Cuando un caballo es exactamente "UNA JACA"

G

Guest

Invitado
Vamos a discrepar un poco; esto es un foro de DISCUSION no?
Yo leí por ahí que el termino Jaca es una caballo de alzada y peso medio, mas bien corto de dorso. Pero ahora veo unos pedazos de Dinosaurios terribles de 1.75 m y la gente dice:

-Tengo una jaquita......

Es correcto? Cuando un caballo es Jaca y cuando Jaquetón? Influye que sea colino y entresacado o no?


Otro temita, para que nos entretengamos un poquillo.................
 
Kei tiene razón una jaca es cuando un caballo esta capado, ya despues dicen que cuando esta capado hay que entresacarles y raparles el tufo y asi es una jaca. Otras jacas tambien son colinas y si no lo son hay que hacerles un nudo vaquero en la cola
 
¡¡Pues va a ser que...

.

Buena pregunta Leo, porque hay un total desconocimiento de lo que es en realidad una “Jaca”...

Jaca, es un caballo, que tiene menos de siete cuartas de alzada..Si añadimos que 1 cuarta =21 centímetros, tendremos que ...

Una Jaca es un caballo, que tiene menos de 1’47 cm....

No viene al caso, ni el pelo, ni que este capado, ni que sea colino, o no..

También, los que somos “antiguos”, hemos oído a nuestros mayores, hablar de.. “Jaca de Dos Cuerpos”, que se llamaba a la que tenia casi las siete cuartas, y podía prestar el mismo servicio, que el caballo de alzada..

El desconocimiento, y el que queda mejor, eso de..

¡¡¡Voy a darte un paseo, a la grupa de mi Jaca....

Que

¡¡¡Voy a darte un paseo, a la grupa de mi caballito...



Un Abrazo
Antonio
 
  • Like
Reacciones: Yomisma
Coincido con la descripción de lo que se dice jaca, en cuanto, según mis humildes conocimientos, corresponde a:

Caballo: Capado, tupé rapado, orejas afeitadas, crines entresacadas, maslo cortado o anudado, con independencia de su alzada.

Yegua:Tupé rapado, orejas afeitadas, crines entresacadas, maslo cortado o anudado, con independencia de su alzada.

Estas son las formas de ver las jacas en el argot actual y de tiempos más recientes.

Saludos.-
 
.

Pues ahi esta, a mi forma de ver el tema, que hoy en dia, se le llama "Jaca" a casi todo, pero estamos perdiendo los "origenes", y si las nuevas generaciones, no saben de donde viene la Doma de Campo, dificilmente van a saber a donde van..

Angeles guapa, tengo una joya de diccionario, de la lengua Española, pero la diferencia con los actuales es que salio unos años antes (Edición 1932), si lo necesitas ya sabes.

Un Abrazo
Antonio
 
Cuando cierro los ojos y me imagino " una jaca" acude a mi mente una imagen como estas...

estampas70jg-1.jpg
 
  • Like
Reacciones: Yomisma
¡¡¡Cambiar, lo que sé, por lo que no sé...

.

Pues para que veas como son las cosas, Kei, y lo mucho que hay que aprender..Lo que a ti te parece un burro, es un PRE, y con toda seguridad, antecesor de los “incapaces”, pura raza españoles, que hay en la actualidad..

Este es el pie de la fotografía que ha puesto Elena:

.....................................................................
Uno de los más famosos ganaderos de todos los tiempos: don Eduardo Miura Fernández, hijo del fundador de la célebre vacada y bisabuelo de los propietarios actuales. Don Eduardo fue el que llevó la ganadería de Miura a la cima del éxito y destacó, además, por ser un excelente garrochista. Falleció en 1917.
....................................................................
Las fotos y el texto, están extraídos de la pagina web de La Asociación de Garrochistas de Sevilla “Nuestra Señora del Rocio” http://www.garrochistasdesevilla.com/index2.html


Y termino. La ganadería Miura, es de las pocas, que el trabajo en el campo con los toros, lo hace con PRE...

Un Saludo
Antonio
 
  • Like
Reacciones: Pablosocarrao
En las fotos de jinetes de hace ya unos cuantos años, me llaman mucho la atencion las cabezadas que aparecen, que las veo mas anchas, y sobre todo los mosqueros, mucho mas "recortaos" que los que usamos ahora. ¿Alguien sabe el por qué de este cambio?
 
El porqué no lo sé. Habrán sido modas.
A mi particularmente me gustan las cabezadas como las antiguas y las encargo hasta de 3,5 de ancho (según tenga la cabeza el caballo) y el mosquero lo recorto a 4 dedos como mucho de los ojos.
 
Buen detalle Aitor en el que te has fijado ; como dice Gayango creo que serian moda , y también más resistentes y duraderos ; una buena cabezada es para toda la vida , ese era el pensamiento. En las fotos de epocas anteriores ves a las jacas muy cabezonas y acarneradas , posteriormente con la entrada de más sangre inglesa se fueron afinando ahora raro es el caballo de campo que no tiene gota de inglés .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!