Cuarto crónico.Control con herraje.

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Un cuarto es una solución de continuidad en la tapa del casco.Los cuartos,cuando son crónicos,pueden acompañar al caballo durante toda su vida sin que aparentemente sufran muchas molestias,siempre que se mantengan controlados,para evitar que se abran.

A la yegua se la hierra con una herradura de dos pestañas laterales para contener las dos mitades del casco.Esto,unido a un buen rolling parece ser suficente por el momento.En caso de que se abra el cuarto y el animal presente dolor,infeccion y cojera,se valoraria un cirugia para tratar de eliminar la infección y estabilizar el casco.A pesar de todos los esfuerzos que se hagan,este casco nunca podra volver a ser normal,pues el rodete coronario,donde se forma la tapa,esta dañado irremediablemente.

06092006047ip0-1.jpg

Gabino, aparte de la herradura de dos pestañas y la clásica pletinita uniendo los dos lados, ¿ que otros medios recomiendas para un cuarto, abierto, casi desde la corona, en una mano ? Aparentemente no produce molestias en el caballo, ni hay infección.
Gracias

Para tratar los cuartos funciona el echar al casco aceite con ajo? Tengo una amiga que lo lleva utilizando meses, y parece contenta con el resultado

A un cuarto que no produce cojera o molestia,lo mejor es dejarle en paz.Eso si,mantenerle controlado con un buen herraje,Si hace falta ponerle la pletina pegada o atornillada se la pone,o un refuerzo de resina,pero ir mas allá es arriesgarse imprudentemente.

Uno de los principios de la medicina dice que lo primero es no causar daño,y eso,traducido al tema de los cascos puede significar que hay que ser muy cauto con andar abriendo cuartos,que se sabe como se entra pero no se sabe como va a salir.Muchas de estas opeaciones de reconstruccion de cuartos han acabado en verdaderos desastres.

Cuando a un casco con cuarto se le devuelve el aplomado correcto y el correcto raparto de las cargas,los cuartos suelen corregirse solos,siempre y cuando el rodete coronario no esté dañado.

Y sobre lo del aceite y el ajo,pues es la primera noticia que tengo,aunque no le encuentro ningun fundamento cientifico.Eso si,el aceite y el ajo,al conejo con pisto y patatas que me estoy guisando ahora mismo,le están yendo de maravilla.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!