¿Cuándo empezar?

Ginewra

Miembro veterano
29 Octubre 2012
636
2
0
Alicante
Hola a todos, tengo una duda y es cuando iniciar a mi yegua en salto. No estoy ansiosa por empezar pero me gustaría, me lo quiero tomar con calma, "despacito y con buena letra" como dicen, pero tampoco sé si lo estoy dejando y debería de haber empezado ya, ir empezando o dejarlo para más adelante, por ello quiero saber vuestra opinión. Os comento.

Mi yegua va a hacer 4 años y 4 meses en mayo, la compré el pasado mes de octubre y sin pensarlo me puse a saltar, digo sin pensarlo porque pensaba que tenía más doma, no rechaza el salto, pero claro es una potra que no está enseñada a ello. He estado estos meses dando clases de doma y haciendo mucho mucho trabajo a la cuerda, la yegua ha mejorado mucho respecto a los aires, sobretodo al galope que era un poco caos, vino tranquilota y con el cuello invertido, a la cuerda trabajaba muy vaga y ahora animada, no bajaba la cabeza y ahora se estira, mete los pies y trabaja mejor. No estaba muy musculada y ahora se está poniendo fuertota, se le notan más los músculos y las venas, y la toco y está más dura, sobretodo el pecho, el cuello y los músculos de anteriores y posteriores.

Le he puesto barras de tranqueo varias veces mientras que trabajamos y a lo mejor de 8 veces que las pasamos toca 1 o 2, nunca he puesto cavalletis de esos porque en mi hípica no hay. Trabajo mucho las transiciones paso-trote-galope e inversa, sobretodo trote-galope y galope-trote (tenemos problemillas con el galope que se van solucionando poco a poco), también he empezado a trabajar parado-trote y trote-parado, aún hay que trabajarlo más pero no va mal, y bueno parado-galope, necesitamos mejorar y a la inversa más todavia, pero poquito a poco. Hacemos mucho círculos, serpentinas, cambios de mano y bueno las cosas básicas y muy bien. De todas formas, de empezar con el salto, o no, voy a seguir dando clases de doma semanales.

Os pongo un par de fotos de los primeros días de tenerla probando a saltar, para que le echéis un ojillo. Saludos.

544718_4940789838630_327946549_n.jpg59668_4940789958633_1476701037_n.jpg

Antes de empezar a saltar con ella, tú tienes experiencia? O lo dices por aprender las dos a la vez?Lo digo por como veo las riendas!:)

Gracias por responder, estuve alrededor de 3-4 años saltando y haciendo algún que otro socialito por la provincia, pero hice parón total de unos 3 años y tengo recuerdo de algunos conceptos, pero no definidos, recuerdo cosas pero claro, empezaría dando clases, la foto es de los primeros días que la tuve que me apetecía probar a saltar y bueno ahí ves el resultado.

Hace unas semanas salté de nuevo y mejor, por lo menos en el tema manos y riendas. Te pongo foto para que veas que bueno algo hemos mejorado, es un fondo a 80cm. Lo que tengo que corregir sí o sí es que tengo la manía de que como son saltos sueltos lo que hago, como puedes comprobar en la foto, miro hacia abajo y no al frente.

262384_10201235771277409_1088830242_n.jpg

Tengo miedo de centrarme en la doma como estoy haciendo y dejar el salto y que luego nos cueste más, por parte de orígenes, el padre ha estado concursando a 1,60m y la madre hace poco vi unas fotitos en facebook de la forera que la tiene y eran fonditos a 1,40m osea que saltar tiene que saltar, pero no se cuando empezar, en mi hípica me han dicho que me ponga a ello ya, pero estoy dudosa porque no sé si es lo más conveniente.

Saludos y gracias!

Parece que la yegua tiene buen fisico y dosponibilidad para ello pero el fisico no me parece que esté preaparado para saltar mas que unas barritas a 30 cm.
Le iría bien empezar a introducirla en saltitos en cruzada a tiempo (caer y partir para mejorar galope y dorso) pero para eso necesitas alguien que sepa poner distancias, y hacer la gestion de ese trabajo junto con tu propio trabajo...

.qué tal si la entregas a alguien para hacer la parte de la introduccion al salto hasta que lo mecanice? Luego la montas de nuevo supervisionada? Es joven, y le falta trabajo de base y redondear ese dorso. Ella levanta las manos porque no quiere tocar, pero se la ve en esfuerzo y eso es una pena.

Teneis que enseñarle a utilizar ese físico para sacar lo que tiene de forma más natural. Si lo haceis así creo que vale la pena empezar. Si no, no.:)
Es solo una opinión!

Pues si la madre y el padre estan a 1,40 y 1,60... Dentro de poco empieza con el 1,70! Jajajajaja

Podrias hacer lo que te han dicho, que empiece alguien con la yegua y despues seguir tu, aunque por otros post, vas muy bien en doma y si dieras algunas clases con otros caballos para "recordar" el salto, creo que podriais empezar las dos. De empezar, darias clases con ella o lo dices porque lo quieres hacer sola?

Lo primero de todo, gracias por leerme y darme los consejos que me dais, respeto todas vuestras opiniones y como quiero aprender os haré caso :)

Jajajaja yo me doy por satisfecha con saltar dentro del tiempo que se necesite 1m bien, no quiero tampoco saltar tan alto, hombre si se puede 1,20 - 1,30 genial, eso ya se verá, de momento, la foto que colgué el otro día era un fondito a 80cm y jolines, fue genial! Pero ya no más..

No, yo quiero empezar dando clases, no a mi bola como he estado haciendo hasta ahora, que luego agarro vicios y quitarlos luego es complicadísimo. De hecho en mi hípica tenemos un buen profesor, campeón olímpico en Seul, Barcelona, Atlanta y no sé donde más, pero claro cada clase con este profesor son 30€ y ya me estoy dejando 25€ por clase en doma y eso que sólo doy una a la semana.

Me gustaría cederle la yegua al profesor para que la introdujera en el salto, pero como en el mundo en el que vivimos todo tiene un precio, no puedo permitirme pagarle para que la monte, sinceramente preferiría pagar clase que me costaría como cederla al profesor y al menos me corregiría posición, el ritmo que llevar, las manos y esas cosas. Mi profesor de doma me propuso montarla él 1 vez a la semana y darme clase también 1 vez a la semana, pero tengo un sueldo reducido, que me lo gasto en la yegua, en echar gasolina y alguna cena/comida ocasional, porque mi prioridad ahora mismo es ella, y no puedo permitírmelo, pero bueno con 1 clase de doma a la semana que doy, 2 días a la semana que la trabajo a la cuerda con riendas fijas, y 3 días que monto a la mía, la yegua va muy bien.

Ayer estuve montando con él, y me dijo que la yegua la ve mucho mejor, que ve que va mejorando y me ha preguntado en dos ocasiones si me atrevía a dar algún que otro salto, pero claro en esas ocasiones como estaba con alumnos que le pagan la clase me sabía mal de ponerme a saltar con ellos sin más, tonta de mí, pero también es que tengo un poco de miedo a que me juzguen, ya que estos alumnos son los "Pros" de la hípica, pero bueno realmente luego lo pienso y digo, bah si pienso así nunca lo haré bien y provocaré que la yegua tampoco lo haga bien.

Me ha recomendado empezar pasando barras al trote y galope, por el centro, y eso hice ayer y él lo mismo con el caballo que estaba montando, la yegua pasa las barras bastante bien la verdad, en alguna que otra toca porque aún no mide bien y es por eso por lo que no quiero saltar, porque no medimos bien y no quiero ni quedarme colgada, ni adelantarme, ni caerme, ni nada de eso, quiero hacer las cosas bien, por eso abrí este tema.

Os haré caso, pasaré barras de tranqueo al trote y galope, y de saltar, cruzaditas a 30cm, caer y partir lo puedo hacer cuando otro profesor que tenemos también de salto lo pone para sus alumnos, porque no me fío de que me los ponga alguien y que luego realmente no tenga bien las medidas y puff.. pa que pa que... Seguro que las hacemos bien y vamos progresando con las medidas y la técnica. Ya comentaré o subiré fotos del progeso.

Muchas gracias! : Love_heart:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!