cultura Hipica Dr Rainer Klimke

enibas

Miembro veterano
17. August 1999: el dia de la muerte del jinete legendario de doma clasica Dr. Reiner Klimke
Durante de su carrera de casi 50 años como jinete de doma Dr. Reiner Klimke ha ganado todos los titulos y medallas que hay: Fue 10 veces campeon aleman, seis veces campeon Europeo y mundia, gano 17 medallas de oro y 2 de bronce en 6 juegos Olimpicos . Sus 5 caballos de exito Fortunat, Dux, Mehmed, Ahlerich Y como último Biotop los ha domado el mismo.
" Aparte" ha estudiado y promovido jura, abriendo un bufete en Münster,que lleva hoy en dia su hijo Michael. Con su hija Ingrid ha tenido siempre una relacion muy especial. Ella heredo la preferencia del military de su padre.
El dia 17. agosto 1999 Klimke murio en Münster . 5 años mas tarde- 17/08/2004 su hija Ingrid participa en los juegos Olimpicos de Athenas en la modalidad Cross County.
Con su muerte el deporte de doma clasica aleman ha perdido su representante mas famoso. Dr. Reiner Klimke murio en cosequencia a un infacto cardiavascular con 63 años en el hospital de Münster.
El 6. Agosto el abogado Klimke tuvo el infarto y fue ingresado inmediatamente a la clinica münsterana. su muerte fue totalmente inesperda ya que se encontraba ya bastante mejorado y la familia ya estaba empezando tener esperanzas.

Klimke domino la escena alemana de doma durante de mas de 40 años. Pero empezo montando cross county con mucho exito:
Campeonato aleman 1960, medalla de equipo europeo 1959, Juegos Olimpicos en Roma 1960 ( siendo 18. - mejor aleman ).

Klimkes Exitos:
Olympia
1964 Tokio oro (equipo)
1968 Mexico City Oro (equipo), Bronze (individual)
1976 Montreal oro (equipo), Bronze (individual)
1984 Los Angeles Oro (Individual y equipo)
1988 Seol Oro (equipo)
WM-medallas
1966 equipo
1974 Individual y equipo
1982 Individual y equipo
1986 equipo
mas los exitos de EM y campeon aleman

Gano los medallas con sus inmejorables caballos Dux, Mehmed o Ahlerich Con Ahlerich (Westfalen/ Capado) pudo ganar Oro por equipo e individual en Los Angeles (1984) y en Seoul (1988) con el equipo. Con 21 años murio Ahlerich de colico 1992 .

Pero tambien en los associaciones deportivos estaba presente, y politica tambien fue lo suyo
Muensteraner eine wichtige Rolle:
1985: Eleccion para el comitee Olimpico,
1992: encargado de la prensa del equipo aleman en BCN,
desde 1998 miembro del comitee de doma internacional
1.8.1999: presidente de la associacione de participantes de Olympiadas

Dos metas le fueron negados:
eleccion al comitee Olimpico IOC
y Candidato de CDU ( partido politico) para su provincia Nordrhein Westfalen


Klimke no quiso ir de pensionista y soprendio a todas presentando potros y caballos jovenes en concursos y de retirarse ni se lo planteaba.
1993 Prensento el semental Biotop como talento muy interesante. Incluso cuando el semental fue dedicado a la cria en 1998, Klimke no queria retirarse.

Klimke promociono con fuerza el trabajo con jovenes talentos y fue ayudando a las associaciones de jovenes jinetes en todas las provincias alemanas. Ademas escribio varios libros de CC y DC, fue comentator de television y abogado.
aqui unos pocos fotos:
http://www.owlnet.rice.edu/~abriscoe/kfotos.htm

Ahlerich:
Capado Westfalen de color castaño, 20/05/1971 hijo de Angelo xx y Dodona. Apodo Ali. 1975 Fue caballo subastado carisimamente en subasta de Westfahlen, despues carrera muy exitosa con Dr Rainer Klimke
mas de 130 salidas a pistas que terminaron con un primer premio, mas de 80 de ellos en Gran Premio, Kür o Spezial.

Su padre Angelo xx fue semental del estado en Warendorf y era algo pesado para el prototipo de la raza PSI. Brillaba con un buen exterior, muy buen hombro y aires muy amplios en conjunto con un caracter inmejorable, en total todo lo que un buen caballo tiene que tener.
Ahlerich es hijo del 4 año del Angelo xx y nacio en un domingo ( trae suerte en alemania) a las 6.30 de la mañana.
Al dia de su nacimiento ya era un caballo de muy gran tamaño, pero por suerte su exterior fue muy harmonico. Su color y sus manchas ( dos calcetines y frente blanca) eran muy vistosos. Siendo potro ya era arrogante y seguro de si, comenta el criador Herbert de Baey.
fue el verano 1975 cuando su futuro jinete y Ahlerich se vieron por primera vez. El capado iba en subasta y el esponsor del jinete estaba comprando un caballo joven para Dr Rainer Klimke, deberia de ser Westfaliano. Asi Ahlerich fue montado por Klimke y este se dio cuenta en seguida de las finas reacciones del capado a sus ayudas. cuando llegaron al galope la decision estaba tomado: este es-.
con la ayuda del la associacion westfaliano, klimke queria pujar por el caballo y fijaron un limite en 15.000 € ( 30.000 dm).
2 semanas mas tarde desde la grada, Klimke se llevo una fuerte desilusion viendo Ahlerich entrar en la pista: el caballo a penas mostro accion de trote y del galope de ensueño no se podria ver nada mas. empezo a dudar: me equivoco?? y se presento Ahlerich "como mosca de un dia??" cuando empezo la subasta, rapidamente la puja supero los 15.000€, en 17.500 Klimke se fue, pero sus esponsores no dejaron de pujar hasta que se salieron con la suya en 21.000€... mas tarde resulto ser el precio mas alto de la subasta.
las dudas de Klimke se quedaron a pesar del hecho que estos precios normalmente no se pagan por "moscas de un dia". la presentacion flojisima de Ahlerich no le salia de la cabeza. Se habia equivocado? o fue la presentacion solo fruto del cansancio del caballos- ya que la preperacion de una subasta, los test de differentes jinetes, los nervios y el estress acaban con mas que un caballo.
Despues de un tiempo de descanso le forzaron un poco y alli venia el Ahlerich que habia precenciado Klimke en su primera monta. Se presento muy sensible, intelligente y engreido, que se permitia mas de una travesura, y solo la monta y la paciencia de Klimke de alli surgio el cisne Ahlerich. Impressiono en las pistas mas con potencia y dinamica que con elegancia y finura.
comenta Klimke: He domado a todos mis caballos yo mismo, pero ninguno me ha comprobado tanto como Ahlerich, en el genius y locura estaban muy juntos. Tenia una personalidad muy suya, le encantaba presumir y era bastante dificil montarlo, pero justo esto era que me gustaba: nunca de aburrias con el. Lo que me ha impressionado mucho en el fue su intelligencia suprema, y por esto no tenia limite de lecciones.
en mayo 1975 gano Ahlerich su primera prueba L con la mujer de Klimke Ruth en junio subio a M y en Julio 1977 gano su primera prueba S, Gran Prix a principios del 1978, donde salio como ganador. este año tambien gano el campeonato aleman. De aqui empezaron de llover los exitos, pero tambien habian derottas y enfermedades.
en los Angeles fue su gran show, cabeza en cabeza con la danesa Anne Jensen, pero al final fue Ahlerich el ganador, y en la vuelta de honor salto 167 cambios a un tranco, montado solo con una mano, ( la otra ocupaba la chistera) y sin espuelas o faltas de ritmo.
a partir del 1985, despues de una enfermedad Klimke queria - poco a poco- retirar a Ahlerich, ya que tenia 15 años, pero volvio a estar en forma y salio 1988 para sus segundo Olimpiadas.
Quien pensaba que el gran prix seria pan comido, se equivoco de largas: el genio se quedo y salio la locura, en la entrada de los cambios a 2 trancos salto una lanzada, arranco a galope tendido y "jodio" la participacion el el GP special.-- a pesar de esto oro de equipos.
finales de año Ahlerich fue retirado con un par de Trios de los legendarios:
Ahlerich, Gaugun de Lully y Corlandus.
Durante 4 años Ahlerich disfruto de una pension bien merecida con monta diaria. El 21/09/92 tuvo un bajon de circulacion ( debido al tiempo muy caluroso) que fue agravado por un colico poco despues. Durante 6 horas el Vet lucho por el, pero sin mucho exito. Dado a que Ahlerich estuvo suffriendo evidentamente, Klimke decidio de sacrificarlo.
Lo recuerde como un caballo genial, que de vez en cuando te jode toda la presentacion...
 
Gracias enibas, por recordarnos esto.

Yo tengo algunas fotos de Klimke con Ahlerich que sólo ver los dos en toda su concentración y elegancia te queda la piel de ganso.
Estan en un libro, a ver si puedo escanear alguna, porque vale la pena.
 
muy interesante.

Leí el libro "Alherich" y me gustó mucho,en especial me dió a ver
la paciencia y el buen hacer de un maestro de la doma clásica.
De la cual muchos deberían aprender .Uno de los mejores jinetes
de doma clásica(sino el mejor) de todos los tiempos ,sorprende por
el tiempo que dedicó ha este caballo,y con la paciencia hizo de el
un gran campeón.
 
Pfffff que curriculum verdad??

Gracias SAbine, da gusto leer este tipo de cosas sobre los grandes jinetes!!!
 
Gracias enibas por ponernos esto, es verdad que se te pone la piel de gallina con solo leerlo. Yo tengo los dvd de klimke y el libro "cavaletti". Os los recomiendo, se aprende mucho. Realmente este hombre supo llegar al corazón de cada caballo que entrenó, los comprendía y además técnicamente era impecable, así que claro, ahí están sus éxitos...
¡Un abrazo!
 
Además de excelente jinete, sorprende que fuera amateur, me refiero a que tenía una carrera y la ejercía. Sin duda fué una gran persona.
Tambien he leido el libro "Cavaletti", está muy bien.
 
creo que este es Alerich..... sin palabras.






klinke2fh-1.jpg



saludos
 
Recomiendo a todos los aficionados a la doma, leer Ahlreich, de la remonta a campeón mundial.
 
Wenas :D

Como Andreas nos ha sugerido a varios que demos nuestra opinión en este tema aquí estoy como buen chico :D .

No he tenido la suerte de ver ningún vídeo suyo montando ni a Ahlerich ni a otros caballos pero seguro que fue un jinete excepcional.

De sus libros me he leído el de "Ahlerich de la remonta a campeón mundial" y "Cavaletti". Este último me gustó mucho pero el primero no, será como dije hace tiempo en el tema http://www.laequitacion.com/foro/viewto ... rich#18390 que me esperaba otra cosa, una especie de tratado de doma, o que simplemente me llegó en un momento en el que no era capaz de apreciar lo que leía....., añado ahora que quizás ambas cosas :)

Ya tá.
 
Hola!!

El gran maestro! he visto sus dvd y me quedé maravillada de los caballos, su constáncia, su amor por la doma clásica y su busqueda de la perfección, creo que es el jinete que más se ha preocupado en conseguir un excelente asiento, en una entrevista dijo que él montaba cada dia sin estribos todos los caballos, que conseguir un asiento profundo es lo mas importante y me encanta alguien que piense tanto en perfeccionarse a sí mismo "los caballos mejoran solos cuando nosotros mejoramos"

Es de los mejores y se merece todos los exitos que ha conseguido.

Como se dice...nadie muere mientras permanece en el pensamiento de alguien, y creo que este gran jinete, Klimke ya es eterno
 
En mi opinión, este fue el último de los grandes de la equitación clásica.

La doma clásica actual es muy diferente a lo que fue...

Klimke es sin duda, el eterno Jinete de Doma Clásica, me hubiera gustado verlo montar en directo, pero el azar de los años lo han impedido. Lo único que vi en directo de él, fue su funeral. Funeral hecho en una pista de doma con todos sus amigos y compañeros vestidos de concurso: pantalón blanco, frac y chistera.
 
Yo vi las fotos de su funeral, sobrecojedor... No hace falta que diga que a mi también me hubiera encantado verle montar en directo. Ahora me encantaría que alguien que le conoció en persona me contara cosas sobre él... Dicen que tenía una relación muy especial con cada caballo que montaba, que decía que era muy importante dejar al caballo hacer lo que quisiera para que fuera él el que decidiera responder a las ayudas del jinete, que nunca castigaba un bote o un "gesto feo" del caballo. También he oido que no soportaba ver a los caballos trabajar por detrás de la vertical... Toda una leyenda viva sin duda.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!