¿Cuales son los ejercicios de doma vaquera y como se saca cada ejercicio al caballo?

javi82

Usuario nuevo
15 Marzo 2012
6
0
0
Hola quisiera hacer un poco de doma vaquera al mi caballo pero no se que ejercicios tengo que hacerle. Y como hay que hacer los ejercicios con el caballo. Alguien me puede ayudar.
 
"Casi na" lo que preguntas.

El cuales, es facil, cogete el reglamento de doma vaquera, que esta colgado en internet en varias paginas (usa el buscador), y ahí te dice cuales son los movimientos que debe hacer un caballo en una prueba de doma vaquera, con indicaciones de las incorrecciones que hay que evitar.

En cuanto al como, amigo, eso es otro cantar. Hay muchos libros sobre ellos, pero eso solo es teoría. Entre los profesionales, cada uno tiene su manera, incluso hay jinetes que estan concursando y aun no han dado con la tecla, así que imaginate...

Para iniciarte un poquillo, lee todo lo que puedas sobre vaquera. Despues buscate alguien que sepa y ve a verle trabajar todo lo que puedas, y preguntale, no te cortes, preguntale y si es simpatico, te respondera y siempre te ensañara algo, aunque no mucho, ya que esas cosas gratis y así a bote pronto no se lo dicen a cualquiera que pase por alli. Luego montate en tu caballo y empieza por intentar iniciarle en los movimientos mas simples, que no siempre son los mas faciles, aunque pueda parecertelo. Cuando te bajes el primer día asombrosamente te daras cuenta de que no sabes nada, y entre mas vayas aprendiendo, mas se ira apoderando de ti esa sensación. Luego ya depende de cada uno, del empeño que se le ponga, conseguir algo o aburrirte. Pero no te vayas a desanimar por esto, animo y adelante :highly_amused::highly_amused::highly_amused:


Un saludo desde Huelva.
 
Muchas gracias pero algun truquillo alguien se le puede escapar para mañana sabado intentarlo. me hice una pista en el campo y quiero practicar.
 
Hola a todos.

Empecemos por lo más fácil, que a la postre resulta lo más complicado de ver en un campeonato, EL PASO.
prueba a ir a paso, con un caballo que avance, como queriendo llegar pronto al cortijo, con la nuca alta, no la mitad del cuello, de lo cerradito que los llevan algunos, con una mandíbula relajada, apoyadito ito ito en la mano, la carita en la vertical o un poco adelantada, que no pasa nada, pero nunca por detrás, y que notes debajo del culo un cañón de artilleria de lo que empujan esos pies, y no mires el mosquero, que no es señal de buen paso.

Saludos.
 
Hola a todos.

Empecemos por lo más fácil, que a la postre resulta lo más complicado de ver en un campeonato, EL PASO.
prueba a ir a paso, con un caballo que avance, como queriendo llegar pronto al cortijo, con la nuca alta, no la mitad del cuello, de lo cerradito que los llevan algunos, con una mandíbula relajada, apoyadito ito ito en la mano, la carita en la vertical o un poco adelantada, que no pasa nada, pero nunca por detrás, y que notes debajo del culo un cañón de artilleria de lo que empujan esos pies, y no mires el mosquero, que no es señal de buen paso.

Saludos.
Esto es complicadisimo. Cuando comentas esto, a los que creen saber algo, te suelen mirar, como diciendo"pero que me dice este tio". De todas formas yo no me canso de repetir que un caballo con un paso vaquero, es de los mas difícil que se puede ver y conseguir.
 
Buenas Javi82:Si quieres saber un poco más de doma vaquera e ir introduciendote, puedes ver algunos videos de doma vaquera que tienes en youtube, verás los ejercicios que se desarrollan en pista en un campeonato, desde los ejercicios al paso y posteriormente al galope, tienes videos de jinetes como Rafael Arcos, José Martín Carrasco, ... Aqui vas a poder ver cuáles y cómo los desarrollan en la pista: paso, incurvación, apoyos, piruetas, medias vueltas, arreones, paradas...Tambien tienes infinidad de libros, videos... de doma vaquera a la venta, puedes pedir a la revista a la vaquera los números atrasados de este último año que vienen con unos DVDs muy interesantes desde el principio sobre la doma de un potro a la vaquera ejercicio a ejercicio, esto tambien te ayudará a coger conceptos generales y ver un poco más sobre este mundo.Con respecto a ejercicios de doma vaquera, creo que Ecijano 2 te pide mucho, jejejeje, pero es por donde hay que empezar,que la yegua empiece a coger equilibrio y empuje, como bien dice él, paso, paso, paso, palante, palante, palante, caballo relajado, que lo lleves en la mano sin retenerlo, descontraido, metiendo los posteriores y con un buen ritmo, paso largo e impulsión, uffffff pero esto no es fácil.Lo más fácil, independientemente que vayas cogiendo conocimientos de doma vaquera poco a poco, es que te pongas en manos de un profesional que te vaya haciendo a ti y al caballo, lo que ocurre que también es lo más costoso y no todo el mundo tiene el dinero para ello y menos en los tiempos que corren ahora, es por ello que si te gusta este mundo y quieres meterte poco a poco, yo te aconsejo que empieces a ver un poco por internet, existen multitud de paginas relacionadas con el mundo de la vaquera, intentes hablar con aficionados de tu zona sobre el tema y te aconsejen ver, tomar clases o lo que sea de alguien que sepa sobre la materia y a la vez vayas trabajando tu yegua con paciencia y buen paso, sin retención, con alegría y buena impulsión, relajada pero con ritmo, esto te ayudará en el futuro cuando quieras empezar a pedirle otras cositas.Un saludo
 
Javi82 siento desepcionarte, pero todo lo que te digamos es para nada. Llevo dos años dando clase todas las semanas con un profesinal en activo, con mi caballo que no sabía nada de vaquera , ni yo tampoco, y ahora estamos haciendo algo decentito. Como dice Ecijano, hay empezar por el paso que no es poco , el asiento, etc,etc,etc. Y que verdad es que a más aprende mas te das cuenta de lo poco que sabes. Un saludo. Por cierto mi caballo aprende bastante más rápido que yo , mi profesor le saca todo los ejercicio que que más quisiera yo.
 
Última edición:
Hola a todos.

[video=youtube;vx9P7y5blnw]http://www.youtube.com/watch?v=vx9P7y5blnw[/video]

Interesante comentario del Maestro en el 7´30"...

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos.

[video=youtube;AE1KHMF1D_s]http://www.youtube.com/watch?v=AE1KHMF1D_s[/video]

Saludos.
 
:nightmare: XD no es tan dificilni de ver ni de conseguir chaval , yo encantao y vas a ver el paso vaquero de mi jaca que esta cosas para conseguirlas solo ahi que tener empeño y dedicacion ,,, pero es verdad que a de estar con alguien aprendiendo ,, pero que cada persona tiene su forma de conseguir algo ,, no ahi una forma establecida para domar un caballo ala vaquera por ejemplo cada domador tiene su forma de enseñar algo... Asi que todo estan facil como intentarlo..:shame:
Esto es complicadisimo. Cuando comentas esto, a los que creen saber algo, te suelen mirar, como diciendo"pero que me dice este tio". De todas formas yo no me canso de repetir que un caballo con un paso vaquero, es de los mas difícil que se puede ver y conseguir.
 
Yo no llevo mucho tiempo en el mundo de la vaquera pero creo que te puedo ayudar... Lo que necesitas es buscarte un profesional de la vaquera paara que te de clases y te ayude con tu caballo,luego te puedes ayudar con revistas y vídeos que te explican los ejercicios para realizarlos con el caballo y lo que creo que es lo mas principal para realizar ejercicios de doma vaquera es tener a tu caballo totalmente elástico y con mucha reunión...ya después será mas fácil aplicar los ejercicios Y POR SUPUESTO con la ayuda de un profesional... Creo que te ayudara muchísimo te lo digo por mi experiencia porque aprenderás el doble y te pongo mi ejemplo porque ami me esta ayudando bastante y estoy aprendiendo muchísimo porque para mi es una grande (y no es peloteo ya que es forero xd) ten empeño y sigue mis pasos creo que te harán un gran favoor ya que lo hago así y me esta yendo muy bieen :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!