Dar cuerda

wilabik

Miembro
23 Febrero 2021
24
10
3
Buenas, antes de montar al caballo. ¿Cuánto tiempo soléis darle cuerda?
¿Dejáis que entre solo a galopar directamente o vais progresivamente?
 

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
668
259
63
Depende del caballo. Algunos caballos no necesitan cuerda aunque te pases días sin montarlos, otros necesitan que les trabajes a la cuerda sin montar durante un par de días antes de montar otra vez si no los has montado, otros necesitan 10 minutos cada vez antes de montar, otros 20... Depende.
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
1.198
369
83
Hola!

Lo ideal es empezar al paso e ir subiendo progresivamente. En muchos casos los caballos viven en boxes, pasan unos días encerrados en un lugar muy pequeño, o vienen de una recuperación de una lesión y están parados, etc etc.., y lo mejor es que no empiecen a lo bestia cuando no han calentado los músculos, para prevenir alguna contractura u otra lesión.
Aunque se note que el caballo está potente intentar reconducir eso a la cuerda y a la vez que se mueva un poco.

Y no es cuestión luego de contar el tiempo sino de ver que el caballo está más tranquilo, tampoco es cuestión de que se "canse" a la cuerda ni de galoparlo a lo bruto sino de prevenir en esos casos la alegría inicial.
Si es lo que te entiendo
 
  • Like
Reacciones: Triz y Deesii_Fortes

Haly

Usuario nuevo
9 Marzo 2016
14
10
3
Solo doy cuerda para trabajar no para desfogar igual que SyLoBe, si el caballo esta en un box y no ha salido el día anterior o ese mismo día le dejo un rato suelto en la pista para que corra y se estire y ya después equipo.
Cuando doy cuerda con trabajo lo hago progresivamente, igual que cuando montamos no galopamos del tirón, sino que empezamos con algunas vueltas al paso
 

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
5.570
783
113
lalobera.weebly.com
Yo creo que un detalle muy importante a tener en cuenta es no dar cuerda con la silla puesta salvo que sea en la fase de enseñar al caballo que se puede mover con ella puesta, y evitar enganchar el ramal de dar cuerda a la embocadura.
 
  • Like
Reacciones: Triz, Haly y Jagger

B.E

Miembro veterano
17 Abril 2020
668
259
63
No siempre es posible dar cuerda gradualmente. Es lo idílico, pero en la vida real hay veces en las que te tienes que conformar con que no te lleven a esquiar por la pista. Y cuando eso ocurra lo mejor es pensar que los caballos no son figuras de cristal que se rompen si arrancan a galopar en frío y se desfoguen sin que esa sea la intención.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!