cuanto vale mantener un caballo (alimento)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

alicia

Miembro veterano
22 Agosto 2005
1.320
1
0
fuengirola
http://
mi pregunta es cuanto les puede costar a una hipica mantener un caballo, no hablo de atenciones si no de comida, una media, pues tambien dependera del tipo de comida me gustaria saber cuanto es la media aproximada de gasto, de dos comidas , heno y paja
 
en eso creo que depende un poco de las zonas, los precios varian un poco y sobre todo de las cantidades y calidades de heno, paja y pienso que compren en la hipica, por aqui conozco diferencias de entre 3 y 10 pesetas (lo siento, en este aspecto aun pienso en pesetas) por quilo dependiendo de la cantidad a comprar, pero en una hipica no creo que en comida solo gasten mas de 40-42 euros por animal mas o menos, no se a lo mejor me equivoco. ahora mismo tengo dos en casa de mis padres y gastando mucho y comprando en cantidades pequeñas creo que no llega a 60 euros por animal, solo hablando de comida.
 
Yo no llego a 60 euros por caballo,(en alimentacion),y eso con pienso de alta competicion,y casi incluiria el desparasitado

en los 60 euros.herrajes y vacunaciones,otros 33 por cabeza/mes.

resumiendo,en alimentacion y cuidados andara por los 90euros cabeza/mes.(algo menos)

Y puedo asegurar que estan como reyes.


saludos Armando.
 
No sé esque es muy relativo.Como ya han dicho por ahí arriba depende de la calidad del forraje,grano.....y luego si se le echa igual a todos los caballos o no,porque donde yo los tengo no se les echa igual así que ya te digo depende de muchas cosas....
 
yo mas menos
depende de la epoca, del año en el que el caballo trabaja mas o menos
entre 50 a 60 eurazos/mes

el dinerillo que se gana una hipica,(depende del sitio, que hay de todo) no creas que da para mucho si tienes en cuenta las horas diarias, todos los dias, festivos, fines de semana.... conozco un poco el tema y para tener todo a punto (insisto, depende el sitio) es laborioso y a veces sacrificado. y a la gente contenta, (que tambien hay de todo), y sobre todo los animales contentos donde viven.
es un poco mi opinion,
feliz año a todas/os
 
Pa mi que trabajando con caballos nadie se hace rico,Alicia.

Mas bien todo lo contrario.

Salvo excepciones(que las habra).

ahora bien,si el dinero va integro pa la saca,en vez de destinar la parte que les toca
a los animalicos...............................................
 
Perdon, os olvidais del agua y electricidad que se gasta, ademas de la manutencion de los boxes.....o el alquiler en algunos casos, eso tambien cuenta para el pupilaje. Supongo que de mozo ya no hablamos y en los clubes supongo que tendra un factor a contar el IVA que hay que descontar.

La comida depende de los sitios principalmente el forraje, este año llovio poco en Portugal y en el sur de España (por no decir nada, menos los ultimos meses, estuvimos un añito sin agua, y eso influye en los precios del forraje brutalmente. En el grano del pienso tambien pero principalmente forraje. Aqui una alpaca de doscientos quilos de alfalfa cuesta unos 50 euros, si es que encuentras alfalfa. Paja mala hay por todos lados y carisima. En los concursos las alpacas de paja cuestan 5 euros, o sea mil pelas la alpaca. No creais que en cantidades grandes cuesta mucho mas barato, a lo mejor sale a tres euros el paquete de paja.

La paja de trigo ya es mucho mas cara.Y dificilisima de encontrar.

Eso no quiere decir que el proximo año bajen los precios....ya veremos.

Le pregunte a una amiga española cuanto le costaba mantener un caballo en buenas condiciones en un box, y me dijo que en su zona pues como maximo 100 euros y lo tenias de maravilla.....Lo siento, pero aqui eso es imposible, o lo tienes en una barraca con tierra o entonces.....camas no se pueden hacer de paja porque esta de lo mas cara, la viruta, por paquete son como 9 o 10 euros, (la viruta a granel no esta siempre disponible), o entonces optas por camas de carton que duran mas (si bien tratadas) y si compras en gran cantidad sale un poco mas barato que las de viruta y tienen mas cantidad en cada paquete (senusan cuatro la primera semana y luego cada semana uno aprox..). La comida....eso lo llevo en guerra, no se cual usar para los mios. Estoy probando pero en media, un pienso de buena calidad, para trabajo medio te vas a sacos 20 o 25 kilos a 12 euros el saco. Un caballo te come como cuatro o cinco sacos por mes si no me equivoco.....haced las cuentas. Si tienes a algun caballo en competicion fuerte, ya te vas a los 14 euros por saco......Desparasitar 17 y algo euros (aqui el IVA esta a 21 %, por eso todo mas caro), herrador unos 45-50 euros.Y bien, ya lo tenemos alimentado. Falta agua luz, alquiler de boxes........

Es muy facil decir que los clubes se meten el dinero en el bolsillo, pero a la hora de la verdad hay siempre imprevistos que hay que pagar.
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Un club hipico es una empresa como otra cualquiera,y lo que cuesta tener una empresa,solamente lo sabe el empresario.

Es parecido a ser autónomo...solo se sabe después de pasar por ello.Un club hipico tiene tantos gastos que la mayoria de las veces,tienen que hacer verdaderos equilibrios para sobrevivir.
 
Pues no estaría yo tan segura, Gabino ... diría que en la mayoría de los casos se gana dinero, tan sólo hay que saber gestionar.

Una hípica suele comprar al por mayor, con lo que sus precios son mejores que los de una persona que tenga un par de caballos ... yo pondría como coste final en una hípica normalita, incluido camas y demás, 90-100 euros en Madrid.
 
En esos 100 euros has contemplado conceptos tan peregrinos como:

Seguridad social en regimen de Autonomios para el dueño

Seguridad social y sueldo de los operarios.

Declaracion de hacienda

IVA

Amortizacion de creditos y coste de las instalaciones

Mantenimiento de las instalaciones

Inversiones constantes y necesarias en material e instalaciones

Seguros de responsabilidad civil,de instalaciones y de animales.

Coste y mantenimiento de vehiculos de la empresa

Papeleo y burocracia

Etc,etc etcetera....

Los que yo conozco,pocos consiguen vivir decentemente de su hipica...generalmente tienen que andar ahorrando de aqui y de alla para poder vivir,y al que le sale un trabajito por cuenta ajena,se lo coge sin pensarselo-
 
Pues que quieres que te diga ... todas esas cosas que pones son de hípicas de alto nivel, la mayoría tienen a rumanos trabajando sin dar de alta, no emiten facturas por el pupilaje, en la declaración siempre tienen pérdidas, la liquidación de IVA siempre sale negativa, los seguros (que en muchos casos no existen) son los básicos, vehículos de la empresa ... cualquiera que te oiga podría pensar que tienen un parking de Mercedes :D :D

Conozco una hípica que empezó con cuatro cositas y al día de hoy están nadando en dinero ... claro que ir allí a montar te cuesta un riñón ;)

Está muy claro que cuantas mas prestaciones mas caro será todo, volvemos a lo mismo, el consumidor final es el que paga todo, pero la alimentación y limpieza de cuadras no supera los 100 euros mensuales, en cualquier caso.
 
Bueno...de una hipica en la que ponen los caballos a cargo de rumanos,ya sabes que trato se puede esperar para los caballos.Tambien es verdad que la gente busca lo barato y en una hipica barata no puedes esperar que el mozo que esta de guardia toda la noche,tenga conocimientos de primeros auxilios del caballo.

La comida es el capitulo de menor cuantia.Urcel comia 7 kg de pienso al dia,que son 7x 40 pesetas,salen 280 pesetas.A esto suma media alpàca de paja que son 125 pesetas,salen unas cuatrocientas pesetas diarias,o sea unas doce mil pelas al mes= 72 euros
 
Bien ... es que esa era la pregunta de Alicia ¿cuanto cuesta mantener un caballo (alimentacion)? aunque yo he añadido la limpieza de box, nada más ... pero no todos los rumanos son iguales, a veces tratan mejor a los caballos que un mozo estupendo de Castilla, en estas cosas interviene mucho la forma de ser de las personas ... quién dice rumano dice de otra nacionalidad ;)

Sobre los primeros auxilios ... volvemos a lo mismo, además del conocimiento se necesita voluntad, una llamada teléfonica es fácil de realizar ...

Buscar lo barato ... pues depende del nivel económico de cada uno, no todos podemos estar en hípicas de 500 euros al mes por cabeza, me encantaría estar en un sitio así ¿o quizás no? ... en realidad lo que me gustaría es poder pagarlo 8) 8)
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Una hipica hace una inversión fuerte en instalaciones, boxes, pistas, duchas, guardarnes, vestuarios, etc. etc. etc. A mi dos caballos me cuestan al mes: 50 euros (alfalfa); 100 euros (compuesto); 60 euros forraje: son 210 euros totales en comida, luego tengo que comprar agua (no tengo agua potable) y me lo train en camiones, en verano uso mucha agua duchandoles todos los dias. Y el tiempo que les dedicó para dar de comer 6 veces al dia, sacar las cuadras, comprar la cama (a veces puedo recoger viruta gratis pero no siempre), y hoy en dia una bala de viruta comprada vale 3,6 euros. y necesito por lo menos 2 a la semana (box 3x3) y 3 a la semana (box 4x4).asi que alli ya se me van otras 72 euros al mes. A ver sumamos 282 mas digamos 15 euros de agua, redondeadmos en 300 euros totales. sin pagar trabajadores, impuestos, seguridad social. (una media de 150 por caballo).
Muchas hipicas no son propietarias de sus instalaciones y pagan alquileres muy fuertes.
Una amiga que tiene una pequeña hipica dice que sacaba limpio 20 euros a la semana por caballo sin tener empleado y haciendolo todo ella. (aparte tenia otro trabajo con sueldo) y dice que para 20 euros a la semana no valia la pena y les dijo que se fueran, se gana mas con las clases que con caballos a pension.
 
efectivamentecomo dice iris yo preguntaba, porque no tenia idea de el gasto que le suponia a una hipica mi caballo, partiendo de la base que los demas gastos ya los tienen ellos independientemente de los servicios que preste.
por otro lado iris tiene razon en lo de los empleados, aun no he visto aqui ninguna cuadra ni yeguada que no tenga rumanos o magrebis y he visto muchas
 
Po r lo que cuesta mantener a los caballos en casa,´haciéndote tú todo
el trabajo no creo que en las hípicas se hagan ricos.

Lo que añaden a los beneficios de pupilaje ,las clases que dan,si venden
caballos.....

Lo único que algunas ,cobrando más o menos lo mismo ,sacan más beneficios por la calidad de la comida.Ya que hay que dan sólo pienso(normalito) y paja,en cambio otros dan heno o /y alfalfa.
 
Entendi la pregunta de Alicia, a lo que yo respondi fue a lo de que las hipicas se ganan dinero con el pupilaje, por mucho que lo parezca no es asi, pensando en todos los gastos que añadio Gabino. Claro que hay hipicas que lo hacen todo en negro, y si seganaran sus cosas, pero no es aconsejable para nadie, puesto que si hay algun accidente, (mas en esto de los caballos hay muchos) o se pide responsabilidades te puedes arruinar en un plis.

Yo creo que la idea de una hipica o club o aunque sea privado, es que los propios caballos, el pupilaje pague el pupilaje y gastos de empresa, y el beneficio sacarlo con las clases, cursos, espectaculos, clinics, que se yo, ventas de caballos.....premios de concurso (jaja me río).

Claro que las hay que si ganan con eso, porque por ejemplo el pienso les sale a mitad de precio porque buscan clientela para la empresa de pienso o porque ellos mismos tienen produccion de pienso o forraje, igual que la viruta. Pero aunque sea asi, ese trabajo de gestion y publicidad tambien tiene que ser recompensado de alguna manera digo yo, vamos.

El CAVA yo lo conoci cuando tenia alli cuatro gatos, empezaron de cero y ahi esta ahora mismo, y no sera gracias al pupilaje solo, se debe a la gran maquina que esta por detras de buscar patrocinios, gestionar cursos, clases con buenos profesionales, clinics, mas publicidad y relaciones publicas. Yo creo que no es cualquiera que gestiona una empresa de estas ganando dinero. Y de empezar de cero han pasado mas de diez años y ahora el club funciona y bien, pero tampoco se descuidan un pelo. Que cuesta dinero tener un caballo alli? pues si, pero los servicios son de calidad, y talo como productos de cualquier indole, la marca tambien se paga. (en este caso, el nombre)
 
ufff que temita , alla voy yo con las cuentas de la comida perfectamente hechas ;

dando avena machacada en tres tomas a una media de 1,2 kg por toma mas medio kg más equidina energy mis tres yeguas se comen dos sacos de avena a la semana que precio de calle caro es a 9 euros por saco , gasto un saco de equidina al mes que son 12 euros para las tres .luego el pienso de las tres es 9 x 8 = 72 + 12= 84 dividido entre tres 28 euros por yegua , y mis yeguas estan gorditas. El heno , que no paja , la he comprado a cuatro euros y es un paquete por yegua a la semana , osea que 16 euros más , 44 euros.

la viruta de las camas sale a 180 euros un camión que dura un mes para veinticinco boxes , ponemos una media de ocho euros caballo. así que cama y comida no pasan de 60 euros en ningún caso.

Gabino ; me gustaria que me presentaras un centro hípico donde el mozo no sea imigrante ilegal sin contrato , por que no conozco ninguno :D :D :D :D , y los seguros sociales de autonomo son 230 euros .

Una cuadra es un negocio según el alquiler que se pague por él , los clientes que se tengan y como se lo monte el dueño , lo que trabaje y la oferta que tengas de servicios , `pero como cualquier otro negocio ; si no curras como un enano no lo sacas adelante o lo sacas cutremente. Pero mi experiencia desgraciadamente es que muchos "profesionales" de este sector se aprovechan de la ignoancia de sus clientes e intentan ganar dinero escatimando en la comida y la atención a sus verdaderos clientes , que son los caballos. No te puedes imaginar la cantidad de clientes descontentos que conozco en Madrid y el problema es que no hay donde huir , el que no cojea , renguea.
 
Pues de lo que yo conozco,creo que solamente el centro ecuestre El Asturcón tiene a mozos de cuadra "legales" y esto es por que son obreros del Ayuntamiento de Oviedo.Es cierto que en las hipicas se refugia mucho inmigante ilegal,aunque a la larga esto va en detrimento del caballo.Elegimos hipicas baratas sin tener en cuenta qeu una hipica barata no puede dar el mismo servicio que una hipica con mozos de cuadra formados.

Lo de "Quien no cojea,renguea" me lo explicaron hoy de otra forma,referido a los hombres: "El que no cojea,borreguea..."
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!