Dudas sobre el cuidado del cuero de botas, montura y cabezada

angelluis1999

Miembro
22 Octubre 2013
22
0
1
Hola, he abierto este post para ver si me podeis ayudar. Tengo mucho lio en como engrasar el cuero de la montura, la cabezada y las botas. He comprado grasa de caballo pero nose cuanto hecharle ni porque parte, me pregunto si alguno me puede ayudar y aconsejarme sobre cada tanto tiempo hay que engrasarla. Ya se que hay otros temas similares pero no he encontrado lo que busco. Agradeceria mucho que me ayudaseis. La montura, la cabezada y las botas las compre en junio y todavia no las he engrasado por eso las quiero engrasar, ya que creo que las tenia que haber engrasado hace un tiempo... GRACIAS DE ANTEMANO Y UN SALUDO.
 
Hola angelluis yo hace tiempo que engrase mi montura (hará 1 año así) y no la he vuelto a engrasar porque no la uso , pero yo creo que con una vez al mes bastará si la usas claro está.yo le heché por todas partes(bastes, latiguillos, faldón, faldoncillo....)para que se pongan mas flexibles y con las botas da la coincidencia que ayer me compre unas botas de valverde del camino y le pregunte a la que me atendió con que engrasarla y cuanto tiempo, me dijo que las engrasara con grasa de caballo y cada 3 meses.Y si me permites angelluis voy hacer una pregunta que tiene algo que ver con el cuero alguien sabe ¿como le puedo devolver el color negro a la montura? es que donde roza mi pierna con el faldon se ha vuelto color cobre y se ve muy fea.Saludosss
 
Última edición:
Muchas gracias whitehorse. Haber si alguien sabe tu pregunta. Me han quedado dos dudas: ¿Hay que darle por las dos caras del cuero o solo por la fea? Y la otra: ¿Es bueno engrasar las acciones?. Un saludo
 
yo le di por la cara buena y las acciones también las engrasé , que yo sepa un cuero flexible siempre es mejor que uno basto y duro y te digo una cosa mi prima estando yo delante un dia galopando se le rompio la accion y creo que el hecho de no engrasar la accion ( y si lo hacen yo nunca los he visto a los de la hipica engrasarlas) fue una de las cosas por la que se rompio porque el cuero lo mas seguro es que estaría des quebrajado.Saludosss
 
A mi parecer , y como llevo haciendo yo y viendo a los demás hacerlo...

Cuando compro algo nuevo de cuero , lo primero que suelo hacer es darle una buena capa de grasa , para que el cuero se quede mas blandito y se adapte mejor , a tu pie , a la cabeza del caballo, etc...

Y luego sobre el mantenimiento... he visto gente muy cuidadosa que lo primero que hace todos los días antes de guardar el material, con un trapo o un poco de jaboncillo quitar la suciedad.. y luego una capita de grasa, y gente que no los ves limpiar el material en la vida, yo personalmente soy algo vaga para temas de limpieza y suelo hacerlo una vez al mes o así , y cuando me pongo manos a la obra lo que hago es desmontar todo bien y darle grasa por absolutamente todo, como tu dices por la parte bonita y por la fea.

Espero que te sea de ayuda :)
 
Yo al igual que capo, cuando compro material de cuero nada más llegar la casa le doy una buena capa de grasa, un consejo que me han dado varias personas es que para que el poro del cuero se abra y absorba mejor la grasa es ponerlo al sol. Cuando compré la silla la tuve en el balcón, le daba el sol durante media hora o así y le daba grasa por todos lados, cuando lo absorbía le pasaba un trapito para quitar restos y otra vez la misma operación. Ahora la engraso muy muy de vez en cuando, lo que sí suelo hacer es después de trabajar quitarle el polvo que pueda haber cogido con un trapito y ya cuando la veo algo sucia la desmonto y limpio bien a conciencia con javoncillo, al igual con la cabezada, pechopetral, cincha...

Y las botas de cuero siempre que llego a casa les paso un trapito y les quito el polvo, cuando ya las veo algo sucias, entonces les doy con javoncillo. Muy a menudo les doy una capa de grasa después de quitarles la suciedad para que se mantengan bien ya que sin querer al duchar a la yegua me suele salpicar un poco el agua.

Saludos.
 
buenas, yo también tengo la misma pregunta que Whitehorse, a mi montura también tiene en el faldoncillo color cobre por el roce de mi pierna y no se como volverla negra de nuevo. Alguien sabe como? gracias de antemano! saludos
 
¿Betún para zapatos de color negro? Es una sugerencia, es cuero igualmente, aunque nunca lo he usado. Saludos.
 
A ver, la silla es conveniente engrasarla al comprarla por tema sobre todo de impermeabilidad al agua. Generalmente vienen con algo de engrasado ya de la guarnicionería, pero no está de más darle una manita extra de grasa para impermeabilizar. Lo mismo con respecto a la cabezada, y todo lo que sea de cuero que tenga que aguantar las inclemencias del tiempo.

Yo soy de poco limpiar el material, y sin embargo lo tengo bastante presentable. Tanto silla como cabezada, pechopetral, etc reciben un engrasado cada dos o 3 meses, según tenga la inspiración, y lo engraso todo, incluidas las aciones (ación no es lo mismo que acción), los latiguillos de la cincha... De hecho los elementos de sujección son los que mejor cuidados han de estar, porque son los que realmente soportan las tensiones y son responsables de nuestra seguridad. Un cuero seco es mucho más fácil de partir que uno bien nutrido, y nadie queremos que se nos parta un latiguillo de la cincha mientras saltamos o se parta una ación galopando en el campo.

El jaboncillo lo reservo para cuando me llueve encima y se moja el material, o para cuando lo llevo visiblemente sucio de polvo (sólo me ha pasado una vez, cuando nos caímos la yegua y yo en la pista).
 
Ya... Nakuru lo había pensado, pero esque para darle de nuevo color al cuero me ha venido eso a la cabeza jajaja aunque seguro que no es la mejor opción, mucho menos si luego vamos a competir con esa silla tintada con betún negro y pantalones blanquitos jajaja

Ahora en serio, ¿sabéis de algún producto para devolverle el color a la silla? Ayer estuve mirando por Internet y no vi nada, tampoco me maté buscando... pero sí que leí que para el mobiliario de cuero (sofás, sillones, sillas...) recomiendan utilizar jaboncillo de material hípico y luego una capa de betún para zapatos :confused:
 
Que yo sepa no existe nada, pero tranquila que no te pasa sólo a ti. Es una faena pero las cosas de cuero del uso van perdiendo el color. A mi silla inglesa también le pasa, aunque se nota menos al ser marrón.
Mismamente mis botas de montar están más descoloridas por la zona del gemelo, y a esas sí se las nota más.

Al principio me molestaba pero mi madre decía que eso es lo bonito porque así se nota que montas y usas las cosas, mientras que si lo tuvieras todo perfecto parecerías una amazona de salón. Y sabes? Creo que tiene razón :D
 
Al principio me molestaba pero mi madre decía que eso es lo bonito porque así se nota que montas y usas las cosas, mientras que si lo tuvieras todo perfecto parecerías una amazona de salón. Y sabes? Creo que tiene razón :D

Me ha encantado esta contestación, tu madre tiene muchísima razón :applouse:
 
Estoy de acuerdo contigo pero no hay nada como una silla negra brillante y limpia.Saludosss
 
Para recuperar el color de cuero negro sólo se me ocurre que se use tinte para cuero. Yo hace poco cogí unas botas de tipo militar que en su época me compré en rojo y ya no me gustaban, así que compré un tinte en la zapatera y ahora parecen nuevas.

Primero las limpié con acetona para quitarle todos los brillos y polvo que pudiese tener el cuero (si hubieran estado sucias del uso las habría limpiado con agua y jabón). Después me puse a teñirlas, le di un par de capas más de las recomendadas porque el rojo siempre deja brillos rojizos que no me gustan, siempre dejando secar varias horas entre ellas.

Después el toque final con crema de clazado negra: aplicar con un paño y pulir con un cepillo de cerdas.

Cuando vea que el cuero se va secando, haré el mantenimiento como el resto de calzado de cuero que tengo, bien con grasa y puliendo o con aceite de girasol y limpiando con jaboncillo (esto último creo que lo recomendaron em el foro y es lo qie vengo usando con los botines de montar y la verdad que el cuero se me queda mucho más flexible que con la grasa).

En cuanto al mantenimiento del equipo, conozco centros en los cuales lo que hacen es que, por primavera, desmotan todos los equipos, los embadurnan de aceite de girasol,dejan secar al sol y luego, después de limpiar con jaboncillo, los montan. El mantenimiento regular lo hacen limpiando el cuero sucio con jaboncillo y el que está en contacto con el caballo siempre ( aunque esté aparentemente limpio).
 
Hola a todos,
aun que soy nueva en el foro, llevo muchos años a caballo. Os explico, hay un producto llamado aceite de pata de buey. Es un aceite muy facil de utilizar. Con una brocha se aplica por todo el equipo, por ambos lados. El cuero siempre tiene que estar flexible, una señal de que hay que engrasar es que al doblar correas se cuartea. Lo suyo es aplicarlo una vez por semana, no se tarda mas de quince minutos en aplicarlo a todo, recordad que las cabezadas al estar formadas por correas se deterioran mas rápidamente. La grasa es una buena opcion para aplicarla una vez al mes, por costuras dobleces y correas. Por la pàrte de fuera de la montura no es necesario si le aplicas el aceite de pata de buey regularmente. En cuanto al jaboncillo, lo suyo es aplicarlo antes del aceite de pata de buey, pero dejando secar al sol despues de su aplicación. con esto conseguirás que no se hagan esas manchas negras de suciedad que puedes quitar con la uña y que tan mala imagen dan. En cuanto al color negro, lo mejor es aplicar esos tintes para los zapatos que vienen con su esponjilla. Lo aplicas y dejas que se absrva, a mi nunca me ha manchado el pantalón. Espero haber servido de ayuda.
Un saludo
 
Aceite con una brocha,llegas a todos los rincones de la montura, costuras y entre los faldones, me parece lo mas comodo y limpio, en el asiento le doi con jaboncillo ,keda mas tierno el cuero k con la grasa
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!