¿cuantos kilometros son demasiados?

Alpha

Miembro activo
25 Diciembre 2008
57
1
3
Buena tardes,

a ver si me podeis aconsejar con una duda, lo siento si la pregunta es un poco estupida me he pensado mucho si ponerla o no pero necesitaba salir de dudas.

Nuestros caballos estan acostumbrados a paseos de un par de horas, calculo que el terreno que abarcamos debe ser de unos 10 km el dia que menos hacemos a alrededor de 18 el dia que mas lejos nos vamos, aunque esto ocurre pocas veces. Supongo que la media serán unos 14-15 km.

Se nos presentaba la oportunidad de hacer una ruta mas larga, aunque seguiria durando un dia. Estamos hablando de unos 25-30 km ... y aqui viene la duda. Realmente no estamos seguros de si los caballos pueden soportar ese nivel de exigencia. Es decir, los animales estan sanos y sabemos que un caballo puede recorrer esa distancia ... ¿pero podrian resentirse al dia siguiente?¿como se sabe cuando es demasiado?
Perdon si la pregunta os es tonta pero no nos gustaria que por pasarlo nosotros bien un rato al dia siguiente los caballos tuvieran algun problema, como cojera o las cañas inflamadas ... porque si hay algun riesgo sinceramente preferimos no ir. Nunca han recorrido tanta distancia y me gustaria la opinion de gente mas experimentada en ese campo.

Un saludo y gracias de antemano por tomaros la molestia de leerlo
 
Hola Alpha, pues no no es una pregunta nada tonta.

Para que te hagas una idea, un caballo de raid de alto nivel hace pruebas de 100 millas (160km) en un día. Pero claro, son caballos genéticamente seleccionados y muy entrenados, pero bueno que hacerse se puede hacer ^^

Un caballo ''normal'' (es decir, un caballo que trabaja para ocio) puede hacer entre 30-45km al día. Si no apretáis que en ese tipo de rutas no suele hacerse (osea, ir casi siempre al paso y no hacer grandes galopadas) el animal lo aguanta sin problemas. Ten en cuenta que en la naturaleza el caballo se pasa casi todas las horas del día moviéndose para encontrar los mejores pastos.

El único problema es que al día siguiente pueda resentirse e incluso tener agujetas (sí, como los humanos) puesto que es un sobresfuerzo. Las lesiones las veo un poco improbables (a no ser que pise mal, se alcance... es decir, nada que no pueda pasar en una pista o una ruta más corta)

Si tú caballo está acostumbrado a hacer rutas, como comentaba, no tendrá problemas. No obstante si quieres estar más seguro y todavía quedan semanas para la ruta (cosa que no sé porque no se especifica) puedes ''entrenarlo'' especialmente subiendo cuestas y por terrenos más díficiles para mejorar su resistencia; eso sí, los días previos a la ruta es aconsejable que haga un trabajo más moderado
 
La verdad es que la ruta seria para este fin de semana o sea que tiempo no tenemos, por eso nos urgia saber si se podía hacer o no. Como digo, si hubiera algun riesgo preferimos no hacerlo. Y la verdad es que tampoco me haría mucha gracia que al dia siguiente estuvieran doloridos o con agujetas ... no me importa no sacar al dia siguiente un caballo para que descanse de una ruta larga y tenerle suelto en el corral o sacarle a pastar, pero penar que esta dolorido por la ruta ... no me divertiría sabiendo que al dia siguiente iba a encontrarse mal, no se si me explico :S .

Se que los caballos en la naturaleza recorren muchos kilometros pero claro, estos caballos estan acostubrados a hacer menos. Es casi como si les metieramos de golpe una ruta el doble de lo normal. Si que estan acostumbrados a meterse tanto por llanos como por sitios mas dificiles, subidas y bajadas, barbechos ... pero eso, menos kilometros y tiempo del que seria esta excursion.

Un caballo ''normal'' (es decir, un caballo que trabaja para ocio) puede hacer entre 30-45km al día. Si no apretáis que en ese tipo de rutas no suele hacerse (osea, ir casi siempre al paso y no hacer grandes galopadas) el animal lo aguanta sin problemas. Ten en cuenta que en la naturaleza el caballo se pasa casi todas las horas del día moviéndose para encontrar los mejores pastos.

Gracias por contestar, a ver si alguien mas me puede dar otras opiniones
 
Si tienes confianza con tu veterinario yo le preguntaría también a él, simplemente por saber la opinión de un profesional. Si conoce a tu caballo lo bastante podrá aconsejarte si hacer la ruta o no. Con la media que has hecho de km, piensa que esa ruta es el doble.
 
Uuuuff..Entran demasiados factores...Alimentacion del caballo, estabulado o en pradera, edad, entrenamiento, ritmo de la travesia y un largo etc...

Si lo tienes salido un par de veces a la semana, el resto del tiempo en pradera, y bien alimentado de pienso 2 veces al dia y bien de forraje a las noches en invierno, no hay problema para darle 30 kms a su ritmo ...Mi caballo de paseo, sacado 3 veces a la semana, alimentado con pienso de mantenimiento, aguanta travesias pirenaicas de 4 dias de 40 kms al dia y de 8-9 horas diarias con 110 kgs de jinete y 20 de equipaje...La cuestion es tener cabeza y saber identificar las sensaciones encima del caballo para saber pararse..
foto0498.jpg
 
Si no vas a hacer la ruta al trote o al galope no tengas miedo. Los caballos al paso aguantan mucho. Hace un par de años mi yegua y 3 caballos más, por necesidad, se metieron una paliza de 45 km cuando lo más que habían hecho eran 20-25. Eso sí, todo al paso, con tiempo. Llegaron cansados al destino pero nada más.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!