Cuidado de los cascos en terreno fangoso

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.597
1.424
113
https://lalobera.weebly.com/
No estaba segura de si ponerlo en esta sección o no. Mis disculpas si no debería venir aquí.

Mi yegua vive en un cercado con un cobertizo. Últimamente ha estado lloviendo bastante y el suelo se ha embarrado bastante. A decir verdad no es sólo barro, hay bastante estiércol seco en el suelo... (ahora ya no está seco xD). Sé que lo primordial es quitar toda esa porquería de ahí; pero por el momento no puedo hacerlo (tuvimos que marcharnos apresuradamente de donde estábamos antes y fue el único sitio donde pudimos meternos, hasta que encontremos algo o consigamos adecentar el cercado de los caballos si el dueño nos da permiso o accede a hacerlo él). Bien, salvando este hecho, que ya sé que es el principal pero con el que de momento no puedo hacer nada, ¿qué puedo hacer para mantener los cascos de mi yegua en las mejores condiciones posibles en ese lodazal? Yo lo que hago es limpiarlos a fondo con el escarbacascos cuando la saco de ahí, antes de cualquier otra cosa, y también los limpio antes de recogerla, con escarbacascos, un chorro de agua que quite el barro de los caminos y el monte, seco un poco con papel de cocina y aplico grasa por todo el casco. Mi idea es que la grasa impermeabilice al casco de la humedad del terreno del cercado, y el secarlos antes de darla es para impedir que en el casco quede demasiada humedad, ya hay bastante en el terreno. En fin, que mi idea es que la grasa mantenga la humedad fuera del casco, no dentro. Esta operación la repito mínimo dos veces por semana, cada día que voy. Mi grasa es una verde de Decathlon, pero me han ofrecido usar una casera hecha con grasa de caballo y aceite de hígado de bacalao que lleva un poco de betadine. De momento no he usado la casera...

¿Hago bien? ¿Hago mal? ¿Le iría mejor la grasa casera? ¿Debería hacer otra cosa? Gracias.
 
Limpiale los cascos cuantas veces puedas y no le des absolutamente nada.La grasa lo unico que hace es añadir mas mugre al casco.No es cierto que la grasa impermeabilice la pared del casco contra la humedad de fuera.

En el hipotetico caso que quisieras hacer algo,lo suyo seria con el casco muy limpio y absolutamente seco (secador de pelo o pistola de decapar),aplicar alquitrán de Noruega.

Sobre esa formula casera..adolece de varios inconvenientes.La grasa de origen animal es susceptible de enranciarse y producir dermatitis en el rodete.Las grasas de cascos como la del decatlon o la grasa FarrierGabino estan compuestas en su casi totalidad por vaselina,que es un aceite mineral neutro.

El aceite de higado de bacalao tiene agentes que ablandan la materia cornea del casco.Desde antiguo se ha utilizado para ablandar cascos muy duros o para facilitar la salida del pus en los abscesos del pie.No es una buena idea aplicar aceite de higado de bacalao en los cascos como pomada de cascos.Si es bueno darselo por la boca,aunque tras la primera cucharada no suelen querer una segunda.
 
Veo complicado poder aplicar alquitrán de Noruega, por el hecho de que ha de estar el casco completamente seco. Así que dejaré la grasa guardada en la taquilla y limpiaré a fondo los cascos cada vez que vaya a ver a Ginebra (se los limpio siempre que voy, aunque no vaya a montar). Siempre había pensado que la grasa lo impermeabilizaba, siempre se aprenden cosas nuevas.

Muy interesante la información sobre la grasa casera que me ofrecieron.

¡Muchas gracias!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!