Cuidado con vuestros caballos en algunos picaderos.

G

Guest

Invitado
Buenos días a todos los foreros. Llevo un tiempo leyendo los diferentes artículos que publicáis y desde el momento de leer lo publicado sobre el maltrato de animales, no he podido dejar de pensar en un picadero en el que estuve. Se trata del Club Hípico Leganés en Madrid, si váis a ver a los caballos veréis como se parecen desgraciadamente a las fotos aparecidas en esta web sobre los caballos desnutridos. Allí los caballos llevan una alimentación mínima (3 kilos de pienso repartidos en dos comidas y un libro de paja) para caballos que trabajan hasta no poder más. Tanto es así que los caballos no dejan de tropezarse por la falta de energía que tienen, se le marcan todos los huesos, no tienen músculo y sus ojos están con una mirada de tristeza tremenda.

Este hecho lo sufrí en mi caballo durante unos meses que estuve en pupilaje. Mi caballo venía relleno, con una energía y fuerza maravillosos y con un brillo en los ojos y en el pelo preciosos. Bastaron tres meses en estas condiciones para que a mi caballo se le marcaran las costillas y empezara a quedarse seco por las caderas, perdiendo masa en la grupa. Lo peor de todo es que según el responsable del picadero, mi caballo y el resto de los caballos que están en iguales o peores condiciones, están en sus carnes. Me permito decir que más bien en sus huesos.

Viendo la situación y por tratar de llevar a buen puerto este hecho, le comenté al dueño la posibilidad de incrementarle la comida a cambio de un incremento del pupilaje, que ascendía a 170 € y que incluía 3 kilos de pienso diarios repartidos en dos comidas, un libro de paja en cada comida, hacer las camas dos veces a la semana y rellenar el cubo de agua cuando estaba vacío, me comentó que no se podía porque sino al caballo le iban a dar cólicos por comer mucho... Tampoco le hacían gracia las piedras de sal porque el caballo bebe más y por lo tanto ensucia más la cuadra... Al final en vez de ir a disfrutar del caballo y dar un paseo, tenía que ir a controlar al caballo para ver qué tal estaba, a limpiar el cubo del agua, llenarlo de agua limpia y fresca y echarle de comer cuando no me veían.

Además el caballo cambió de caracter, antes entrabas a la cuadra y el caballo esperaba tranquilo su ración de mimos :D, al cabo de unas semanas el caballo trataba de morderte al entrar y se colocaba de forma que no podías entrar a la cuadra. Estaba muy nervioso y sólo cuando salíamos de ruta fuera del picadero se tranquilizaba.

Pasado un tiempo logré encontrar un picadero que puedo decir que se ha convertido en un oasis para mi caballo y para mi, en un remanso de tranquilidad y felicidad para disfrutar del caballo. No sólo mi caballo se ha cambiado sino que otros más se vinieron, por lo que podemos seguir disfrutando del caballo sin temor a dejarle solo en la cuadra.

Espero que este tipo de picaderos sean cada vez menos, por el bien de nuestros queridos caballos. Espero haber ayudado en lo posible a aquellas personas que estén pensando cambiar de hogar a su animal más querido y no saben muy bien a cuál.

En cuanto a los caballos del picadero espero que cambie su suerte -cambiando de picadero- y en vez de hueso tengan músculo y en vez de un prado seco tengan comida.

Muchas gracias a tod@s.

Bienvenida acanadasa! Este tipo de experiencias ayudan a que otras personas no caigan en el mismo lugar por suerte de sus animales.

Creo que al final tendremos que montar una ONG... "laequitacion.com os salva" :D:D Es patético que haya sitios así, con gente sin escrúpulos. Lamentablemente siempre los habrá

Te agradezco la bienvenida

La verdad es que ver a estos animales en esas condiciones es terrible. No se entiende para qué tienen los caballos si no los pueden atender como se merecen.

Un saludo a todos :D

Bienvenida Acanadasa, me alegra que pudieras recuperar a tu caballo y ahora disfrutes de el. ES bastante difícil encontrar una hípica en condiciones en la que además se trate bien a los caballos.

Bienvenida Acanadasa! se agradece que conteis estas cosas para evitar que otra gente acabe en las mismas situaciones.
Esta claro que la hípica perfecta no existe, a todas les falla algo, pero hay que valorar en cual estará mejor el caballo, y si hay buen hambiente pues mejor! , pero sobretodo el bienestar del caballo.
Yo cambie de hípica hará.... ¿6 meses? o por ahi. En la anterior estaba muy bien, las instalaciones eran geniales, a los caballos nunca les daban cólicos, la cuadra abundante y limpia... etc
Pero alli comían lo mismo todos, ya trabajen más o menos, y hagan lo que hagan, menos los de clase que comen menos "para no estar fuertes".
Cambairon de mozo y las cosas ya empezaron a complicarse, mi caballo se dejaba pienso todos lso días, ademas sospecho que cambiaron de marca porque tenía muchisima avena y claro, asi acababa el mozo, que me recibía en el box a empujones y de un impertinente importante.... Paseabas por la nave y veías a los caballos botándose y de todo dentro del box.
Ahora estoy en casa de unas amigas, mi gordo tiene un box mucho más grande y no en una nave, sino que da al exterior, está más relajado, pero mucho. la pega es que ahora lo que no está relajado es su "ansia" por las nenas, ah! y los ponies.... x lo que se ha ganado a pulso una castración, pero eso es otro tema aparte! :D

Hola Acanadasa y bienbenida!

No sé como alguien puede ignorar de esa forma que los animales sufran de esa forma.Comoy a dicen,siempre hab´ra sitios de esos,porque,también hay clientes de esas hípicas a los que tampoco les importan sus caballos,y mientars les paguen habrá hípica,ojalá toda la gente fuera como tú,que se preocupa por sus caballos,aunque creo que toda la gente de este foro se preocupa por los caballos.

Estoy de acuerdo en que lo primero es el caballo. Lo alucinante es que personas supuestamente enamoradas de este mundo y que tienen una hípica, lleven a cabo este tipo de acciones. Por ejemplo, en este sitio todos los caballos comían igual, desde un caballo bretón que no salía del box hasta un caballo nerviosito que salía a ejercitarse unas tres horas al día. Yo no como igual que una persona que está todo el día haciendo trabajo físico.

En cuanto al tema del mozo de cuadras se nota mucho quién está realizando esta labor, creo que son capaces de sacar de quicio a los caballos o tranquilizarles dependiendo de la forma de tratarles.

Un saludo a tod@s!

Hola a todos
Después de haber leído esta discusión, y tras ver las fotos a las que hacéis alusión, no he podido dejar de acordarme de un par de caballos que hay en la hípica de mi ciudad. Ambos están en un estado aparentemente similar al de los citados, pero al contrario que éstos, los dos caballos a los que yo me refiero no están extremadamente delgados por su actual mantenimiento. Creedme que no. Posiblemente, su anterior propietario los criase y mantuviese en pésimas condiciones, tal vez similares a las de las comentadas fotos, pero (yo creo que por suerte) sobrevivieron a ese tormento y alguien tuvo la osadía de quedarse con ellos, cuando para todos eran carne de matadero. O quizá hueso...
Lo que ocurre es que, después de mucho tiempo, estos animales exteriormente no han recuperado su belleza, y posiblemente ya no lo harán, porque digamos que el daño ya está hecho. Ahora bien, ¿qué se hace entonces con ellos?
En muchos centros hípicos se cuida al máximo la imagen exterior de cara a sus clientes, porque no lo neguemos amigos, sigue siendo éste un deporte de élite, y aunque muchos no lo seamos nos gusta que nos traten como tal, y el caballo se convierte en una mera excusa. Todos estamos hartos de oír hasta la saciedad que lo que cuenta es el interior... Pero lo que ocurre entonces, si seguimos esta línea, es que en muchas hípicas todos los animales son perfectos no porque estén cuidados al máximo, sino porque aquellos caballos que no dan la talla “estética” (digámoslo así) son despachados tan ricamente. Es como en las pasarelas, tan de moda ahora: a mi nunca me dejarían desfilar, pero ¿soy menos merecedora de ello simplemente porque sus cánones no coincidan con el mío?
Llevo ya mucho tiempo en este mundo y lo he visto prácticamente todo, incluso lo inimaginable. No estoy criticando a nada ni a nadie, simplemente os comento a todos lo que a raíz de leer esta discusión (mejor conversación) me ha venido al recuerdo. Las cosas no son siempre lo que parecen, todo depende del color del cristal a través del que se mire.
Gracias y saludos a todos.
:D

Hola!

Tienes razón en que si un caballo ha sufrido durante mucho tiempo, es difícil que se recupere tanto por dentro como, en consecuencia, por fuera. Un caballo sano no tiene porque ser un caballo bonito estéticamente pero desde luego no lo es cuando tiene todas las costillas marcadas, las caderas completamente secas, el cuello sin músculo y los ojos con una tristeza que te parte el corazón. Es a este tipo de caballos a los que me refiero. En el centro donde estoy han comprado un caballo por pena, el dueño le daba de comer cada tres días, estaba en el mismo "chasis" y no sabían si iba a salir de esa situación. Probablemente el caballo no sea bonito pero te puedo asegurar que el caballo ha cambiado lo inimaginable con cariño, tranquilidad y sobre todo alimentación.

En los picaderos deben tener caballos sanos y funcionales, no caballos para ganar concursos morfológicos pero como personas no debemos permitir que un caballo deambule como un muerto en vida, sin ni siquiera cubrir sus necesidades básicas. Cuando un caballo ha padecido lo indecible y logra ir a un sitio donde le tratan como se merece, es posible que no vuelva a recuperar toda la belleza que seguro tuvo pero el porte, la alegría, la vitalidad, el brillo del pelo, los ojos vivos, si. Además, en este mundo de los caballos al igual que en otros muchos campos de la vida, el caballo que te hace tilín no es el más bonito, ni el más alto, quizá sea aquel que te mira de una forma determinada o que se deja acariciar y luego te sigue a todas partes, ya sabéis. Mi caballo no será el más bonito, ni el más alto, ni el más fuerte pero os aseguro que cuando le ví supe que era él, a eso me refiero.

Por último, decir que admiro a aquellas personas que recogen a caballos en condiciones detestables y tiran hacia delante sin saber bien lo que pasará con el caballo pero ponen toda su pasión en que sea feliz.

Un saludo a tod@s :D

Hola de nuevo a todos: :D
Acanadasa creo que no me has entendido bien, los caballos que yo digo no es únicamente que estén feos, lo que mi anterior mensaje quería decir es que están en un estado como el que tu indicas, con las costillas marcadas, las caderas metidas (tal vez no completamente secas), el cuello con escaso músculo y, bueno, los ojos no te parten el corazón precisamente pero si que no los tienen espabiladillos. Y aunque parezca mentira, los caballos llegaron en peores condiciones. A mi parecer, ya no están tan feos, aunque sigan delgados, porque ya agradecen las caricias, y eso es mas hermoso que el mas puro y bonito de los caballos.
Lo que ocurre es que aunque se ha intentado de todo con ellos (se les ha hecho un seguimiento veterinario, análisis de sangre, se les aumentó la ración de pienso, con heno de vez en cuando, se les ha medicado para intentar que asimilen los nutrientes, y ahora se está intentando con piensos especiales) parece que todo ha sido inútil, los pobres animales siguen poco más o menos igual. Ahora bien, y a pesar de todo el esfuerzo, siempre queda gente que critica como están estos dos caballos ¡cómo si no se hubiese intentado nada! ¿Qué recomendáis vosotros entonces? Como podréis entender no se va a matar a un animal porque de una mala imagen al negocio. ¿Qué pueden hacer entonces? pasar de las habladurías.
Si he incluido mi mensaje en esta discusión, es por lo que dije en la primera carta, que las apariencias no siempre son lo primordial, porque tal vez, la hípica de mi ciudad pueda parecerle al profano, tras ver dos de sus caballos, un lugar de maltrato, pero una vez que conoces la verdad, la visión de las cosas cambia, y ves que a parte de esos dos caballos delgaduchos y escuálidos, hay más que bien podrían prestarles un poco de sus carnes... jejeje. Después de lo que acabáis de leer, ¿seguiríais pensando si los hubieseis visto que este par de animales no están atendidos?
Gracias y saludos a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!