Cuando se me pone chulo, se quita la cabezada y monta un show

mandragora13

Usuario nuevo
21 Septiembre 2016
4
0
1
Gran Canaria
Hola a todos y gracias de antemano por intentar a ayudarme y por echarme la bronca que me toca.

Monto a un entero PRE desde hace 2 años. No es mío, pero el dueño casi nunca lo monta, ni aparece por la hípica. Antes de empezar a montarlo yo, mordía a todo el mundo que pasaba a su lado de lo aburrido que estaba y tenía hasta el cuello caído de lo poco que trabajaba. Ahora es UN ÁNGEL y se le arregló EL CUELLO, todo el mundo está perplejo! O sea, solo necesitaba atención y trabajo! Queda solo un problema y no sé cómo solucionarlo:

Cuando lo llevó caminando a su lado, empieza a juguetear conmigo. Me da empujoncitos, me mordisquea y se me "sube encima" . Suelo ignorarlo, pero mi profe se envenena cuando lo ve. Porque "un día me va a pisar/morder", "porque no me respeta" (lo sé, me adora, pero soy su compi) y "porque no es un perro, hay que darle una ostia y no el golpecito ridículo". PERO, cuando lo intento ( unas veces yo, otras mi profe) , solo por levantarle la mano, levanta la cabeza y tira pa' tras. Como tiene la nuca muy muy alta, tarda 3 segundos en quitarse la cabezada y entonces sí que monta un show y no hay manera de cogerlo. Por el puro miedo de que se escape a la carretera o se haga daño, yo nunca le levanto la mano y prefiero ignorarlo o levantarle la voz. Otra bronca para mí, porque "no es tu maltés, es un caballo!"

Yo sé que tengo que enseñarle cómo se debe comportar, pero es que siempre me enseña él a mí! Y yo sí aprendo rápido
 
Hola,entiendo tu situación y te puedo aconsejar(aunque igual no sirva de nada),yo tengo un lusitano puro y es muy nervioso,cuando hace el amago de que me va a morder o me da pequeños empujones me paro y le levanto la voz,cuando no para y se altera demasiado yo lo que hago es dar vueltas y hablar con el,me suele funcionar pero hay que ser insistente.
Un saludo y suerte.
 
Hola!

No comprendo muy bien el tema de que se quite la cabezada (¿la de cuadra?) pero entiendo que básicamente no respeta tu espacio.

Para evitar que se escape y monte una escena métete en una pista circular de dar cuerda, supongo que la hípica tendrá, si no en una pista pequeña cerrada, puedes hacerla más pequeña con ayuda de unos saltos si hace falta.
Ya en la pista pequeña prueba a llevarlo del ramal ya sin el "miedo" a que si haces algo que le parezca brusco se escape por toda la hipica.
No esperes a que esté superencima de ti para hacer algo, como montados pie a tierra hay que anticiparse y actuar pronto. No es necesario dar ostias, empujar un poco a veces con el codo si ramaleamos y se pone cerca y no mucho más en principio.
Si ves que al ir paralelo se pega demasiado le metes en un círculo, te puedes ayudar un poco con el ramal a modo de tralla, lo pones bien y luego sigues con él paralelo.

Prueba a ponerle en el centro parado, tu al lado pero a la distancia buena, si hace amago de venir hacia ti levanta las manos y muévelas tranquilamente arriba a derecha e izquierda. Ese es tu espacio que reclamas y que él no debe invadir. Si hace falta empújalo un poco y que vuelva a su sitio.

Trabaja bastante en ese círculo cerrado hasta que vayas obteniendo un manejo normal
 
Última edición:
La cabezada de cuadra, un serretón, la cabezada de montar,... Cualquier cosa que tenga en la cabeza se la quita con un solo tirón hacia atrás. Es que la nuca la tiene muy alta, así que con un movimiento hacia atrás, la cabezada se desliza a las orejas y ya está.
 
Hasta ahora, los empujones no funcionaban. Sabes, en las películas cuando un enanito se pone rabioso e intenta pegar a un tío enorme, musculoso y alto... El gigante lo mira tranquilo de arriba abajo y lo deja 5 minutos para luego apartarlo con un soplo...? Así es como me lo hace Empujó, doy golpecito, ni se mueve, ni siquiera gira la cabeza a otro lado, me mira A LA CARA y parece que se divierte. Se RÍE A MI CARA, en plan "jaja a ver! A ver cuanta fuerza tienes? Eso es todo?! Jaja!"! Y si no aumento el castigo, cuando empieza a aburrirse de reírse de mí, hace un movimiento brusco hacia mí, en plan "basta, te pasaste." Él a mí me dice "basta"!
Y si en cambio, aumentó el castigo, levantó la mano o la fusta, primero tiene pinta de asustarse y tira hacia atrás, pero luego me doy cuenta que solo me torea "Toma! Mírame! Me la quito! Ha! Y ahora que vas a hacer?! Me escapo! Yuhu! Ya me he ido! Galope! Yiiija!"
 
Hay varias formas de darle un toque sin levantar la mano. Una de ellas ya te la han dicho. Me gusta la idea de dar vueltas, no sé cómo lo hará, pero con caballos muy sensibles a cuando se levanta la mano, me ha funcionado eso, cuando me da un mordisco o se me echa encima, girar bruscamente hacia un lado u otro y ponerte a dar vueltas muy cerradas, tan cerradas que el caballo tenga que mover los posteriores a la vez que le das toques de la cabezada o en la grupa, suele ser muy molesto para ellos y enseguida se cansan de este castigo. Otra defensa es usar los codos. En vez de levantar la mano, dale un toque con el codo o pongo de barrera, de forma que cuando te vaya a dar un mordisco, se tope con tu codo.
Lo último que he visto es el de usar las piernas. Me han dicho que tambien sirve para caballos muy sensibles al levantar las manos. Cuando hay que corregirlos, echa el pie hacia atras y le das en el pecho (no muy fuerte), como si fuera una coz, a la vez que le corriges con la voz. Son algunas ideas
 
Una palmada en la barriga con la mano abierta, de abajo hacia arriba. No duele pero con el ruido impresiona bastante.
 
El ahogadero sirve para impedir que las cabezadas se las sacaran por las orejas. Si tan alta tiene la nuca (me imagino una especie de joroba tras las orejas o_O) quizá debas adaptar el ahogadero de alguna forma si ya lo pones correctamente ajustado. En cuanto al manejo en sí, estoy de acuerdo con lo que te han comentado.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!