¿Cuanto tiempo dura el parto de una yegua?

TINTO

Miembro
8 Febrero 2007
38
0
0
Visitar el sitio
:eek: :eek: Por lo general este tema es una cuestión que no se comenta mucho pues las yeguas por lo general no suelen tener problemas en el parto, y este lo suelen realizar cuando no hay presencia de humanos, los síntomas más comunes de que una yegua se encuentra de parto, son la inflamación de la vulva, y que los tapones de los pezones se abren, soltando una sello de color amarillento a forma de hilillo, bien todo esto lo se pero, me gustaría que alguien de dijese cuanto tiempo dura un parto normal, y que valores de tiempo son los correctos para que el potrill@ no sufra estrés o daños a la madre, gracias por vuestras respuestas
 
Pues el tiempo no se puede decir con exactitud. Primero la yegua comienza a sentirse mal, como si fuera un cólico, se muerde la tripa, dá patadas..escarva, etc...

En el momento que se tumba y empieza a revolcar ya hay motivos para pensar que está de parto (aunque yo he visto yeguas parir de pié).

Entre que empiezan las contracciones y la yegua comienza el proceso del parto, pueden pasar entre 10 y 20 minutos (por lo que yo he visto)..pero si el parto se alarga más de 45 minutos o una hora hay que empezar a preocuparse.

Para los que les gusta criticar.. todo lo que digo es lo que yo he podido ver , desde la experiencia de estar en una yeguada en la que había unos 80 partos en la temporada.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Yo soy criador desde hace ya 15 años y no he tenido problemas con los partos hasta ahora, que he visto una yegua que creo que ha abortado, pero no tengo la seguridad total, pues la finca es grande y no he encontrado al potrillo, pero no tiene ubre y la barriga le ha desaparecido, y esta limpiando, por lo que creo que ha mal parido, de hay mi pregunta pues la vi ayer y no había parido pero presentaba una dilatación muy grande en la vulva, aunque no mostraba que hubiese bajado la leche, hoy cuando he ido me la he encontrado sola un poco apartada de las otras y he pensado pues ha parido, pero mi sorpresa es que no estaba el potro, y la barriga había desaparecido lo he buscado por todas Partes pero nada, y la yegua esta tranquila y sin ubre por lo que creo que ha abortado, bueno gracias de todas maneras.
 
Bueno Tinto, probablemente si estan en el campo no encuentres nunca el feto, pues las alimañas y resto de bichos ya se habrán ocupado de el.

Es muy difícil ver un feto abortado de caballo. A no ser claro que la yegua estuviera estabulada.
 
:( Si la yegua esta bien, y lo más probable es que se lo hayan comido o llevado las alimañas, pero bueno, si no estaba bien quizás lo mejor sea esto, aunque no es plato de gusto, gracias a todos por vuestro apoyo.
 
Creo que lo que ha pasado es que el potro ha nacido muerto, por lo tanto, la yegua no se ha "percatado" de que tenía potro, en caso contrario, la yegua hubiera estado al lado del potro y defendiéndolo.
Si no aparece el potro, seguro que ha pasado lo que te han comentado, que las alimañas se lo hayan llevado; es normal que cuando las yeguas paren en el campo, las placentas las coman los zorros .
Siento mucho que hayas perdido al potro.
Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!