Cuarto de milla. Tomar contacto y reunir.

CARMELOQUART88

Usuario nuevo
18 Agosto 2016
11
0
1
Buenos días, soy nuevo aquí, aunque muchas veces he recurrido a este magnífico foro para ver dudas del mundo del caballo, y doy gracias de antemano a quien pueda ayudarme.

Hoy quiero plantear una pregunta, hace poco adquirí un cuarto de milla (el que está en la foto con el césped) y estoy muy contento con el, remete bien los posteriores en el trabajo, es muy muy noble, etc. Pero, quisiera conseguir que, aunque sea en ciertas circunstancias sea capaz de colocarse tal cómo está el cuarto de milla de la foto con la becerra, aunque se que esta posición es un tanto antinatural en esta raza, pero a la vista está que no es imposible, sólo querría poder tomar contacto con su boca así cuando salga a algún evento como romerías, etc, para poder tener contacto con el por si la situación lo requiere, el resto del tiempo en campo o pista lo dejaría con sus riendas flojitas y la cara baja, como a el le gusta (no pretendo transformar el caballo en uno de doma clásica, sólo poder tomar contacto con las riendas).

Adjunto que estoy acostumbrado a trabajar con caballos españoles, lusitanos, Hispano-árabes, caballos ibéricos en definitiva y el caballo americano me es desconocido, puesto que para las razas anteriormente mencionadas no tengo problemas para tomar contacto con la boca. Pero cuando lo intento con el cuarto de milla, ya sea montado o a la cuerda con unas riendas de atar elasticas me protesta aunque vaya impulsado.
 

Adjuntos

  • IMG-20150723-WA0009.jpg
    IMG-20150723-WA0009.jpg
    376,5 KB · Visitas: 341
  • IMG-20160718-WA0010.jpg
    IMG-20160718-WA0010.jpg
    498,8 KB · Visitas: 360
Última edición:
Hola!

Los QH siguen siendo tan caballos como los demás que montas, no hay domas particulares para cada raza de caballos que haya en el mundo y todos pueden ir con o sin contacto, descontraídos, más o menos reunidos etc, etc....

Tendrás que ser quizás más suave con tus manos, dejar más largas esas riendas de atar o no usarlas, etc, etc.., es decir, revisar lo que haces y cómo lo haces.
 
Esa posición no es antinatural en un cuarto de milla, lo que ocurre es que normalmente se usan para doma western y por lo tanto no se les pide esa reunión. Para muestra unos botones...
 

Adjuntos

  • qh1.jpe
    qh1.jpe
    9,9 KB · Visitas: 299
  • qh2.jpe
    qh2.jpe
    9,1 KB · Visitas: 276
  • qh3.jpg
    qh3.jpg
    50,2 KB · Visitas: 318
Muchas gracias, muy buenas imagenes, con todo si te fijas, esos caballos tienen una estructura un poco diferente al estándar, el mío es mas cuesta abajo, con el cuello mas corto y grueso, yo entiendo que es normal que le cueste.
Estoy muy agradecido, a ver si poquito a poco lo vamos consiguiendo. Un abrazo.
 
Es normal que si no está acostumbrado te proteste al principio, pero no tiene nada que ver con su conformación. El cuello de tu caballo (si es el palomino en la foto del cesped) no lo veo corto para nada, cierto que se le ve un poco más alto de grupa que de cruz pero si mete bien los posteriores no debería importar demasiado. Con qué hierro estás intentado que acepte el contacto, con un filete inglés o con un bocado western??
 
  • Like
Reacciones: CARMELOQUART88
la conformación de un caballo no afecta a que sea capaz de tomar contacto, afecta a su reunión. No hay que confundir contacto con reunión. Tu cabalo por la morfología que tiene no vas a poderlo poner nunca "redondo", tiene el dorso algo ensillado y eso ya le dificulta ponerse así. Podrás trabajar que meta posteriores y que emplee abdominales para elevar el dorso en lugar de dejarlo colgando en modo puente, pero no podrás reunirlo mucho. En cuanto a la pòsición de cabeza y cuello es casi lo que menos debería importarte si ya sabe llevarlo hacia adelante. No vas a tener más control del caballo por llevarlo más recogido.
 
  • Like
Reacciones: CARMELOQUART88
Bien, pues poco a poco lo iré acostumbrando al contacto. Cómo dije, no pretendo transformarlo, sólo poder tomar contacto con el en ciertas circunstancias, porque el quiere absoluta libertad. Sólo que si debo recogerlo no me proteste. Con poder llevar el contacto cómo el de la foto que adjunto me conformo (es el mismo caballo de la foto con la becerra) que además lo conozco y su conformación no es muy distinta del mío.
 

Adjuntos

  • IMG_20160819_142125.png
    IMG_20160819_142125.png
    517,4 KB · Visitas: 277
Si lo trabajas como te han comentado más arriba el caballo acabará mejorando su contacto y puesta en mano, es importante que vayas despacio y que lo trabajes con calma y los resultados vendrán!

Saludos
 
De acuerdo, entonces constancia y paciencia. Os estoy muy agradecido a todos por tomaros la molestia de responder. Mas adelante os iré comentado cómo va su progreso. Le trabajaré mas la impulsión y estumularlo poco a poco que es muy tranquilito.
 
Haciendo referencia a lo que me decía SyLoVe, de poner el caballo redondo. Recuerdo una vez que estuve en Umbrete en la cuadra de Rafael Arcos, y vi un caballo cruzado que le costaba remeterse y lo enseñó a hacer piaffe para fortalecerlo y fomentar su reunión, resultó curioso ver una jaca colina piafando. Quizás con el tiempo podría ser una opción interesante para este caballo, aunque sea difícil porque tiene sangre de horchata, jaja. Un saludo.
 
Última edición:
Yo no le veo ningún problema físico a tu caballo que le impida reunirse o lo que sea en el futuro.
Esta por lo que entiendo casi sin domar y todavía no llevando del todo bien el tema del contacto.
Si es así sesiones cortas, si te pasas de tiempo malo.

Luego siempre escucho a todo el mundo el tema de la reunión. Eso es una fase muy posterior a la actual.
Y hay grados de reunión, no tiene nada que ver la reunión para una espalda adentro que para un piaffe.
He visto bastantes caballos piafando con ji etes mendrugos que lo único que hacían era defenderse y estresarse y otros que iban muy bien.
Mucho cuidado con esos ejercicios, están en los últimos niveles de las reprises de dma clásica, señal de que los caballos deben tener una gran doma para poder pedirlo y enseñarlo.

Para mi mucho antes de estar pensando en reunión esta la descontraccion, el camino al suelo o como lo llame cada uno.
 
  • Like
Reacciones: CARMELOQUART88
Lo del piaffe lo decía mas como observación y para dejarlo en el cajón de los «quizás» para el futuro, ahora ni me lo planteo.
Me gusta lo que has dicho de la descontraccion, de seguro le va a venir fenomenal. Gracias.
 
Hola,
Solo como apunte, y de manera constructiva, la reunión viene precedida por otros aspectos que son mas importantes a la hora de empezar con un animal que se acaba de desbravar.
En los países ecuestres mas importantes tienen una estructura dentro de esa doma, a la que llaman "escala de entrenamiento". Dependiendo de que país sea, la reunión la ponen en un lugar u otro.
La mayoría de personas utiliza la formación del aprendizaje alemán.
Las fases que propone esta formación te las expongo:

Fase de acostumbrar: Ritmo, soltura y contacto.
Fase de Desarrollo de la Impulsión: Soltura, contacto, impulsión y rectitud.
Fase de Desarrollo del Equilibrio: Impulsión, Rectitud y Reunión.

Como ves, hay aspectos que son comunes en dos fases, pero lo que está claro es que la Reunión es lo último.
 
  • Like
Reacciones: CARMELOQUART88
El resultado que buscas, que el caballo responda rápidamente a las ayudas, no requiere que haya tensión en las riendas, ni que la cabeza esté más recogida... es cuestión de educación, y de buscar en cada momento la ligereza en la respuesta a lo que pides, con las ayudas más sutiles posibles. Y cómo no, de lograr que la obediencia vaya acompañada de confianza, en los momentos "difíciles" (sustos, etc.), para evitar reacciones de "espantada", que son las peligrosas.
 
  • Like
Reacciones: CARMELOQUART88
Hola a todos. Ha pasado algún tiempo desde que leí vuestras respuestas, y he de decir que poquito a poco vamos subiendo peldaños, aún nos queda un largo camino por recorrer, pero vamos bien. También debo admitir el gran mérito de este caballo, que sólo se desbravó muy joven y ya después se dedicó a cubrir en Agrícola Peralta, y a sus seis años está admitiendo el trabajo de muy buenísima gana. Muchas gracias a todos por colaborar. Os iré contando cómo va.
 

Adjuntos

  • IMG_20160918_153727.jpg
    IMG_20160918_153727.jpg
    760,8 KB · Visitas: 263
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!