Curiosidades que ve uno por Google

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
31
Sevilla, Herrera
http://rincondelcaballo.jimdo.com/
Bueno, pues navegando por la red me encontré con una cosa curiosa que nunca he visto antes.

dsc03938.jpg

cabalgatas1_i0000c5.jpg

cabalgatas1_i00006e.jpg

Nunca he visto a alguien coger un filete con un mosquetón a la cabezada de cuadra la verdad y me despertó la curiosidad de fabricar, ya que yo soy muy de hacer mis propias cosas.

Me lleva llamando la curiosidad los hackmore bastante tiempo y pues estoy planteándome el fabricar uno yo mismo, no por el hecho de gastarme 50€, si no por hacerlo por mi mismo ya que es una cosa que no se si utilizaré en un futuro la verdad.

Mi duda viene a la hora de utilizarlo, suponiendo que ya lo tengo en mis manos, ¿el hackmore en que cabezada lo pondría?, en una inglesa, vaquera o un de cuadra modificada únicamente para el.

Yo simule con una cabezada de cuadra mi proyecto y puede que fuese algo así, ¿que opinan?.

7OfkSPg.jpeg
 
Comunico que mañana llevaré a cabo mi proyecto de hacer mi propio hackmore, tardaré semanas en acabarlo, no tengo prisa, pero quiero hacerlo bien y a mi gusto. No dispongo de herramientas para hacerlo perfecto, pero lo intentaré. Iré subiendo en otro topic que abra cuando este en proceso todos los pasos que realice, con fotos y por que no, vídeos.

Saludos
 
Hombre, decir "fabricar" a sujetar un filete a una cabezada de mosquetón me parece un adjetivo cuanto menos generoso ...
No hay nada que fabricar ahí. Simplemente han hecho así una cabezada casera de las que puedes desmontar el filete y pasar de cabezada de cuadra a brida d emontar en un momento. Pero en plan andar por casa.
Como la cabezada de cuadra por norma general no va tan bien ajustad ni tan a media como la cabezada de montar, creo que usar esto habitualmente es menos preciso que usar una brida de toda la vida, aunque pueda valer para de vez en cuando.

Respecto al hackamore, no entiendo la relación con la cabezada de cuadra. El hackamore es un "hierro" que va en la nariz, vamos que no tiene nada que ver con ninguna cabezada, va en donde va la muserola, así que lo puedes poner en cualquier cabezada que tenga muserola desmontable, inglesa, vaquera o lo que sea ... pero cabezadas de cuadra no, ya que ni las muserolas ni las carrilleras son desmontables así que no tiene sentido, vas a a romper una cabezada de cuadra para nada, eso es inviable.

Y si vas a fabricarlo tu mismo, tendrás que tener 2 piezasiguales de metal que usar como camas para enganchar las riendas, así no valen 2 mosquetones. Hacerse sidepulls, indian bosals, etc vale pero un hackamore ya exige tener 2 piezas de hierro similares a las de la imágen y no lo veo tan sencillo la verdad.
 
Hombre, decir "fabricar" a sujetar un filete a una cabezada de mosquetón me parece un adjetivo cuanto menos generoso ...
No hay nada que fabricar ahí. Simplemente han hecho así una cabezada casera de las que puedes desmontar el filete y pasar de cabezada de cuadra a brida d emontar en un momento. Pero en plan andar por casa.
Como la cabezada de cuadra por norma general no va tan bien ajustad ni tan a media como la cabezada de montar, creo que usar esto habitualmente es menos preciso que usar una brida de toda la vida, aunque pueda valer para de vez en cuando.

Respecto al hackamore, no entiendo la relación con la cabezada de cuadra. El hackamore es un "hierro" que va en la nariz, vamos que no tiene nada que ver con ninguna cabezada, va en donde va la muserola, así que lo puedes poner en cualquier cabezada que tenga muserola desmontable, inglesa, vaquera o lo que sea ... pero cabezadas de cuadra no, ya que ni las muserolas ni las carrilleras son desmontables así que no tiene sentido, vas a a romper una cabezada de cuadra para nada, eso es inviable.

Y si vas a fabricarlo tu mismo, tendrás que tener 2 piezasiguales de metal que usar como camas para enganchar las riendas, así no valen 2 mosquetones. Hacerse sidepulls, indian bosals, etc vale pero un hackamore ya exige tener 2 piezas de hierro similares a las de la imágen y no lo veo tan sencillo la verdad.

Buenas, no entiendo a lo de "fabricar" yo no dije de sujetar nada con 2 mosquetones, tan solo dije que me pareció muy curioso y para nada voy a sujetar yo un hierro así, no me gusta y aparte la altura en su boca rara vez sera la correcta.

Mi idea es diseñar uno a mi gusto, tengo algunas herramientas de corte de precisión, tengo laminas de metal suficientes, tengo experiencia manejando maquinaria de tornero, y tengo muchísimo interés en aprender y seguir aprendiendo. Hace un año me mostraron como fabricar un bocado de manera artesanal, lo lleve a cabo y no me gusto para nada como me salio, y ahora vi la oportunidad de hacer esto y la verdad que no lo veo tan complicado, es calcar mi propio diseño en una lamina de contrachapado y llevarla a cavo con la maquina de corte de precisión, la cual corta las dos camas al mismo tiempo, por lo que serían exactas.

Me gusta que comentes, así pongo mas interés en hacerlo bien.

De momento centrándome en este modelo

0nKUBz5.jpeg


Hice el mío que de momento quiero plasmar en una lamina de metal, y viendo como queda iré mejorando cosas y añadiendo otras.

dqrFNl5.png


Saludos
 
Buenas, no entiendo a lo de "fabricar" yo no dije de sujetar nada con 2 mosquetones, tan solo dije que me pareció muy curioso y para nada voy a sujetar yo un hierro así, no me gusta y aparte la altura en su boca rara vez sera la correcta.

A ver, literalmente escribiste "Nunca he visto a alguien coger un filete con un mosquetón a la cabezada de cuadra la verdad y me despertó la curiosidad de fabricar, ya que yo soy muy de hacer mis propias cosas" ...
Esta ahí, sólo unos posts más arriba.

Tespecto al hackamore, si tu diseño es el dibujo te aconsejo que hagas las aristas algo más redondeadas, y si todas las aberturas que hay dentro del dibujo son agujeros que piensas hacer (algunos no sé bien para qué), no los hagas tan estrechos.

No tengo ni idea de como va a funcionar aquí una lámina de metal ni sé su dureza, pero me da que pudiera ser blanda para esto, en caso de torsión ...
 
A ver, literalmente escribiste "Nunca he visto a alguien coger un filete con un mosquetón a la cabezada de cuadra la verdad y me despertó la curiosidad de fabricar, ya que yo soy muy de hacer mis propias cosas" ...
Esta ahí, sólo unos posts más arriba.

Tespecto al hackamore, si tu diseño es el dibujo te aconsejo que hagas las aristas algo más redondeadas, y si todas las aberturas que hay dentro del dibujo son agujeros que piensas hacer (algunos no sé bien para qué), no los hagas tan estrechos.

No tengo ni idea de como va a funcionar aquí una lámina de metal ni sé su dureza, pero me da que pudiera ser blanda para esto, en caso de torsión ...

Con eso no quise decir que yo lo vaya hacer de la misma manera, si entendiste eso, lo siento.

Una lamina de acero es muy resistente, mi idea es cogerla de 0.50 milímetros de espesor, eso no lo doblas con la fuerza de las manos.

Y sobre las ranuras que observas todas tienen su porque. Y ahora te lo explico.

I8fBEZ5.png


Te lo explico por colores, para hacerlo mas sencillo.

Verde - Ahí iría sujeta la cabezada.
Rojo - Ahí iría sujeta la muserola, la parte delantera y la trasera.
Azul - Tres ranuras, para sujetas las riendas donde mas conveniente lo veas, mas bajo, mas presión.

Todos los cortes que realice irían bien limados, para que nada pueda dañar el cuero ni al caballo. La parte de abajo del todo tengo intención de redondear los picos, por estética y por posibles golpes. El logotipo del medio lo intentaré llevar a cavo con el láser, el cual seguramente me funcione para eso.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!