da manotazos al suelo

carloss21

Miembro veterano
8 Marzo 2006
395
0
0
Visitar el sitio
hola me gustaria saber pq cuando amarro al potro para cepillarlo da manotazos contra el suelo, es normal? es momo si quisiera rascar el suelo.... pq lo hacen?

unas veces por mania, otras por llamar la atencion, otras porque piden golosinas ( si les dn habitualmente )
otras por que se ponen nerviosos y es su forma de manifestarlo....
y otras incluso porque lo han aprendido del vecino..

Yo creo que es muy normal que lo hagan. El mio cuando lo tengo atado también lo hace muy a menudo, sobre todo si es la hora de comer ;)

Normalmente el significado es "IMPACIENCIA".
Eso sí, lo difícil es saber por qué se impacienta: ...por qué le tarda el cepillado y lo está deseando?, ... por qué después del cepillado suele comer?, ...porque sabe que después lo montan?, ....porque otras veces le han reñido por moverse al cepillarlo y ahora cree que puede volver a pasar?, ...porque lo han cepillado demasiado fuerte o haciéndole cosquillas y teme que pase otra vez?, ... y qué se yo, todo lo que se te pueda ocurrir...
No le riñas, es mejor buscar la causa y empezar solucionando eso, o no darle importancia, porque el gesto es casi como un acto reflejo que le provoca su impaciencia, como un: ..... ¡¡¡Ay, que no me aguanto!!!

Vale, signifoca que el caballo está impaciente, hasta ahí de acuerdo. Pero también es un gesto algo agresivo y que no creo que deba permitirse.
Si el potro es asustadizo es mejor no reñirle porque lo primero es ganarse su confianza, pero si ya está acostumbrado al manejo es mejor no permitir que de esos "manotazos". Cada vez que lo haga llamale la atención dicien eh! o cualquier cosa y empujándole un poco con el dedo para que el sepa que no debe hacerlo.

El gesto no es que sea un acto reflejo porque el caballo lo puede dominar a voluntad y lo de buscar la causa y solucionarla no siempre es sencillo. Una yegua con la que trabajé hacía eso continuamente cuando la teniamos atada, pero esque tiene que comprender que aunque no le guste tiene que aguantarse y quedarse atada, así que regañala si ves que no mejora.

Eso lo hacen muchisimos caballos. Lo unico que hago es decirles en tono alto pero sin regañar: BUENOOOO. Tampoco le des demasiada importancia. Pasa de él porque yo creo que muchas veces lo hacen para llamar la atencion ademas de la impaciencia que dijo otros foreros.

Una cosa.Estate atento a los manotazos no te vaya a dar uno. Eso si que no debes permitirselo. Si te da, regañale.

Saludos

la verdad es q impaciente y nervioso esta el pobre!!!, pq se hizo daño en el menudillo y el vet dijo q reposo y lleva doce dias en el box, sin soltarlo, antes lo hacia pero muy rara vez, pero estos dias lo hace mucho mas... tambien me da pequeños bocaditos con el belfo, y eso ha sido tambien al estar encerrado, pq antes nunca lo hizo, con los bocaditos le regaño, pq no quiero q lo tome como costumbre... gracias

Carlos, haber empezado por ahí!! si hubieras contado la historia entera seguro que todos los forer@d coincidirían en que el motivo sería los nervios, el aburrimiento y las ganas de salir del box por estár en reposo tanto tiempo. ¿o no? ;)

Impaciencia sobre todo , y no estar acostumbrado a estar atado, es una parte mas de la doma de cuadra, pero si ademas ha tenido que estar encerrado durante una temporadita pues ahi lo tienes.

pues esta mañana lo he soltado despues de catorce dias de estar encerrado en su cuadra, y yo no se q es peor, si tenerlo en reposo o dejar que se recupere al aire libre y suelto, pq lo q daba esta mañana no eran saltos, eran una pasada subia las patas por encima de mi cabeza dando coces y corriendooo y frenando en seco, vamos q si no se lesiona otra vez sera milagro... le he dejado su mano vendada pero como siga haciendo todo eso ni venda ni nada... ahora ire a verlo a mendia mañana, pq me tiene preocupao

Carloss21 eso lo hace el pobre para estirarse, piensa que lleva muchos días parado.
Deberías haber empezado paseándole, quizá un poquito de cuerda y luego soltarle para que no se haga daño, pero bueno ya que está suelto ahora estará más tranquilo y ya no dará esos brincos, no te preocupes.
Espero que se mejore pronto.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!