¿Cual es la forma mas correcta de saludar en un concurso dc?

robertt

Miembro activo
16 Septiembre 2007
53
0
0
Ya he puesto este tema en el de doma clasica, pero debido a que nadie se arranca pues me he decidido a ponerlo aqui, jeje. Simplemente eso, que tengo curiosidad por saber cual es la forma mas correcta de saludar en un concurso de doma clasica, al comienzo y a la finalizacion. Asi mismo, me gustaria saber si es necesario seguir algun tipo de protocolo antes de entrar en pista, como saludar a los jueces, o entrar directamente a pista. Un saludo y espero que me respondais, jeje.
 
hola robertt

pues los hombres saludan quitandose la chistera y echando el brazo pa´bajo.

y antes de entrar a la pista cuando des la vuelta de reconocimiento y pases por delante de los jueces pues lo típico, le dices hola o buenos dias...y una sonrisita en la cara :D :D

ya nos contaras que tal mañana en griñón.

por cierto, alguien sabe quienes son los jueces?
 
y las chicas solo echando el brazo abajo?

y cuando son niños pequeños que montan con casco como saludan? agarrandose el casco¿
 
no eGoS, yo por lo menos extiendo el brazo derecho un poco y bajo la cabeza y ya.

los niños ocn casco simplemente se llevan la mano a la parte delantera del casco y bajan la cabeza.

jaja se que me explico como un libro cerrado, lo siento... :D:D :eek:
 
y yo no puedo saludar bajando la cabeza simplemente? jeje. Esque con el primero que salgo es un potro de 4 años, y puede que no se tome demasiado bien eso de ver volar una chistera en su lateral... jeje
 
ENTRADA:
Robert, cuando hagas la vuelta de reconocimiento, pasas por delante de los jueces, lo correcto sería que digeses buenos días o buenas tardes según corresponda, si te apetece, no te aconsejo que los mires con carra de perro porque el lápiz lo tienen ellos , muy, muy importante , esperas pacientemente que te toquen la campana, (no entres antes TE ELIMINARAN )desde el toque tienes 40 segundos para entrar a pista.
Ahora entramos, consejo, desde que tuerces por F o K empieza a mirar a C únicamente así conseguirás entrar por la linea central :) ,debes entrar lo mas reccccto posible, realizas tu parada, sobre los posteriores y esperas a que tu caballo esté biennnnnnnnn aplomado, las cuatro patas alineadas, coges las riendas (2 o 4), con la mano izda y despacito con la mano drcha te quitas la chistera e inclinas levemente la cabeza hacia abajo , el presidente estará de pie esperando tu saludo, colocas de nuevo la chistera en tu cabeza y ajústala bien, IMPORTANTE, entre toda esta parafernalia el caballo no ha de moverse, y das orden a tu caballo para que parta al aire que corresponda, sin torcerte ni un mm y sin pasos intermedios
1.- Entrada, parada, inmovilidad y saludo, partir a ej trote Robert 10 :) .

SALIDA:
Pues todo exactamente igual, cuando vuelves a colocar la chistera para marcharte, acaricia tu caballo, tampoco seas muy exagerado, y con las riendas largas, sales al paso de la pista, aHHHHHHHH y se sale por A.
:) .
 
Uyssssssss, me olvide de las mujeres y los niños.
Pues eso tooooooodo igual, salvo que no se descubren la cabeza, el brazo drcho lo estiran hacia su rodilla, menos posibilidad de que el caballo se mueva.
, no seais demasiado simpáticos en el saludo de la vuelta de reconocimiento ,ja,ja,ja, suena a muuuuuuucho peloteo
 
Hola,
Robertt, has dicho que el primero que corres es un potro de 4 años. El saludo es al final de la reprise ,no te olvides. Lo digo porque cuando mi hermana corrió al potro la llamaron a pista y desde que entró hasta que sonó la campana pasaron unos tres minutos y estuvo dando vueltas dentro del cuadrilongo al trote. Alguien nos dijo que no se podían hacer círculos, ni cambios de mano por diagonal ni nada,que debía ir por la pista hasta que le tocaran la campana. Ésto fue así porque no se podía dar la vuelta de reconocimiento por fuera al no haber espacio suficiente.

Mucha suerte!!
 
Si Sue, si hace PRELIMINAR Y FINAL 4 AÑOS, no se saluda al entrar en pista, pero si hace cualquier PROMOCIÓN sí tiene que saludar
 
Muchas gracias a todos. Me han surgido muchas preguntas a partir de tu respuesta duende. La vuelta de reconocimiento la doy antes de que toquen la campana, al paso o al trote?. En el caso de que no hubiera espacio suficiente alrededor de la pista para dar la vuelta de reconocimiento, debo entrar dentro del cuadrilongo y dar unas vueltas dentro de el sin circulos ni cambios de mano hasta que suene la campana?, en este caso, cuando suene la campana ya cojo linea central e inicio la reprise?. Muchas gracias de verdad, es mi primer concurso y el protocolo a seguir no le tengo muy claro y estoy cagadito... :eek:
 
tururú dijo:
duende mejor explicado imposible ;)
Gracias

Robert, lo primero que debess hacer es tranquilizarte,je,je.
En el concurso habrá un orden de salida y ahí pondrá tu hora de salida, no es necesario que te llamen a la pista cuando sea tu hora, ese tiempo es tuyo y puedes exigir la máxima puntualidad, normalmente se usa megafonía y te llamarán cuando te toque entrar a pista, si hay espacio para hacer la vuelta de reconocimiento alrededor de la pista la harás por ahí y pasarás por delante de los jueces , el juez C que es el presidente tocará la campana y entonces tú te dispones a entrar a la pista, el aire que uses hasta antes del toque de campana lo eliges tú, pero no queda muy protocolario pasar a galope largo para saludarlos, yo lo haría a trote.
Si no hubiese espacio alrededor, no te preocupes porque os dirán como hacerlo, si por un casual no os han dicho nada y a ti te toca salir el primero, con mucho desparpajo te diriges al presi C, que no te va a morder ,y le preguntas como quieres que lo hagas.
 
Muy buena la explicación, Duende ;)

Yo siempre he tenido una duda con el final de la reprise ... terminamos en X, saludamos, acariciamos y salida al paso con riendas largas, pero ... ¿cual es el lado correcto de salida? en general terminamos girando a mano izda. desde X y dejando los jueces a mano drcha. Y otra duda ¿es correcto ir hasta C desde X al paso y giramos?.

Algun que otro profesor me ha dicho que eso es opcional y puedes decidir lo que te sea más cómodo, pero ... :D:D
 
Iris dijo:
Muy buena la explicación, Duende ;)

Yo siempre he tenido una duda con el final de la reprise ... terminamos en X, saludamos, acariciamos y salida al paso con riendas largas, pero ... ¿cual es el lado correcto de salida? en general terminamos girando a mano izda. desde X y dejando los jueces a mano drcha. Y otra duda ¿es correcto ir hasta C desde X al paso y giramos?.

Algun que otro profesor me ha dicho que eso es opcional y puedes decidir lo que te sea más cómodo, pero ... :D:D

Iris, últimamente te haces cara de ver . Gracias.
Cuando has terminado la reprise, ¡¡cuidado no todas terminan en X!!!, es indiferente hacia donde te vayas, suele coincidir que si alguien ha hecho una buena prueba tarda más en salir que alguien que ha hecho un churro, :D:D .
Iris si terminas en X y te vas hacia C, es un poco raro salvo que quieras poner el ojo morado a algún juez :rolleyes: :D , otro cosa es que por ej termines en I, entonces no queda tan mal avanzar un poco hacia delante y girar, pero para la salida no hay un protocolo establecido, excepto lo de salir a paso con riendas largas. Una cosa a tener en cuenta es que la reprise termina cuando el caballo ha salido de la pista, si no has salido aún y tu caballo decide salir con las cuatro patas por otro lado que no sea A, te ELIMINARAN. aunque hayas hecho una prueba buenísima, tendrás todas tus notas pero no obtendrás una clasificación :eek: y eso en castellano es una gran gran gran p****a.

** Robert, la vuelta de reconocimiento a paso, se hace interminable, tanto para jueces como para jinetes, pero tienes que tener también habilidad, para que una vez que has pasado y los has saludado enseñarles el mejor aire, o el mejor ejercicio que hace tu caballo... todo esto se va consiguiendo con muchas salidas a pista.
En muchos de estos detalles se ven las "tablas" de los jinetes, aparte de como van solventando con audacia los problemas que les presenta el caballo en la pista, hay jinetes que son muy buenos domando y son nefassssstos en concurso y viceversa
 
entonces... por ejemplo, en la de potros de 4 años, se acaba en X no?, y cuando ya pones las riendas largas, avanzas un poco y .. bueno mira os pongo dos dibujos y os lo pregunto y me decis lo correcto??

a)) giras a un lado (porque sino irias a C) y luego tienes que volver al centro de la pista para acabar en A

b)) giras a un lado (porque sino irias a C), por ejemplo a mano derecha, y seguir por la pista y ya salir
 
Egos, yo no he dicho que no se pueda ir a CCCCCC, pero, ¿para qué?, ir pa na es tontería, ambos esquemas son válidos, como si quieres ir hacia M o H y luego girar por la linea central, por los laterales o por las lineas de cuartos, por donde os de la gana, lo único importante es que EL CABALLO SALGA POR A, VAMOS QUE NO SALTE LAS BARRAS QUE DELIMITAN LA PISTA
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!