Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrarle??

Rucalas

Miembro
27 Diciembre 2010
37
0
0
Hola a todos. Esa es mi pregunta. Castramos a mi pre a finales de diciembre. Es un caballo de 9 años y se ponía bastante nervioso cuando había más caballos y aunque se controlaba relativamente bien, habñia que andar con mil ojos cuando no estaba solo...

Ahora lleva ya tres meses castrado y aunque se le nota algo más tranquilo, sigue poniéndose nervioso en compañía de otros caballos enteros y suele retrotarse y moverse mucho cuando nos cruzamos con caballos en el campo...

Tarda mucho en tranquilizarse?? Cuando ve a yeguas cerca, aún sin estar altas, se excita y temo que me de un susto algún día. Sé que lo castramos tarde y que tardará más que si fuese un potro, pero alguien sabría decirme más o menos??

Gracias
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

¿Sabes si tu caballo habia cubierto con anterioridad?

Los caballos que ya han cubierto, aunque se ctasren, suele quedarles a veces aun ese instinto de entero ...

Yo creo que mas o menos por lo que he visto, hasta los 6 meses o acaban de comportarse como autenticos castrados (sin impulsos ni nada), pero los que han cubierto a veces aun siguen con la tonteria.
En mi vieja hipica castraron a un caballo de 5 años que no habia cubierto, y a los 3 o 4 meses aun seguia bastante tonto. En tu caso aun no han pasado ni 3 meses ... paciencia ...
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

bueno quizas no sea problema de que sea entero o no, opino que la castracion no es la solucion para estas cosas,
yo se de caballos que con bastantes años castrados se ponen como unos toros al estar con otros,
ya sea por la emoción, nervios, poca costumbre, educación, experiencias pasadas........ que les impulsan a comportarse algo mal.
(el mio por ejemplo) , la solución: no ceder y paciencia..... dentro de lo ético claro.
un saludoo
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

La castración no es magia y la personalidad no está en los huevos, a dios gracias.
Probablemente tu caballo no se "calme" nunca. Si es de carácter dominante lo tendrá siempre, castrado o no, y se sentirá el rey de la manada.
La única receta es doma, doma y más doma, pero no esperes cambios mágicos de carácter.
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

Hombre, el caracter no esta en los huevos, pero en los huevos se fabrica la testosterona... que altera el caracter.
Son cosas muy distintas.
El comportamiento dominante en una manda nada tiene que ver con los webs, los wes solo dicen "reproducete y mata al resto" y asi actua o quiere actuar un caballo entero con lo que cualquier yegua sera de su interes y cualquier macho sera un rival.

Cuando se mantienen caballos castrados y yeguas en un misma manada existe la posibilidad de que algun castrado sea "el fuerte" el que adopta una posicion de protector frente a otros caballos que se acerquen al grupo. Pero por norma, seguiran a la yegua lider del grupo. Pueden existir varios grupos en una misma manada.

Normalmente el protector de la manada se pone "chulo" cuando entra otro caballo o yegua al grupo, pero nunca intentara montar a la yegua ni descarara toda la ravia contra otro castrado, si se enfrentara a la amenaza de un caballo entero, normalmente saldria perdiendo.

Esto quiere decir que el caracter no esta en los webs, pero la testosterona empujara al caballo a comportarse peligrosamente frente a cualquier otro caballo o yegua, sea o no dominante o sumiso.

Y la testosterona estara presente en el organismo del caballo unos cuantos meses. Paciencia ya se tranquiliara.
Trabajo trabajo y mas trabajo
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

Ays, como estamos con los enteros o castrados eh? Será la primavera que se acerca...

Muy de acuerdo contigo El ventisquero...el carácter no está en los huevos pero si el 80% de éste cuando el caballo está entero.Y yo si que he visto "cambios mágicos de carácter", se quedan a los 6 meses en plan zen y sin sobresaltos con yeguas o enteros, pastando tranquilamente con otros caballos y "jugando a hacer manadas". La calidad de vida del animal aumenta, no entiendo porqué esa negativa ante el castramiento jeje. Un saludo!
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

Yo tengo un caballo entero.
No puede salir con los demas al cercado, no puedo atar una yegua cerca, cuando viaja con mas caballos tiene que ir sedado....
Hay miles de razones por las que castrar un caballo.

Un saludo
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

Gracias a todos por las respuestas. Efectivamente, a mí me da pena la castración, claro está, pero es verdad que si yo voy mal una hora con él cuando aparece otro caballo.... para él tiene que ser una faena el tener que ir con las hembras con las que va siempre y con las que está hermanado y que aparezca otro caballo cerca... Yo creo que se ha camado bastante pero sigue chulito.

Ya os iré contando. Gracias de nuevo
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

A mi me da la "no castración".
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

Sisi, Sila, me refiero a que me da pena castrarlo porque el algo quizá traumático desde el punto de vista humano, pero necesario para el tipo de vida que lleva como animal 'domesticado'. Era solo por eso el comentario. Está claro que tal y como viven ahora los caballos, un caballo entero es una fuente potencias de problemas para él y para el que lo monta.
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

Yo termino de castrar a el mio, no llevaba idea de cruzarlo, porque aunque sea precioso y español, no tiene mucha talla.
El caso es que me daba algo de pena ( por hacerle pasar el mal trago de esa pequeña cirugia.) pero se y entiendo que es lo mejor para disfrutar al 100% de un caballo.
El tambien sigue calentandose con las yeguas ( lleva 2 meses castrado ).
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

Hola!! digamos que...un semental luego de castrado tarda 57 dias en dejar de tener su reserva de espermatozoides en los cordones que van del testiculo a la uretra....en cuanto a su temperamento, que es determinado por la testosterona, dependera de lo que circule en sangre....y un tema importante es que una parte del cordón, llamado epididimo, tambien produce testosterona, no solo se produce dentro del testiculo, y si al castrar solo queda una infima parte del epididimo tambien queda producción de testosterona y es lo que da un caballo "apadrillado" sin testiculo....
por acá los gauchos le dejan esa parte, para que el caballo no pierda su dignidad del todo, y muetre un cierto aire de caballo entero...
asi, que mas que nada sera esperar....
 
Re: Cuánto tarda un caballo en 'tranquilizarse' tras castrar

a los 2,5 meses de castrado, lo junte en el paddock comun, y no le ha hecho caso a la yegua, asi que ya no debe de quedarle mucho " amor" por las venas, eso si, nunca ha llegado a cubrir..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!