Cuantos kilos carga una pottoka

MatxAri

Usuario nuevo
28 Abril 2012
4
0
0
Hola amigos, tengo un pottoka macho de tres años y lo quiero domar para monta y trabajos de labranza. Una persona de cuantos kilos podria montarlo como maximo? Tener en cuenta que la pottoka es un animal que mide 1,30 a la cruz pero es muy fuerte. Gracias
 
La burra del post de la burra recien parida puede cargar ferpectamente dos sacos de cemento de 50 kg cada uno.
 
.....bueno en el post de la burra recien parida si es un burro normal y corriente, quizás algo más pequeño- como los de mi pueblo que es lo que parece en la foto -en tamaño referencia a la chica que aparece- no digo nada. Pero como el que escribe dice que es una borrica enana de 70 cm de alzada.....vamos eso es lo que mide un fallabela, yo tuve uno que media algo más....y yo no dejé nunca ni que montasen niños de más de 8-9 años y ya me parecía mucho.

Yo de todas formas no preguntaría "cuánto puede cargar una pottoka" sino cuánto "debe" cargar.

Con 70 cm a la cruz yo no le pondría ni un saco de esos, aunque aguantar lo aguante.
pero a una pottoka bien recia y fuerte pues tú mismo puedes ver el límite, son bichos fuertes. Que esté bien musculada antes de nada.
Yo no soy partidario de forzar columnas, desde luego.
 
.....bueno en el post de la burra recien parida si es un burro normal y corriente, quizás algo más pequeño- como los de mi pueblo que es lo que parece en la foto -en tamaño referencia a la chica que aparece- no digo nada. Pero como el que escribe dice que es una borrica enana de 70 cm de alzada.....vamos eso es lo que mide un fallabela, yo tuve uno que media algo más....y yo no dejé nunca ni que montasen niños de más de 8-9 años y ya me parecía mucho.

Yo de todas formas no preguntaría "cuánto puede cargar una pottoka" sino cuánto "debe" cargar.

Con 70 cm a la cruz yo no le pondría ni un saco de esos, aunque aguantar lo aguante.
pero a una pottoka bien recia y fuerte pues tú mismo puedes ver el límite, son bichos fuertes. Que esté bien musculada antes de nada.
Yo no soy partidario de forzar columnas, desde luego.


La borrica puede perfectamente conmigo, que peso 80 Kg. Eso sí, no le gusta. Los jumentos son mucho más fuertes que los caballos,teniendo la misma alzada y peso que ellos. Los falabella no tienen esa fuerza, ni de lejos.
 
La borrica puede perfectamente conmigo, que peso 80 Kg. Eso sí, no le gusta. Los jumentos son mucho más fuertes que los caballos,teniendo la misma alzada y peso que ellos. Los falabella no tienen esa fuerza, ni de lejos.

Je,je, y en esa curiosa estampa,

¿ quién era el borrico exactamente?

Es broma, es que me lo has puesto muy fácil!

Pues entonces por una sencilla regla de tres:
Una borriquilla de 70 cm de alzada puede con un hombre de 80 kg - aunque casi le arrastren las rodillas-, pues en una pottoka fuertota del norte de 1,30 puedes montar tù con algún amiguete, y en un centroeuropeo altote, dos amiguetes y la novia de uno de ellos....

Ya en serio, con la moda de los pottokas han surgidos muchos criadores, asociaciones fomentando la raza etc, ponte en contacto y les preguntas directamente. Son fuertes, pero hay razas fuertes para enganche que no lo son tanto para monta o viceversa. Muchos pueblos han montado en ponis como medio de transporte y lo siguen haciendo.

Por cierto, hay una columna para toda la vida.
 
Aunque la mayor parte de las personas parecen sacos de patatas montando,para el animal no es lo mismo llevar un saco de patatas de 80 kg que llevar a un tio de 80 kg encima.De una parte,el saco va pegado a la albarda y no hace palancas.La cabeza del tio,con la propia inercia,hace mucha palanca sobre el caballo.El saco no se mueve y el tio puede ir dando botes encima del caballo.

Siendo yo niño y muchacho,se pesó la carga que habia bajado una mula en la albarda desde el monte,a casi dos kilometros.Cuatro piezas de madera de castaño verde que arrojaron 270 kg. Para aquella mula,que se subiese una persona,era como la pulga de la fábula.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!