eilan dijo:
Hola !
Cual seria la alimentacion correcta para una yegua en gestacion?
Me han comentado 30% de pienso y 70% de forraje, me podrias decir a que equivalen en kilogramos estos tantos por ciento.
Que forraje recomendais?
Gracias!!!!!!
Hola,
lo del porcentaje me parece un poco raro...
Para mi, lo más importante en cuanto a la alimentación es el forraje.
Al ser posible, el heno.
Si no está disponible el heno, hay que optar por una mezcla de paja y alfalfa.
El heno (o la paja), lo dejamos siempre al alcanze del animal. Gastamos aproximadamente entre 5kg y 10kg diarios por animal, segun tamaño y peso. Si echas paja en vez de heno, darles una parte de alfalfa (unos 3-4 kg).
en cuanto al pienso, hay dos opciones.
La primera es una mezcla ya hecha, hay una gran variedad en el mercado, para la cría, la gestación, el deporte, crecimiento, alta energía, baja energía, etc. etc. Estas mezclas ya contienen todo lo que hace falta al caballo o la yegua, son vitaminizadas, y mineralizadas.
La segunda opción, la que yo personalmente prefiero, porque se puede adaptar la alimentación mucho más individualmente, es optar por cereales a granel puros o mezclados, lo que son la avena, la cebada, y el maïz, y añadis un suplemento mineral-vitaminico que corresponde a las necesidades del caballo.
Qual de las opciones escojas, depende de varios facores: la calidad de los piensos en cuestión, el caballo en cuestión, y la experiencia del dueño - algunos optan por una cosa, otros prefieren la otra... es así en el mundo equino, a veces preguntas a 4 personas, y te tan 5 respuestas distintas...
De todas formas, lo que nunca se debe hacer es mezclar un pienso premezclado con otro suplemento mineral. Como estos piensos ya están premineralizados, eso provocaría un desequilibro y una sobresuministro (existe esta palabra? pido disculpas, a veces me lío todavía con el castellano...) mineral, lo que es como mínimo tan peligroso como una falta de mineral.