Cuidado de botas/botines

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Bueno, vereis, mis botines son de piel y siempre me habian dicho que la grasa de caballo (que ironico :p ) es lo mejor para nutrirlas. Asi que cada 2 o 3 sesiones las limpiaba el polvo con un trapo humedo y luego las daba grasa de caballo, o a veces betun negro.
El problema es que hace cosa de unos meses me di cuenta de que parecia como que las botas tenian unas irregularidades en la superficie asi que raspe con un cuhillo y empece a quitar una gruesa capa de grasa que se habia quedado encima de la bota. Vamos, que es como si la bota no absorviera la grasa, como si se quedase encima formando una capa.
Desde entonces no las he dado nada, solo quitarlas el polvoy grasa un par de veces mas, pero a lo mejor una vez cada 2 o 3 meses, porque visto el resultado no euiero que se vuelva a formar esa costra.
Vamos, que supongo que esto significa que la grasa de caballo no s tan buena como me habian comentado. ¿Que la puedo dar entonces para nutrirlas? A alguien mas le ha pasado esto?

Lo primero que debes hacer es quitarle toda la costra que te ha formado la grasa con el polvo, eso lo puedes conseguir facilmente con un limon, lo partes por la mitad y lo envuelves en un trapo, para que no te suelte las pipas del limon ni la pulpa, solamente el zumo, y cuando tengas la grasa blandita la raspas con una cuchilla, con mucho cuidado de no dañar la piel, seguidamente debes limpiarlos con jaboncillo de glicerina, primero con abundante agua, te saldrá mucha espuma, y despues cepillar fuertemente, seguidamente frotar con una esponja ligeramente humedecida y jaboncillo, el mantenimiento lo puedes hacer limpiandolos, tan frecuentemente como quieras con el jaboncillo, limpia y nutre la piel, si algun día quieres darle un brillo especial, lo puedes conseguir con un tomate, de la misma manera que con el limón y cepillando hasta conseguir el brillo deseado, la grasa no la debes utilizar...

saludos

De acuerdo 100% con Amapol. Si en alguna ocasión quieres hidratarlas es mejor dar unas manos de Nivea; la grasa de caballo que venden en las tiendas NO ES GRASA DE CABALLO sino vaselina y la auténtica grasa de caballo conseguida en mataderos es demasiado fuerte para el cuero y solo la aplicamos en cueros nuevos o en curtición.

OK! Mirare a ver. El jaboncillo de glicerina es una pastilla de jabon de glicerina de las que te manda el medico para la piel seca o es un producto mas sofisticado que venden en tiendas de equitacion o deportes? No lo se asi que prefiero preguntar no sea que la pifie.
Y eso de la crema Nivea me lo comentaron una vez pero pensaba que estas cremas dañarian la piel, que curioso ...

Cual seria,muchachos,el mejor mantenimiento para que mis queridas botas camperas siguieran manteniendo su aspecto viejo y usado?

¿?

Mi experiencia es jaboncillo y una vez secas glicerina de las farmacias que sale baratita y es mano de santo.........lo dice alguien que las usa a diario.

Andrés Crespo

Yo las limpio con un paño humedo, despues hay que asegurarse de que sequen bien, sino saldrá moho por todos lados, despues alguna crema nutritiva de manos, nivea no esta mal, y de vez en cuando alguna un poco mejor de las que tienen ceras protectoras, y cuando se decoloran mucho, betun negro, las embadurnas bien con un paño, lo dejas secar, y pasas un paño seco para retirar el exceso, de esa manera recuperan el color y despues no te mancharan demasiado la montura.

Las mias son unas botas de salto, negras y de cuero. Y por cierto, yo vivo en Galicia, por lo que es un clima bastante humedo.

Antes las limpiaba con el jaboncillo, pero me dá la sensaciónde que yo no sabía porque el resultado era bastante pobre.

Por cierto, ¿la misma receta para cabezada y montura?

Claro que va en serio.Mis camperas no son para montar a caballo.Para la gente que teniamos 18 años en el año 1980, las botas camperas y los pantalones Alton,son un icono generacional.Por lo menos lo eran aqui,en provincias..

Las botas camperas,para ser guay,deben de tener aspecto de viejas y muy usadas.Cuando son nuevas se las ensucia con polvo y se les da muchas capas de grasa de caballo,para que queden un tanto ennegrecidas.

Las botas camperas,los jeans apretados y la chupa cuero negra.Travolta y la Newton Jones en el cine,y Los Pecos para bailar a lo lento...

gabino dijo:
Claro que va en serio.Mis camperas no son para montar a caballo.Para la gente que teniamos 18 años en el año 1980, las botas camperas y los pantalones Alton,son un icono generacional.Por lo menos lo eran aqui,en provincias..
Las botas camperas,para ser guay,deben de tener aspecto de viejas y muy usadas.Cuando son nuevas se las ensucia con polvo y se les da muchas capas de grasa de caballo,para que queden un tanto ennegrecidas.
quote] Si no digo eso, lo que quiero decir es que si dices "para que sigan teniendo ese aspecto" es que ya lo tienes ... vamos, que mantener algo que ya es sucio y usado con aspecto sucio y usado es facil ... simplemente con no tocarlas seguiran estando como estan.
O a lo mejor os estais refiriendo a otra cosa y no lo he entendido :?

Pues no se si os vais a reir o estare haciendo mal, pero a mi me funciona muy bien cuando vengo de la cuadra, las toallitas del culito del bebe :D ,
ademas si llevan aloe, tambien le pego al caballo un repaso debajo de la cola y queda hidratadito :D

Tendría una pregunta al respecto, en vista de que sabéis, yo limpié mis pánama jack con la grasa de caballo, no tiene ningún tipo de costras ni nada, simplemente están más oscuras y no me gustan, me gustaban como estaban antes, así más amarillas, habría forma de quitar esa grasa de caballo y devolverles el color amarillo? Saludos!

31nQWbzx5pL._UX395_.jpg
Hola Buenos días

No se si este el sitio adecuado para realizaros mi consulta, resulta que me compre las botas de la imagen, de pie me quedan un poco grande y me baila el pie, pero de caña me quedan perfectas, bueno pues mi duda es que cuando me las pongo, y ando con ellas durante menos de 5 minutos, como no me queda ajustada al pie, el talón me baila dentro de la bota y me hace bastante daño por el roce. me gustaría que por favor me ayudaseis a darme algún consejo para que la zona del talón de la bota se me ablande ( le he echado crema, las he doblado hacia dentro para que el material que tenga dentro se ablande pero no hay forma) :(

Muchas Gracias

(Potri, este tema tiene 10 años, no reflotéis temas así, mejor abrid unos nuevos ...)

Si te hace daño por el roce en tan poco tiempo deberias intentar ponerte una plantilla, una talonera ó algo para que te quede más ajustada al pie. Si te queda así recien compradas cuando cedan un poco la piel te van a ser imposibles de llevar.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!