Hola Irsus!
El 1 de Noviembre me traje a casa un potro de 6 meses, lo destetamos al momento de traerlo, él ya comía forraje y pienso y tenía 6 meses.
Lo llevamos con su madre hasta un box, entraron los dos y sacamos a la madre: mucho relinchito y estrés mientras poníamos el remolque de culo a la cuadra, abrimos a la cuadra y todos preparados pensando que saldría disparado a buscar a su madre, pues no, subió al remolque pasito a pasito suelto y nos fuimos a 100km de allí que es donde vivo yo.
Llegamos a mi finca enculamos el remolque en un pasillo que lleva al cercado, me acerco yo con mi caballo hasta la puerta del remolque, abrimos y el chino chano detrás. Le pongo heno y comiendo, contestaba a todos los relinchos de la hípica, pero seguía comiendo. Se está criando con mi caballo de 10 años, va detrás suyo donde quieras pero si toca trabajar se queda solo en el cercado y tan tranquilo.
El destete a los 6 meses (comiendo ya forraje y pienso con la madre) es una buena edad, lo importante es que está con otros caballos o potros, incluso mejor adultos, de ellos aprenden todo, pero si sueltas todo potros que están igual de verdes no es lo mismo que tener alguien adulto que los regañe de vez en cuando jeje y si puede ser lejos de su madre donde no la oiga, así evitarás el estrés. Es como un niño pequeño, te lo llevas con tu hijo al cine y encantao, pero si está su madre desde la puerta llorandole hiiiijooo o te vayaaass joe pos el niño se pone malo! en fin jeje
Creo que es una buena edad y que si tienen que oir si o si, a la potra tendrás que encerrarle en un box con puerta de arriba incluida porque intentarán colarse por donde sea con tal de ir con su madre si la oyen.
Dejarlas juntas no es bueno porque hay madres que no la echarán y la seguirán dejando mamar, sobretodo si no están preñadas y la potra irá consumiendoa su propia madre, sin aportarle nada ya la leche.