encuentra el caballo?
que nivel tienes tu ?

pero ante todo piensa que en las boca de los caballos hay que ir de menos a mas y que si con menos hierro consigues descontracción y comodidad , sera señal de que haces bien las cosas . No se debe empezar la casa por el tejado .
 
Hola a todos, vaya tema mas complicado y opiniones para todos los gustos.
Creo que hay bastantes cosas que mirar antes de elegir un bocado para pasear, circunstancias de la doma cuello del caballo no todos tienes el mismo arranque de cuello eh visto jinetes buenos y cuando digo buenos me refiero a medallistas tanto en doma vaquera como en clásica alternar los bocados según la necesidad o incluso el ejercicio a realizar y hay que tener en cuenta que la barbada y alacranes tienen un valor importantísimo. Gracias.
 
ahora olvidaros de lo que os he puesto al principio, mi pregunta ahora es la diferencia entre que la barra se a movible o no.Me gustaria saber que tiene que ver que la barra se mueva o no.
En cuanto a lo de los bocados es que cuando fui a compralo a la tieneda me pregunto que le explicara como era el caballo :? y despues me pregunto que si era español, le dije que no y despues me pregunto si lo queria suave o no y le dije que si, y con todos los vaqueros que tenia hay os preguntaba que que diferencia habia entre unos y otros, porque yo de vaquera...no se mucho.
 
Estoy con Elena antes de probar un hierro tienes que saber que clase de ejercicios quieres practicar y tu nivel !!!tu puedes que tengas un nivel medio bajo ((por ejemplo))y aora le pruebas un hierro,con el cual ha otra persona le ha ido muy bien y por tu tacto de las manos te protesta de la cara...entindes porque debemos saber que ejercicios quieres tu realizar?¿
bueno contesta a las pregutnas de elena y haber si entre todos te ayudamos.

saludos
 
silverkiss2 dijo:
ahora olvidaros de lo que os he puesto al principio, mi pregunta ahora es la diferencia entre que la barra se a movible o no.Me gustaria saber que tiene que ver que la barra se mueva o no.

Entiendo que solo se mueve la barra que va dentro de la boca del caballo para que nos entendamos, puesto que hay alguno que se mueve todo que es articulado completo, creo que del que tú hablas solo se mueve la barra.

Algunos caballos están muy cómodos con estos hierros, descontaren mejor por mover la barra y jugar con ella moviéndola arriba y abajo.

Ten cuidado pues alguna vez se pillan peñizco con la barra que se mueve y lo que intentamos es que nuestro caballo este lo mas cómodo posible con el hierro.
 
ok, contestando a elena:
-es para un caballo 3 sangres,ya no es un potro 11o 12 años
-el nivel del caballo no tine ninguna doma en particular es básica.
-mi nivel, es normal pero yo suelo llevar muy sujeto al caballo, el la costumbre porque el profesor siempre me andaba diciendo que llevaba un flan en las manos, vamos que las llevaba muy sueltas y sin fuerza.
si necesitais que os diga algo mas porfa decirmelo que quiero que me ayudeis.
 
ESTA BIEN QUE TE PREOCUPES POR BUSCAR UNA SOLUCIÓN PERO DESDE UN ORDENADOR ES DIFICIL YA QUE HAY MAS COSAS QUE MIRAR SI ES CON ESTE CABALLO EN PARTICUAR QUE LO SUJETAS O ES CON TODOS Y QUIZAS Y SIN OFENDER EL PROBLEMA ESTA EN TUS MANOS Y PIERNAS.SIEMPRE DE MENOS A MAS Y CON EL TEMA DE LA EMBODADURA (PASO DE LENGUA) HAY CABALLOS QUE EMPUJAN CON LA LENGUA Y OTROS QUE NO LO DE MOVERSE O NO YO NO LE DOY IMPORTANCIA . PARTICURMENTE TENGO MUCHOS BOCADOS DE TODO TIPO ECHOS A MEDIDA DE TIENDA Y POR LO GENERAL SIEMPRE ACABAS CON EL MISMO. PARA MI LO IMPORTANTE ES QUE EL CABALLO APRENDA A DESCONTRAER LO ANTES POSIBLE CON UN BOCADO(TIPO PORTUGUES ) DESPUES NO ME SULEN DAR PROBLEMAS DE BOCA Y GENERALMENTE SON CABALLO ALTOS DE SANGRE.GRACIAS.
 
Hola, si mi opinión sirve de ayuda, pues quería comentar respecto al tema de la barra movible, que en algunos caballos no les va bien porque se "entretienen" con la lengua y pierden paso, sin embargo a otros les va muy bien, pero cada caballo tiene una lengua diferente, un paladar diferente y unos asientos diferentes. Además, cada jinete/amazona tenemos un tacto y sensibilidad diferente, por lo que algunas veces debemos encargar el bocado para la mano del jinete, mas que para la boca del caballo. Otro punto a tener encuenta que ya han comentado otros foreros es que la embocadura es algo transitorio en la boca del caballo, por lo que se utilizarán diferentes a lo largo de su doma dependiendo del nivel en el que se encuentre. Esta es mi humilde opinion, si te sirve de ayuda: Un saludo a todos.
 
Este es un tema complicado,primero hay que saber si el caballo tiene la boca sensible porque se molesta con facilidad con cualquier hierro o que tiene buena boca y no le hace falta un hierro grande.si tiene buena boca y buen contacto y ademas no se echa demasiado en la mano,prueba con un asa caldera que tenga la embocadura gorda para que no se moleste mucho y que sea movible,que se mueva un poquito hacia arriba y abajo y ya el portamozos y la pata depende del cuello del caballo y de la posicion natural de la nuca,si la suele llevar alta o baja.
 
los bocados vaqueros articulados en camas movibles y de embocadura partida con 5 cm deportamozo y lo mismo o un poco mas de palanca y los cañones un poco anchos creo qe es el bocado mas suave qe puedas encontrar creo e si m equivoco os pido qe m corrijais saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!