cuando se asusta

anabelinda

Miembro activo
20 Octubre 2010
86
0
0
Hola, mi problema es: cuando salgo al campo con el caballo, y otro se asusta por algo o le regañan y da un botecito o aumenta el ritmo del aire, el mio se altera y hace como el otro, decir que estoy aprendiendo a montar y seguramente sea mi culpa, si es verda que me han dicho que el caballo que yo llevo es muy retroton, y quiere ir en cabeza, que doy fe :p por lo demas es un caballo muy noble.
Bueno despues de haber explicado un poquito expongo mi pregunta :cool: , ¿Hay alguna manera de parar de forma mas o menos rapida el caballo que se hecha al galope por un susto o algunas de las cosas que he dicho? tambien decir que no he llegado al galope, digo a que mi profe me lo enseñe, pero realmente he galopado ya muchas veces por eso. Yo cuando sale asi lo retengo con las riendas y hecho el cuerpo hacia atras apretando las piernas, nose si estara bien y por eso se para tardecillo, porque los demas consiguen pararlo casi al momento, pero yo aparezco siempre en la otra punta jaja y me hago daño en las manos con las riendas de tirar. Perdon por el lio que he metido, espero que podais entenderlo. Saludos

Hola a todos.

Colocarlo en espalda adentro cuanto haga cualquier ademán de salir..., mano de santo...

Saludos.

jaja bueno lo malo es que yo no se lo que es colocarlo en espalda adentro, soy bastante novata, ¿podrias explicarmelo? asi podre intentarlo :) gracias

Hola a todos.

Se trata de poner un poco de lado al caballo.
Tus dos manos hacia la izquierda y con tu pierna izquierda le colocas su grupa hacia la derecha, o al revés, tus dos manos hacia la derecha y con tu pierna derecha le colocas su grupa hacia la izquierda.

Saludos.

Hola,

yo hace años montaba un caballo que era raro el dia que no se intentaba correr una caña (el era bastante capullo y yo muy novata, y no paraba de tantearme toda la clase). Al principio no podia/sabia pararle y mi profesor siempre me decia que en cuanto saliese de caña lo metiese en un circulo cuanto mas pequeño mejor....lo importante es no dejarle seguir galopando en recto porque es cuando se calientan mas, y tampoco debes trincarte en las riendas (muy facil decirlo y muy dificil hacerlo, sobretodo al principio!)
Aunque la verdad es que el consejo de ecijano, si sabes hacer la espalda adentro, me parece bastante mas util :)

un saludoo!

bueno lo de con la pierna colocar su grupa hacia la derecha no lo he cojido muy bien, pero intentare hacerlo :) como que le ejerzo presion con esa pierna o hechar el peso en ella? jaja te agradezco la paciencia.
Lo de no dejarlo galopar en recto...menosmal que lo mencionas, porque es justamente lo que yo hago, me concentro en tirarle mucho de las riendas y no me gusta, pos eso me interesa pararlo de la otra manera, y lo del circula lo he escuchado varias veces, lo unico que por el campo lo veo dificil.

las "paradas de emergencia" consisten precisamente en romper esa "aceleración rectilínea" con que se suelen disparar los caballos. Llevar la cabeza adentro y la grupa afuera es la manera más segura y eficaz de hacerlo, mucho más que los círculos. :)
Si no tienes cerca a alguien que te lo pueda explicar, hay buenos tutoriales en vídeo sobre el asunto.

De todas maneras, la reacción ante los sustos se cambia con la educación, y es muy importante hacerlo. Lo que queremos es cambiar al "espantada" y huida, por el "respingo" en el sitio, que es la respuesta más segura ante los sustos inesperados.

Ánimo!!

He estado mirando un video que creo que hacia la parada de emergencia, no encuentro tutorial ni nada, este video estaba en ingles y no he podido entender nada de lo que decia, solo por gestos. Se supone que es como un mini circulo en el sitio ¿no?, si es asi creo que lo he entendido, pero estoy un poco liada, tambien al final del video el caballo casi se pone de manos por pararlo asin, que susto jaja, gracias por responder y saludos :)

pero lo que hace el hombre es girarle la cabeza y el cuello a un lado, la pierna interior un poco adelantada (en la cincha) dando toquecitos intermitentes, y la pierna exterior, no se muy bien lo que hace, creo que atrasarla? esto provoca que el caballo gire sobre si mismo. Una pregunta, si lo hago mal, se me puede poner de manos o algo parecido? o simplemente no me sale y yasta jajaj

Es un recurso que se puede intentar en un momento de urgencia... pero como realmente es eficaz es enseñándo primero al caballo a responder a esas ayudas que forman la parada "de emergencia": buena flexibilidad lateral en el cuello, y costados sensibles a las ayudas de piernas, para poder controlar la grupa. :)

Pues si yo la verdad lo veo bien para la urgencia, pero suponiendo que nose si el caballo sabe responder a ella y que yo no se enseñarselas porque no se ni hacerla yo misma, entonces que hago? bueno yo ya vere depende de lo que me salga en ese momento jaja gracias de nuevo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!