¿Cual sería la alimentación correcta de un caballo?

nobel

Miembro activo
22 Marzo 2003
76
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos:
Perdonad que me repita un poco pero esque np me quedo muy claro en el anerior tema cual seria una alimentacion correcta para un caballo.
yo le doy :
- racion de volumen: paja, alfalfa seca.
- racion de alimento: avena, algarroba y hoja.
¿ Es correcta esta alimentacion? los que les dan pienso a que clase de pienso se refieren? prefabricado?
Gracias

Gracias elchache, yo al salvado le llamo hoja, pero es lo mismo. En cuanto al miz? segun tengo entendido,si no se les da humedo, luego una vez en el estomago se les hincha y les puede provocar indigestion y ser peligroso.
Si tu lo sabes aclaramelo, aunque supongo que sera porque si esta molido no se hinchara igual que si esta entero.
Gracias de todas formas. Agradezco todas las ideas y respuestas.

Q yo sepa el maiz, seco y triturado no se hincha... lo q si se hincha si no ha estado 24h en remojo es la cebada. Quizá me equivoque pero estoy casi segura. El maíz lo q aporta al caballo son féculas, grasas y azúcares, xo muy pocas sales y fibras. Eso sí, no es bueno darlo en verano.
El salvado es bueno pq ayuda a q coma más despacio y así mastica mejor.

Hola Ana: Ya veo que estas puesta en el tema, tienes razon la cebada se hincha si no ha estado 24 h en remojo, pero el maiz entero, las habas, garbanzos, etc, le ocurre lo mismo.
Bueno pues me aconsejas algun tipo de dieta diferente a la que puse en el 1º mensaje? Porfavor dime si tu la ves pobre en algun alimento, pero ten en cuenta que el caballo tiene 30 años, y ya no mastica correctamente.
Bueno un sakudo y Gracias

Hola Nobel, en cosas d alimentación todo varía mucho ya q depende del caballo, su metabolismo, el ejercicio q realiza, la temperatura del lugar dnd vive y d un sinfín d cosas más. Si quieres te podría dar una pauta d lo q comen mis caballos, xo no creo q te sirva d mucho.
Al ser un caballo mayor quizá sea mejor el heno q no la alfalfa, las zanahorias se las puedes seguir dando, pero cortaselas en trocitos pequeños y mezclalas con el pienso.
El salvado es un aditivo dietético muy útil, pero debes elegir si dárselo seco o mojado (seco aumenta el volumen y ayuda a regular los excrementos y mojado es un laxante suave).
La cebada quizá sería mejor sustituirla x la avena, ya q todo y tener el mismo valor nutritivo casi, la cebada tiene mayor cantidad d grasas y féculas, y si como dices tiene 30 años le irá mejor algo más suave.
Yo nunca he sido partidaria d dar algarroba a los caballos... si me preguntas el xq tampoco lo sé, me da q me viene d pequeña .. cuando oí algo referente a q no era bueno o algo así, quizá no tenga nada malo (lo más seguro) xo cuando oyes cosas a veces te da miedo probar xD
Por otro lado... si quieres darle algo completo hay compuestos d pienso, avena y cereales machacados bastante buenos, q te proporcionan proteínas y vitaminas.
También es bueno como dice elchache darles sal, si no puedes ponerle una piedra, ponle una cucharadita d sal marina en el pienso, es lo mismo.

Espero haberte ayudado en algo...

Hola Anna!!!
Queria hacerte unas preguntillas, ya q parece q estas muy puesta en lo de la alimentación, pues yo no tengo ni idea.
¿La avena tambien se hincha si no ha estado 24 horas en remojo?
¿Por qué es mejor el heno q la alfalfa para un caballo mayor?
El salvado dices q ayuda a regular los excrementos¿por qué, de q se compone o q tiene para hacerlo?
¿por qué si se da mojado es laxante y si se da seco no?
¿Por qué los caballos tienen q comer "volumen"? se q tienen poca capacidad estomacal, pero si comen lo q necesitan y lo digieren bien sin q les den colicos, ¿por qué hay q darles "volumen·?

Perdona por el interrogatorio, si quieres contesta y si no no, siento ser tan pesao.
Un saludo:)

MUCHAS GRACIAS ANA<center></center>

BUENO Ana si que me has servido de mucho aunque no lo creas. Te lo agradezco de veras. Si la alimentacion ya la he cambiado por completo, y lo he echo en un mes. Lo unico que no sabia era si le podia completar o mejorar la nueva alimentacion.
Otra cosa, el salvado siempre se lo doy algo humedo, que no encharcado, esque me da que seco es muy seco. De momento las heces las lleva bien. Yo creo que le ha sentado todo bien, si le doy avena en vez dde cebada, eso ya me lo dijeron. Y lo de la sal si que lo sabia, pero mno encuentro las piedras, ya que las tenia tambien para las ovejas, aunque ahora solo tengo una con un cordero recien nacido, (a ver si crece rapido.....)
Bueno xica que muchas gracias de nuevo y otro dia te mareo con el ejercicio y la mejor cuadra??
Chao y un Saludo, ^_^

Más q nada... es q la alimentación d mis caballos es algo q siempre me ha preocupado muchísimo, supongo q igual q a mi a todos, ya q el cólico es un temor constante q tenemos todos los q estamos con caballos creo.
La avena no tiene q mojarse, ya q para nada perturba su digestión,sinó al contrario, lleva todos los elementos q necesita el animal, lo único q se tiene q vigilar es q estimula al caballo, y tiene q estar compensada con el trabajo q hace.
El heno pasa mejor, no es tan fuerte como la alfalfa, es más suave para el estómago, y al ser un caballo mayor, es lo q creo se tiene q vigilar, igual con el q lo pueda digerir todo bien ya q sus dientes están mucho más inclinados q cnd era joven y x tanto ya no mastica igual.
El salvado viene del trigo, es lo q queda después d molerlo xa la obtención d harina. Es muy digestivo (d nutritivo no tiene nada xq la parte nutritiva es la harina). Aumenta el volumen d las deposiciones y ayuda a regularlas.
Seco, ayuda a compactar los excrementos q son muy sueltos, húmedo, es como si solo entrar en el aparato digestivo volviera a salir, x eso es laxante (es q no se como explicartelo x aquí... es la única forma q se me acude xD)
(lo del volumen quizá me había expresado mal... perdona)

Espero haberte ayudado... puede ser q en algo me equivoque y espero q me si alguien ve algo mal me corrija... es lo q se me ha quedado d la infinidad d interrogatorios hechos a los veterinarios xD

Hola Ana:

Te voy a corregir un poquitin.
El salvado no es bueno para los caballos.Contiene una gran cantidad de fitatos y de fosforo.El fosforo es antagonista del calcio y al administrar tanto fosforo a traves del salvado estamos rompiendo el equilibrio fosforo-calcio tan delicado en el caballo.
El maiz tampoco es bueno.Es rico en almidon,que se digiere mal en el estomago,con lo que suele pasar en grandes cantidades sin digerir al intestino delgado y al ciego,alterando la acidez del intestino y la microflora intestinal,lo que lleva a la liberacion de endotoxinas y ¡¡zas¡¡infosura al canto.

Ya mirare por entre mis papeles y os contare algo sobre nutricion.
Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino

Gracias Gabino!
una cosilla, sabía lo del maíz, xo lo del salvado no. Mi vet me dijo q darle un puñado d salvado al día no es malo. No digo en grandes cantidades xo un poko (un puñado) puede ser bueno y todo... tu q crees?

Gracias d nuevo. Anna

Anna, muchisimas gracias, me has resuelto muchas dudas.
Gabino, en cuanto a lo del maiz, si se les da un poco, no mucho, triturado y mezclado con el pienso, ¿no es bueno?, es q lo he visto en muchos sacos de pienso preparado.
Bueno, Un saludo:)

Perdonad, se me olvido haceros otra preguntilla, ¿ por qué es mejor dar heno q alfalfa (ya no hablo da caballos mayores) si la alfalfa tiene mas proteinas?

La alfalfa los pone más calientes, dadle lo que le deis de forma muy progresiva y que jamás le falte el volumen y este a ser posible heno

Hola Nobel:

¿y por qué no acudes a tu veterinario? Y si es nuricionista, mejor.

Salvo expertas sugerencias de veterinarios, lo que aquí te comentemos no dejan de ser experiencias. (ensayo... error)

Un abrazo a todos.

Titito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!