Cuidado de ranillas

carolaescarola

Miembro veterano
1 Agosto 2010
229
1
0
lejos
Hola!

Tengo una pregunta: el otro dia al limpiar los cascos al jaco, una de las ranillas estaba mal, al pasar el limpiacascos pues ya sabes, esa especie de pasta blanquecina y maloliente. Nada exagerado, solo un poco. Lo herraron y no le dieron mayor importancia, pero a mi me preocupa que pueda ir a peor.

1. Recomiendas poner algo en esa zona para ayudar a que se seque?
2. Hasta que punto se puede escarbar con el limpiacascos? Yo siempre limpio del talon a la lumbre, pero cuando una ranilla esta blanda no se bien hasta que punto se puede escarbar.

Con mi caballo anterior, que era muy problematico de ranilas, utilizaba el sulfato de cobre. Pero ya no recuerdo ni donde se compraba aquello

Saludos!
 
Como todas las partes del casco que crecen sin cesar, la ranilla también tiene su mecanismo de destrucción .Los hongos y bacterias del suelo, ablandan la materia córnea y esto ayuda a que se vaya desgastando en el roce contra el suelo. Cuando se protege el casco contra el desgaste, sea con herradura de hierro o cualquier otro método, la materia cornea se va acumulando y es necesario recortarla cada cierto tiempo, aunque no se hayan desgastado las herraduras.

En la muralla, el ataque de hongos y bacterias es poco activo, dado la tenacidad de la misma, pero en la palma, los microorganismos trabajan mejor y producen una especie de capas de consistencia como tiza, que se van desprendiendo al rascarlas con el gancho escarbacascos. En la ranilla, los hongos proliferan creando colonias que descomponen la materia cornea, y dejan como residuo una sustancia parecida a la cera, de aspecto untuoso y que huele bastante mal. En el casco descalzo, esto se elimina naturalmente y hay una capa muy fina. La herradura impide que se vaya desprendiendo este material residual.

Una limpieza periódica de los cascos con el gancho y el cepillo escarbacascos debiera de mantener esta materia de desecho en muy poco cantidad. Cuando se limpian los cascos, se puede rascar con el gancho todo lo que se desprenda, a fin de permitir la entrada del oxigeno, que es quien mantiene a raya a los organismos anaerobios.
Si quieres ponerle algún producto en el casco como preventivo, te recomiendo el agua oxigenada o el Betadine,.Hay que tener en cuenta que el Betadine utilizado con frecuencia reseca el casco y le impide evaporar agua por la palma, lo que favorece la aparición de dobles suelas.

No te recomiendo que utilices por tu cuenta productos como el alquitrán de Noruega o higienizadores basados en el formol, como el Plusfoot, Trush Buster o el Higienizador de ranillas FarrierGabino. Estos productos tienen contraindicaciones y su utilización ha de ser recomendada por un profesional, herrador o veterinario, que vean el caso de primera mano y te aconsejen el modo de utilizarlo, la frecuencia y la concentración del mismo.
 
Comentar que tras limitarme unicamente a limpiar bien con el escarbacascos, sin poner ningun prooducto, el problema en una semanita y pico ha desaparecido. La ranilla ya esta seca.
Gracias de nuevo!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!