¿Cúanto ha de costar un caballo?

Taber

Miembro veterano
11 Junio 2003
254
42
28
https://ganaderiamanuelduque.jimdo.com/
Sé que la pregunta es muy generalista así que la voy a limitar un poco y así y todo sigue siendo ambigua pues pueden entrar en la valoración criterios subjetivos, pero pensemos en un caballo de 6 a 8 años, morfológicamente correcto, de movimientos correctos, sano, que permita pasear con él sin problemas solo y acompañado, que no se asuste, agradable en su trato y no solo que se deje montar, sino con cierta doma, pongamos una San Jorge aunque no sea para concursar con él.

Por tanto un caballo joven, sano, domado y agradable, para paseo y ocio.

Saludos.
 
Hombre, con esas caracteristicas ese caballo no tiene precio, el problema es que esos caballos si tienen venta ,quizas a un precio mas ajustado que antes, pero seguro que tiene comprador. Lo que no tiene venta son los caballos con problemas que van pasando de mano en mano y acrecentando los problemas con el paso del tiempo.
A dia de hoy no podemos comparar las ventas de hoy en dia con las de hce unos años ,antes los caballos ,igual como la mayoria de cosas , estaban sobrevaloradas.
En conclusión si el caballo es como tu dices , estoy seguro que se vendería a un precio mas que aceptable.
 
Es una pregunta complicada...
Primero tendríamos que fijar conceptos.
Coste, para mí es lo que cuesta producir un artículo.
Valor, para mí sería el coste+riesgo+beneficio.
Precio, lo que la gente quiere o puede pagar por él.
El problema que existe hoy, y no sólo en el mundo del caballo, es que nos hemos dado cuenta que no tenemos tanto dinero. Ahora toca una adaptacion y reajuste de mercado. El valor de los caballo no ha bajado, los que estaban ajustados antes, seguiran ajustados hoy, y por tanto el valor seguirá siendo el mismo, el probema esta en que hay demasiados caballos de un valor medio-alto y ya ho hay tanta gente que pueda pagar ese valor, luego quién tenga que vender esta sujeto al precio que se pueda pagar.
Vaya rollo, para no decir "ná", jajajaja
 
Es como dice Ronu. Los caballos cuestan menos de lo que valen....

Conozco gente que está dejando yeguas vacias y pastando, teniendo GRATIS la cubrición!!

Como vas a cubrir una yegua, estar pendiente de ella, atenderla en el parto, que todo salga bien... criar el potro, cuidarlo durante 3 años, castrarlo, domarlo......

A no ser que se consiga un resultado muy especial, se perdería dinero... porque hay caballos de 8 años, que la gente no puede mantener y los da baratos.... pierden dinero en ellos. El mio, sin ir más lejos, el anterior dueño perdió el 40% en un año... me lo vendió a mí casi a la mitad de precio que pagó, y ya lo había comprado barato... Empezó pidiendo casi el doble de lo que le había costado, jejeje.

Pero tuvo que entrar por el aro...
Por que?, pues porque no tenía ni sitio para tenerlo, ni dinero para mantenerlo, ni tiempo para atenderlo, ni nada. Tuvo el capricho, no sabía muy bien como era el tema y la cosa le quedó grande... Estaba el caballo atado en un terruño todo el año...sin techo, sin herrar y largo de cascos, sin sombra, y le arrimaban un caldero de agua una vez al día y un fardo de hierba que compraban de uno en uno...

Lo daba ya por lo que fuera, con tal de quitarlo de delante. Y le dió mucha pena, y quería al caballo, se notaba, no era el típico cafre, era muy buena gente, de hecho me pregunta de vez en cuando por él, y le mando fotos, y flipa de como está el caballo ahora y se alegra mucho...

Pero así son las cosas... cuanto cuesta el caballo?, quien sabe! a mi me ofrecen ahora mismo X10 lo que pagué por él y no lo doy, porque se lo que tengo y lo quiero para mi..., pero si lo tuviera que vender por fuerza mayor... lo tendría que volver a regalar, como hizo él, pero eso no va a pasar porque aquí hay sitio para que se jubile él y unos cuantos más, jajaja.

Pero bueno, historias a parte, para saber cuanto cuesta (PVP`), es muy facil:

- Hay que ponerlo en venta por el valor que pensamos que tiene.
- Anunciarlo y trabajar la venta todo cuanto se pueda.
- Despues, si no se vende, ir bajando un 20% cada 6 meses, hasta que se venda.
- Cuando se venda, se venderá más o menos por el precio de cuesta en el mercado actual.

Despues hay suertes: Te puede llegar un abuelo con su nieta, ver que el caballo es noble como un carro, honrado, etc...., quererlo para la chica y soltarte por él lo que te de la gana, porque dinero no le falta y quiere ese caballo, pero si esperamos a que llegue ese buen hombre... puede pasar la vida entera...
 
Última edición:
Yo soy de las que pienso que las cosas y más los animales cuestan lo que quieras pagar por ellas
Eso siempre y cuando tengas el dinero claro
Yo en el caso de un caballo o cualquier animal ,sí me gusta ,me parece un precio justo y lo puedo pagar no regateo ni un segundo
Lo
Porque hablar de precios en la compra de un animal me parece lo más desagradable del mundo y más aunr regatear,aunque a veces es necesario hacerlo
Pero lo que planteas del precio de ese caballo que estaríamos hablando de un animal perfecto para alguien que busca disfrutar con el y tener un caballo sano sin complicaciones nos moveríamos en un precio medio-alto de lo que hay en el mercado sin irnos a los pobres que no tienen o han tenido mucha suerte en este mundo ni los cracks de precios desorbitados e inalcanzables para la mayoría de los terrestres
Eso sí....ahora es más fácil encontrar un caballo bueno por un precio bueno
 
Última edición:
Un caballo de 8 años, morfológicamente correcto, sano, con buena doma, buena cabeza, tranquilo y haciendo una San Jorge regulín, el precio tendría que estar mínimo sobre los 12000 euros.

Si vas quitando, pues obviamente vamos bajando el precio. A más años, menos dinero. Más díficil de montar, más barato. Con algún defectillo, pues un poco menos.

Pero un buen caballo, para un jinete que entienda lo que está comprando, ese es un buen precio, con crisis y todo. Claro, el que quiera un caballo para pasear muy probablemente le dará igual que el caballo haga cambios a tres; y el que lo quiera para concursar no querrá pasear con él.
 
Buenas, creo que para cubrir costes un ganadero debería vender un caballo de unos cinco años con una doma de un año más o menos por lo menos por unos seis mil euros. Esto es un cálculo rápido que hecho y que seguro que Taber nos podrá decir si es correcto o me he alejado mucho de las cifras reales.

Después está el tema de la crisis en la que está nuestro país y el tema de la oferta y la demanda. Hay muchísimos caballos que se envían al matadero o se venden por un precio muy inferior al coste que ha tenido el ganadero, pero de eso nadie tiene culpa, es el mercado. Por otro lado, pienso que las yeguadas que venden fuera (sobre todos las de prestigio internacional) siguen ganando dinero pues venden sus potros jóvenes muy por encima de los precios de los que hablamos aquí.

Tema delicado porque seguro que se puede ver desde muchos puntos de vista. A ver qué cifras se barajan por ahí...saludos,
 
Yo creo que Taber sabe perfectamente cuanto cuesta hacer un caballo, él no esta preguntando eso, ni siquiera pregunta por el valor del producto, también lo conoce, ni tampoco sobre un precio especulativo, ya los ha tratado. ¿Taber quiere saber por cuanto puede vender sus caballos hoy?, él ya tiene asumido que el precio será inferior a su valor, pero no conoce el precio..., ¿Estoy acertado Taber?
 
Yo creo que Taber sabe perfectamente cuanto cuesta hacer un caballo, él no esta preguntando eso, ni siquiera pregunta por el valor del producto, también lo conoce, ni tampoco sobre un precio especulativo, ya los ha tratado. ¿Taber quiere saber por cuanto puede vender sus caballos hoy?, él ya tiene asumido que el precio será inferior a su valor, pero no conoce el precio..., ¿Estoy acertado Taber?

Si es así, yo no voy a opinar, porque no quiero amargarle el día...
 
Antes de llegar al comentario de Casey, tenía en mente unos 10.000€ por un caballo como el que describes, no me he alejado mucho, ya que mirando por Internet hace algún tiempo buscando caballo había de todo, pero los caballos "buenos" tenían precios entre 8.000-15.000€, luego estaban los "pro" que se subían a la parra. Con buenos me quiero referir a un caballo con una doma para reprise de nivel 3 o caballos de 1,20 concursando. Los pro para mi son San Jorge y más de 1,30 concursando.

Después de encontrar a mi yegua y comprarla, seguí buscando información por Internet de ella, y casualmente unos 8 meses antes pedían un 100% y yo la compré por el 25% sin regatear y sin nada.

Hay muchos caballos que los anuncian por precios altos, y la gente no puede asumir ese gasto de primeras (imagínate mantenerlo después...) Así que hay que ajustarse un poco a la economía del país, y teniendo en cuenta (según las noticias) que el 40% de la población está en riesgo de empobrecerse, hoy en día es difícil vender un buen caballo por un precio alto, porque no sólo es comprar el animal, sino mantenerlo y darle una buena calidad de vida.

Saludos!
 
Por tanto un caballo joven, sano, domado y agradable, para paseo y ocio.


Yo que acabo de mirar precios de caballos hace un par de meses y.sí me guió por esta última frase creo que hay cosas interesantes en un rango de 4000-6000 euros
Luego ya saltaríamos al que comentáis de caballos San Jorge o saltando 1,20 que nos moveríamos en unos 8000-15000
 
Yo creo que ese rango de precios se ajusta más al año 2006.

Tengo un conocido, albañil, que en ese año y tambien en del 07 y 08, estaba tan saturado de trabajo que ya no podía más, pero como le daba rabia decir "No", pues hacia la siguiente cuenta:

- Material: 800 €
- Mano de obra a 40 €/hora: 3.200 €
- Total: 4.000 €.

Y a la señora de decía : 8.000 €, más que nada para que no se lo mandase, ya que no tenía tiempo físico de hacerlo. Cual era su sorpresa cuando al día siguiente llamaba la señora diciendo que "Adelante con la obra".

Se compró un Cayenne, ahora anda en bicicleta, y no es un chiste....

La señora no se como andará, pero seguro que estirando la pensión como puede para ayudar a hijos en paro, etc....

"Está la cosa mu maliiiita".... no está el tema para gastar mucho en caballos..... os lo dice Pikachínnn.!!!
 
Pikachu, un caballo bien puesto en doma (nivel San Jorge hemos dicho), joven y que no esté "tocado" si el que compra sabe lo que quiere, será ese precio o más. Otra cosa es el que quiere un caballo para pasear.

En época de antes de la crisis, un caballo joven confirmado en San Jorge costaba por lo menos de 25000 euros. Y en caballos de competición la crisis no se ha notado tanto. Se venden menos, pero el que sabe lo que quiere lo paga.
 
Una aclaración: un caballo bien puesto, es un caballo que hace los ejercicios con algo de corrección, para la edad que tiene. Quiero decir que luego ves que venden caballos con cuatro años que hacen "pasat, piaf i apollos" (no sé porqué, casi siempre lo escriben mal), eso no es un caballo bien puesto ni vale lo que he dicho.
 
Pikachu, un caballo bien puesto en doma (nivel San Jorge hemos dicho), joven y que no esté "tocado" si el que compra sabe lo que quiere, será ese precio o más. Otra cosa es el que quiere un caballo para pasear.

En época de antes de la crisis, un caballo joven confirmado en San Jorge costaba por lo menos de 25000 euros. Y en caballos de competición la crisis no se ha notado tanto. Se venden menos, pero el que sabe lo que quiere lo paga.


Estoy de acuerdo, la competición es un tema a parte. Eso sí, el que quiere competir quiere ganar y una vez puestos, ya paga 12, 15 o 22, pero para tener aspiraciones.

"La muchedumbre", por llamarlo de alguna forma, es la que mueve el mercado, porque son miles de compradores, siguen teniendo ilusiones de tener su caballo, su moto, pero con la crisis lo que no hay es dinero, entonces se van con mil eurillos a por un caballo que "los transporte". Dentro de este tipo, hay quien te va con mil, dos mil, tres mil...... cuatro ya si se quiere estirar.... pero no 12.

Entre los dos mundos hay otros caballos intermedios, que podríamos llamar, no se... por ejemplo de "ocio de alto nivel", no sirven para los que aspiran a levantar trofeos y saben bien lo que quieren, pero tampoco sirven para el que tiene ilusiones y anda pelado de dinero.

Antes, esos caballos tenían salida para aficionados con dinero, y siempre estaban moviendo ese tipo de caballos, igual en clasica que en vaquera. Era un tipo de aficionado que sabía lo mismo que "la muchedumbre" o incluso menos, pero cuando el ladrillo tenía $$ a punta pala. Se paseaban el caballos "con doma"... Tenía su todo terreno, su van, su hijo compitiendo, etc. Ese tipo de comprador casi desapareció del mercado.
Ahora está todo un poco más en los extremos, están los que sí y los que no...

Si tienes un caballo que está entre los dos mundos, una de dos: o se lo endosas a un deportista (que es dificil), o encuentras a uno de los pocos aficionados de alto nivel , que alguno quedará (tambien dificil, porque me consta que andan caninos), o se lo vendes a "la muchedumbre" (a precio, claro....).
 
Última edición:
No todos los que compiten quieren ganar. De hecho hay muchísima gente compitiendo que no ha ganado nunca, como mucho alguna vez han estado terceros y con eso ya se dan por satisfechos. Para mucha gente lo que cuenta es estar ahí. Por supuesto que todos querríamos el caballo ganador que arrasa en las pistas, pero es que luego "eso" hay que montarlo, y si no eres jinete para "eso", mejor disfrutar el día a día y seguir aprendiendo con un caballo más acorde a tu nivel.
 
Re: ¿Cúanto ha de costar un caballo?ue

Yo me consideró aficionada con poco nivel y buscando caballo para mis necesidades e ilusiones me tope con uno de esos que dices tu Picachu
Y doy gracias porque estoy encantada con el y disfruto una barbaridad
No tengo pensado competir pero sí poder divertirme dando unos sáltitos como en los viejos tiempos
Y gracias a la crisis he podido comprar un "ocio de alto nivel" por un precio que antes era de muchedumbre
Lo que quiero decir es que también podemos ver esto de la crisis de forma positiva para algunos
Consigues un caballo de un nivel medio bueno a un precio asequible que a lo mejor antes era inviable
Y por supuesto me pongo también en el pellejo de los que tienen o crían caballos y los tienen que vender perdiendo dinero o no ganando lo que vaken
Y Casey......que razón tienes con lo de elegir algo de tu nivel .....
Dimelo a mi que me he equivocado con el potro de salto y ahora tengo que cambiarlo por uno de nivel más bajo del que pueda disfrutar
Eso es muy buen consejo para los que aún somos aficionados de poco nivel
A mi me hubiese gustado que alguien me lo dijera a tiempo
Gracias
 
Creo que seguimos perdidos, deberíamos primero consensuar que es coste, valor y precio.
Yo estoy con Picachinnnn, y os doy otro apunte, los pocos compradores de "ocio alto nivel" (que para mi es el que dice Casey que no le importa quedar tercero) que quedan, no quieren pagar el valor del caballo, sabedores de la situación buscan un precio muy inferior, son conscientes de que son escasos y de que hay abundancia de caballos. Los vendedores dirán que se estan aprovechando, y es cierto, tan cierto como que hace 8 años los sangrados eran los compradores.
Señores esto es tan simple como el mecanismo de un chupete, ley de mercado, oferta y demanda. Hasta que no se ajusten, es muy difícil poner precio al producto.
Recordad la abundancia de picaderos, de hipicas, la gente comprando caballos por 20.000€, cuando su valor no llegaba apenas a los 6 ó 7 mil. Y lo poco bueno que tenía el caballo se lo cargaban en el centro hipico donde lo llevaban, porque no tenían ni idea de como manejar los animales, cubrían las yeguas sin permiso del propietario del caballo...en fín, que os voy a contar yo a vosotros, lo sabéis también como yo. Ahora toca recoger lo que se sembró, y pagarán justos por pecadores, somos españoles...
 
Creo que seguimos perdidos, deberíamos primero consensuar que es coste, valor y precio.
Yo estoy con Picachinnnn, y os doy otro apunte, los pocos compradores de "ocio alto nivel" (que para mi es el que dice Casey que no le importa quedar tercero) que quedan, no quieren pagar el valor del caballo, sabedores de la situación buscan un precio muy inferior, son conscientes de que son escasos y de que hay abundancia de caballos. Los vendedores dirán que se estan aprovechando, y es cierto, tan cierto como que hace 8 años los sangrados eran los compradores.
Señores esto es tan simple como el mecanismo de un chupete, ley de mercado, oferta y demanda. Hasta que no se ajusten, es muy difícil poner precio al producto.
Recordad la abundancia de picaderos, de hipicas, la gente comprando caballos por 20.000€, cuando su valor no llegaba apenas a los 6 ó 7 mil. Y lo poco bueno que tenía el caballo se lo cargaban en el centro hipico donde lo llevaban, porque no tenían ni idea de como manejar los animales, cubrían las yeguas sin permiso del propietario del caballo...en fín, que os voy a contar yo a vosotros, lo sabéis también como yo. Ahora toca recoger lo que se sembró, y pagarán justos por pecadores, somos españoles...

Chapó Ronu, me encanta tu última frase. El día en que la demanda sea superior a la oferta entonces los precios volverán a subir, mientras tanto habiendo más oferta que demanda, no queda más remedio que bajar los precios si se quieren quitar animales de encima...

Por cierto, estoy casi al 100% de acuerdo con Casey, pero esa primera frase me deja descolocada, porque vale habrá gente que entre en pista con su caballo a hacer un recorrido, que se contenten con ello (yo lo hago, me gusta estar en la pista para hacer un recorrido, con todo el barullo, esos saltos tan guays que ponen con setitos, vallitas... que día a día no tengo en la pista), pero eso de que no quieran ganar... yo diría más bien que no pueden ganar, porque seguro que tienen ahí el gusanillo de ganar un trofeo, aunque sea en tercera posición, pero seguro que ganas de ganar alguna vez tienen, pero por supuesto están los caballos de más nivel que se hacen un recorrido como si nada y ya sabiendo que fulanito de tal con su majestuoso caballo se presenta a la misma prueba pues si... igual dicen bah no voy a ganar, pero ganas seguro que tienen.

Igual tengo yo esta mentalidad, que soy competitiva y me gusta ganar, de hecho no me gusta perder ni siquiera al parchís, al póker o a la brisca, pero si el recorrido no nos sale bien, no voy a patalear, porque al menos he tenido esos segundos que me han dado experiencia, he disfrutado del momento y he salido de la rutina.

Saludos!!!
 
La diferencia está en el que ha criado caballos como churros por la demanda y el sobreprecio que se pagaba por ellos.
E incluso a veces por lo de "está de moda" y lo digo con mucho conocimiento de ello porque vivo en Coruña y ya sabéis como está el tema por aquí.....
Y en el pequeño ganadero que cría pocos y ahora sufre las consecuencias de eso,porque no puede venderlos ni por lo que le ha costado criarlos.
Es como el pequeño constructor y el que construye en masa
El pequeño comerciante y la multinacional
La clase media está desapareciendo y como decíais quedarán los extremos
Pero algo aprenderemos de esto seguro
Lo malo es que tenemos muy poca memoria
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!