¿Cuanto duran y cuestan los cursos IEEF?

littlehorse

Miembro
5 Abril 2016
22
0
1
Hola, hace mucho que no me paso por aquí :(
Veréis, durante el verano he estado ayudando en una hípica a cambio de clases con mi caballo y sinceramente, me ha gustado mucho "trabajar" ahí por lo que he estado mirando cursos de formación profesional con salidas al mundo ecuestre para tener aparte de la carrera. He visto los dos oficiales de la IEEF pero apenas ponen la información básica. Alguno sabe cuanto pueden costar aproximadamente y cuanto duran? O si alguien de aquí los ha cursado y me podría hablar de su experiencia y de si sirven realmente para conseguir alguna salida profesional.
Los cursos serían estos:
Curso de Asistente Técnico Veterinario Ecuestre - Instituto Español para la Educación y la Formación
Curso de Monitor de equitación - Instituto Español para la Educación y la Formación
Muchas gracias :)
 
Hola!

Lo primero infórmate si son o no oficiales porque hay por ahí cursos que no lo son y ese no tiene buena pinta.
y aunque puedan ser interesantes y aprendamos cosas ya de hacer un curso que sea oficial y luego la titulación valga.

Lo comento porque me ha extrañado muchísimo en el de monitor de equitación que se pueda hacer semipresencial o a distancia.., en los oficiales que yo conozco es imposible hacerlos a distancia ya que hay que montar muchas horas.
Y los profesores no son uno, ya sea veterinario o lo que sea, sino que tienes veterinarios, herradores, jinetes, etc..
Las clases no se dan en una academia, sino en una hípica
Tiene pinta de que esto no sirve de nada.

Yo llamaría a la federación para informarme de donde se hacen ese tipo de cursos y dan una titulación oficial.
El coste de los cursos de Técnico Deportivo en hípica, grado medio ciclo inicial andan creo sobre los 2.000 euros, si no tienes caballo o no lo quieres llevar a la hípica donde se da el curso debes pagar el "alquiler" del caballo de la hípica que así de memoria no sé si anda sobre los 300 o 600 euros, no lo recuerdo.
Tienes que hacer un examen previo para entrar en el curso, algo de doma, salto y cross, a no ser que tengas algun galope, el 7 quizás?

Ya te digo que no me conozco bien los detalles pero eso en la federación te informarán y derivarán a distintos sitios donde si se imparte con oficialidad
 
Me he leído un poco la información del de Monitor y no parece que sea el oficial de Técnico deportivo que regula el Ministerio de Educación en el BOE. Hay varios temas por ahí sobre salidas laborales del mundo hípico e, incluso, más específicos sobre los cursos de Técnicos. Como lo he escrito varias veces ya y no me quiero repetir (no te sientas ofendido/a, es que no son horas ya para mí), te dejo los links de algunos temas en los que se habla un poco de ello:
Títulos oficiales de hípica?¿
Cosas que estudiar sobre caballos.
Técnico deportivo equitación cerca de Valencia
Títulos oficiales de hípica?¿

Como digo siempre, si tienes alguna duda al respecto o quieres algún consejo, pregunta sin miedo.

@Hardin, en sí en el BOE se estipula que la enseñanza puede realizarse en las modalidades de a distancia, semipresencial o presencial, aunque para las dos primeras opciones creo que el centro educativo ha de pedir un permiso especial en su Consejería o Departamento de Educación.

Por otra parte, aunque sea en modalidad presencial las clases no han de impartirse en un centro ecuestre por obligación. El centro educativo puede tener un convenio de cesión de los recursos necesarios firmado con una hípica. Conozco un caso de una chica que realizó el Ciclo Inicial en un IES y un par de veces por semana iban a una hípica a montar, pero de manejar caballo en el día a día más bien poco (por poner un ejemplo que creo que tenemos cercano, la FVH realiza el Bloque Común en Kirolene, aunque supongo que será para juntar a alumnos de diferentes modalidades y ahorrar recursos, porque en el Bloque Común no se imparten materias sobre hípica).

Y es que, de hecho, en el BOE creo que no consta en ninguna parte (me lo tendría que volver a leer a conciencia para afirmarlo al 100%) que haya que montar o manejar un caballo durante el curso. Que no creo yo que ningún centro que se precie se atreva a impartir la parte de manejo del caballo pie a tierra, por ejemplo, sin su correspondiente parte práctica, pero ya sabemos que las cosas funcionan como funcionan...
 
Última edición:
En mi opinión, el curso para monitor de equitación es una buena oportunidad accesible para tener una formación para poder integrarse al medio profesional del mundo ecuestre. La parte teorica es muy util ya que sirve de base para guiarse en la parte practica.Los temas estan bien explicados y abordan los distintos aspectos relacionados con ser monitor de equitación. En la parte practica se vive como es el trabajo de ser monitor y las distintas responsabilidad que uno tiene y los detalles que uno debe poner especial atención.
No conseguí trabajo en la cuadra donde hice las practicas pero logré conseguirlo en una hipica al norte de la ciudad. Mi consejo sería no esperar a que las hipicas se contacten con uno sino que uno debe buscar por cuenta propia y mencionar el hecho de tener titulo para monitora de equitación y explicar sobre que se hizo en las practicas.
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
el curso que yo hice fue el del IEEF y dura poco más 2 meses contando las practicas.Recien recibi el certificado asi que puedo comprobar que si es un titulo oficial.
 
el curso que yo hice fue el del IEEF y dura poco más 2 meses contando las practicas.Recien recibi el certificado asi que puedo comprobar que si es un titulo oficial.

Un certificado homologado por el ministerio de Educación? o un certificado expedido por la academia que impartió dicho cursillo?.

Seamos serios por favor y no vendamos "humo".

Dame datos así

TÉCNICO DEPORTIVO EN HÍPICA

Ciclo Inicial

Real Decreto 933/2010, de 23 de Julio (BOE de 31 de agosto de 2010)

Decreto 74/2014, de 3 de Junio (BOCM de 9 de julio de 2014)

Decreto 75/2014, de 3 de Junio (BOCM de 9 de julio de 2014)
 
Igual sí que es oficial, pero en la web del centro siguen poniendo que la titulación es la de Monitor de Equitación. Actualmente no existe oficialmente ese título, ni por lo de monitor ni por lo de equitación. El nombre es Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de salto, doma y concurso completo o Técnico Deportivo en las disciplinas hípicas de resistencia, orientación y turismo ecuestre (o algo muy parecido a eso). Los que terminan el Ciclo Inicial reciben el Certificado de Superación del Ciclo Inicial del Grado Medio de Técnico Deportivo en hípica( digo lo mismo, puede que no sea exactamente así el nombre, ahora no lo puedo mirar). Pero vamos, que lo de monitor y lo de equitación repito que no aparece por ningún lado. Que vale, que esto no quiere decir que los cursos que ofrece este centro luego no sean oficiales por este motivo, pero creo que no llamar a las cosas por su nombre en un sitio en el que intentas vender un producto, da mala imagen (imaginad que en una tienda online de equitación anuncian filetes y los llaman bocados o te intentan vender unos protectores de "pezuñas").

Asimismo, en su web no incluyen este curso que comentáis dentro de la oferta formativa de Formación Profesional reglada según el BOE http://www.ieef.com.es/cursos-en-madrid/#fp

Además, anuncian prácticas de 160 horas cuando oficialmente son 150 (puede que se hayan colado al ponerlo en la web, todos nos equivocamos).

Aún así, he intentado buscar el centro en el listado de Centros Autorizados en la web del Consejo Superior de Deportes y no lo he visto. Lo único que se me ocurre es que haga la formación a través de algún centro autorizado, pero deberían ponerlo.
 
De donde eres? Alomejor te podemos echar una mano buscando otras cosas... Mejor que estos cursos es que te hagas el grado medio de Hipica eso es 100% oficial
 
Hola.
También está el grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Este grado medio te habilita para ser guía ecuestre.
Y la ventaja es que está disponible en más institutos.
El primer año se hacen prácticas en hípicas más o menos un día en semana. El segundo año son unos 3 meses de prácticas en centros de trabajo.
Saludos.
 
Hola.
También está el grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Este grado medio te habilita para ser guía ecuestre.
Y la ventaja es que está disponible en más institutos.
El primer año se hacen prácticas en hípicas más o menos un día en semana. El segundo año son unos 3 meses de prácticas en centros de trabajo.
Saludos.

Si ese también, en mi Hipica vienen alumnos a hacer las practicas a veces de ese grado, lo malo que solo puedes hacer realmente paseos con ese grado, el tema de clases no se toca
 
Eso sí. Está orientado para hacer rutas. El primer año no da para mucho más.
Aunque es un poco contradictorio. Te habilita para conducir un grupo de personas y caballos por el campo. Y no para conducir un grupo de personas y caballos dentro de un espacio cerrado...
No tiene mucha lógica.
Saludos.
 
Eso sí. Está orientado para hacer rutas. El primer año no da para mucho más.
Aunque es un poco contradictorio. Te habilita para conducir un grupo de personas y caballos por el campo. Y no para conducir un grupo de personas y caballos dentro de un espacio cerrado...
No tiene mucha lógica.
Saludos.
.
Hombre no me irás a comparar la formación teorica/practica que recibe un tecnico deportivo de equitación a un guia para ruta a caballo.
La diferencia es 2-3 años minimo de formación, conocimientos teoricos, practicos más la tecnica, el valor de ser estudios reglados y la formación para llegar a ser profesores y no ser solamente buenos jinetes, es decir el "saber explicar a los alumnos los conocimientos adquiridos".

Estudian los guias/monitores de rutas esto?

Área de fundamentos biológicos
Biomecanica
Area del comportamiento y del aprendizaje
Área de teoría y práctica del entrenamiento deportivo
Área de organización y legislación del deporte
Área de formación técnica, táctica y reglamentos -
Hipología
Manejo y cuidado del caballo y cuadras
Reglamento de los deportes ecuestres
Área de didáctica de la especialidad deportiva
Enseñanza de la equitación
Área de entrenamiento específico Doma Clásica, Salto
Técnicas y entrenamiento en disciplinas ecuestres olímpicas
Técnicas y entrenamientos en otras disciplinas ecuestres
Área de desarrollo profesional
etc

Bloque de formación práctica 200h

No tireis el dinero en cursillos, sobre todo sino están homologados por el Ministerio de Educacion y ciencia.
Saludos desde Alemania.
 
Hola CarlaMadrid.
Ya hacía tiempo que no entraba yo por aquí ni a leeros...
Digo yo que si el temario fuese el mismo... la titulación debería ser la misma...
Se le tiene en poca estima al guía de rutas ecuestres... nada que ver con la responsabilidad que adquiere....

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Nakuru
El temario de ese curso de grado medio está en el BOE. Es muy completo pero nada orientado a competición. ... lógicamente.
Si tengo un rato lo busco y lo pongo para que lo veas.
 
Este es el temario.
"En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
1400
Horas de formación en centros de trabajo:
410

Módulos profesionales:
Actividades físicas para personas con discapacidad .
Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa .
Conducción de grupos a caballo y atenciones equinas básicas .
Conducción de grupos en bicicleta .
Conducción de grupos y actividades en el medio natural.
Dinámica de grupos .
El medio natural.
Formación en centros de trabajo.
Formación y orientación laboral.
Fundamentos de la actividad física .
Primeros auxilios .
Seguridad y supervivencia en la montaña. "
 
La asignatura de hípica es la de conducción de grupos a caballo y cuidados equinos básicos.
Apartados que trata:
1. El caballo. Tipos, anatomía, fisiología, salud, psicologia, aprendizaje... etc
2. Material y equipo.
3. Equipamiento del jinete.
4. Procedimientos de conducción de grupos a caballo. Organización y consejos en el desarrollo de itinerarios en grupo.
5. Cuidados y mantenimiento.
6. Manejo de caballerias estabuladas.
7. Técnicas de equitación.
8. Transporte del caballo.
9. Riesgos y responsabilidad en la conducción de caballos y de grupos de personas a caballo.
 
Es completo. No sales con conocimientos para concursar en doma clásica ni en doma vaquera tampoco....
Eso sólo se consigue con ganas, trabajo y alguien que te guíe.

Además de el temario de la asignatura de hípica, están las más de trescientas horas de prácticas en centros de trabajo... es decir, hípicas, si es a la rama que te quieres dedicar.
A poco que pongas ganas aprendes sí o sí.
Y el precio es como el de cualquier otro grado medio... Y la titulación totalmente oficial.
Saludos.
 
Hola, hace mucho que no me paso por aquí :(
Veréis, durante el verano he estado ayudando en una hípica a cambio de clases con mi caballo y sinceramente, me ha gustado mucho "trabajar" ahí por lo que he estado mirando cursos de formación profesional con salidas al mundo ecuestre para tener aparte de la carrera. He visto los dos oficiales de la IEEF pero apenas ponen la información básica. Alguno sabe cuanto pueden costar aproximadamente y cuanto duran? O si alguien de aquí los ha cursado y me podría hablar de su experiencia y de si sirven realmente para conseguir alguna salida profesional.
Los cursos serían estos:
Curso de Asistente Técnico Veterinario Ecuestre - Instituto Español para la Educación y la Formación
Curso de Monitor de equitación - Instituto Español para la Educación y la Formación
Muchas gracias :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!