¿Curso de PSICOLOGIA EQUINA en la zona de Cataluña?

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
hola a todos !!!!

En primer lugar me gustaria saber si alguién del foro saber donde puedo realizar algun tipo de curso o consultar
con alguna psicologa equina en Cataluña sobre todo por la zona de Barcelona lugar donde me en cuentro. Es que estoy interesada o como minimo tengo curiosidad por saber el significado de ciertas aptitudes de un caballo el cual va ser un año que lo tengo y le vengo observando ciertas cosas. No entiendo pq todavia me hace ciertas cosas al principio pensaba que era normal por esta en proceso de adaptación hacia a mi y el lugar donde
se encuentra , pero por el tiempo que ha pasado, un año todavia lo hace. Por ejemplo cuando se encuentra en
cuadra con la puerta cerrado y yo lo observo desde a fuera de la cuadra el tio se pone con las orejas hacia a tras y se balancea hacia mi con la intención de marcarme. Pq lo hace ? cuando estoy dentro me marca con las orejas pq las pone hacia atras pero entonces se las toca haciendole caricias y se deja. O cuando lo preparo siempre esta
enfadado y con aptitud de marcarme. Que significa todo esto ? Habrá tenido alguna mala experiencia ? A se me olvidaba y en pista que conmigo me toma el pelo y me tiene cogido el numero pq en cuanto puede me tira de la mano con su boca y cuello liberandose de las riendas y a la vez se me pone a dar botes para desequilibrarme y caerme . Que pasa que yo me acojono no tengo fuerza y de seguida lo paro. Es más con el profe también se lo ha hecho en alguna ocasión . Pq hace todo esto ?

En Sitges tienes a una veterinaria que es tambien etologa equina (ha estudiado el comportamiento y psicologia del caballo).

No se que tal es, no puedo darte mi opinion, pero siempre he oido decir que es mas buena como etologa que como veterinaria, es Cecile Glamour, seguramente que habras oido hablar de ella.
Lo unico que se es que es muy cara su visita, y te hará todo lo que hoy en dia se conoce como doma natural, seguramente te dirá que contu caballo hay un problema de liderazgo y que tienes que establecer ese liderazgo con él.

La pagina de Chico Ramirez esta muy bien, pero lo mejor siempre es verlo todo en directo. Yo te aconsejo, si te parece bien, que te informes de las fechas en que viene Chico a España,creo que por la fira de sabadell en mayo siempre viene, y que pruebes si te coge tu caballo para la exhibicion (supongo que tendras que contactar con alguien del Club de manejo natural de catalunya, o con Juan araquistain que creo que tiene contacto con ellos).
Normalmente,tu puedes traer tu caballo gratis y te hace la sesion gratis porque forma parte del espectaculo, y podras ver como lo hace él para establecer el liderazgo.
En un dia los caballos no cambias,y si el tuyo tiene la posicion muy arraigada, cada dia deberas comunicarte con el, con juegos, ejercicios o simplemente con tu actitud.

Pienso que tu caballo puede tener varios motivos, uno de ellos, (no se si sabes su pasado) es que con el anterior propietario se "enfadó" bastante y aprendió actitudes como la de marcar y amenazar porque le funcionaron (eslo que comunmente se dice como que le "ha ganado la mano" y la mano es lo que te arranca cada vez que te tira de la rienda para abajo).
Solo debes demostrarle que contigo no funcionan, que va a ser mejor si se deja llevar que si amaneza todo el rato. Te llevara tiempo pero creo que lo conseguiras se te informas bien de como hacerlo,esun tema de educación.

hola bola,
esto es dificil via internet, pero te cuento un poco lo mio a ver si te cuadra o se parece a tu caso...

mi caballo ni se bota ni intenta tirarme, es un cielete montado y desde el suelo también lo es, peroooooooooooo
desde siempre presenta a veces esa cara de "enfadado" orejas hacia atrás... lo que yo hago es no hacerle mucho caso cuando está así y premiarle mucho cuando me pone buena cara.
no creo que sea el mismo caso que el tuyo pero te lo cuento igualmente por si te ayuda...el mio creo que mas bien es una fachada que tiene por su própia timidez, pues cada vez lo hace menos. se deja tocar todo el cuerpo, me deja sentarme en el suelo entre sus patas, confia mucho...

como te lo diria...cuando lo voy a buscar me recibe con cara de enfadado, cuando me acerco cambia la actitud entonces lo acaricio y lo toco.
si lo estoy cepillando y no le apetece en ese momento vuelve a poner la cara de enfadado, si solo es eso le dejo y sigo con lo mio, cuando pone buena cara lo premio. si se revuelve le riño y enseguida se cuadra.
nunca inteta morder ni nada...no pasa de la cara de enfado.

vamos...todo este rollo para decirte que mi caballo es "un gruñon", y no pasa de ahi...como mi abuelo vamos. :D

espero que te sirva de algo.

Yo diria que tu caballo tiene una aptitud dominante hacia ti, en principio ... pero a veces exteriorizan su frustracion de esta manera para indicarnos que no se encuentran bien, que hay algo que falla ¿arruga los ollares, abre la boca, que posicion tiene la cola? ¿le dejas estirarse un rato antes de montarle?

Gracias chicas por vuestros comentarios , Nurash lo de chico ramirez lo consultare haber lo que puede hacer. El problema
es FALTA EDUCACION y que me tiene el numero cogido. Lo de Cecile me lo dejare como plan B.

Cuestión de voluntades.

Mira, por mucho que se hable ahora de doma racional, de psicologia del caballo, etc, etc, la verdad es que un caballo para que sea bueno para montura tiene que estar domado, y cuando digo domado quiero decir que su voluntad sea la nuestra siempre y no proteste o se oponga a lo que le pedimos. Cuando vamos montado en él tiene que funcionar casi como una maquina, haciendo en el acto todo lo que le pedimos sin la mas minima protesta. Ese es el caballo domado, el que vale. No creo que nadie piense que cuando un caballo compite, en cualquier disciplina, sea doma, salto, raid, etc. . lo hace porque le gusta. Ni muchisimo menos, él preferiere siempre estar libre y suelto, sin nadie que le atosigue y le oblige a trabajar. Esto ocurre con el simple hecho de tener que soportar alguien encima. Lo aceptan a la fuerza, por costumbre y porque previamente se han sometido a un proceso de doma.

Lo de la doma racional es muy bonito, incluso util para enseñar al caballo a algunas cosas, pero cuando un caballo nos planta cara, ahí no vale mas que nuestra fuerza o astucia contra su instinto,y ahí amigo, hay que jugarsela. No hay que andar con medias tintas, hay que demostrarle quien manda, doblegarle e imponernos. y aunque parezca duro, no es mas que la realidad. Al menos la que yo veo. Otra cosa es la forma de doblegar la voluntad del caballo, que no quiere decir que sea a fuerza de palo. Eso tampoco és, cada uno tiene sus metodos, y funcionan mejor por las buenas, pero a veces hay que hacer uso de las menos menos buenas.

Es bueno saber, en tu caso por ejemplo, si esa rebeldía es motivada por alguna causa concreta. conociendo esta causa podemos atajar el problema. Quizás tu caballo tenga lo que siempre se ha llamado un "Resabio" o quizas simplemente se ha acostumbrado a que metiendo miedo al jinete consigue que le dejen de montar (casi seguro y muy comun en caballos de alquiler o de tanda). para cada reacción del caballo sería conveniente estudiar una respuesta del jinete, y por supuesto habrçia que ver y requetever al caballo primero, pero por ejemplo, si intenta botarse cuado sale a pista, lo mejor es darle de su propia medicina, es decir, si quiere galopar y tu no y ves que a pesar de todo no puedes contolarlo, pues que galope, pero cuando ya el no quiera, ahora tu sí y bastante mas. Si intenta botarse, recogele la cara hacia un lado y dale un monton de circulos pequeños, enfin, los trucos de toda la vida. Pero para eso hay que hecharle un poquillo de valor y decirle ¿Quieres pelea? pues la vamos a tener.

En fin, es solo una opinión mia, seguro que otros tendrán otra. Espero al menos haberte ayudado en algo.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!