¿Cuánto puede costar una yegua a nivel medio de doma clásica?

D

Deleted member 13943

Invitado
Estoy pensando en vender a mi yegua y la verdad que no sé por cuánto la gente compraría una yegua.
Mis padres que no saben de caballos me compraron la yegua sin nada de doma y con 7 años por 4.000€, en mi opinión fue una mala compra. Pienso que una yegua sin doma si quiera cuesta más de 2.000€.
Ahora ellos dicen de vender la yegua por 8.000€ porque ya está bastante avanzada tanto físicamente como entrenada, tiene 8 años y pico y está en nivel 2 de DC. A mí pesar la yegua por mucho que la haya mejorado solo podría sacar el dinero que ellos invirtieron en la compra, pero perderíamos dinero en cuanto al resto de Mantenimiento de Pupilaje, Clases, Veterinarios etc.
Llevo más de 15 años montando y mi sueño siempre fue tener un caballo para competir nacionalmente y con esta compra que me hicieron han arruinado mis sueños. No sé qué hacer, veo que la yegua es bastante mayorcita como para enseñarle piaffe, passage, paso español, apoyos, si se ha pasado 6 años de su vida en el campo suelta y encima no tiene ningún interés en los ejercicios que le hago. Para que sepáis como es la yegua la tengo de foto de perfil.
Necesito ayuda.
Un saludo
 
Un caballo difícilmente es una inversión, más bien lo contrario. Sí, pensando tal y como tú haces, habéis palmado pasta. Un caballo vale el dinero por el que lo quieran comprar, no hay precio estipulado, tú puedes poner el que quieras, pero como aspires alto te lo comerás con patatas.
 
Para llevar tanto tiempo entre caballos el análisis que haces me parece que deja mucho que desear.
A mí ni se me pasa por la cabeza vender a mi yegua pero si contamos en todos los caballos el dinero gastado en pupilajes, veterinarios, herradores, seguros, etc.., resulta que los caballos de 30 años los tendríamos que vender por una burrada, es que no tiene ningún sentido tu planteamiento creo yo.
El dinero que se han gastado tus padres es para que tú disfrutes y aprendas, no como una inversión y vender esa yegua más tarde a un precio mayor.

En cuanto al tema de nivel, edad..., 8 años es una edad fantástica para un caballo, nivel 2 de doma es nivel básico de DC y de equitación en general, ni mucho menos nivel medio.

Otra cosa es que no te arregles con ella o tengas problemas como reflejan algunos mensajes tuyos anteriores.
Más humildad hay que tener y los pies en el suelo, puede que nuestro sueño sea la gran competición pero eso está para unos pocos. Si no llegamos ni de lejos a eso no hay que frustrarse por ello. Ponernos unos nuevos objetivos mucho más elementales, micrometas que sean posibles y que nos animen a seguir sin presión
 
  • Like
Reacciones: myt
Vaya, te compran un caballo ya rruinan tus sueños. Eso es agradecimiento.

En cuanto a la yegua... Pues podéis intentar venderla en 8000, pero desde luego por ese precio la gente espera encontrar un caballazo, con una doma tirando a muy buena. Algo más que un nivel básico de doma. Yo creo que ya los 4000 son un precio alto si tan básica es la doma que tiene.

No pretendas recuperar lo invertido en pupilajes, herrador, veterinario.. Porque lo más seguro es que no lo recuperes, salvo que te cruces con alguin lo suficientemente ingenuo como para comprar una yegua cara que no lo es en realidad.
 
Estoy con Hardin, lo que te gastas como mantenimiento y necesidades de tu caballo no lo puedes recuperar como inversion, lo que le da valor son las mejoras que tu hagas y si crees que tu caballo no puede mejorar dificil veo que le puedas sacar mucho
 
Vaya, te compran un caballo ya rruinan tus sueños. Eso es agradecimiento.

En cuanto a la yegua... Pues podéis intentar venderla en 8000, pero desde luego por ese precio la gente espera encontrar un caballazo, con una doma tirando a muy buena. Algo más que un nivel básico de doma. Yo creo que ya los 4000 son un precio alto si tan básica es la doma que tiene.

No pretendas recuperar lo invertido en pupilajes, herrador, veterinario.. Porque lo más seguro es que no lo recuperes, salvo que te cruces con alguin lo suficientemente ingenuo como para comprar una yegua cara que no lo es en realidad.
Quiero saber si realmente el que me vendió una yegua por 4000€ con 7 años que se ha pasado la vida en el campo me ha timado o no. Porque yo sé que es imposible que una yegua valga más de 8000€ haciendo casi nada.
 
Estoy con Hardin, lo que te gastas como mantenimiento y necesidades de tu caballo no lo puedes recuperar como inversion, lo que le da valor son las mejoras que tu hagas y si crees que tu caballo no puede mejorar dificil veo que le puedas sacar mucho
Estoy cada día con un "profesional" durante un año y como me han dicho solo tiene ahora doma basica, le quiero apretar pero es imposible hacer nada con ella y más si yo tengo una expectativa de competir con ella en competiciones "bien", los sociales los hace bien pero a un nivel de caballo de escuela de niños.
 
Lo siento foro, lo siento moderadores, lo siento a todo el mundo, pero chica, da asco leerte. Sí, si es lo que quieres saber, sí, pagaste un dineral por ella a no ser que sea hija del mismísimo Fuego XII, pero eso tú ya lo sabías antes de entrar al foro ;)
 
  • Like
Reacciones: myt y MariolaIX
El dinero que gastas en un caballo NUNCA se recupera. Son un gasto no una inversión, eso has de asumirlo
Nadie te va a pagar el precio + los gastos que ha generado. Es ridiculo... yo tengo mi caballo desde hace 15 años así que según tu razonamiento me debería forrar

El precio de la yegua si, os timaron. No hubiera pagado más de 2000€ y ahora no creo que valga mucho más porque el nivel de doma que dices que tiene es nivel básico así que nadie con conocimientos en el mundillo te pagará ni 4000€ ni 8000. Tendrás que ir a colársela a un novato, como hacen todos...

Si tienes ambición en competir a nivel nacional primero has de tener TU un nivel 10 y luego ya prepárate a rascarte el bolsillo porque mínimo necesitarás un caballo de 20000€ tirando a la baja (joven, sano y domado con todas la letras y a buen nivel). Piensa bien cuáles son tus objetivos y que sean reales
 
  • Like
Reacciones: myt
Hola @Misionera-Cen yo hace un año o así vendí un caballo Español por 2.450€ con muchísimo dolor. Este caballo tenía mas de 10 horas semanales durante 3 años, de doma, paseos, rutas.. hazte a la idea de lo que podría tener ya aprendido. Con esto te digo que si te dan 4.000€.. te los han dado muy bien pagados ya que las herraduras.. heno.. piensos..veterinario.. utensilios rotos.. eso nunca va a ser pagado.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 13943
Suscribo lo que dice Bambalina.

Si estás metida en competición y conoces el mundillo deberías saber perfectamente que pagar 4000 euros por una yegua de 7 años apenas domada y que no ha hecho nada de provecho en su vida es una pasta injustificada salvo que su genealogía fuese de órdago, cosa que no parece que sea por lo que dices. Y que pretender pedir 8000 para que te cubra lo que se pagó por ella más los gastos que te ha generado es una locura y un abuso.

Si llevas un año con un profesional y no has conseguido avanzar en su doma igual deberías plantearte que algo pasa, en lugar de decir que la yegua es una inútil.
 
  • Like
Reacciones: myt y MariolaIX
Yo ya no sé si llorar o reír....Vamos a ver, dices que hace unos años os timaron al venderos una yegua por 4000 euros sin doma ni nada...Y ahora quieres venderla a un precio para "recuperar gastos". ¿Sabes acaso lo que cuesta criar un potro?

Vamos, el que os la vendió evidentemente lo hizo a un precio más alto que el de mercado (un potro de silla sin domar no vale eso a no ser que sea de una ganadería muy prestigiosa o tenga un pedigrí de categoría) pero te aseguro que "perdió" dinero.

Y ahora vienes tú diciendo primero que la queréis vender por 8000 euros porque está muy avanzada en su doma. Pero luego dices que tiene una doma muy básica.

Puede que esa yegua pueda llegar a valer ese dinero porque realmente tenga proyección y tú no la hayas sabido aprovechar. Si vale para "tanda y poco más", olvídate.

Nos tiene que quedar claro que un caballo no es una inversión excepto para unos pocos elegidos. Para el resto, es un pasatiempo en el que, como mucho, podemos aspirar a "cubrir" gastos (que ni eso, porque si tuviésemos que meter en el cómputo hasta la gasolina para ir a verlos...).

Volviendo al tema de la proyección. Si quieres concursar a nivel nacional o te compras un caballón (y, como te han dicho, te gastas más de 20.000 euros, a riesgo de no poder montarlo) o te compras un potro bueno bueno (que seguirá costando un dineral) y lo pones tú. Pero claro, para esto último tienes que estar bien asesorada y tienes que tener una aptitud y una actitud que no veo que tengas. Igual deberías aprender a montar un poco más y después volver a tu yegua o cedérsela a alguien con más experiencia para que te la ponga.

Lo siento por mi tono, pero es que llevo más de 20 años aprendiendo, trabajando duro y montando lo que me dejan mientras espero tener un caballo propio como para que vaya ahora alguien y me diga que le han arruinado un sueño porque le han comprado uno.
 
  • Like
Reacciones: myt
Yo ya no sé si llorar o reír....Vamos a ver, dices que hace unos años os timaron al venderos una yegua por 4000 euros sin doma ni nada...Y ahora quieres venderla a un precio para "recuperar gastos". ¿Sabes acaso lo que cuesta criar un potro?

Vamos, el que os la vendió evidentemente lo hizo a un precio más alto que el de mercado (un potro de silla sin domar no vale eso a no ser que sea de una ganadería muy prestigiosa o tenga un pedigrí de categoría) pero te aseguro que "perdió" dinero.

Y ahora vienes tú diciendo primero que la queréis vender por 8000 euros porque está muy avanzada en su doma. Pero luego dices que tiene una doma muy básica.

Puede que esa yegua pueda llegar a valer ese dinero porque realmente tenga proyección y tú no la hayas sabido aprovechar. Si vale para "tanda y poco más", olvídate.

Nos tiene que quedar claro que un caballo no es una inversión excepto para unos pocos elegidos. Para el resto, es un pasatiempo en el que, como mucho, podemos aspirar a "cubrir" gastos (que ni eso, porque si tuviésemos que meter en el cómputo hasta la gasolina para ir a verlos...).

Volviendo al tema de la proyección. Si quieres concursar a nivel nacional o te compras un caballón (y, como te han dicho, te gastas más de 20.000 euros, a riesgo de no poder montarlo) o te compras un potro bueno bueno (que seguirá costando un dineral) y lo pones tú. Pero claro, para esto último tienes que estar bien asesorada y tienes que tener una aptitud y una actitud que no veo que tengas. Igual deberías aprender a montar un poco más y después volver a tu yegua o cedérsela a alguien con más experiencia para que te la ponga.

Lo siento por mi tono, pero es que llevo más de 20 años aprendiendo, trabajando duro y montando lo que me dejan mientras espero tener un caballo propio como para que vaya ahora alguien y me diga que le han arruinado un sueño porque le han comprado uno.
À ver yo he montado miles de caballos antes de ella y tengo que decir que he sabido tratar con ellos, me ha ido bien, no iban distraídos todo el rato, no se tropezaban constantemente, no ponían pegas en enseñarle paso español etc. La genealogía de ella bueno, está inscrita en el ancee, su padre es Centurión, y sus seguidores son Cárdenas, Escalera etc. No creo que tenga mala descendencia.
 
Suscribo lo que dice Bambalina.

Si estás metida en competición y conoces el mundillo deberías saber perfectamente que pagar 4000 euros por una yegua de 7 años apenas domada y que no ha hecho nada de provecho en su vida es una pasta injustificada salvo que su genealogía fuese de órdago, cosa que no parece que sea por lo que dices. Y que pretender pedir 8000 para que te cubra lo que se pagó por ella más los gastos que te ha generado es una locura y un abuso.

Si llevas un año con un profesional y no has conseguido avanzar en su doma igual deberías plantearte que algo pasa, en lugar de decir que la yegua es una inútil.
Se de caballos pero quería confirmar lo que pienso del dinero nada más.
 
A ver uno se puede creer que tiene cierto nivel y luego... saber lo básico y poco más. Depende de con quien te compares

Con caballos fáciles lo normal es montar bien pero que tal montas caballos complicados? Igual tu yegua es más sensible que un caballo de tanda y no eres capaz de sacar su potencial

Cuanto se trabaja? La revisas habitualmente para cerciorarte que está sana? Has probado a compartir?
Si es la de la foto, la verdad esque así en pequeño se parecía poco, pero no se la ve demasiado musculosa. A mi parecer delegada para ser española... yo antes de echar la culpa al animal estudiaría mejor la situación

Y eso, si quieres competir prepara el bolsillo y no esperes un animal sumiso sino que tendrás que ganarte cada avance y cada ejercicio
 
  • Like
Reacciones: myt
Los precios hay de todo, 4.000 € por un potro recién domado es asumible, depende del potro, de si es o no de raza, si sus padres han demostrado ser buenos, etc, etc..
En tu caso si la yegua es PRE ya es de raza así que eso tiene un sobrecoste. Lo mismo podías haber pagado 10.000 € o 2.000....., pero darle vueltas a eso no tiene sentido a estas alturas.

Lo importante es estar a gusto con tu yegua, tu objetivo debería ser conectar más y mejor con ella independientemente de los dichosos concursos.
Ponerte metas mucho más pequeñas, y recuperar lo que te ha atraído de la equitación, disfrutar, que eso es lo fundamental.
Son los pequeños logros y saber que sigues un camino correcto lo que te llena, no los concursos.
 
Lo de los tropezones puede ser un problema veterinario, y si no lo es, puede bien ser un problema de monta pues con el físico que tiene esa yegua necesita que la pongan debajo (por lo demás no pinta nada mal). Una vez debajo y equilibrada, si no hay una patología, no debería tropezar más. Pero hay que saber buscar ese equilibrio en ella y enseñarla a que lo mantenga haciendo que se sienta cómoda.

Los caballos se distraen porque no sabemos llamarles la atención plena y hacer el trabajo interesante lo suficiente para que no se distraigan. No es un defecto suyo, es nuestro. Tendrán más o menos tendencia, pero la responsabilidad es nuestra. No de quien compra el caballo, de quien lo monta.

El paso español no hace falta para los concursos nacionales.

Los caballos valen dinero pero no van con monedas.

Los hijos consentidos merecen un par de bofetones. Deberías tener vergüenza por poner a tus padres a parir en un foro público.
 
Madreeeeeeeeeeeeeee, a ver por donde empiezo..............

Según tu, llevas 15 años montando, tropieza la yegua, os vais al suelo y le tienes miedo porque nunca has tenido una caída así????
Dos opciones: o empezaste a montar hace 5 meses o has estado 15 años "caballos bicicleta" de so pa parar........ El único que no cae es el que NO MONTA!!!!!!!!!

Tienes un profe super bueno y SOLO MONTAS A LA YEGUA CON ALEMANAS????????????
Pobre animalico.............. con los conocimientos que demuestras, menuda tortura para ella...........

Después de 15 años montando, usas el filete para parar a una yegua????????? y sobretodo, a una yegua de doma clásica????????????? el asiento y las piernas las usas de adorno?????????????????
Vuelve a mirarte lo del profe............

Empiezas con una yegua desde cero y tras 2 años va a peor y la culpa es de la yegua???????????? No sabes centrarla en el trabajo, se asusta y curiosea y la culpa es suya?????????????
Lo dicho, revísatelo TODO: TU SUPUESTA PROFESIONALIDAD, LA DE TU ENTRENADOR Y DEJA EN PAZ A LA POBRE YEGUA, que está en la MEJOR EDAD para aprender ejercicios avanzados, pero de la mano de un JINETE.

Respecto a lo de tu sueño, siento fastidiarte pero NO HAY CABALLOS BICICLETA PARA NIVEL AVANZADO DE DC.

Y vamos, que tus padres se gasten 4000 eurazos en un caballo de la yeguada Centurión, con los mejores orígenes, y que te atrevas a decir lo que dices............me deja sin palabras. Sólo te diré una cosa, si fueses mi hija te daría una bofetada que te pondría la cara del revés, es más, creo que tus pobres padres debieron haberlo hecho mucho antes, quizás así no hubieses llegado a semejante nivel de PREPOTENCIA, PETULANCIA, DESFACHATEZ, ORGULLO MAL ENTENDIDO Y SINVERGONZONERIA DEL QUE HACES GALA!!!!!!!!!!!

Que descanses y ojalá la pobre yegua encuentre a alguien NORMAL
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!