Cuánto puede costar el alta de una hípica?

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,

¿Cuánto puede costar el papeleo para legalizar una hípica? Y cuánto puede costar un seguro para realizar rutas ecuestres pequeñas de pocas horas para por ejemplo 5 ó 10 personas/caballos?

Y cuáles son los requerimientos en España? Digamos que la hípica ya está construida lo que no está funcionando. Necesita reformas que eso para mí no es problema y un impulso para que empiece a funcionar pero que tampoco lo es, clientes potenciales hay y empresas turísticas que pueden invertir y conseguir más clientes también. Lo que me falta es el tema de legalizarlo y darle de alta como una empresa para pagar tributos y seguros sociales, etc..

Saludos
 
Te vas a meter con el tema de una hipica y llevarla tu solo?
Vas a tener que contratar profesores todos con titulacion acreditable si no la hipica tecnicamente no la puedes tener legal
tu deberias de tener al menos el tecnico ecuestre o guia turistico ecuestre (no se muy bien el nombre) para poder hacer rutas y evidentemente con sus correspondientes permisos

No se muy bien como va, pero donde lo vas a hacer ahi en tu zona?
 
Te vas a meter con el tema de una hipica y llevarla tu solo?
Vas a tener que contratar profesores todos con titulacion acreditable si no la hipica tecnicamente no la puedes tener legal
tu deberias de tener al menos el tecnico ecuestre o guia turistico ecuestre (no se muy bien el nombre) para poder hacer rutas y evidentemente con sus correspondientes permisos

No se muy bien como va, pero donde lo vas a hacer ahi en tu zona?
No, yo solo no, con el presidente. Es el hipódromo no es una hípica pero está bueno para una escuela ecuestre tipo la andaluza, para pre's y equitación para niños y no tan niños, y para salidas también mola. Mi idea es quitar el turf y meter esas dos actividades que las veo más interesantes para todos los públicos en general. Lo que pasa que de los que están allí sea herrador, profesor o lo que sea ninguno tiene titulación de nada.
 
No, yo solo no, con el presidente. Es el hipódromo no es una hípica pero está bueno para una escuela ecuestre tipo la andaluza, para pre's y equitación para niños y no tan niños, y para salidas también mola. Mi idea es quitar el turf y meter esas dos actividades que las veo más interesantes para todos los públicos en general. Lo que pasa que de los que están allí sea herrador, profesor o lo que sea ninguno tiene titulación de nada.
Para tener una hipica legalizada y que no tengas problemas hasta donde yo se , LEGALMENTE solo puedes contratar a gente con titulación acreditable , es una putada eso... por que aqui en españa la titulitis es un problema y mas si no esta certificado
 
Para tener una hipica legalizada y que no tengas problemas hasta donde yo se , LEGALMENTE solo puedes contratar a gente con titulación acreditable , es una putada eso... por que aqui en españa la titulitis es un problema y mas si no esta certificado
Claro, por eso todo se hace ilegalmente, porque nadie tiene título de nada.

Creo que habría que empezar por una pequeña escuela para impartir cursos a los de aquí y luego sí se podría.
 
El problema que vas a tener es que vas a impartir cursos y la gente con el titulo se te pirara a otro sitio a trabajar y es asi...
es complicado todo esto la verdad... por que poca cosa hay certificada
 
El problema que vas a tener es que vas a impartir cursos y la gente con el titulo se te pirara a otro sitio a trabajar y es asi...
es complicado todo esto la verdad... por que poca cosa hay certificada
Creo que me expliqué mal o no te estoy entendiendo. Aquí no creo que vaya a tener trabajo en ningún sitio y si lo tiene no le van a pagar lo que quiere/cree que vale.

Yo me refiero a traer a profesores y en alguna clase de aquí e incluso en las mismas instalaciones podría impartir los cursos. Se podría poner una cláusula donde ponga que los que obtienen un certificado ahí pues no podría ejercer en otro lugar por ejemplo por un periodo de 5 años, como en un contrato de trabajo.
 
Para hacer eso que comentas de formación de técnicos necesitas, para empezar, homologar tu centro como centro de enseñanza en la Consejería de Educación correspondiente. El tema de los técnico deportivos son titulaciones oficiales expedidas por el Ministerio de Educación y se necesita infraestructura y recursos. No es difícil de hacer pero conozco casos en los que han tardado hasta 2 años.

Por otro lado, de leyes no entiendo pero no creo que sea legal la cláusula que propones a no ser, quizás, que fueran becados por la propia institución educativa o algo así.

Te sale más a cuenta diseñar un buen proyecto e intentar atraer a un buen profesor. Porque ya no es solo el tema del papeleo de los permisos y seguros, es la compra de la "herramienta de trabajo" que, en este caso, son animales que comen todos los días, enferman...Sean productivos o no. Los buenos caballos de escuela no son fáciles y baratos de pagar.

Por otra parte, si lo que quieres es sacarle rentabilidad a un negocio hípico, ve olvidándote. El 90% de las hípicas que conozco están respaldadas por otro negocio familiar. El resto, son muy pequeñas y los únicos trabajadores son los dueños, que trabajan 24/7 casi a cambio de pagar la cuota de autónomos.
 
Mi idea es quitar el turf
Tampoco es eso, está mal expresado, lo que quiero decir es que no es la prioridad del proyecto, no que quiera que desaparezca, pero no es lo que creo que funcione aquí a menos que vayas a entrenar para correr en el qipco 2000 que es donde pagan bien parece. Bueno, no es que lo crea que es ya se probó durante años y ahí está en la ruina. Eso no es nada rentable.

Lo que sí lo puede ser es el turismo ecuestre y la escuela de arte ecuestre.

Hay una hípica con ~30 caballo que es la única que funciona. No es para hacerse rico pero antes mismo tenía el parking a tope.

La que yo digo tiene una capacidad ahora para 90 caballos, pero se pueden hacer más.
 
Obviamente es completamente ilegal que alguien se titule de lo que sea en algo y prohibirle trabajar en cualquier otro sitio durante el tiempo que sea, eso es del siglo XIX o por ahí o ni eso. La esclavitud no es legal aquí de momento.

Abogado hípico tienes en ecuestre https://www.ecuestre.es/app/consultorio/juridico
Pero no es un tema para escribir una consulta sino para tratarlo a fondo porque no se trataría de hacer algo de cero sino de aprovechar las construcciones y permisos actuales y solicitar lo que falte que sea necesario.

Como dice Badra yo me olvidaría de intentar en ese centro hacer cursos de técnico. No es viable, en un sitio sin montar actualmente ni nada.
Muchos centros que llevan años persiguen dar esos cursos porque son muy rentables y no se los conceden.

Yo veo distinto conseguir licencia de actividad u otros permisos de la administración para tener una hípica a las titulaciones del profesor o profesores. Lo primero será imprescindible, las titulaciones de profesores no lo creo. Otra cosa es que las federaciones anden detrás de eso pero hoy en día tiene que haber aún muchísimas que no tienen, he visto casos de algún lugar donde figuraba un familiar que vivia a 500 kms como el técnico del centro.
Para hacer paseos hay una titulación, un antiguo FPII que debe ser válido también.

En cuanto a la demanda de la posible clientela, depende del lugar pero no veo en general mucho atractivo a una escuela tipo andaluza, PRE, no sé muy bien qué ofrece eso.
Lo normal en cualquier lugar es una escuela de aprendizaje de equitación, con una sección de pony club para los pequeños y si es un lugar turístico y con buenas salidas caballos para rutas o paseos.
Y si los clientes van evolucionando salto y doma que son las especialidades más exitosas en general.

El tema es que llevar caballos de la península ahí tiene que costar un pico supongo
 
Última edición:
Obviamente es completamente ilegal que alguien se titule de lo que sea en algo y prohibirle trabajar en cualquier otro sitio durante el tiempo que sea, eso es del siglo XIX o por ahí o ni eso. La esclavitud no es legal aquí de momento.

Abogado hípico tienes en ecuestre https://www.ecuestre.es/app/consultorio/juridico
Pero no es un tema para escribir una consulta sino para tratarlo a fondo porque no se trataría de hacer algo de cero sino de aprovechar las construcciones y permisos actuales y solicitar lo que falte que sea necesario.

Como dice Badra yo me olvidaría de intentar en ese centro hacer cursos de técnico. No es viable, en un sitio sin montar actualmente ni nada.
Muchos centros que llevan años persiguen dar esos cursos porque son muy rentables y no se los conceden.

Yo veo distinto conseguir licencia de actividad u otros permisos de la administración para tener una hípica a las titulaciones del profesor o profesores. Lo primero será imprescindible, las titulaciones de profesores no lo creo. Otra cosa es que las federaciones anden detrás de eso pero hoy en día tiene que haber aún muchísimas que no tienen, he visto casos de algún lugar donde figuraba un familiar que vivia a 500 kms como el técnico del centro.
Para hacer paseos hay una titulación, un antiguo FPII que debe ser válido también.

En cuanto a la demanda de la posible clientela, depende del lugar pero no veo en general mucho atractivo a una escuela tipo andaluza, PRE, no sé muy bien qué ofrece eso.
Lo normal en cualquier lugar es una escuela de aprendizaje de equitación, con una sección de pony club para los pequeños y si es un lugar turístico y con buenas salidas caballos para rutas o paseos.
Y si los clientes van evolucionando salto y doma que son las especialidades más exitosas en general.

El tema es que llevar caballos de la península ahí tiene que costar un pico supongo
Pues eso pasa hoy día, ilegal no creo que sea.
 
Lo normal en cualquier lugar es una escuela de aprendizaje de equitación, con una sección de pony club para los pequeños y si es un lugar turístico y con buenas salidas caballos para rutas o paseos.
Eso es lo mejor, la experiencia de conocer el sitio a caballo es mucho mejor, ya no sobre todo por la experiencia de ir a caballo, sino que con bus o caminando es imposible, bueno caminando sí pero hay que caminar muchos kilómetro eso lo hace 4 de millones. Pero caminando cuando llegas al sitio ya no quieres subir a ver lo mejor porque estás muy cansado o ya no te queda agua, eso le pasa a todo el mundo, a caballo sí se podría. El sitio si es muy bueno para turismo ecuestre, porque tiene mucha historia, ahora mismo está saliendo un documental del siito en la tvCanaria. Lo que el sitio en concreto no aparece ahí, es mucho mejor.
 
Pues eso pasa hoy día, ilegal no creo que sea.
Yo tuve que firmar un documento de confidencialidad de ese tipo para poder trabajar en el desarrollo de una app para una conocida marca de helados en barcelona. También aquí para un sistema para un aeorpuerto en una empresa tecnológica, y esa empresa es la que le instala todos los sistemas de control de acceso incluso a el gobierno de aquí y los juzgados entre otros. De eso mismo iba el asunto no puedo fabricar un dispositivo similar en años, sino no podía trabajar allí.
 
Es completamente ilegal lo que has puesto al principio, una ocurrencia y denota un poco la clase de persona que puedes ser fuera de internet porque plantearse hacerle algo así a alguien me parece muy fuerte.
Los ejemplos que pones ahora no tienen nada que ver.
Pero tampoco voy a perder el tiempo en réplicas y contraréplicas, escribes luego lo que quieras y no voy a contestar porque no merece la pena
 
Es completamente ilegal lo que has puesto al principio, una ocurrencia y denota un poco la clase de persona que puedes ser fuera de internet porque plantearse hacerle algo así a alguien me parece muy fuerte.
Los ejemplos que pones ahora no tienen nada que ver.
Pero tampoco voy a perder el tiempo en réplicas y contraréplicas, escribes luego lo que quieras y no voy a contestar porque no merece la pena
Digo que se hace por experiencia propia no que se lo haya hecho a nadie, no sé de qué hablas tú ahora?. Pero a mí firmar eso me dio absolutamente igual, yo no les voy a hacer la competencia.

Pero no no es nada raro y no creo que sea ilegal yo esos documentos los he firmado con empresas en china también y otra en bcn de otra cosa, dónde dice que sea ilegal?
 
A ver? demuestra que es ilegal porque es la primera vez que escucho que un NDA es ilegal.


es un contrato legal entre al menos dos entidades para compartir material confidencial o conocimiento para ciertos propósitos, pero restringiendo su uso público.
 
Yo creo que más bien buscas desprestigiarme o algo así. Pero a ver. te espero. Y lo que me hace gracia es que lo diga alguien como tú con la disputa que tuvimos una vez con lo privativo, jaja.
 
Lo que has puesto ahí son acuerdos de confidencialidad, que no tienen nada que ver con prohibirle a alguien trabajar en empresas ajenas durante X tiempo. Solo quiere decir que no puedes compartir información de tu actual trabajo: pacientes, clientes o proyectos en los que estés trabajando.

Sí conozco el caso de trabajadores de empresas que son becados por estas para hacer determinados cursos. En caso de abandonar la empresa poco después de realizar el curso, tendrían que abonar el importe (digamos que renuncian a la beca).

Hay muchas cosas que se hacen y no son legales. Y hacerlas tampoco las convierte en tal.

No sé en calidad de qué te estás planteando montar un negocio. Normalmente una de los ingredientes del éxito es el conocimiento de los entresijos del sector, cosa que tú no tienes. En muchos negocios no es tan necesario, pero creo que en tema caballos, sí.

Para hacer rutas no necesitas tener espacio para 90 caballos. Piensa que no es lo mismo gestionar el cuidado de 2-3 que de 50. Sé de lo que hablo porque he trabajado en el sector: la alimentación de cada uno, planificación del ejercicio, visitas del veterinario, vacunas, llevar control de herrajes, curas e imprevistos varios...
Por otra parte, que el paisaje sea bonito o atractivo no quiere decir que vaya a ir la gente a verlo porque igual es un terreno difícil y allí solo vas a tener clientes que no han montado en su vida, por ejemplo.
 
Lo que has puesto ahí son acuerdos de confidencialidad, que no tienen nada que ver con prohibirle a alguien trabajar en empresas ajenas durante X tiempo. Solo quiere decir que no puedes compartir información de tu actual trabajo: pacientes, clientes o proyectos en los que estés trabajando.
Tampoco puedes hacer un producto similar (si lo dice en el documento claro). De lo contrario todo el mundo iría a Apple a espiar su trabajo para luego hacerlo él no crees?

Yo no he dicho que no te dejen trabajar en otras empresas, eso lo habrás pensado tú o lo habrán dicho hardin. Lo que si que no puedes hacer en otra empresa es dar ningún tipo de información de la otra sobre lo que decía el DNA.

Brada, para información de clientes, proveedores, etc, es que no hay que firmar DNA alguna, ya por la ley de protección de datos Española ya es obligatorio para todas las personas no compartir ningún tipo de esa información, ni tan si quiera con la mujer del empleado. Pero eso no tiene nada que ver con un DNA.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!