curso de monitor de equitacion

iralarra

Usuario nuevo
22 Mayo 2014
1
0
0
Hola! soy nueva en esto, me voy a presentar al galope 2 el dia 31 y como acabo la carrera ahora en junio me he informado acerca de un curso de monitor de equitacion. El centro de formacion es Implika, es presencial, consta de 300 horas y 40 horas de practicas. La titulacion que te dan es un diploma de monitor de equitacion emitido por Implika.
Lo que yo me pregunto es que diferencia hay entre eso y el tecnico en equitacion 1, es lo mismo? Por ejemplo en el centro de adiestramiento victor alvarez (C.A.V.A) para hacer este curso (o eso creo)piden una prueba de acceso, y en Implika con que sepas montar a caballo ya vale, no hay ninguna prueba de acceso. Lo raro es que el temario es el mismo, y las horas son 400. 200 teoricas digamos y otras 200 practicas.

http://www.ieef.es/cursos/veterinaria/monitor-de-equitacion/ aqui te dan el diploma por el CAVA

Nose que hacer, alguien me podria aclarar las cosas?
 
Ahora hay escuelas privadas que imparten la formación requerida por la federación. Lo que tienes que mirar, es que la formación que te den esté reglada con Federación y por Educación. Para eso el sistema es simple, llamas a la federación y les preguntas si el curso que está impartiendo tal o cual escuela/centro/academia está reconocido. Si te dicen que sí, adelante, pero si te dicen que no , te servirá para bien poco. La del Cava ya te digo yo que sí que está reglada, de hecho conozco gente que se está sacando los títulos allí. La otra escuela que mencionas no la conozco, es un poco raro que no pidan una prueba de acceso, ya que cualquiera puede decir que monta a caballo, de hecho hay muchos que montan pero después no saben pedirle al caballo una transición, una media vuelta o que salte sobre una cruzada. Pero pregunta por si acaso, en la Federación te informarán aunque ahora los cursos creo que son competencia de Educación.
 
Buenas, Casey, que sé que controlas este tema, en la Comunidad Valenciana, ¿Se puede hacer en algún sitio o lo más cercano es el Cava? Muchas gracias, saludos,

n.b. Desde luego qué confuso es este tema con lo sencillo sería que la FHCV y cada federación lo explicara en su web.

Bueno, a continuación de escribir esto me he ido a la página de la Federación Valencia y hay un seminario, por lo que los felicito. Os dejo el enlace:

http://www.fhcv.org/pdf/cursos/conv...ACIÓN CONTINUA DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS.pdf

Como seguro que algún forero de Valencia o cercanías va os rogaría que después nos comente el contenido.

Saludos,
 
Sevillano71, el seminario es para formación contínua de los que ya tengan los titulos de técnicos deportivos nivel 1, 2 y 3.

Antes estos cursos los impartía la federación, pero desde el año pasado (creo) han pasado a ser competencia de una Consellería, ahora no recuerdo bien si de Educación o la de Deportes, para equiparar los títulos a todos los de los demás técnicos deportivos (ya que hay un bloque común a todos ellos). La parte práctica se llevará a cabo en centros especializados o autorizados. Que yo sepa, en Valencia se puede estudiar en:

http://www.academiaecuestre.com/

Aunque no sé si se han convocado cursos para este año o no.
 
Una pregunta, sabéis el precio que rondan estos cursos? Porque imagino que la única manera de ser un profesor de equitación con título es a través de la federación, y me suena que hace años alguien me comentó que salen por más de 6000 euros
 
Como comentaba, ahora ya no son competencia de las federaciones, sino que se consideran un título de Técnico Deportivo. Cuando las impartían las federaciones, la prueba de acceso costaba sobre unos 100 euros, el curso de nivel I salía por unos 1200 euros, el de nivel II ya subía un poco más, y el nivel III creo que estaba por unos 2000 y pico euros. El problema para hacer los cursos es que tienes que tener caballos para hacerlo. Por ejemplo en nível I que acababan haciendo una reprise de nivel 2 y salto a 0,80-1,00, podías hacerlo con un caballo de nivel medio. Pero en nivel II que ya piden una reprise de nivel 3 y salto a 1,20, la cosa se complica, y nivel III el salto es a 1,30 y reprise San Jorge. Si no tienes en propiedad, o conozcas a alguien que te deje un caballo con estas características, lo tienes que alquilar, y claro, a más alto el nivel, más caro el precio del caballo. Porque en la parte de salto no se trata de pasar un obstáculo y ya está, sino de ser capaz de acortar-alargar los trancos, laboratorios, saltos sueltos más altos, etc. Y en doma, pues el caballo tiene que estar bien puesto y ser capaz de hacer los ejercicios con un mínimo de corrección.
 
Bueno, por partes.

Durante años la enseñanza profesional del entorno de la hípica ha estado en manos de las federacinesy ha tenido diferentes nombres: monitor de equitación, entrenador,...Estos últimos años se llamaban Técnico Deportivo de Equitación y había 3 niveles I, II y III.

Sin embargo, hace tiempo ya que la responsabilidad de esta formación la asumió el Ministerio de Educación. Regularon las denominadas Enseñanzas Deportivas que están enmarcadas en la Formación Profesional de Régimen Especial. Mientras se regulaba todo esto, las enseñanzas anteriores (los Técnicos Deportivos de Equitación, de las federaciones) han estado en periodo transitorio. Este cuso, sin embargo, ya se han implantado estas nuevas enseñanzas.

Son Cursos de Formación Profesional (como los de Auxiliar Administrativo, etc) pero de Régimen Especial, porque tienen sus particularidades. Todo se hace según lo que viene redactado en el BOE y los Boletines Oficiales de las CCAA: módulos y contenido, duración, requisitos de acceso, requisitos mínimos de la docencia, protocolos de evaluación...Al ser oficiales, dan acceso a ciertos grados superiores o incluso, el Grado Superior, da accesoa ciertos títulos universitarios (como lo hace cualquier otra FP de Grado Superior). Además, son convalidables con otras enseñanzas oficiales (como con el Grado de Conducción de Actividades en Medio Natural o el TAFAD, creo recordar que se llamaban).

Se dividen en dos bloques principales, como las FPs: Grado Medio (el equivalente al Título de Técnico Deportivo en Hípica en las modalidades de Salto, Doma y Concurso Completo o al de Técnico Deportivo en Hípica en las modalidades de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre) y Grado Superior (el equivalente al Título de Técnico Deportivo Superior en Hípica -sólo en las tres modalidades olímpicas).

En el Grado Medio hay dos etapas: Ciclo Inicial de Grado Medio en Hípica y el Ciclo Final. El primero es común a todas las disciplinas y es comparable a lo que antes era el Técnico I. Después está el Ciclo Final. En este ciclo hay dos modalidades, el de Disciplinas de Salto, Doma y Concurso Completo y el de Disciplinas de Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre. Esto es equiparable al Técnico II.

Una de las diferencias que hay es que si ahora haces sólo el Ciclo Inicial, no obtienes ningún título oficial de Técnico, sólo un certificado emitido por el IES responsable de cómo se ha aprobado. El título oficial de Técnico Deportivo en las disciplinas que sea sólo se obtiene cursando el Ciclo Final en su respectiva modalidad.

Para acceder al Técnico Superior debes ser Técnico Deportivo en Hípica en las disciplinas de Salto, Doma y Concurso Completo.

Ésta es la única enseñanza oficial y reconocida por el Gobierno (y, por tanto, homologable en otros países si te quisieras ir al extranjero). Estas enseñanzas se imparten o bien en centros públicos de Formación Profesional, o en Centros Privados Autorizados (deben pasar una inspección de Educación de las CCAA), bajo la 'tutela' de un centro público.

Desconozco si el centro que comentas es público, autorizado o qué, porque me conozco algunos de los que imparten pero no todos y, además, cada año irán surgiendo más. Pero lo que sí te puedo decir es que ese curso no es oficial, no está regulado. ¿Por qué? Porque para empezar se requiere Prueba de Acceso al Ciclo Inicial; al Ciclo Final de Santo, Doma Y CCE y al Grado Superior (pruebas de acceso convocadas por Educación y publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, supervisadas por Inspectores de Educación). Segundo, porque en Ciclo Inicial consta de unas 620 horas, de las cuales 150 pertenecen a prácticas en empresas.

Y si quieres que cuente algo más, no dudes en preguntar porque te contestaré encantada, pero es que contártelo todo por aquí es imposible, me eternizaría, os aburriría y no llegaría a montar:D.
 
O sea que el Técnico 1 hoy día no sirve para nada como título oficial, si realmente quieres ejercer con título tienes que sacarte el segundo obligatoriamente y gastarte el doble de dinero, ¿he entendido bien? (eso suponiendo que tengas un caballo que pueda hacer una reprise de nivel 3, que a lo mejor encima le tienes que sacar galopes también para que sepan el nivel del animal o a saber ...)
 
Hoy en día las Pruebas de Acceso son gratuitas porque son públicas. Además tienen validez nacional (vamos, que me puedo presentar en mi ciudad y luego irme a hacer el curso a 1.000 km) y de 18 meses desde la realización.

En el BOE sólo especifican los requisitos mínimos que debe cumplir el alumno. Por ejemplo, para el Ciclo Inicial la parte práctica de Doma son ejercicios de una reprise que no recuerdo cuál es pero que lo único que tiene son figuras de picadero sencillas y transiciones. En Salto es un recorrido a 0,80m y en Cross un recorrido de nivel de Ponis B. En la parte teórica, exigen un nivel equiparable al de un Galope 4. En Ciclo Final ya se complica la historia. Eso sí, no especifica en ningún lado que haya que ir vestido de concurso o con traje o lo que sea, si no que hay que llevar indumentaria adecuada (casco, pantalones de montar, botas, fusta,...y supongo que debería estar limpio). Porque en algunos sitios obligan a ir de concurso y, aunque no vayas a concursar en tu vida porque no te guste, tienes que hacerte con todas las cosas; además de que no ayuda a que el alumno se relaje. Es como si para hacer Selectividad nos obligasen a ir de gala.

Es muy importante mirar bien dónde se quieren hacer los cursos y saber cómo se va a plantear todo, ya que en algunos sitios las clases ni se imparten en centros hípicos (se va a la hípica a montar y después te vas) y eso te quita de aprender sobre caballos y la vida en las cuadras) y en otros ni siquiera se monta (por eso ellos mismos suelen ser un poco más exigentes en las pruebas de acceso).

También porque, aunque se disponga de caballo propio, es recomendable siempre montar otros caballos de calidad (recordemos que muchas de esas personas van buscando formación para poder trabajar en una hípica con garantías, así que hay que saber poner un poco los caballos para los alumnos,..) y en muchos sitios tienen caballos de calidad, pero en otros tienen más 'de tanda'.
 
Contestando a Nakuru, ¡se me había olvidado decir que los que tienen los títulos anteriores tienen como unos 6 años para homologarlos con los nuevos títulos antes de que se extingan! Vamos, que los Técnicos y demás deben hacer los trámites (creo que son gratuitos) para que les reconozcan la formación (y, además, si algún día quisieran hacer el Grado Superior podrían acceder, o incluso a alguna carrera si Son TDE III)

Así pues, los Técnicos de Nivel I de antes como al homologar se les queda en el Ciclo Inicial, no obtienen el título de Técnico Deportivo en S,D y CCE o en R, O y TE. Lo único oficial que obtienen es el certificado (no un título como el que te dan cuando sacas la ESO, Bachiller, un grado universitario,...). En mi opinión, lo único por lo que fastidia en realidad eso es si luego quieres acceder a otra FP. Porque en cuanto a formación, al empleador le da igual si eres Técnico Deportivo I de los antiguos o si tienes el Ciclo Inicial, porque la formación es básicamente la misma. Es como lo que pasa con los títulos ABRS (que no tienen validez oficial ni en España ni en el resto de Europa, sólo en Reino Unido), que creo que en el primer curso obtienes la titulación de Mozo de Cuadras, luego el Asistente de Instructor, luego el Instructor...Pero el que no te denominen 'Instructor' no quiere decir que no sepas dar clases (porque creo que es algo en lo que trabajan desde el primer curso).

Y edito por segunda vez: en cuanto a los precios hay que entender que esto lo están llevando centros privados que tienen un 'material escolar' bastante caro si lo comparamos con otros deportes (en Madrid los Ciclos Iniciales de Fútbol me ha parecido verlos por 1500 euros). Cogiendo el precio de un Ciclo inicial en Hípica y dividiéndolo entre las horas, me sale que cada hora el alumno la paga a 6,50 euros, más o menos. Teniendo en cuenta que muchas de esas horas son de Tecnificación y de prácticas, las cuales son clases de equitación (a nivel competición, no a nivel de tanda) y manejo (herraje, veterinaria, trabajo pie a tierra,...), que podrían ser mínimo a unos 20 euros la hora para los que no hacemos esos cursos, pues creo que no es caro, aunque sea mucho dinero. Además, lo bueno es que, al ser cursos regulados por el Ministerio, se puede acceder a becas.
 
Última edición:
Sí, dan becas, lo que no sé es de qué tipo ni qué requisitos ni nada. Voy a ver si investigo un poco cuando tenga tiempo y te digo.
 
Buenas tardes a todos,
soy nueva por aquí y acabo de leer más o menos por encima lo que estáis comentando.

Nosotros tenemos un Centro de Formación, el cuál está autorizado para impartir el Grado Medio de Técnico Deportivo en Hípica, en las disciplinas de doma clásica, salto de obstáculos y concurso completo, regulado por el RD 93/2010 de 23 de Julio (podéis buscarlo si queréis ver todas las competencias del curso etc).

Desde hace un par de años el Ministerio de Educación ha comenzado a regular este tipo de titulación, que como he leído por aquí, es verdad que eran cursos que antes se impartían a través de cada Federación, divididos en dos niveles, Técnico 1 y Técnico 2, bueno y el tercer nivel, aunque ya es a un nivel mucho más específico, el Técnico 3, en la que ya te especializas en alguna de las disciplinas concretamente.

Pues con respecto a los cursos que se imparten ahora de forma reglada por el Ministerio y en concreto, en cada Comunidad Autónoma, por el órgano encargado de la rama de Educación y deportes (en mi caso, Andalucía, Consejería de Educación y Deportes), tienen que homologar Centros que cumplan una serie de requisitos y darle autorización para poder impartir esos cursos.

Los cursos son serios, en los que tiene que impartirlos profesionales con titulaciones especificas (desde un licenciado en INEF, a un Diplomado/Graduado en Enfermería, Veterinarios, Técnicos superiores,...)

Este grado medio también se encuentra dividido en 2 partes: Ciclo Inicial (antiguo Técnico 1) y Ciclo Final (antiguo técnico 2).

Si solo se hace el Ciclo Inicial no es qué no tengáis nada, claro que tenéis, podéis ser monitores de equitación reglados a un nivel de Galope 1,2 y 3; y si encima podéis contar con alguien que ya sea Técnico 2 os podéis completar muy bien.

En cuanto al precio de los cursos, el Grado Medio Completo (ciclo inicial + ciclo final) ronda en unos 3.000€. Pero... no olvidéis que son cursos reglados por el Ministerio de Educación y que por lo tanto si queréis hacerlos podéis solicitar BECA GENERAL DEL MINISTERIO, como cualquier otro estudiante de un Grado Medio de otra materia o cualquier universitario.Y nosotros además facilitamos el pago fraccionado.

Nosotros los impartimos en Trebujena (Cádiz), a 10 minutos de Jerez de la Frontera. Acabamos de terminar hace unos días el primer CICLO INICIAL que hemos organizado, y la verdad que los alumnos han terminado muy contentos y con una gran experiencia, y han podido contar con la enseñanza de profesionales con un amplio curriculum deportivo.

Si sois de fuera también os digo que el curso no se imparte todos los días, en esta convocatoria que acabamos de terminar se ha impartido 3 días en semana y ha durado alrededor de 3 meses. Hemos tenido alumnos de todas partes de Andalucía e incluso de Bilbao y Barcelona.

Si queréis más información podéis entrar en nuestra página web: www.ganaderiaalpende.es o llamarnos por teléfono: 616.68.90.88 (Laura) ó al 619.86.14.27 (Delfín).

Estaremos encantados de explicaros cualquier cosa acerca de estos cursos,... yo ya estoy hecha toda una experta :p

También podéis buscarnos por Facebook: Ganadería Alpende.

Es que a parte de ser Centro de Formación también criamos caballos Hannoverianos y KWPN,... así que si os animáis a hacer el curso además de disfrutar del aprendizaje podréis disfrutar de nuestros ejemplares,.... nos ha nacido hace poco un potro que es una maravilla.. en en unos días nacerá otro! jajajaja

SALUDOS A TODOS!!!
 
Bueno es saberlo. La verdad es que había oído hablar de la ganadería, pero ni sabía qué criabais, ni que impartiais los técnicos. ¿Cuándo empieza el próximo del primer curso? Un saludo.
 
Alguien puede hacerme una comparativa entre el curso de tecnico deportivo en españa y en alemania?.
Serviria el curso de TD de españa para ejercer en Alemania?.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!