Cuando iniciar un potro a la doma?

Lupo84

Miembro activo
5 Diciembre 2011
53
0
1
Hola,

Quisiera saber cuando puedo iniciar un potro de 9 meses a la doma (sin montarlo hasta los 3 o 4 años, claro)?

Que ejercicios puedo hacerle para acostumbrarlo al hombre, acostumbrarlo al van, a dar las patas, acostumbrarlo a la cabezada, etc...

Gracias
 
Hola, por lo que comentas te refieres a lo que llamamos "doma de cuadra", que son todas esas acciones de cuidado y trato diario (limpiarlo, ducharlo, atarlo...) Mi consejo es que empieces cuanto antes. Que se acostumbre a ti y a todas las acciones posibles. Si desde ya puedes empezar a ponerle la cabezada, cepillarlo, subirlo al van... eso que te ganas de que se vaya acostumbrando ya
 
Hola Lupo84

Yo te recomiendo que con la doma de cuadra empieces cuanto antes, incluso que se acostumbre a que lo acaricien los niños o cualquier persona. Las cosas que le enseñes deben de ser claras y cortitas, es decir no hace falta que en un mismo día le enseñes a entrar en la ducha, subir al van, y dejarse poner la cabezada. En mi opinión cada día que aprenda una cosa bien aprendida y sin sustos. Incluso le puedes poner un sudadero y un cinchuelo y pasearlo del ramal, otro día igual pero con la montura y así. Yo no lo montaría hasta los 4 años para dejar que se desarrolle bien. A los 3,5 años puedes ir dándole cuerda con toda la equipación y dejarle una buena base para que a los 4 te empieces a subir. Recuerda que domar un potro desde 0 bien domado es más fácil que limpiar los manchurrones de posibles sustos o cosas mal realizadas. Y como consejo que tu caballo confíe plenamente en ti.

http://paladium.es/
 
Ok, eso voy a hacer.

Por lo que se el potro ya está acostumbrado a las personas y que lo toquen, etc... Así que seguiré con eso cuando lo tenga en casa.

La cabezada por ser un potro de 9 meses es correcto que la lleve puesta ya? a partir de que edad se les pone la cabezada de cuadra por primera vez?

Saludos
 
Lo del ponerle la cabezada de cuadra es algo que va dentro de la "doma de cuadra", que será útil para el manejo diario del potro. Es algo que tienes que ir practicando y que él lo vea como algo normal, que no hay problema
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!