¿Cuantos días pueden estar 3 yeguas sin beber?

alvarojubrique

Usuario nuevo
23 Octubre 2012
14
0
1
Jubrique, (Málaga).
Hola soy nuevo por aqui y quiero presentarme me llamo alvaro, bueno os explico un poco yo tengo en mi finca 3 yeguas, pero alli ya no hay pasto, se lo an comio to, y tengo otra finca que si hay pasto pero no hay manera de llevarles agua por aora alli, y no quiero llevarlas asta saber cuantos dias pueden estar sin beber de todos modos solo estarian sin agua un domingo entero por eso mi pregunta es ¿cuantos dias pueden estar sin beber? gracias
 
Se les podrá llevar en cubos o en garrafas al menos no?
Yo no las tendría un día entero sin poder beber, aunque lo puedan aguantar...
 
Hola. Pues no deberian de estar ningun dia sin beber, no me creo que haya manera alguna de llevarles agua.
 
Me imagino que con garrafas aunque es un engorro tengas manera de llevarsela. Yo con las fincas del monte en las que ir caminando mas de media hora y ni coche ni na lo que hago es sacarlos a beber al manantial mas cercano por lo menos una vez al dia, es una lata tambien porque pierdo muchisimo tiempo pero no hay otra opcion.
 
Moralmente, como dueño: ninguno.


Ahora, si de verdad va a ser sólo un día, no vives en Almería y te sería imposible llevar un par de cubos y un par de garrafas en una carretilla, con este tiempo pudieras dejarles ese domingo.
Hay temas que corresponden más a la ética de cada uno que a lo que un caballo aguanta o no aguanta. Les hará ilusión el pasto fresco.
 
Pues unas 4 de 25 litros que en un par de viajes en carretillas se puede llevar, si no cabe la posibilidad de llevarlas en coxe.
 
Tú también puedes aguantar un día sin beber agua, pero me imagino que si haces la prueba muy agradable no te resultará. Eso sí, por poder... Se puede aguantar. Pero tu obligación como propietario es proporcionar el alimento, bebida, cuidados y cobijo NECESARIO (que no mínimo) al animal. Si necesita beber 40 litros de agua al día, has de dárselos.
 
Hola a todos. Un caballo biene a beberse un 10% de su peso en 24 horas, osea de 30 a 40 litros si no son muy grandes, por tres yegua, de 90 a 120 litros osea kilos. ¿Cuantos cubos o garrafas harían falta?. Un saludo a todos.

Hola Terrón:

Alguna vez has tenido a tus caballos en un prado con hierba de comienzo de otoñada en otoño y te has visto obligado a llevarles agua en garrafas? Yo desafortunadamente sí, y con tal pendiente que para abreviar que primero tiraba todas las garrafas rodando y luego bajaba yo.

Si alguna vez tienes la oportunidad compara los datos que obtengas de rellenar cubos con los teór¡cos datos que das de 40 litros por animal. –aunque la media “oficial” que se suele dar es de 25 litros para un animal de 500 kg, pero es una media-

Los manuales de ese tipo están bien como referencia, pero hay que saber interpretarlos.

No es lo mismo un caballo en un paddock de tierra alimentado a base de paja de cebada en julio, que tres yeguas en un prado de hierba brotando en otoño.
Ni un caballo que llega a un paddock después de una sesión es pista y es dejado un sin agua, frente a tres yeguas que pastan tranquilamente durante un día.
Ni un caballo que no tenga sombra para regular su temperatura frente otro que la tenga

Los caballos obtienen agua o bien directamente o incorporándola a partir de los alimentos que consumen, hay trabajos que demuestran que el pasto de raygrass –que no contiene en líneas generales ni más agua ni menos que otras gramíneas de los pastos- contiene 79% de agua,y que es suficiente para satisfacer la necesidad de agua de un caballo, incluso de yeguas preñadas, sin que beba agua directamente.

Espero que no interprete que puede dejar a los caballos sin agua. Además después de un periodo sin agua puede ser perjudicial que tomen mucha de un golpe, como tenderán a hacer.

Ya he dado mi opinión, si uno no es capaz de realizar el sacrificio de andar acarreando cubos de agua, no debe tener ningún animal.

Como aguantar, un caballo aguanta tres días sin beber y más, los ponies Shetland por lo visto mucho más.
 
Última edición:
y digo yo una cosa a ver que me responden: el domingo tempranito antes de llevarlas al pasto(que tiene que ser fresco de cojones por lo que a llovio y tiene que llover) que se arten de beber cojo las llevo, comen pasto durante to el dia no hacen ningun esfuerzo porque no van a trabajar solo van a estar to el dia comiendo, y el mismo dia por la tarde-noche ya me las traigo y les doy otra vez agua. ¿no creo que por ese rato sin beber les vaya a pasar nada, no?
 
Eso del domingo lo pasan sin acordarse del agua,y en este tiempo menos. Yo lo ago asi como tu lo cuentas todos los dias y cuando regresan al corral no beben con muchas ganas que digamos.
 
De la manera que dices si que esta bien. Bebiendo de esa manera estaban la mayoria antes de los bebedores automaticos y en muchos sitios siguen y en invierno beben una sola vez pero beben.
 
El 10% de 500 kilos sería 50 ,y un caballo de 500 kl ya es grandecito. Si el caballo pesa de 300 a 400kl. sería 30 ó 40 kl o 30 ó 40 litros. De donde sacas los 25 litros por caballo. Un cubo que no una spuerta viene a tener de 12 a 15 litros.

No, no lo creo. Mi caballo mide 1,55 a la cruz, bastante árabe (es decir, constitución fina) y en la última pesada fueron 472kg. Vaya que tenía un poco de sobrepeso, pero sus 400 y pico kilos no se los quita nadie...
 
El 10% de 500 kilos sería 50 ,y un caballo de 500 kl ya es grandecito. Si el caballo pesa de 300 a 400kl. sería 30 ó 40 kl o 30 ó 40 litros. De donde sacas los 25 litros por caballo. Un cubo que no una spuerta viene a tener de 12 a 15 litros.

Gracias por aclararme tus porcentajes, me manejo bien con las reglas de tres!
Entonces un caballo de 500 kg, pues 50 litros no?

Que de dónde saco los datos de una media de 25 litros, me preguntas:

-De la experiencia, principalmente. De algo puede valerme haberme criado entre estiércol casi.

- De entender que los manuales de porcentajes como el que parece te dieron en tu curso hay que saber adaptarlos a la realidad de cada caballo.

- De no entender a un caballo como un objeto final sobre el que realizar cálculos matemáticos. Si no entender que para cada caballo y a para cada circunstancia concreta hay que recalcular las referencias que poseas.

- De haber leido que 25 litros por caballo es la cantidad "media", como dejé claro, eso quiere decir que un caballo en verano puede beber 40 o hasta más litros, y algunos días de invierno apenas tocar el cubo.

-De estar convencido que si este forero se dedica a llenar cubos hasta completar 120 litros -tirando por lo bajo porque cualquier caballo pesa más de 400 kg- y suelta a las yeguas el primer domingo en ese prado fresco nuevo, la gran parte de los cubos no los tocan. Después de un día ya tendrían restos de ramitas del aire, hojarasca o suciedad de cuando beben....al día siguiente ya estarían medio sucios, aunque quedase tanta agua que no hiciese falta rellenar. Al tercer día que los suelte, estarían sucios, y es posible que si no tienen mucha sed los eviten.....así que debería cambiar los 10-12 cubos de nuevo....con el consiguiente trabajo.

Si lleva dos cubos y dos garrafas, como dije, algo que fácilmente podrá hacer, tendrán una cantidad mínima asegurada que evite -en esas condiciones- deshidrataciones, y aunque en otoño y a base de pasto fresco es más que improbable, el peligro de sufrir una impactación. Y si los vuelve a soltar en ese prado al día siguiente fácilmente puede poner agua nueva en los 2 cubos, mucho más apetecible que de la otra manera.

Ahora que quien quiera y pueda llevar 10 cubos porque lo tenga en los apuntes de un curso, pues nada adelante.

Por cierto yo también tengo un curso de bienestar equino, aunque no por transporte, lo hice en Gerona si coincidimos en el profesor -que se pasa el día dando cursos de esos- no te contó que cuando se observan manadas de caballos en libertad en amplias extensiones estos normalmente sólo suelen acercarse a beber agua una vez al día, a lo sumo dos ? Incluso los que viven en zonas semiáridas.
De todas formas si tu curso estaba sólo enfocado a transporte es lógico que os den unas cantidades altas que debáis suministrar en viajes muy largos. Cuanto mayor estrés sufre un animal mayor es la cantidad de agua que necesitará reponer. Con la pauta que se considere adecuada en transportes de ese tipo, claro.

De todas formas como supongo lo que quieres saber es de dónde he sacado mis datos, ésta, de las que hay en castellano, me parece una revisión bastante completa

El Agua es ms importante que el Pienso - HORSE1  Centro de NUTRICION EQUINA
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!