Cuarentena coronavirus

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Que tal lleváis el tema de la cuarentena con vuestros caballos? Me imagino que no montais,pero si que ireis de visita o a moverlos un poco.En algunas hipicas han puesto restricciones en cuanto al numero de personas y tiempo que pueden visitar al caballo.¿Que han hecho en las vuestras?
 
En mi Hipica en un principio se cerró, permitiendo la entrada solo a trabajadores. Mi profesora estaba autorizada así que en cierta medida me quedaba tranquila porque les echaría un ojo a los caballos y saldrían regularmente a moverse

Luego ha salido la autorización por la federación hípica que permite a los propietarios ir a ver a los caballos pero nos han advertido que eso en ningún momento autoriza al desplazamiento en coche que conlleva... así que en realidad no se si es un consentimiento real o para echar multas. Yo estoy en barcelona capital y la hípica me queda por autopista a unos 45/50min así que no me la juego... tengo autorización a moverme por bcn por el trabajo pero estoy en casa con los pekes esperando las actualizaciones diarias de mi profesora respecto al estado de los caballos

Se está haciendo largo y duro teniendo en cuenta que no sabemos cuando acaba, no hay fecha límite...
 
En las que yo conozco, han cerrado a cal y canto y solo entran los trabajadores y los dueños. Que yo sepa, son ellos los que se encargan de mover los caballos, como cuando los dueños de van de vacaciones: soltarlos un poco, caminador,...

Yo voy a unas cuadras particulares y podría poner la excusa de que ese día me toca a mí hacerme cargo de los animales, pero es que creo que no estaría actuando bien como ciudadana, la cosa se está poniendo muy fea.

O7ga, ¿te refieres al escrito a la federación que ha hecho el Consejo Superior de Deportes catalán (creo que se llamaba así o era algo parecido)? Yo no sé hasta qué punto tiene potestad ese órgano para dictar esas normas...Supongo que lo harán para hípicas en las que no se puede garantizar que te muevan el caballo, pero yo creo que es un buen momento para que cada uno vea en qué tipo de hípica o club está (que tienen buena voluntad o que pasan completamente de los caballos).
 
Las federaciones pueden decir misa, lo que tienes que leer es el RD publicado. En el RD se autoriza a ir a las fincas a atender a los animales y proporcionales comida y movimiento, y por supuesto los tratamientos que les hagan falta. Comida y tratamiento todos lo entendemos, lo del movimiento hay que matizar. Efectivamente no se puede montar. Si tienes un accidente montando, sea en la hípica, en el campo o en tu casa, los seguros no te van a cubrir y será además considerado negligencia. Si el caballo vive en una cuadra puedes mover al caballo pie a tierra (darle cuerda para que se estire, o mejor, soltarlo en una pista para que él se mueva a sus anchas); si lo hace el personal de la hípica tú no necesitas ir para nada. Si el caballo ya vive suelto, como por ejemplo es mi caso, no necesitas ir a moverlo, porque él ya se mueve lo que le apetece.

En mi hípica sólo permiten venir a ver al caballo si hay que ponerle algún tratamiento veterinario. Te lo pueden poner ellos, pero al tener mucho trabajo con tanto caballo y sin ir nadie estos días si puedes ir tú y ponerlo les alivias un poco la carga. Todos se mueven, ya que gran parte de ellos viven sueltos en grandes campas y los que están encuadrados salen todas las mañanas o a campo o a caminador, por lo que el dueño no hace falta para nada... personalmente me he organizado para ir dos veces a la semana a poner el tratamiento con la receta en la cartera por si me paran, el resto lo hacen allí. Voy, lo pongo y me marcho. Y desde luego no srá por falta de ganas de hacer más cosas con el caballo, pero hay que ser responsable, y si no se puede, no se puede.
 
Mi hípica cerrada para todos, sólo entran los mozos y dueños de la hípica.
No pueden entrar propietarios de caballos.

Cada post en este tema tiene matices distintos.
La pregunta es ¿se puede ir a la hípica a ver-mover a tu caballo?
Pensaba yo que no.
En el RD de 14 de marzo no dice nada a favor de eso y en los anexos de centros que se cierran no figura quizás expresamente pero es asimilado a todos los que se mencionan.
Luego estos días se han ido publicando nuevas medidas, rectificaciones, etc.., y ya me pierdo pero yo no he leído nada de eso.
Colgad el link donde venga, plis

Respecto a lo que diga una federación hípica no sirve para nada, no tiene ninguna validez, sólo las medidas que aparezcan en los RD
 
La web está en catalán pero hay un botón de traducción al castellano (al menos en mi móvil aparece)

Escrito Federación Catalana Hípica

Carta propietarios

Es un escrito sin logo oficial ni nada, que te lo podrías haber hecho tú mismo así que validez... a parte del desplazamiento.
el corazón te pide ver el caballo y saber que está bien pero la lógica te dice que te quedes en casa. Se supone que los caballos están bien atendidos, por algo están en la hípica que cada uno hemos elegido
 
El caballo que monto es de la hípica y yo no salgo de casa .
Si hay personal , como mozos de cuadra , que están trabajando , muy justificadamente en este caso , por supuesto , no se a qué va a ir la gente a ninguna parte .

El planeta Tierra sufre este año 2020 uno de sus mayores ataques biológicos , con alto riesgo de contagio . Esto lo escribo por si todavía se lee dentro de un tiempo y el navegante vea cuáles eran las prioridades .

Palabras clave : Coronavirus , COVID-19 .
 
  • Like
Reacciones: Hardin
Es que es eso, que estamos en una situación en que da igual lo que diga cualquier estamento. Lo aplicable son las medidas del RD, como ha dicho Sylobe. Lo que está circulando por ahí y en RRSS son interpretaciones que hace tal o cual abogado. O pequeñas soluciones para ciertos casos. Tenemos que ser conscientes de que una normativa redactada en tan poco tiempo no puede cubrir todos los supuestos de todos los sectores del país, aunque en mi opinión sí podría aclarar un poco más ciertas cosas como, por ejemplo, qué trabajos está permitido realizar. En algunos lugares dicen que solo los básicos y necesarios (por aplicarlo a nuestro sector, el transporte de ganado equino a mataderos para garantizar el suministro cárnico) y otros que aquellos que se puedan realizar sin suponer perjuicio a la salud (en este caso, el transporte de caballos de deporte de una hípica a otra).

Volviendo al tema en cuestión, veo que los que intervenimos aquí lo tenemos claro. Sin embargo, me crispa un poco leer ciertos comentarios en RRSS de que los caballos van a perder la forma física en estos días, que no pueden estar en cuadras 24/7....¿Y ahora se preocupan? Vamos, antes de esto el caballo sí podía estar en la cuadra 23 horas al día porque esa hora que lo sacabas a pasear era suficiente para mantener su salud física y mental, ¡perfecto!

Los caballos que monto yo están en cuadra y salen varias horas al día al caminador o al prado, pero es que eso va a seguir así porque sus responsables van a seguir su rutina "habitual", salvo el montarlos.
 
Estoy de acuerdo, lo que diga el RD, si el foro laequitacion.com saca un comunicado tiene la misma validez que si lo hace mi vecino del 5º, lo mismo la federación que sea, etc... Sólo los RD, el resto que lo contradiga es nulo.

Y ahora a lo que voy, qué dice el RD sobre nuestro tema.
Yo lo que creo es que las hípicas, todas, deben estar cerradas al público, llámese público a propietarios de caballos o no propietarios.
Los únicos que pueden entrar son trabajadores de las hípicas para dar de comer a los caballos, limpieza, sacarlos a prados, tratamiento veterinario, cuerda, etc..
Así lo entiendo yo a falta de que se cuelgue un texto donde de indicaciones distintas. Si lo hay ponedlo.

Otro tema es que no tengas el caballo en una hípica, lo tengas suelto en un terreno alejado de tu casa y tengas que ir a atenderlo de vez en cuando.
 
Supongo que sería aplicable las medidas que se les aplican a los perros: necesidades básicas. Aunque más que por su bienestar yo creo que se hace por salubridad...
En el caso de los caballos sería alimentar, limpiar lo necesario y mover aquellos que estén estabulados para que no tengan cólicos.Y ya.

Si tienes los caballos en finca particular supongo que tendrán que ir el mínimo de personas necesarias.
 
Ya, pero alimentar, limpiar, mover a los caballos quién lo debe hacer en una hípica.., los trabajadores de esa hípica, para eso están y por eso se paga a la hípica.
Los clientes en su casa
 
Nosotros vivimos "aislados" del mundo.... Vivimos en una casa que esta sola en el monte, no hay vecinos en kilometros a la redonday normalmente salvo alguno que se ha perdido no viene nadie.
El caballo esta en los terrenos contiguos a la casa y la cuadra tiene acceso desde el exterior y desde el interior por lo que no es problema recoger al caballo, hacer la limpieza de la cuadra y darle de comer y pasearle un poco alrededor de la cuadra con el ramal.
Lo que no hacemos es montarlo, por el tema de los seguros etc
 
Hola! Yo trabajo como monitora de equitación, mi club estos días ha cerrado a todos los clientes , alumnos y propietarios de los caballos.
Hemos establecido turnos entre mozo, profes y propietario del club para alimentar y por las mañanas nos alternamos y vamos a sacar a los caballos estabulados al caminador , y si podemos vamos dando cuerda a unos cuantos caballos al día también.

Realizamos vídeos diariamente para que los propietarios y alumnos puedan ver a los caballos y ver que se encuentran perfectamente

si puedes quédate en casa, nosotros cuidamos de ellos!
 
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!