Cuanto cuesta domar un caballo?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hablando con mis amigos cuando veiamos anuncios de ppotros o caballos sin domar, siempre he oido que la doma cuesta mas que el caballo. Pero la verdad es que nunca he sabido cuanto cuesta realmente domar un caballo, y me pica la curiosidad porque ya lo he oido muchas veces.
¿Cuanto puede rondar? Hablo de una doma basica,para poder sacarlo al campo, no doma clasica ni nada mas refinado sino una doma normal para poder montar un caballo de ocio y paseo.
 
Depende del sitio, del tiempo, del caballo, depende de tantas cosas, pero casi que lo que tu piensas que es más sencillo, es decir la doma básica del caballo es lo más complicado y delicado, la base es el principio de todo.
 
No pienso que sea mas sencillo, he especificado lo de la doma basica porque no me refiero a una doma vaquera ni a doma clasica ni a nada de eso, para que no hubeira malentendido. Me refiero a la doma que permite montar al caballo, que tenga la boca hecha y responda mas o menos a las ayudas (es lo que se llama echar p'alante, a lo mejor?)
Siempre oigo a la gente decir que la doma cuesta ams que el caballo pero cuando pregunto cuanto nadie sabe darme una respuesta ... ya se dependera del sitio pero cuanto podria rondar mas o menos?
 
Que no hay una cifra más o menos, es como decir, cuanto me cuesta un coche más o menos? pues desde 6.000 hasta a saber, no puede decir más o menos cuanto te va a costar por que depende de muchas cosas, depende del sitio, depende del profesional depende del caballo, así que aqui el más o menos no vale, vamos que de 200 para arriba pero muy para arriba, recuerda lo que te dije, lo barato suele salir caro y un caballo no esta puesto en 3 meses.
 
Pero alguien tendra experiencias con caballos propios o sabra de domadores que hayan domado potros por X precio, no? :D:D 200 me parece mu barato ... pero como tu has dicho si es tirando para arriba ... venga gente! Alguien tiene una experiencia de este tipo para darme mas info :D ?
A ver la pregunta viene proque como oia yo lo de que costaba mas la doma que el caballo, pues si un caballo cerril te lo venden por poner un ejemplo por 500, 600, 800 euros (un caballito sin carta ni na), la doma a lo mejor te cuesta lo mismo que el caballo o incluso mas, no? O es una exageracion lo de que vale mas la doma que el caballo? Basicamente es eso lo que quiero saber.
 
Hola Nakuru,

Nosotros acabamos de recuperar nuestro caballo que estuvo un añito entero domandose (es un PRE entero) y, por lo menos en esta hipica donde estuvo, nos cobraron al mes 300 euros. Multiplicalo por 12 y sale a 3600 euros la doma. Eso si, estamos encantados, el caballo esta perfecto: muy centrado y seguro.
La doma, pues lo que dices tú: paso, trote, galope y poco más ya que el caballo sólo tiene 4 años y no era cuestion de pedirle más.

Un saludo
 
Normalmente los domadores no suelen cobrar por "caballo domado", sino por mes. Te compras un potro y lo llevas a desbravar, normalmente tendrás que pagar el pupilaje y el tiempo que le lleve al domador desbravarlo. El tiempo varía con la técnica del domador y con la cabeza del potro. Domadores los hay que en un mes a lo mejor te lo dan echado para adelante, eso sí, de aquellas maneras. Potros los hay que se dejan hacer y aprenden enseguida, y los hay que les cuesta mucho acostumbrarlos a la silla y el peso del jinete, y se botan a la mínima.

Otra cosa es lo que tu entiendas por echado para delante. Los hay que con que el caballo se deje montar ya se dan por satisfechos, y los hay que quieren que el caballo responda bien a las piernas (cuando le pides trote que trote, no antes, cuando le pides galope que salga al galope), que tenga rectitud, que esté bien educado y que no tenga resabios.

Como ves, entran muchas variables, por eso es díficil dar un precio. Depende de tantas cosas. Y lo más seguro es que si te lo cobran barato, te salga caro y bien caro en el futuro, aunque el que te lo cobren caro tampoco es garantía de que te lo den bien hecho. Domadores hay cientos, y los potros son una caja de sorpresas, hasta que no empiezas no sabes lo que te va a salir.
 
Mira lo de que cobran por mes y no por caballo no lo habia pensado ... entonces friamente, ¿vale la pena comprarse un caballo cerril y mandarlo a domar antes que comprarte un caballo ya echado p'alante? Porque por lo que veo debe salir bastaaaante mas caro.
Gracias tambien por tun info Meig@s
 
Eso depende, si tu buscas unas ciertas características en el caballo y conoces a alguien que te gusta como doma los potros y te da confianza, puede que te salga más barato. Pero aún así te puedes encontrar con sorpresas, los potros no son 1+1=2. La ventaja es que puedes tener un caballo bueno y domado a tu gusto ( o te puede salir rana, es un riesgo). El caballo que venden ya domado te puede dar más garantías, ya se ve lo que hay, si sabes verlo o tienes a alguien de tu confianza que sepa verlo (y por supuesto revisiones etc, que en el potro también deberían hacerse).

Ah, y otra cosa a tener en cuenta. Un caballo que esté simplemente echado para adelante va a necesitar que le sigan montando bien, o un reciclaje de vez en cuando. Si lo monta alguien con poca idea, aunque sea para salir al campo, al tiempo estará el caballo igual o peor que antes de domarlo.
 
Hola,

En la hípica donde estoy ahora se dedican a desbravar y domar potros,sgún quiera el cliente.Por eso casi todos los vecinos de mis niños son enteros y de 3-4 años. ( Por aquí los hombres montan caballos enteros ,si es un castrado no luce igual el jinete... ya conoceis el dicho: los castrados son para mujeres y niños).
No sé cuanto cobran,podría preguntar.
Desbravar,acostumbrarlo al equipo , ponerle el culo encima por primera vez y sucesivas hasta que vaya sin defensas.
La doma de un caballo no termina nunca.
 
Según mi experiencia y el uso de los conceptos doma y desbravar en mi entorno:

Desbravar = coger un potro que no se ha tocado apenas y acostumbrarle al trato a la mano, al equipo, a subirte encima (solo subirte)....

Echar pa´lante: paso, trote y galope, los habrá que respondan a las ayudas mínimamente (no esperes nada especial ni perfecto si te dicen que está echado pa´lante, es lo mínimo de lo mínimo), los habrá que se boten cada 2 x 3, eso ya depende de quien lo dome o quien lo venda, o a lo que cada uno llame echar pa´lante....

Doma: proceso de aprendizaje que nunca termina, perfeccionamiento....como ya han dicho, toda la vida.....

Y ya a otra cosa, los PRECIOS:
Te cobrarán el pupilaje (de 180 a infinitos €......) + lo que cobren por domar-desbravar-echar palante o como lo quieren llamar (de 200 o 250 € hasta infinitos € MULTIPLICADO por los meses que..........que necesite el caballo para ir montado decentemente....que el domador estime que necesita....que tu estimes que necesita o hasta que decidas que ya esta......que tu decidas que lo terminas de domar......que se te acabe el dinero, te lo lleves a medias y todo se joda.....que se tiren meses y meses y meses y te quiten un riñón......

Todo es muy relativo, si preguntandote siemplemente cuanto cuesta mantener un caballo al mes en comida, yo te digo que 60-70 euros de comida, otro que 450, y alguien del hipódromo paga 1000 euros de pupilaje al mes......con esto de domar si que puede haber una diferencia abismal.............



EN EL MUNDO DE LA HÍPICA SE PUEDE APROXIMAR UNO AL PRECIO MÍNIMO, PERO EL MÁXIMO ES LO QUE TU BOLSILLO PUEDA PAGAR......HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!
 
No se, ami me parece que una doma básica es mucho más sencillo que todo eso. Yo tuve a mi yegua en una hipica domando, y la tuve algo más de un mes, y me cobraron 250 euros; la yegua quedo perfecta para montarla. Alguien puede decir, que iwal la yegua será mansa, pero... es una yegua arabe con muchiiiiisima sangre; en la primera semana, casi ni se le podia subir encima... y con cogiendola con calma, en otro mes me puso super bien; yo la cogi, y no he tenido ningún problema para salir de paseos por el monte.

También os explico otro caso de la otra potra mia, que tambien es arabe (no es por presumir de la raza, sino para que veais que estoy hablando de caballos bastante vivos); a esta no la tuve que llevar a ningún sitio para domarla. Desde pequeña estaba acostumbrada a andar con la gente, estaba acostumbrada a ser manoseada... 2 con 2 años y medio empecé a darle un poquito la cuerda (pero no todos los días e? de vez en cuando; a la semmana 3-4 veces). despues empece a colocar la montura, y despues un poco de peso. Cuando cumplió los 3 años, me subí encima, y salí al monte con ella. ahora que estoy montandola 6 meses... no me ha dado ningún problema, pasa por cualquier sitio, galopa tranquilamente...

Yo creo que tampoco se puede generalizar, porque hay caballos y caballos. la cosa es coger con paciencia.

No se si te habrá valido para nada la charla, pero weno.

Suerte con la doma, y un saludo
 
Tizona, gastas 70 euros en comida para el caballo? nose... sacando los calculos, me sale algo como 9-10 kilos diarios de pienso. No se a la hora de decir esa cifra has metido las vitaminas las pajas y todo eso... pero si solo es de pienso, creo que te has pasado un pelin (sin animo de ofender e?). Yo al dia les doy 4-5 kilos de pienso más vitaminas en polvo y liquido (asi si que me sale más de 70 al mes).

Bueno y... tambien se me ha pasado comentar otra cosa en el mensaje anterior; Nakuru ha dicho, no la doma del caballo. creo que con la doma básica para el caballo queria decir es que el caballo este preparado para salir de paseo. esta claro que en un mes no te lo dejan perfectamente... pero en 2 seguro que te dejan como para montarlo (claro, que con el tiempo le tendrás que enseñar cosas, y quitar las manias).

Un saludo
 
Wadi, eso depende. El año pasado se domaron tres potros a la vez en mi hípica. A los tres se les enseñó de la misma forma, los tres fueron manejados/montados por las mismas personas. Uno de los potros ya desde que se le puso a la cuerda se vió que aprendía muy rápido y que era muy noble y trabajador, y nada asustadizo a la hora de salir. El otro era noble también pero bastante vaguete, torpe y asustadizo. La potra, que era la más bonita de los tres y la que más llamaba la atención, apenas se ha podido montar, se le tiene que dar cuerda y aún así se bota a la mínima, y eso por personas expertas.

Así que algunos con dos meses tendrán bastante (aunque a mí personalmente me parece muy poco) pero otros necesitarán mucho más.
 
casey, por eso he dicho que hay caballos y caballos. yo ya sé que he tenido suerte, y que la gente ha tardado mucho más en domarlos pero... yo no creo que podemos decirle que no se cuanto dinero tendra que gastar, o no se cuanto de tiempo; lo que podemos hacer es darle ejemplos nuestros, y bueno, cada uno que saque sus conclusiones. Es mi opinion e? y respeto la opinion de los demas

un saludo
 
De acuerdo con que la doma de un caballo nunca termina, pero por poner un ejemplo, en la pagina de Fernando Noailles te pone un precio para desbravar y otro para domar, y obviamente no va a estar ese domador domandote al caballo toda la vida :D , asi que es algo concreto.
Pero yo imaginaba que domar y desbravar era lo mismo :? , doma entendida como eso, dejar al caballo para que peudas subirte en el, trotar, galopar e irte de paseo.
 
Pero, una cosa, como bien dice Nakuru, también dependerá de lo que quieras hacer con el caballo Wadi ¿la aceptación del bocado de tu yegua es la correcta? ¿la colocación de la cara es la adecuada? No sé yo creo que un caballo bien domado, y redondito (me refiero a una buena doma base) debe tener una serie de características que son muy difíciles de alcanzar por un aficionado y que es necesario que lo haga un profesional...pero vamos tampoco sé que nivel tiene Wadi..es cuestión de gustos..no? :D:D
 
para wadi me recomendaron un bocado, unos que corren en raids, y la manera de meter el cuello que tiene al trotar... le tienes que ver, super hermosa, jajaja. y bueno, correcto, en este mundo... creo que todo es cuestion de gustos.

saludos
 
wadi, pregunta: bocado para una yegua que dices que es noble? no se, no entiendo. una cosa es cierto, por mucho que me joda reconocerlo, en raid corren muchos que no tienen ni idea, y necesitan un bocado para frenar al caballo, pero porque no tienen ni idea. has probado a llevarla con un filete? normalito. yo a todos los que entrenaba antes, incluido el famoso y cabron "manolo" ( perskan segun sus papeles, pero era demasiado nombre para el capullo ese), lo llevabamos con un filete, y al final con el hackemore. y tambien son arabes todos.

yo es que lo del hierro mas duro... como que no lo llevo nada bien... a ver, de los 12 sementales que monto en la yeguada, solo uno lleva un bocado, pero porque va a doble rienda... con los demas, filete, y sin problemas. que no paran? ya te cansaras capullo! jajaja.

no se, wadi, eh? ya sabes, desde el cariño, pero haz una prueba a ver que tal va con filete.

por cierto en unas dos o tres semanas me voy pa´llá de visita!!! igual te llamo un dia para conocer a tus bitxines ba?

besitos
paloma
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!