¿Cuanto tiempo tardasteis en hacer el Galope 1?

Kikita

Usuario nuevo
6 Junio 2016
9
0
1
Hola chicos,
Quería saber cuanto tiempo pasó desde que empezasteis con la equitación hasta que hicisteis el primer examen de galope. No sé si me merecerá la pena sacármelos algún día ya que no se si voy a competir. Por una parte me hace ilusión sacármelos porque demostraría que tengo cierto nivel. Por otra parte he leído que los exámenes son muy sacaperras y si no voy a competir no me merece la pena. ¿Qué opináis?
Un beso :)
 
Hola kikita, el tiempo depende mucho de cómo avances, cada cuanto tiempo montas, cómo son tus clases... por ejemplo, una persona que da clases a diario sola con su profesor podrá presentarse antes al examen con garantías de aprobar que alguien que monta una vez a la semana en tanda. Además, hay un problema añadido y es que de una federación a otra, aunque no debería, los requisitos cambian bastante; hay en lugares donde, en los galopes de máximo nivel, se exige una prueba de cross y en otros no, por ejemplo. Por eso, lo mejor es que preguntes a tu profesor.

Y como comentas, efectivamente, yo considero que son unos exámenes para sacarte los cuartos ya que sólo sirven para acceder a competición (y no en todas son obligatorios) No obstante, si te apetece sacarlos aunque no vayas a competir, no es mala idea. Además que es una motivación para estudiar y mejorar montando (cuando tenemos un examen encima siempre nos aplicamos más) puede ser una buena prueba para futuras competiciones (si haces) o para otras pruebas de tu vida como exámenes, oposiciones... ya que habituarte a pruebas donde te califican siempre es bueno.

En definitiva, ¿son útiles? No. Pero si quieres sacártelos, ¡adelante!
 
Hola kikita. Te comento mi caso: tengo caballos en casa desde hace muchísimos años, monto casi a diario y prácticamente todos los días hago ejercicios pie a tierra en pista con ellos, he domado potrillos que he tenido en casa... Y no tengo ningún galope! Con esto te quiero decir que es un tema, a mi parecer, bastante sobrevalorado. Si vas a competir y es puro trámite para permitirte el acceso a competición, pues adelante. Pero si no está entre tus planes más inmediatos, yo de ti ahorraría el dinero, me apuntaría con ello a algún cursito que pueda ser interesante como alguno con temática de doma natural (que son bastante interesantes y te ayudan a disfrutar al màximo de tu caballo) y disfrutaría de la aficción caballista sin más. Yo tengo desde hace años los libros de Galopes y los uso como referencia para alguna consulta, pero sinceramente no me he planteado sacarlos por esa razón que bien comentas: es un "sacacuartos" (y que no se me ofenda nadie, eh?). Saludos :)
 
  • Like
Reacciones: Nikitta
A mi me parece interesante ir sacándolos.., al final los galopes pretendían estandarizar en parte la enseñanza de la equitación y los conocimientos que se deben ir adquiriendo.
No están mal, tampoco cuestan casi nada si no haces cursos específicos destinados a ello.
Además ahora dices que no vas a concursar.., pero mañana quieres hacerlo y no puedes según el concurso de que se trate.
Yo los iría haciendo en tu caso
 
Hola chicos,
Quería saber cuanto tiempo pasó desde que empezasteis con la equitación hasta que hicisteis el primer examen de galope. No sé si me merecerá la pena sacármelos algún día ya que no se si voy a competir. Por una parte me hace ilusión sacármelos porque demostraría que tengo cierto nivel. Por otra parte he leído que los exámenes son muy sacaperras y si no voy a competir no me merece la pena. ¿Qué opináis?
Un beso :)

Creeme si te digo que tener un Galope ( por decir alguno Galope 4) no significa que se sepa montar, yo misma tengo el Galope 4,incluso hice las pruebas de técnico de equitación y no tengo ni p...idea de montar. Cualquier alemán fe mi hípica me da (nunca mejor dicho) mil vueltas montando.
Yo en cualquier caso esperaria a ver si vas a competir si o si y una vez tenga el nivel para hacer el Galope 4 iría a por ese y me ahorraría los 3 anterior que si ya de por si el 4 es una memez no te digo los otros 3.
 
Última edición:
Además a l@s niños les mola ir haciéndolos, les motiva y les constata q están aprendiendo. Es un pequeño concursito q hacen
 
Vaya lío me he montado desde el móvil, q creo q he borrado mi mensaje xd.
Decía q cuanto cuesta sacar un galope? 20, 30 euros?
Eso no es sacacuartos. Pagas el uso del caballo d escuela y los derechos d examen. Poco más supongo.

Aparte, creo q hay q probar a concursar y aunque hay concursos donde no se pedirán en otros si.
Por que no poder hacer esos concursos si se monta d sobra para poder hacerlos?
 
En tu caso no me los sacaría. Si algún día quieres competir ya tendrás tiempo de ir sacándotelos (eso sí, con la previsión de los plazos.... si eres mayor de edad para sacarte un galope no tiene que respetarlos, pero tiene que estar el anterior tramitado por la RFHE y esto tarda bastante, sobre todo en verano).

Últimamente parece que se están poniendo más serios con el tema, pero tampoco es para tanto. Yo misma tengo un Galope bastante alto sacado hace 10 años y, viendo lo que debería ser capaz de hacer con garantías debido a i titulación, ni por asomo llego a ese nivel.

Esto sumado a que cada Galope cuesta un dineral. Mínimo hay que pagar las tasas federativas y, además, la tasa que te puede cobrar el club por llevar a los examinadores. Creo recordar que los Galopes 1,2 y 3 costaban 50 euros cada uno, el 4 alrededor de 60, 5 y 6 unos 55, y el 7 unos 65 euros.

Carla, la prueba de acceso a técnicos deportivos de ciclo inicial es una tontería porque, según el Ministerio, debe equivaler a haber montado unas 200 horas en total. Se supone que una vez superado el Ciclo Inicial estamos preparados para dar clases solo a nivel iniciación. El curso está orientado más hacia una carrera pedagógica que de jinete. Muchos no los hacen para eso, pero no sé, debemos extrapolar eso al técnico deportivo de fútbol o de natación y veríamos que los técnicos están para formar a los demás, no para formarse a sí mismo (aunque una cosa no quita la otra).
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Nikitta
Os cuento mi reciente experiencia con los exámenes de Galope. Que desilusionada me he quedado. Lo primero del galope 1 al 3 , 65 Euros el examen y el galope 4, 75€. Nada barato para lo que les da tiempo a evaluar y observa examinador y el de la Federación que va. No se si dependerá del club, pero del examen de galope 1 al 4 (practico) no he visto ninguna diferencia (excepto algún saltito en el 3 y 4), yo ni eso. La prueba en 5 minutos máximo en la pista: nada más entrar, trota, galopa en tanda y ya estás evaluado, apto!! No han hecho ningún reprise ni nada parecido, vamos una vergüenza!!!
El teórico, si bien era bastante completo lo que preguntan, ha sido de risa, diciendo el examinador las respuestas y de nuevo apto!
Conclusión, un saca dineros total, una invención de las Federaciones para lucrarse, xq vale que estes Federado y te cubra el seguro pero que hagan exámenes así por esos precios para NO EVALUAR NADA porque en menos de 5 minutos de práctica dando dos vueltas si llega es de pena !!
Conclusión: yo que por satisfacción personal quería progresar, avanzar y sacarme incluso hasta el galope 9 por reconocimiento personal, tengo claro que no me vuelvo a presentar a ningún examen de galope y ese dinero lo destinaré a clases de perfeccionamiento o excursiones que convencidisima será mucho más productivo. Que lastima que estoy funcione así, pero se me ha quedado un mal sabor de boca terrible y un mal concepto de los famosos galopes que desde luego en nada evalúan tu nivel, considerando además que mi nivel es incluso más bajo de lo que teóricamente debiera ser el galope 4, y ello a pesar de lo que el profesor me dijo. Espero que a alguien le sirva mi experiencia y mi consejo, sobretodo para no malgastar dinero que tanto le cuesta a uno ganar, tiempo y mal sabor de boca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!