¿Cuantas veces entrenais a vuestros caballo cada semana?

anna102

Miembro veterano
25 Abril 2016
210
36
28
A veces pienso en caballos de escuela, que salen casi cada día y a veces 2 o 3 clases en un mismo día (dependiendo del nivel de la clase, cansancio... etc)

Entonces me pregunto si los que tenemos caballos somos los que los hacemos trabajar "poco", o si por el contrario en las hípicas trabajan "demasiado", aunque supongo que todo es relativo.

Y aquí mi pregunta, mas o menos, cuantas veces salen vuestros caballos durante la semana? A veces dudo si lo trabajo lo suficiente, si me falta, si me sobra... Por eso quería ver vuestras opiniones y experiencias.

Con el mío por lo normal hacemos unas 3-4 horas de monta a la semana. También 1 o 2 de cuerda, además de estar en un paddock cada día de 9 de la mañana a 5 de la tarde. A veces le pongo un poco de saltos en libertad y también una o dos horas de ruta, vamos alternando.

Que os parece? Creéis que es poco para un potro de 5 años o que es suficiente? Espero vuestras respuestas que siempre me ayudan mucho!

Gracias.
 
Tal como yo lo veo:

Estar en el box para el caballo, viene a ser como para un humano estar en cama. Estas comodo, calentito en invierno (en verano, depende), y puedes mirar a tu alrededor. Si tienes una ventana cerca pues puedes ver el exterior. Si no tienes una ventana cerca pues, miras las paredes.

Te traen la comida dos o tres veces al dia, y el caballo puede darse unas vueltas por el box, igual que una persona puede cambiar de postura en cama, pero al cabo de un par de días, creo que todos estariamos hartos, y estar encamado por periodos prolongados de tiempo, no creo que se bueno para la salud. Todos sabemos las estereotipias que desarrollan los caballos que salen poco.

Conclusión: lo ideal en mi opinion, seria que un caballo, si tiene que vivir en box, saliese una vez al dia. Y no solo para darlo todo en una sesión de una hora, de que se yo, salto, o doma, sino para estar varias horas fuera, y quizás hacer tres cuartos de hora de entrenamiento mas intenso.

Tal como lo cuentas, parece que tu caballo sale del box todos los días, y se mueve todos los días, y unos cuantos días de la semana hace una actividad física mas intensa. A mi me parece muy correcto. Siempre habría que ver los matices (¿el paddock al que sale tiene alguna hierba para ramonear, o es un erial? ¿Puede estirarse galopando o pasa de estar en un box de 3x3 a un paddock de 6x6? ¿En verano se cuece al sol, o tiene sombras? ¿Si tiene sed puede beber, o se aguanta hasta la noche que vuelve al box?).

El otro extremo es el de los caballos de tanda, que a veces tienen jornadas donde hacen tres o cuatro clases, y si tienen mala suerte alguna de las clases es exigente físicamente, como por ejemplo salto. Pues comparalo con un humano: no es lo mismo ir una hora al día al gimnasio, que que te obliguen a hacer tres horas de gimnasio al dia, porque si. Y mañana si no hay clientes, nada, pero el fin de semana no haces tres, haces seis.

Aquí ya depende de quien mande en la hípica y como se organicen las clases. Conoci a un profesor de equitación que tenia un cuadrante por caballo, teniendo en cuenta su edad, condición física, aptitudes, y estado de salud. Nunca un caballo de tanda trabajaba mas de la cuenta, y tambien se preocupaba de que todos los caballos de tanda tuviesen su ración mínima de ejercicio diario.

Pero solo conocí a un profesor que hiciera eso. Y conocí a muchos profesores...
 
  • Like
Reacciones: Troya de Helena
Mi experiencia es esta:
Monto desde hace 3 años,si la meteo y el trabajo lo permite(que no es asi) todos los días,y no hacemos menos de 20/30Km diarios.Una vez a la semana ruta larga de alta montaña que nos salen entre 50/60 Km vienen siendo sobre unas 8/9 horas el desnivel que acumulas no te permite hacer una media mucho mas alta de 6Km/h. A veces jornadas de varios días.
Creo que no soy una referencia ya que tanto el como yo, vivimos en la montaña,supongo que cada caballo, jinete,y la relación que tengan entre los dos marcara la actividad e intensidad de lo que realicen, y sus tiempos.
Te comento un comportamiento de mi caballo a modo de anécdota. Alguna vez he tenido que que dar la vuelta a cambiarme porque el me detecta vestido y calzado para salir,y se me queda mirando o me sigue a unos 14 metros pero no viene a saludar.Lo habitual es que me escuche levantarme y relincho de buenos días,y empieza a temblar el suelo.
Chisco es un mestizo entero de 6 años.

Te comento esto como mi experiencia.No tengo una opinión formada.
"anna102, post: 321802, member: 12906"]Por eso quería ver vuestras opiniones y experiencias.
 
Hola Anna

Cuando el caballo esta en el Box puede tener vicios debido al aburrimiento (tragar aire, golpear la puerta...) por lo tanto es buenísimo tenerlo suelto lo máximo posible en un paddock, respecto al ejercicio depende del caballo, pero lo ideal es que trabaje 1 hora diaria (puedes trabajarlo a la cuerda, montarle o algún día ponerle en caminador durante 30 min o 1 hora) si son salidas al campo puedes irte mas tiempo de 1 hora. Incluso si el caballo trabaja bien no es necesario trabajarle 1 hora, puedes realizar los ejercicios que quieras ese día y si los hace bien pues dejarle de trabajar aun que no le trabajes una hora. Si el caballo es muy caliente es muy probable que necesite mas tiempo de trabajo. Lo importante es que el caballo no este mucho tiempo en el box (para descansar, comer...). Respecto a los caballos que dan clases en mi opinión si algunas veces dan demasiadas clases, pero eso depende de la escuela. De todos modos cada caballo es un mundo por eso lo mejor es ponerle a cada caballo su ejercicio, no a todos por igual.


Tienda hipica - Paladium A&F
 
  • Like
Reacciones: anna102
Gracias a todos por las respuestas.

En primer lugar, SombraGris, tienes toda la razón... Por mala suerte creo que también he visto a pocos profesores tener el cuenta el estado tanto físico como mental del caballo de escuela, ya que nadie se preocupa seriamente por ellos. (Eso si, la mayoría están bien mimados por los que los montan!)
Y respeto a su paddock... Es de tierra, no tiene nada de verde y tampoco es que sea muy grande, pero a él le gusta y tiene suficiente espacio para correr un poco y tener contacto con otros caballos.

Jramundo, no sé si mi caballo (que tiene bastante aguante con esa sangre de árabe) aguantaría un paseo tan largo! Sería chulo hacer uno así, pero esperaré un tiempo a que esté más en forma.

Paladium lo que has dicho lo tengo en cuenta, además, al mío no le gusta estar demasiado en el box. Me estoy planteando si dejarlo en el paddock definitivamente (no es muy grande), pero a él le gusta. Lo que pasa es que en invierno, con las lluvias, eso se vuelve un fangal, además de frío... Etc. Seguramente es una sensación mía, pero en las noches de invierno el pensar que está acurrucado en su box calentito, me hace sentir mejor. Ya veremos que hago!
 
Buenas, Anna, en mi opinión el tiempo que trabajas a tu caballo es perfecto. Los caballos de tanda están a veces bastante quemados / explotados, de ahí la expresión de tristeza que tienen algunos, pero por lo general los que yo he visto están bien cuidados, ya que para los centros es un fastidio que estos caballos estén contínuamente lesionados (como he visto a veces que ocurre con caballos de tanda que hacen salto con las extremidaddes muy muy castigadas).

En cuanto al paddock lo ideal creo que es un establo con la puerta abierta y que el caballo acceda al paddock cuando le apetezca, la mía está así y a veces cuando crees que estará dentro resguardada está metida en el fango hasta las trancas... pues allá ella!!!! Saludos,
 
  • Like
Reacciones: anna102
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!